la música árabe, tengo curiosidad

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por cuchietti »

Cuando escuchamos la música occidental, sea de la época que sea, parece que resulta un sonido "familiar". Podemos incluso anticiparnos a una cierta nota.... parece que suena bien al oído. Pero la árabe tiene otro tono diferente y supongo que son las mismas notas , al final son sonidos.
Sabéis si se mueve en otra escala, o tonalidades ? Cómo es? tengo curiosidad
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Bisvid »

Hay distancias inferiores al semitono.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Bisvid »


Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Bisvid »


Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Bisvid »

Uno? Hay un montón

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Bisvid »

Del grado 3 de la escala mayor se origina la escala Frigia.
Ejemplo: Mi fa sol la si do re mi

Si le subes medio tono a la tercera te quedaria con Sol #. Ya suena arabe u oriental o exótica. Si además haces lo mismo con el re, a Re# idem de idem.

Estas alteraciones pueden ser añadidas o sustitorias.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Bisvid »

Una vez confeccionada la escala suporponiendo terceras en cada grado obtendrias los acordes.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Xinver »

Yo creo que la música árabe es algo amplísimo. Quizá hasta el término lo usemos mal.
Pues qué entendemos por música árabe...
¿Algo que nos suene a esas escalas? ¿O instrumentos? ¿O de ciertos países o regiones?

Yo no tengo ni idea de música árabe, pero estuve leyendo una vez sobre música del magreb, marroquí, y esa zona, y es algo tan complejo... Microtonos, escalas de mogollón de tonos...

Lo que creo es que las escalas "árabes" que nos han llegado, que hay bastantes, son occidentalizaciones de las escalas genuinas.
Es decir, se han "acoplado" y simplificado para encajar en nuestras escalas de semitonos.

Pasa igual con la música de los balcanes. Hay armonías que no se pueden escribir o traducir con nuestro método occidental.


Ahora bien.
Si uno quiere que su música suene a árabe, pues la cosa está en usar intervalos de segunda mayor y semitonos.

Por ejemplo escalas como

C - Db - E - F - G# - A - Bb

Con eso puedes armar muchos acordes, no solo por terceras, también por cuartas, quintas, segundas....
C+, C6, Db, E(b5), E+, F, Am, Bbm....

Si el acorde de tónica es C(C6), los acordes cadenciales ahn de tener las notas irregulares, como Db, Bbm....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por cuchietti »

Y entonces, un conservatorio en Jerusalen( por decir un sitio) estudiaría la música tal como nosotros la entendemos, o como ellos la entienden? Si yo me voy a una academia de música flamenco, me enseñan eso , flamenco, como podría ser jazz. Son variantes, pero en un conservatorio la base es la música "convencional" , por llamarla de alguna forma. Pero los árabes parece que su música "convencional" la ven de otra forma.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Xinver »

cuchietti escribió: Sab Ago 03, 2019 10:47 am Y entonces, un conservatorio en Jerusalen( por decir un sitio) estudiaría la música tal como nosotros la entendemos, o como ellos la entienden? Si yo me voy a una academia de música flamenco, me enseñan eso , flamenco, como podría ser jazz. Son variantes, pero en un conservatorio la base es la música "convencional" , por llamarla de alguna forma. Pero los árabes parece que su música "convencional" la ven de otra forma.
Yo pienso que en un conservatorio de donde sea tendrán un programa de música "clásica" e imagino puedes tomar ramas o cursos o grados o mil historias en otro tipo de sistemas.

Eso sí, la música tradicional de ciertas culturas nada tiene que ver con la nuestra.
Por eso yo sigo pensando y pensaré que el concepto de disonancia y consonancia es muy relativo y tiene que ver con la cultura recibida.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por cuchietti »

Yo no digo que sea disonante, es una forma de expresar que suena muy distinta a la nuestra. El jazz para mí me suena "mal" pero es porque no tengo cultura de jazz, no que sea mala, ni mucho menos.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: la música árabe, tengo curiosidad

Mensaje por Xinver »

cuchietti escribió: Sab Ago 03, 2019 4:29 pm Yo no digo que sea disonante, es una forma de expresar que suena muy distinta a la nuestra. El jazz para mí me suena "mal" pero es porque no tengo cultura de jazz, no que sea mala, ni mucho menos.
Muchas músicas tradicionales (orientales, árabes, balcanes...) suenan disonantes para nosotros, que tenemos el patrón de música clásica occidental.
Para mi lo que es disonante y lo que no es totalmente cultural. Sí, ya sé que mucha gente dice que es un fenómeno físico y etc...
Pero no hay más que ver que los intervalos que actualmente son consonantes, eran disonantes en otra época.

Y luego está el gusto de cada cual. Yo, particularmente, tengo la oreja tan acostumbrada a todo que no veo, salvo en la música estrictamente clásica, consonancias y disonancias. Lo que oigo son tensión y reposo relativos. Además, que a mi me parece mucho más interesante y bonita la música con esa riqueza.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”