Radjabov videos ( Silent Hill 2 - Promise - Yamaoka )

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Bach three part invention sinfonia BWV 797 no 11 )

Mensaje por Ruba »

Está muy bien! Solo noto algunos pequeños parones en algunas partes que rompen un poco el ritmo. Parece una pieza bastante difícil y te suena muy bonita. Felicidades.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Radjabov videos ( Bach three part invention sinfonia BWV 797 no 11 )

Mensaje por rschumann »

radjabov escribió: Lun Jul 01, 2019 8:43 am
rschumann escribió: Lun Jul 01, 2019 1:26 am ¡). Ahora que tienes la obra leída, es un gran momento para que investigues qué hay más allá. Si lo necesitas, te cuento un poco más por aquí ;)
Cuéntame!
¡Espero no extenderme mucho! Diríamos que existen distintos tipos de interpretación: histórica (intentar recrear cómo sonaba en la época), tradicional (siguiendo las tendencias de los últimos grandes intérpretes), fiel exclusivamente a la partitura (sin tener en cuenta contextos)... Todas pueden ser válidas según el criterio de cada uno. Por lo que he visto en el video que has subido, has optado, a sabiendas o no, por una interpretación tradicional (¡que no está mal, ojo!). Pero a mí personalmente me gusta hacer interpretaciones históricas porque para mí es la más fidedigna, aunque entiendo que no para todos es igual.

Si quisieras hacer una interpretación histórica (te invito a que te aventures y pruebes esta nueva óptica), con la música barroca surge un problema fundamental y es que esa música no está compuesta para nuestro instrumento, el piano, sino para clavecín. Aquí podemos tomar cuatro caminos posibles:

1. Tocar la música barroca en clavecín (quizá lo más legítimo).

2. Emular al clavecín con el piano (intentando recrear su sonoridad).

3. Tocar respetando las características típicas de la época, pero aprovechando los recursos propios del piano.

4. Obviar el contexto clavecinístico y tocar la música barroca como si estuviera compuesta para el piano (esta en el fondo es la interpretación tradicional).

Aquí de nuevo cada uno puede escoger su camino. Yo personalmente descarto la opción nº 1 porque no soy clavecinista; la nº 2, porque me parece que para intentar sacar el sonido del clave en el piano es mejor tocar en el clave directamente; y la nº 4 porque la idea no es hacer una interpretación tradicional. De este modo lo único que nos queda es conocer la idiosincrasia de la música barroca e intentar aplicarla al piano sin rechazar sus recursos propios como el pedal, la resonancia, la dinámica...

Resumiendo brevemente las características que debemos conocer para hacer una interpretación histórica relativamente decente, debemos contar con estos factores:

- El clave es un instrumento que no puede hacer diferentes dinámicas (dentro del mismo registro, claro está). Es por esto que el recurso expresivo principal que utilizaban era la agógica (básicamente el tempo). De esta manera, los pulsos fuertes del compás se suelen apoyar, al igual que no se suelen apoyar los pulsos débiles. Por tanto los comienzos de compás suelen estar apoyados (no necesariamente todos). Por otro lado es buena idea aprovechar el pedal para acompañar estos apoyos. También es buena idea aprovechar la dinámica del piano para distintos propósitos (marcar entrada de voces, resaltar los estrechos...).

- Por distintos y diversos factores (inspiración vocal, técnica de los clavecinistas...) la articulación es algo muy a tener en cuenta. Generalmente no se ligaban notas a través de las barras de compás, no se ligaban notas cortas a notas más largas, no se ligaban saltos...

- Aunque Bach ya era un barroco tardío, aún existía tradición improvisatoria y la música se solía ornamentar. No solamente con la ornamentación escrita en la partitura, sino con adornos añadidos de nuestra parte.

Aquí te dejo una versión que para mi gusto es muy buena:
No se aprecia excesivamente la articulación porque la idea no es hacerla notar. Pero para el apoyo al compás y para la ornamentación es fantástico de escuchar.

Siento haberme enrollado, es un universo la música antigua y resumirla es difícil. Solo espero que te animes a investigar un poco ahora que tienes una sinfonía muy bien leída y perfecta para experimentar ;)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 14 Little Study )

Mensaje por radjabov »

Os dejo un pequeño estudio de Schumman perfecto para practicar musicalidad y sobre todo el pedal que yo ando algo verde en este aspecto:

Schumman op 68 no 14 Little Study
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 14 Little Study )

Mensaje por Moml »

Pues está más que bien, estudio montado y listo para pulir. Usar el pedal bien no es fácil, yo con el digital ya he perdido la práctica. Sin embargo, antes del pedal me concentraría en el legatto, probaría a estudiarla sin pedal para detectar dónde hay una pequeña interrupción del sonido y, sobre todo, al pasar de mano izquierda a la derecha para que no se note el cambio pero ya la tienes a punto. No conocía este estudio, me lo apunto para estudiarlo algún día.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 14 Little Study )

Mensaje por burgmuller »

Buen trabajo Rad!! Bravo!! Ya la tienes, ahora a disfrutarla!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 14 Little Study )

Mensaje por Jose L. »

Muy bien Rad¡ No llegué a estudiarla, pero recuerdo que mi antigua profe me dijo que era una pieza que le haciía a uno espabilar :lol:
Última edición por Jose L. el Dom Ago 04, 2019 4:49 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 14 Little Study )

Mensaje por Bisvid »

En los finales de frase hubiese quedado muy bien un rallentando, por ejemplo en ese Sol si re# ...
Lo has tocado todo muy seguido, como si fuese un ejercicio.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Schumman op 68 no 14 Little Study )

Mensaje por Ruba »

Suena muy dulce, muy buen trabajo. Yo me la voy a apuntar también para estudiarla algún día.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Radjabov videos ( Czerny op 299 no 19 )

Mensaje por radjabov »

Hoy os dejo otro "maravilloso/a" tortura quiero decir estudio de Czerny en este caso ya he empezado con nuevo opus el 299:

Se trata de un buen ejercicio de cruce de pulgar y coordinación de manos ya que mientras la diestra toca melodía la izquierda se permite el lujo de hacer algunos saltos entre otras cosas, lo mas difícil fue el final lleno de acordes diferentes y encima cuando llevaba varios meses me doy cuenta que tenia una nota mal en uno de esos acordes resultado una semana intentando corregirlo a velocidad lenta, lo grabe todo de carrerilla menos el final que al ponerme nervios y hacer algunos fallejos me pare y seguí a continuación y para quitar ese feo pequeño corte hice un corta pega. El caso es soltar lastre ya que este ejercicio me esta resultando infinito y mi profesor ya lo dio por mas que útil pero yo quería llegar a grabarlo.


Czerny op 299 no 19:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Radjabov videos ( Czerny op 299 no 19 )

Mensaje por Jose L. »

A pesar de las erratas que comentas y algún que otro acelerón, el trabajo me parece fenomenal y el estudio, para ser de Czerny suena muy musical
Enhorabuena, gran trabajo! Y Encima con este calor :uf

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Radjabov videos ( Czerny op 299 no 19 )

Mensaje por Teclas »

La verdad que son ejercicios complicados, dosis concentradas de técnica. A mi me gustan desde luego, les encuentro su puntito.

Cosa distinta es ponerse a grabarlos :mrgreen: . Yo he hecho muchos tanto del 636, del 299, incluso he "tonteado" con algunos del 740, pero di por imposible la tarea de sacar un toma cuanto menos "limpia". Podía haber hecho un frankenstein de grabación a trozos, pero es que iban a ser muchos cortes :lol: .

El final ese es complicado y más cuando vienes de 2 páginas forzado. Pero pasa en muchos ejercicios de Czerny lo de dejarse unos compases al final tipo "aquí ya la pifias seguro". Algunos acordes "troll" muy abiertos o similar. Me recuerda un poco a chopin que te planta algunos nocturnos "fáciles", pero todos tienen el pasaje de marras.

No te ha quedado mal, exceptuando ese punto final, y desde luego si me he dado cuenta que algunos sitios también te cuesta mantener el ritmo, te aceleras. Pequeñas cosas. Desde luego creo que el concepto del estudio si lo dominas. (yo también lo daría por más que estudiado).

Pero vamos, siempre te lo digo, mucho mérito ponerse delante de este tipo de estudios.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Radjabov videos ( Czerny op 299 no 19 )

Mensaje por angel1111 »

Enhorabuena por acabarlo.
La verdad es que se agradece 'soltar lastre' como bien dices cuando llevas tanto tiempo con un ejercicio y lo acabas y te dices 'ya puedo avanzar :) '

A mi me suena muy bien, no parece nada fácil y además el ejercicio suena 'musical'
Seguramente cuando acabe el curso que estoy siguiendo me tendré que meter con este...o algún otro clásico para aprender técnica como lo de cruzar el dedo (yo tengo hecho canciones en los que el dedo que se mueve es el pulgar, es el que cruza por atrás, pero tú cruzas el resto de dedos por encima del pulgar, eso no lo he hecho todavía...).

Responder

Volver a “Tus grabaciones”