Dudas de novato con notación y acordes (ampliada e ilustrada la pregunta)

Foro sobre técnica pianística
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Dudas de novato con notación y acordes (ampliada e ilustrada la pregunta)

Mensaje por vicrogo »

Pido ayuda con un par de cuestiones que seguro resultarán muy sencillas para todos o casi todos:

-1-
Por primera vez estoy con una partitura en la que algunos acordes, en lugar de venir explicitados con todas sus notas, van abreviados. Por ejemplo, en la imagen adjunta se ve cómo la mano derecha va llevando una melodía mientras la izquierda realiza un acorde de La menor que dura todo el compás, hasta ahí lo entiendo, pero ¿cómo saber cuál de los "La menor" posibles es el que tengo que tocar? Quiero decir que tengo varias posibles octavas, y más aún, diferentes inversiones, entonces ¿cuál elijo? Evidentemente lo estoy haciendo en la octava que queda a la izquierda del do central pero ¿eso se deja a gusto del intérprete? Armónicamente da igual, claro...
duda1.jpg
(Ampliación de la duda: también hay notaciones para arpegiar un acorde con la mano derecha, donde van los símbolos de "arpegiar" y el nombre del acorde, pero el arpegiado puedo hacerlo de muchos modos, por ejemplo, si he de arpegiar un do mayor con cinco corcheas puedo hacer do-mi-sol-mi-do o también do-mi-sol-do-mi, etc., pero eso ¿cómo se indica? ¿queda a mi gusto?)

-2-
En la imagen adjunta se ve cómo la ligadura de valor hace que la mano derecha alargue el la del primer compás y una su duración al la del segundo compás (en este caso, 5 tiempos en total); mientras, la mano izquierda realiza acordes de La menor que duran todo el compás, pero, entonces ¿la mano izquierda realiza dos acordes, a pesar de que la derecha solo pulsa una vez? ¿no es eso raro? Y, en todo caso, si el autor quisiera que la mano izquierda mantuviese el acorde los dos compases, ¿debería usar una ligadura tambien en la parte inferior de la partitura?
duda2.jpg
Os quedo muy agradecido de antemano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por vicrogo el Lun Ago 12, 2019 11:46 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas de novato con notación y acordes

Mensaje por Bisvid »

Hay posibilidades varias.
Si la melodia ya te da una nota del acorde, en este caso Do, hasta un aompañamiento con La y Mi te serviria, pues en conjunto estas definiendo el acorde de la menor.

Habria que saber el estilo de la obra

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dudas de novato con notación y acordes

Mensaje por Xinver »

Si pusieras una página o algo que se vea más el contexto....
Porque eso parece escritura clásica (¿barroca?), no sé puede ser cualquier cosa.
No es habitual que en esos periodos pongan los acordes así, salvo que sea esto un arreglo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas de novato con notación y acordes

Mensaje por vicrogo »

Se trata de algo que aparece en la lección 12 del Curso Orbis, la verdad pensé que era algo más común y conocido, dado lo elemental de lo que estoy estudiando. Concretamente esta es la "teoría".
duda3.jpg
La obra en cuestión es Greensleaves, (que por cierto ya ha aparecido antes en el curso, así que digamos que "la mano derecha ya me la sé"). La primera página de la partitura va llevando mano izquierda siempre con un acorde de un compás completo, que como se ve la mano izquierda ha de ejecutar un acorde, queda claro cuál es y lo que dura, pero no la octava ni la inversión que le corresponde, de ahí mi duda sobre si eso queda a criterio del intérprete, ya que cualquier elección no afectará a la armonía, imagino. Aparte, los compases 15 y 16 motivan mi duda sobre si la ligadura afecta o no al acorde la mano izquierda.
duda4.jpg
En la segunda hoja, a partir del compás 49 se ordena tocar el acorde arpegiado con la mano derecha (un silencio y cinco corcheas), mientras la izquierda toca solo la nota fundamental; aquí venía mi duda sobre cómo elegir tanto la octava del acorde como el tipo de arpegio, puesto que evidentemente caben varios.
duda5.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por vicrogo el Lun Ago 12, 2019 10:31 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dudas de novato con notación y acordes (ampliada e ilustrada la pregunta)

Mensaje por Xinver »

Ahora se entiende mejor.
Captura de pantalla 2019-08-12 a las 22.25.08.png
Si te quieres atener a lo que es este arreglo estrictamente, aquí te está diciendo al principio que toques cada acorde y lo dejes sonar el compás entero (blanca con puntillo) sin ningún ritmo. En qué disposición toques los acordes, es a tu elección. Normalmente la fundamental ha de estar en el bajo. Luego puedes tocar el acorde completo desde la fundamental, o solo fundamental y tercera (basta para dar entidad al acorde). Y usar inversiones es a tu elección.

Desde el compás 49 hasta el 64 te está indicando que arpegies el acorde en 5 notas corcheas desde mitad del primer tiempo ( o sea, silencio y 5 corcheas). El arpegio también te lo montas tú como quieras con notas del acorde. Lo habitual es que la mano izquierda efectivamente toque la fundamental.

Luego se repite un esquema similar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas de novato con notación y acordes (ampliada e ilustrada la pregunta)

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Lun Ago 12, 2019 10:30 pm Ahora se entiende mejor.
Muchas gracias por la aclaración, entiendo que igualmente puedo elegir la octava del acorde, aunque supongo que lo lógico es usar "la octava más próxima" según la melodía de la mano derecha.

Y sobre si la ligadura de valor afecta o no al acorde de la mano izquierda, ¿qué te parece?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dudas de novato con notación y acordes (ampliada e ilustrada la pregunta)

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Lun Ago 12, 2019 10:35 pm
Xinver escribió: Lun Ago 12, 2019 10:30 pm Ahora se entiende mejor.
Muchas gracias por la aclaración, entiendo que igualmente puedo elegir la octava del acorde, aunque supongo que lo lógico es usar "la octava más próxima" según la melodía de la mano derecha.

Y sobre si la ligadura de valor afecta o no al acorde de la mano izquierda, ¿qué te parece?
Claro, puedes elegir donde tocar el acorde,...
Respecto a la ligadura, según lo que expone ahì no: un golpe de acorde por compás (indica blanca y puntillo).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Técnica pianística”