La desvirtuación de una raza...

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

La desvirtuación de una raza...

Mensaje por Xinver »

De perros, me refiero.

Como no sabéis, supongo, soy super "fan" del perro de agua español. Por varios motivos. Por que es una raza autóctona, porque es una raza ancestral, porque me encantan los animales peludos, por su versatilidad funcional (pastorean, nadan, bucean, rescatan, hacen lo que le eches) y por su belleza y fidelidad.

Por eso tengo tres (Xinver, Urka y Joy). El Happy es un Puli, también rastudo.

A lo largo de los tiempos, las razas naturales se fueron "perfeccionando" de forma, precisamente, natural. Eran los pastores los que cruzaban los mejores perros de agua y no con otras razas para que fueran mejores pastores. Un perro de estos podía costar el sueldo de un año.
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 18.47.03.png
En los últimos 100 años por decir algo, debido a la demanda de perros de compañía empezaron a crearse razas artificiales, cruces que no existían de forma natural, dando lugar a perros con mil problemas de salud y/o carácter, como el bulldog francés por poner un ejemplo.
Sin embargo estas razas ancestrales se han mantenido, por fortuna.

Hasta el moño estoy de escuchar tonterías sobre el pelo de estos animales. Si pasan calor, si pasan frío, si hay que pelarlos a los 4 meses de cachorro, si ponles una goma para que vean bien... Ni idea tiene la gente ni la mayoría de veterinarios. De esto saben más los criadores.
Señoras y señores, el perro de agua español (también llamado turco andaluz) ya lo tenían los íberos y tiene una pelambrera impresionante porque es su camuflaje en el rebaño de ovejas frente al lobo. Y con esa pelambrera son originarios de Huelva y Cádiz y esa zona. Por algo será.
Está demostradísimo con fotos térmicas que los animales están más fríos donde tienen más pelo. Véase la diferencia:
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 18.52.50.png
Otra tontería que leo con frecuencia (en los foros de estos perros) es que no tienen pelo, que tienen "lana". Falso. Tienen pelo y subpelo, como prácticamene todas las razas (y gatos, y salvajes).
Para que la pelambrera sea aislante del calor tiene que tener unas rastas o cordones bien definidos y separados, de forma que la piel está aireada, como es el caso de Joy que, en dos años, no ha pasado por la peluquería:
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 18.40.01.png
Según la cantidad de pelo y subpelo el perro tiende a hacer esos cordones el solo (como Joy) aunque de cuando en cuando hay que separar los que quedan gruesos. Si tiene mucho subpelo no hacen cordones (salvo que los hagas tú a mano, lo que es harto trabajoso si no es la tendencia del animal) y en ese caso hacen rizos y caracoles de pelos que al crecer mucho tapan la piel totalmente y entonces sí se fríen de calor y es cuando hay que pelarlos. Por ejemplo es el caso de Urka y Xinver que tienen ese tipo de pelo y aunque cuando les crece es precioso, hay que cortarlo una o dos veces al año:
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 18.42.41.png
Una cosa que es cierta es que no tiran nada de pelo. Verdad, no mudan ni pierden.
Pero una que es falsa como el duro de 4 pesetas es que "no dan alergia". Miedo me da cuando salen en esos grupos diciendo que van a comprar un perro de agua porque la nena es alérgica y le ha dicho ¡el médico! (¿alergólogo/a? ya sería el colmo) que con estos perros no hay problemas. Luego acaban abandonados o en la perrera porque a la nena le dio igualmente el asma. La alergia no la produce el pelo sino la secreción de la piel, y el perro de agua tiene piel como cualquiera.

Pero a lo que venía a decir, que me he enrrollado con este publireportaje, es que en los últimos años está ocurriendo una ABERRACIÓN. El perro de agua, como raza antigua, es peludo, o se corta uniformemente (los pastores los rapaban al tiempo que las ovejas). Hay que dejar un cm al menos de pelo (eso en cualquier perro, porque se queman del sol). De hecho, en los concursos caninos, que no soy fan pero estoy de acuerdo, quedan descalificados si no tienen un mínimo de 2 cm uniforme y si se les ha hecho cualquier tipo de corte estético.

La aberración es que la gente está llevando estos perros a peluquería pidiendo cortes de pelo absurdos y HORRIBLES.
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 18.39.17.png
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 18.39.03.png
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 18.38.47.png
En el caso de este último, la "dueña" comenta a pie de foto que "nunca ha pasado por la peluquería" (¿perdone? ¿es entonces una mutación capilar?
y bueno hay de todo: con crestas, con mondongos en las patas.... Hasta les ponen extensiones artificiales de colores.

Lo siento, no puedo con eso. Este perro es bello precisamente porque se ha mantenido como es de verdad.
Yo respeto que cada cual haga lo que quiera. Cuando ponen fotos de sus perros comentando lo monos que están yo les digo que sí, el perro es precioso pero está horrible.

En fin, internet es muy bueno y también un peligro para todo esto.
Lo del pelo al fin y al cabo es estético y nada más.
Pero si nos metemos en el mundo de las dietas crudas (que es lo que comen mis perros) y que si los huesos no pueden comer y etc..., ya mejor me callo porque lo que no entiendo es que si uno no sabe de un tema.... ¿Por qué no se calla? (y se informa).
Y alucino la cantidad de gente que se ha cargado perros por automedicarlos con ibuprofenos, aspirinas, gelocatiles, naproxenos, y otros.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La desvirtuación de una raza...

Mensaje por Teclas »

para mi ha sido muy ilustrativo, porque no conozco bien estas razas.

Sin entrar en esta raza, que si han sido perros de pastoreo, han estado por todas las provincias. ¿razas que se han desarrollado por decir algo, en zonas frías (Como el Husky, o los mastines tibetanos).. son apropiadas para tenerlas (un suponer) en Sevilla?. Es que siempre que veo alguno de estos perros en pleno Agosto puffff...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: La desvirtuación de una raza...

Mensaje por Jotamax »

Muy interesante tu hilo, xinver.

Aquí en Santander es una raza muy extendida y hay muchos ejemplares entre la gente de la mar. Por la machina es fácil verlos con sus dueños en los barquitos de pesca que salen a la bahía. Suelen ser blancos, con la trufa (nariz) rosa. Aunque los hay tambien negros y marrones, pero según me contaba mi esposa lo que les distingue es ese rasgo.

Mi esposa tuvo una perrina marrón a la que llamaban Peca por un lunar que tenía en la lengua. La cruzaron una vez y tuvo ocho cachorrines que se fueron regalando y la veterinaria se quedó con dos. La pobre falleció a los catorce años con cataratas y un tumor que les obligó a sacrificarla. La cortaban el pelo antes del verano pero uniformemente sin adornos de ningún tipo. Le encantaban las aceitunas con huesos que dejababa completamente pulidos y la educó mi esposa con piñones como premio que tambien le gustaban mucho.

En aquella época iba sin collar ni correa sin separarse de su dueña y sin moverse hasta que la dejaba libre en la playa o en algún prado en que no había riesgos. Hoy con la estricta normativa municipal habría tenido que circular con correa.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La desvirtuación de una raza...

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Jue Ago 15, 2019 8:09 pm para mi ha sido muy ilustrativo, porque no conozco bien estas razas.

Sin entrar en esta raza, que si han sido perros de pastoreo, han estado por todas las provincias. ¿razas que se han desarrollado por decir algo, en zonas frías (Como el Husky, o los mastines tibetanos).. son apropiadas para tenerlas (un suponer) en Sevilla?. Es que siempre que veo alguno de estos perros en pleno Agosto puffff...

saludos.
Yo pienso que no. Pero como a los criadores y vendedores y compradores les da igual...
Un Husky o perros de ese tipo son perros de tiro y trabajo. Y NECESITAN hacer eso. Y de estar en sitios fríos que te cagas.
¿Por qué el Husky es la primera raza que causa accidentes de tráfico en carreteras? Por que en cuanto puede se escapa y echa a corres que es lo que hace habitualmente en su medio.
Creo que es excesivo tener razas de ese tipo aquí. Pero bueno.
Yo en Sevilla optaría si te gustan estas razas "verdaderas" pues eso un perro de agua, que no da mucho trabajo de pelo, la verdad, o un galgo. El galgo sí está adaptado a este clima. Y le encanta vivir en pisos, aunque sean grandones. Pero eso sí, necesitan que los saques a pegar carreras de vez en cuando.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La desvirtuación de una raza...

Mensaje por Xinver »

Jotamax escribió: Jue Ago 15, 2019 8:37 pm Muy interesante tu hilo, xinver.

Aquí en Santander es una raza muy extendida y hay muchos ejemplares entre la gente de la mar. Por la machina es fácil verlos con sus dueños en los barquitos de pesca que salen a la bahía. Suelen ser blancos, con la trufa (nariz) rosa. Aunque los hay tambien negros y marrones, pero según me contaba mi esposa lo que les distingue es ese rasgo.

Mi esposa tuvo una perrina marrón a la que llamaban Peca por un lunar que tenía en la lengua. La cruzaron una vez y tuvo ocho cachorrines que se fueron regalando y la veterinaria se quedó con dos. La pobre falleció a los catorce años con cataratas y un tumor que les obligó a sacrificarla. La cortaban el pelo antes del verano pero uniformemente sin adornos de ningún tipo. Le encantaban las aceitunas con huesos que dejababa completamente pulidos y la educó mi esposa con piñones como premio que tambien le gustaban mucho.

En aquella época iba sin collar ni correa sin separarse de su dueña y sin moverse hasta que la dejaba libre en la playa o en algún prado en que no había riesgos. Hoy con la estricta normativa municipal habría tenido que circular con correa.

Es muy intersante lo que cuentas.

Porque hay un segundo núcleo de perros de agua precisamente en Santander. Y me alegra que cuentes que ahí por allí muchos en plan marinero. Una de sus funciones clásicas era llevar la cuerda de amarre al puerto cuando llegaba la barca.
Por lo que sé, algunos dicen que estos perros del norte son un poco más grandes, y no se sabe si los llevaron los marineros desde el sur o qué.

Hay otro perro de agua portugués. Es más grande, y por supuesto es primo del español. Pero las razas no se mezclaron nunca. Por lo que comenté del buen ojo de los pastores y marineros. Este portugués se hizo famoso porque Obama se compró dos cuando estaba en mandato.
Abajo otro corte de pelo en uno portugués que es para quitarle el perro al dueño.
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 20.48.54.png
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 20.49.07.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La desvirtuación de una raza...

Mensaje por Xinver »

Bueno profundizando un poco. Por que es muy bonito e interesante....

Hay una serie de razas de perro repartidos por Europa que son todos "primos" y se caracterizan por estos pelos y rastas que, en definitiva, es la selección que se ha hecho desde tiempos inmemoriales para camuflarse en los rebaños, es decir, todos son pastores. He de decir, off-topic que, en general el perro pastor es buena opción para tener en familia y con niños porque lo que hacen es protegerlos como su rebaño.

Aparte de los perros de agua español y portugués, está el pastor de los pirineos, esta raza es mediana, y muy bonito de pelo liso:
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 21.00.03.png
Muy emparentado con este, tenemos al Briard (pastor de Brie) también de pelo liso y que son grandes y son pastores de rebaños de vacas. Esa era la raza de my Byron (RIP), aquí haciendo el bruto:
Captura de pantalla 2019-02-12 a las 20.02.15.png
Pero siguiendo la estela de los ovejeros, está también el pastor bergamasco del norte de italia, que es la única raza de perro que tiene tres capas de pelo (siempre ha sido mi ilusión tener uno pero imposible encontrar aquí):
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 21.04.37.png
Y si nos vamos a Hungría, tenemos el puli (mi Happy) que son perros pequeños de 14 kg máximo. Y el Komondor que es enorme (hasta 85 kg los machos). Allí tienen uno de cada en los rebaños. El puli es un perro avisador y pastor. Happy es así, se planta en la puerta de fuera del terreno a hacer guardia y como pase una mosca se enteran hasta en sebastopol. Y el komondor es defensor, a ver quien se mete con eso. Estuve a punto de traerme un komondor, porque teniendo tanto terreno puedo tenerlo (ese perro no se puede tener en un piso). Pero ya no tengo fuerza para lidiar con algo tan grande ni siquiera podría llevarlo a veterinario no me cabe en el coche, así que me quedé con Happy.
Los pulis son negros, y raramente blancos o grises.
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 21.09.18.png
El espectacular komondor (son todos blancos)
Captura de pantalla 2019-08-15 a las 21.10.45.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La desvirtuación de una raza...

Mensaje por Teclas »

El komondor es realmente muy bonito.. y un toro.

Un conocido mio, tiene dos mastines tibetanos (tenía un Napolitano que se le murió hace unos meses) y solo he visto a la perra en "persona" y da miedo de lo enorme que es y la mandibula que tiene. El macho tiene todavía más cuerpo...

Y es el que esta acostumbrado a lidiar con perros grandes y de carácter y hace poco casi le parte el brazo el macho. En fin a mi me asusta un poco ese tipo de perros y desde luego lo que si veo es mucha gente con perros potencialmente peligrosos (tipo presas canarios etc,..) y que no tienen ni conocimientos, ni dos dedos de frente para tener esas razas.

En fin las modas. Pero muchas veces vienen los disgustos. (es que hay un criador de esa raza en mi pueblo, y encima los adiestra para la defensa. Yo pienso que están medio locos esos bichos. No es culpa de ellos por supuesto)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Off-topic”