[Finalizado] LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti (Tenemos Ganador)

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por DanielMirelesJ »

burgmuller escribió: Vie Ago 16, 2019 12:22 pm Pregunta del millón. En la partitura que tengo yo, no aparece ni un solo trino o adorno, cómo hacemos,? Cada uno a su aire, o todos igual? Teóricamente en esa época no se especificaban, pero se daba por sobreentendido que había que hacerlos.
Otra cosa, en la versión de Barton y otras que hay por ahí, muchos de los acordes de la izda se tocan arpegiados aunque en la parti no viene indicado, lo mismo, hay que seguir el mismo criterio o cada uno a su manera?
Burg;

En cuanto a los trinos, en las partituras de IMSLP vienen indicados los trinos, allí los puedes anotar en tu partitura.

La selección de esta obra Barroca fue precisamente para dar rienda a la imaginación e inspiración, hacernos ver a los principiantes como una obra de carácter "sencilla" tiene mucha tela de donde cortar.

Para el caso de principiantes: Yo recomendaría que no tocaran ni los trinos ni los arpegiados, ya tienen muchas cosas que resolver. (lectura, tiempo, saltos, etc, etc), tocarla sin repetición y en un movimiento lento.
Para el caso de "intermedios": Si deben incluir los trinos y posiblemente los arpegiados de la izquierda y ejecutar destacando las resoluciones, muy seguramente repitiendo si así lo desean, pero destacando diferencias en las repeticiones.
Para el caso de los mas "avanzados": yo esperaría que incluyeran incluso adornos a su inspiración y un toque perfectamente "perlado", tenemos compañeros que son buenos en esto.


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por burgmuller »

Ok, me queda claro, gracias compas.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por DanielMirelesJ »

Recomendaciones lectura 8 compases manos separadas.

Acorde de la mano izquierda del compás 5 (Mi, Sol, La, Do#):
Se debe observar que la mano debe estar a la altura de las teclas negras, observar el video de Paul Barton en el segundo 25, como sube la mano y toca las notas blancas entre las teclas negras. Para dar un sonido claro se requiere de mucha práctica ya que esta posición cambia la distancia de la palanca de las teclas” los dedos están más cerca del pivote y la tendencia es golpear más fuerte las teclas para vencer esta resistencia, se debe practicar para tener el sonido similar a los otros.
Un error es querer tocar las notas blancas (Mi, Sol y La) al filo de las teclas (como se nos enseñó en las etapas elemental) y estirar el pulgar hasta el do#, esta es una posición muy incómoda que puede a la larga causar lesión.
Hablando de acordes es recomendable anotar que acordes son los que están involucrados así como definir la tonalidad de la obra, (al menos en los primeros 8 compases)

Para la y la cuadratura de las notas o medición del tiempo en el primer compás:
1. Dividir y anotar los 3 tiempos de la semicorchea (1, 2, 3).
2. Incluir en los medios tiempos la silaba “y” (1, y, 2, y, 3, y).
3. En la cuenta 1 (cae la nota re), en la primera “y” después del 1 cae la nota Fa, en las cuenta 2 y 3 las notas fa y mi finales del compás.
4 La nota faltante cae entre la cuenta (1 - y) para tocar ese mi te puedes imaginar que los golpes son un péndulo (al lado izquierdo son los números y los golpes de derecha los y). Ahora de 1 a y va el péndulo de izquierda a derecha por lo que la nota “Mi” sonaría cuando el péndulo esté arriba.
5. Es importante tener bien leído este compás ya que esta figura se repite 12 veces y es prácticamente la base de la obra.


Pregunta capciosa:
¿Por qué aparece mucho la nota de Do# si ésta no está en la armadura?

Es recomendable tocar a mano separadas ascendente y después descendente la escala de la obra y sola octava, con el objetivo de tener presente cuales son las notas principales.


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por Jotamax »

Muchas gracias, Daniel.

Observo que P. Barton en algunas notas emplea en la mano derecha otra digitación diferente a la de la partitura, y me parece más cómoda. Me refiero al Do # y al Sol # que emplea el dedo 1 en vez del 2.
Última edición por Jotamax el Dom Ago 18, 2019 10:28 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por DanielMirelesJ »

Jotamax escribió: Dom Ago 18, 2019 10:27 pm Muchas gracias, Daniel.

Observo que P. Barton en algunas notas emplea en la mano derecha otra digitación diferente a la de la partitura, y me parece más cómoda. Me refiero al Do # y al Sol # que emplea el dedo 1 en vez del 2.
Jotamax:

Allí es donde uno se da cuenta que no necesariamente la digitación de las partituras nos aplican y lo mejor es analizar cual es el camino más cómodo para nuestra técnica o mano.

Saludos;

D. Mireles
Última edición por DanielMirelesJ el Mié Ago 21, 2019 1:39 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compañeros:

ÁNIMO, vamos a programarnos el siguiente hito para este segundo fin de semana (25 agosto 2019).

Hay que tener leídas a manos separadas los compases 9 al 16.

Empezar a tocar manos juntas los primeros 8 compases:

La recomendación es tocar 1 compás a la vez hasta la primera nota del siguiente compás y detenerse (hacer una pausa larga para conectar con el siguiente compás). (ejemplo: iniciar con todo el primer compás hasta el primer tiempo del segundo compás (acorde y Sib de la melodía), continuar en el segundo compás terminando en el primer tiempo del tercer compás. Lo importante es hacer pausas para darse tiempo de "pensar" los movimientos que siguen, la última nota del grupo anterior es la primera del siguiente.

Una vez dominado, juntar de 2 compases y terminar en el primer tiempo del tercer compás.
1. Tocar compases 1 y 2, y terminar en el primer tiempo de compás 3. hacer pausa.
2. Tocar compases 3 y 4, y terminar en el primer tiempo de compás 5. hacer pausa.
3. Tocar compases 5 y 6, y terminar en el primer tiempo de compás 7. hacer pausa.
4. Tocar compases 6, 7 y 8, aquí es recomendable para practicar el salto que tiene su dificultad.

Una vez dominado cada dos compases se pueden juntar 4 compases terminando en el primer tiempo de 5to o si se tiene buena soltura se pueden completar los 8 compases.

Este es un proceso lento pero muy efectivo para interiorizar la pieza.

No olvidar practicar la escala (1 octava, ascendente y después descendente a manos separadas), cuidando la digitación y posición de la mano.


Saludos a ánimo a todos.

:ola

D. Mireles

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por Jotamax »

Hola Daniel:

¿Podrías subir la escala que propones que practiquemos con la digitación sugerida?. Gracias.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por aconcagua »

muy interesante, Daniel. No puedo todavía ponerme con el piano hasta que no termine la temporada de verano (trabajo), pero me encanta esa idea de los hitos. Me agendaré esta página.

Respecto a la pregunta capciosa del Do sostenido, pues no es capciosa! Ya lo habías adelantado tu mismo:

"Scarlatti utilizó elementos de la escala andaluza (por ejemplo, La, Si, Do sostenido, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do natural, Si bemol, La), con su peculiar dejo frigio en el tetracordo final descendente, y la versión árabe (La, Si bemol, Do sostenido, Re, Mi, Fa, Sol, La, Sol, Fa, Mi, Re, Do sostenido, Si bemol, La), que se caracteriza por la segunda aumentada."

muy interesante, Daniel, muchas gracias por tu tiempo,

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por DanielMirelesJ »

Aconcagua:

Gracias por tu respuesta, una disculpa, la pregunta tenía el enfoque un poco más directo. La respuesta es que esa alteración de do# simplemente nos indica que estamos en la tonalidad de Re menor, en lugar de Fa mayor. (1 bemol en la armadura). Tengo esa mala maña de hacer preguntas capciosas en vez de directas.

La pregunta directa debió ser: ¿en que tonalidad esta la obra? (Todos habrían contestado: en Re menor, por el primer acorde y el último, porque así dice el titulo, etc)
¿Que diferencia la tonalidad de Fa mayor y re menor que comparten la misma armadura con 1 bemol? (Todos habrían contestado: el Do#).

Tienes toda la razón que esa alteración marca la escala andaluza, sin embargo Scarlatti no la utiliza en esta obra, no existe en ninguna parte de la obra esa segunda aumentada (Sib- Do#) de hecho la evita (ejemplos compases 9 y 17) donde a pesar de estar en Re menor (al menos así lo veo yo) hace la figura (La- Sib- do becuadro) para evitar esa segunda aumentada (Sib - Do#) que todavía no era muy aceptada en esa época.

Habría que buscar en que obras utilizó esa segunda aumentada y oír ese aire Andalú.

Aconcagua, nuevamente muchísimas gracias por tu respuesta.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por aconcagua »

De nada y no te disculpes. La verdad es que cuando escuché la obra yo no reconocí un aire andaluz, pero como lo habías mencionado...

Lo que si reconocí fue la escala menor armónica, donde ahí está el do sostenido. Tomé unas clases este año con un profe que a la menor armónica la llamaba "arabe", pero yo la sigo llamando menor armónica porque así lo aprendí con xinver que es toda una garantía, vamos...
Y ahora tu mencionas las notas de la árabe (yendo desde la modélica de La menor) y veo que tengo que seguir llamando armónica a la armónica.
Bueno, yo prefiero nombrar los intervalos y no las notas, se me hace menos cacao en la cabeza...


si Scarlatti hubiera usado la escala menor natural, el Do hubiera estado natural.

Bueno, cosas y cosas. Saludos y gracias x todos los tips que pones en este hilo!!

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por DanielMirelesJ »

Jotamax escribió: Mié Ago 21, 2019 8:13 am ¿Podrías subir la escala que propones que practiquemos con la digitación sugerida?. Gracias.
Jotamax:

Mi recomendación es practicar solamente con la escala re menor Armónica (Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Do#, Re), en el movimiento lento, 1 nota cada segundo y observando que no exista ninguna tensión entre los cambios de posición.

La digitación para la mano izquierda ascendente es: (5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, 1)
La digitación para la mano izquierda descendente es: (1, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 5)

La digitación para la mano derecha ascendente es: (1, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 5)
La digitación para la mano derecha descendente es: (5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, 1)

Revisa la información en esta página, visualmente se ve mejor.

https://www.acordespiano.com/escala-menor-armonica-re/


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti

Mensaje por Jotamax »

DanielMirelesJ escribió: Mié Ago 21, 2019 7:39 pm
Jotamax escribió: Mié Ago 21, 2019 8:13 am ¿Podrías subir la escala que propones que practiquemos con la digitación sugerida?. Gracias.
Jotamax:

Mi recomendación es practicar solamente con la escala re menor Armónica (Re, Mi, Fa, Sol, La, Sib, Do#, Re), en el movimiento lento, 1 nota cada segundo y observando que no exista ninguna tensión entre los cambios de posición.

La digitación para la mano izquierda ascendente es: (5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, 1)
La digitación para la mano izquierda descendente es: (1, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 5)

La digitación para la mano derecha ascendente es: (1, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 5)
La digitación para la mano derecha descendente es: (5, 4, 3, 2, 1, 3, 2, 1)

Revisa la información en esta página, visualmente se ve mejor.

https://www.acordespiano.com/escala-menor-armonica-re/


Saludos;

D. Mireles

Muchísimas gracias, Daniel por tu paciencia con los primerizos. Saludos cordiales.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”