Composición a medio acabar..

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Composición a medio acabar..

Mensaje por Daviddyingperez »

En realidad la composición está acabada, les explico mejor la historia;

Empecé a componer este valse cuando mi gato aún estaba vivo, y bueno sucedió un accidente(se tiró por una ventana) y eso me afectó de una manera que se puede notar en dicha composición, porque pasa de ser algo vivaz a ser algo más melancólico, y me gusta ese contraste, pero no sé como hacerlo para unir ambas partes, aquí está la susodicha composición(es un video que le hice en memoria a mi gato);

A partir del minuto 1;40 es cuando hago el cambio.

Aclarar que a mi en realidad me gusta así tal cuál, pero también he de reconocer que soy un perfeccionista y me gustaría hacer algo más desarrollado dicho cambio(y a largar un poco más la duración). Sé que la primera parte está en Fa# menor, la segunda aún no estoy del todo claro (también he de decir que cuando acabé la composición no estaba como para preocuparme en tonalidades ni nada, simplemente quería acabarla y quedarme en paz al menos con este tema).

PD; Mis conocimientos de harmonía son muy básicos, por no decir casi nulos.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Composición a medio acabar..

Mensaje por Ruba »

A mi me gusta como te ha quedado, la transición que dices no choca, creo que está todo en menor, así que toda ella es melancólica, quizás le daría una vuelta al final, un poco brusco para mi gusto. Por cierto, pasate por el foro de presentaciones si quieres y así te presentas a la comunidad.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición a medio acabar..

Mensaje por Xinver »

Me resulta muy interesante y me gusta, la verdad.
A mi me recuerda más a las gymnopedias de Satie que un vals.

Llama la atención un montón de disonancias descaradas que, de tanto aparecer, se convierten en parte misma de la música. No hay que ver más el principio donde la melodía es un La y en el acorde tienes Si - Mi# - Sol# - Si..... Probablemente hay notas que deberían ser puestas enarmónicas Mi#=Fa para una especie de Bdis7.

La segunda parte no está claro en qué tonalidad está, de hecho termina en un acorde muy inestable D#dim7, y sin embargo da sensación de reposo.
Todo esto no se ve en la época del vals romántico. Pero es igual.

Yo no la tocaría, la verdad. ¿Por qué quieres hacerla más larga? Suena bien así.
Yo solo haría una cosa:

Si quisiera darle aire de vals (que para mi no le va) intentaría cambiar el patrón de la mano izda en alguna parte (hay más patrones posibles de vals), puedes echar un ojo aquí: http://komptools.blogspot.com/2018/03/p ... -vals.html

Si quisiera reforzar el aire a Satie, más misterioso (e interesante) intentaría que fuera un poco más lenta (y con mucho rubato).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Composición a medio acabar..

Mensaje por Daviddyingperez »

Hey, gracias por el feedback gente.

Soy un novato en cuanto a géneros y estructuras, pensaba que un Valse era algo con un compas tipo 3/4 en general.. De hecho cuando la toco tiene un ritmo diferente a como suena en el video(que es reproducido por un programa de partituras llamado Musescore) y tiene un ritmo bastante parecido a los Valses que suelo escuchar de Chopin. Pero claro al componerla con el programa, pues es bastante caótico hacerlo de la manera que yo quiero porque primero no tengo del todo bien desarrollado mis conocimientos sobre el valor de las notas(tiempo) y segundo dicho software es un poco desesperante de usar xD.

La verdad es que la influencia de Satie no lo había pensado hasta ahora y tiene sentido, ya que he estado aprendiéndome estos meses algunas de sus Gnossiennes y algún Gymnopédie. Voy a hacerte caso y tocarla al estilo Satie, así alargo un poco más la duración de la composición sin tener que retocar nada(bueno, quizás haga algún pequeño retoque).

Gracias, me habéis motivado para seguir con dicha pieza(que la tenía aparcada desde que hice el video y tampoco la he vuelto a tocar con el piano).

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Composición a medio acabar..

Mensaje por Daviddyingperez »


He terminado la composición y la verdad es que estoy contentísimo con le resultado final, además orgulloso de mi mismo (algo que se da muy pocas veces dada mi insatisfactoria personalidad), a ver qué os parece!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición a medio acabar..

Mensaje por Xinver »

Lo primero pues enhorabuena por meterte a escribir música, cosa que no es fácil.
Manejar un programa de notación es costoso al principio, por supuesto. Pero como todo, con la práctica, haces rápido lo que quieres.
Hacerlo sonar como uno lo toca (si es buen ejecutante) o como o imagina es muy dificil, pero el programa se puede aproximar. En esta pieza faltan las dinámicas, acentos... Eso cambiaría mucho como suena.

La introducción en Fa#m... Al principio te iba a comentar que yo la quitaría (la usaría para otra cosa). Pero particularmente, me gusta el contraste con lo que viene luego y la armonía al final de esta intro creo que recuerda al final de la pieza. El problema es el ritmo de la mano izquierda que no cambia nunca (problema general en la pieza) y eso hace que se pase un poco del gusto por lo "estático" y entra peligrosamente en lo aburrido.
Al ser una parte tan lenta ha de llevar cuidado donde colocas las notas porque hay momentos disonantes que se notan bastante al oído: en el compás 10 La-Sol#, en el compás 24 Sol#-Mi#-Fa# (el Mi# y el Fa# chocan, se podría considerar un b9 si el acorde fuera Mi#7 pero no lo es). Y el compás 28 también aparece Mi#-Fa#.

La pieza en sí misma sí, suena totalmente a vals. Y lo es, no ya por el ritmo de la izda sino por la melodía, donde las notas fuertes están en el primer compás.
La melodía es muy bonita, y también está muy chula la modulación. No le veo mucho el sentido de engrosar el acorde desde el compás 119 duplicando notas (no aportan más, otra cosa sería meter distints tensiones).
El problema principal es que el acompañamiento en la mano izquierda es siempre igual. Y eso raya en lo monótono. Pero vamos, eso igual daría que lo pongas tú, yo o Chopin. Lo habitual es cambiar el patrón (si es de vals a otro ritmo de vals) en algún punto intermedio para volver al inicial en la parte final.

Una vez escribí sobre los patrones rítmicos del vals, si te interesa:
http://komptools.blogspot.com/2018/03/p ... -vals.html

Hablas de un estilo a lo Satie, pero eso implica muchas otras historias (la armonía, las escalas exóticas, y mil cosas que hacía Satie).

Bueno en conclusión a mi me ha gustado mucho. Solo que el mantener el acompañamiento inmóvil tanto tiempo lo hace un poco "pesante".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Composición a medio acabar..

Mensaje por Daviddyingperez »

Ostias, pues me acabas de dar una buenísima idea con tu respuesta sobre el ritmo de la mano izquierda. Iré arreglándolo más adelante ahora que ya tengo la estructura definida y la melodía. A mi en realidad me encantan las disonancias xD, aunque también soy novato(que escucha mucho jazz, eso también influye supongo) en esto, quizás con le paso del tiempo y experiencia me dé cuenta de este tipo de detalles en cuanto a composición de música de corte más clásica.

En general estoy satisfecho de haber conseguido acabar la composición(vaya que si he tenido un montón de arrebatos por culpa del programa Musescore, pero le he pillado el truco más o menos al final) y poder seguir más adelante si quiero con algunos retoques. Las dinámicas no las he puesto porque el programa hace "lo que quiere" y para ello he escrito pequeños textos dando una idea de cómo debería sonar al más puro estilo Satie(eso si que es Satie 100% xD)

Mercí por el análisis ;)

PD; lo próximo que quiero componer si quiero que sea un Valse en el sentido más tradicional, de los de antaño, bailable como bien me definiste en otro post.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición a medio acabar..

Mensaje por Xinver »

Daviddyingperez escribió: Mar Ago 27, 2019 8:35 pm Ostias, pues me acabas de dar una buenísima idea con tu respuesta sobre el ritmo de la mano izquierda. Iré arreglándolo más adelante ahora que ya tengo la estructura definida y la melodía. A mi en realidad me encantan las disonancias xD, aunque también soy novato(que escucha mucho jazz, eso también influye supongo) en esto, quizás con le paso del tiempo y experiencia me dé cuenta de este tipo de detalles en cuanto a composición de música de corte más clásica.

En general estoy satisfecho de haber conseguido acabar la composición(vaya que si he tenido un montón de arrebatos por culpa del programa Musescore, pero le he pillado el truco más o menos al final) y poder seguir más adelante si quiero con algunos retoques. Las dinámicas no las he puesto porque el programa hace "lo que quiere" y para ello he escrito pequeños textos dando una idea de cómo debería sonar al más puro estilo Satie(eso si que es Satie 100% xD)

Mercí por el análisis ;)

PD; lo próximo que quiero componer si quiero que sea un Valse en el sentido más tradicional, de los de antaño, bailable como bien me definiste en otro post.

Verás, las disonancias (que todo es relativo) están bien en el entorno en el que cuadran naturalmente. En una composición tonal donde las "reglas" son tonales, una disonancia de ese tipo suena regular (mal para algunos).
Es la cuestión de querer escribir algo en estilo romántico o clásico. Si cascas una disonancia de este tipo es un "error".
Si trabajas en lenguate de otro tipo más modernos, seguramente eso será el menor de los problemas.

Como te digo es difícil controlar un programa de este tipo. Yo no uso musescore, pero el que uso habitualmente lo tengo dominado y me hace todas las dinámicas que quiero. Lo jodido es saber escribirlas.

Para un vals bailable..., no sé. los valses de piano son "de concierto" (de cámara, claro), no estuvieron pensados para bailar sino para escuchar.
La época dorada es el vals vienés (Johan Strauss y descendencia) y los coletazos finales que dio eso en el ballet (como los valses de Tchikovsky, alguno de los cuales no están en 3/4 dicho sea de paso).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”