¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
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CROWLEY
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por CROWLEY » Dom Sep 15, 2019 8:34 pm

Daviddyingperez escribió:
Dom Sep 15, 2019 11:14 am
A parte de los trinos de la mano izquierda(algo que quiero empezar a desarrollar cuanto antes, por eso me llama la atención esta pieza) y los acordes con sus notas de adorno de la primera y última parte, ¿Hay algún punto a tener en cuenta(de dificultad me refiero)? Estoy barajando la posibilidad de estudiar esta pieza(a largo plazo)..
Los acordes a dos manos cuando llega a la parte forte (compás 23) me dio bastante trabajo, supongo también que porque entonces estaba muy verde, y darle bien el aire a toda la parte siguiente justo antes de los trinos de mano izquierda. Pero diría que lo más difícil de tocar bien es la parte cantabile central, no por dificultad tecnica, aunque la apertura de notas de mano izquierda necesita sus horas de trabajo, si no por hacer con dulzura el pp, muy suave con la MI y aparionada la MD. En el digital bastante más sencillo, pero dominarlo en el acústico es una delicia.

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Daviddyingperez
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez » Mar Sep 17, 2019 5:00 pm

Pues resulta que le he dicho a mi profesora que quería aprenderme esta pieza(en principio por mi cuenta) y me ha dicho que podemos incorporarla en sus clases, o sea que al parecer ha empezado a tomarme enserio(y mi determinación por aprender piezas que se me antojan pese a mi nivel) después de enseñarle que me aprendí el Nocturno Op.9 No.2 mientras ella estaba de vacaciones xDDD

No sé si será bueno o malo esto, porque yo tengo un ritmo y una forma de aprender las cosas a mi manera y claro, con mi profesora es otra historia, pero por probar que no sea..

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radjabov
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por radjabov » Mar Sep 17, 2019 8:58 pm

Daviddyingperez escribió:
Mar Sep 17, 2019 5:00 pm
y me ha dicho que podemos incorporarla en sus clases, o sea que al parecer ha empezado a tomarme enserio(y mi determinación por aprender piezas que se me antojan pese a mi nivel) después de enseñarle que me aprendí el Nocturno Op.9 No.2 mientras ella estaba de vacaciones xDDD
Sinceramente un profesor que sea cual sea tu nivel no te para los pies a la hora de tocar piezas dificiles me parece muy raro!! La única explicación que le encuentro es que esté primando la diversión a corto plazo por encima del aprendizaje.

"Imagínate esta misma frase en cualquier otro arte por ejemplo artes marciales y que tu profe cinturón negro, te permita ir a torneos europeos porque le has enseñado a hacer piruetas al igual que las hace Bruce Lee (eso si a tu manera)".
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Daviddyingperez
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez » Mar Sep 17, 2019 9:06 pm

Bueno, porque después de un par de meses ella me conoce y sabe que con o sin su consentimiento voy a estudiar la pieza igualmente. El Nocturno no le dije nada sobre ello, me lo aprendí por mi cuenta y luego le mostré el resultado.

La verdad, a mí no me parece mal esto, quiero decir; Que será mejor aprender la pieza con la profesora, que por mi cuenta. Obviamente el tiempo de las clases no se van a basar en esta pieza exclusivamente (tampoco lo quiero, ya que sería perder mucho tiempo en algo que puedo ir aprendiendo en casa mayoritariamente).

PD; Que yo sepa no voy a ir a ningún torneo(ni tampoco es mi intención, con las volteretas caseras me vale)..

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CROWLEY
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por CROWLEY » Jue Sep 19, 2019 5:37 am

De todo se aprende, y cada pieza enseña a las manos algo diferente a las demás.

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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller » Jue Sep 19, 2019 10:19 am

Si, es verdad, de todo se aprende. Yo veo una lógica y una progresión en el aprendizaje. Lo razonable, para mi, es aprender poco a poco, empezar por lo basico y buscar piezas cada vez un poco más dificiles. Es que al final es como aprender un idioma. Pienso que a nadie se le ocurre empezar a estudiar inglés y ponerse a leer a Shakespeare, empezarás leyendo textos simples. Qué puedes leer a Shakespeare, metiendo mil horas, traduciendo palabra por palabra y a lo mejor entiendes la mitad?? Pues puede, pero no tiene sentido, porque lo razonable es que no entiendas casi nada, te desesperes, aprendas cosas sueltas, tengas una visión muy superficial de la obra... Pero eso es una opinión personal, cada uno hace las cosas como le parece y busca la motivación que le hace avanzar.
Cuando elijo piezas demasiado difíciles, a mi me resulta super frustrante, porque mi nivel de exigencia es bastante alto, vale, toco las notas correctas pero no suena como debería por más que lo intento, al final acabo aparcando la pieza. Si, algo he aprendido, seguro, pero llega un punto que no compensa lo aprendido con la frustración que me deja el trabajo a medias.
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por CROWLEY » Jue Sep 19, 2019 11:25 am

Importante fase del aprendizaje: conocer tus limitaciones. Eso te ayuda a elegir mejor la siguiente.

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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller » Jue Sep 19, 2019 11:31 am

CROWLEY escribió:
Jue Sep 19, 2019 11:25 am
Importante fase del aprendizaje: conocer tus limitaciones. Eso te ayuda a elegir mejor la siguiente.
Si, estoy de acuerdo, el problema es que en esto del piano no hay certezas absolutas. Lo que a priori, puede parecer asequible, resulta que a la hora de la verdad no lo es y viceversa. A veces es difícil calibrar exactamente las piezas. Mi profa siempre dice que prefiere que me busque las piezas entre otras cosas porque no tiene pillado mi nivel. Hay cosas que son super fáciles que me cuestan horrores y cosas que ella piensa que no voy a sacar ni de casualidad y voy y las saco a la primera :lol: en realidad lo hago para mosquearla... :mrgreen:
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez » Jue Sep 19, 2019 12:50 pm

Esta es mi opinión personal (mi mentalidad es bastante extraña, caótica para algunos), por favor que nadie se sienta ofendido ni señalado por ello, no va dirigido a nadie en concreto;

En el año que llevo con esto, me he dado cuenta de una cosa en particular, y es la tendencia de la "mentalidad clásica" en el que todo se basa en que se ha de tocar las cosas de una manera y solo de esa manera, sino sería un sacrilegio y no deberías estar tocando dicho instrumento.

Ejemplos;

1-Has de saber leer una partitura a la perfección, para atreverte a tocar esa partitura..

Entendible este punto, pero quizás a mi manera de verlo, también se puede aprender a "leer" sabiendo ya la pieza de memoria, y por ende te resultará más fácil mirar las notas que contiene a la partitura mientras estas tocando(cosa que también se ha de aprender con el tiempo, porque mirar a la partitura mientras estás ocupado evitando tocar notas que no son no es tan fácil como parece). Si tuviera que basarme en este principio, entonces no podría tocar prácticamente nada de lo que me gusta hasta dentro de 2 o 3 años por lo menos. También habría que definir qué es "leer una partitura" para la mayoría, o mejor dicho, a qué velocidad se consideraría aceptable. Si lo que se espera es que uno haga "Sight-reading" (como se define en inglés) a este nivel; https://youtu.be/AoLvhHjacMw?t=278 entonces mejor dejo el piano y me pongo solo a leer partitura los próximos 10 años;

2-Si no tienes una técnica "considerable" y/o aceptable, no se te debería permitir intentar aprender una pieza de determinada dificultad..

Yo creo que precisamente para conseguir una técnica o ir mejorando tu habilidad es aprendiendo piezas difíciles. No me estoy refiriendo que voy a ponerme a aprender el tercer movimiento de Moonlight Sonata después de haber conseguido aprender a tocar la escala de Do Mayor con las dos manos, no, pero me parece lógico hacer un salto de una pieza a otra en el que haya una dificultad extra, sino sería básicamente repetir lo aprendido anteriormente pero con notas diferentes.

PD; He de puntualizar mi caso personal. Después de haber aprendido el Nocturno No.20 Op.Posth, Preludio No.20 Op.28 y el Nocturno No.2 Op.9 (En este respectivo orden), creo que las dificultades técnicas de la nueva pieza que he elegido no es tan "abismal" en comparación a cada una de las piezas aprendida anteriormente, que contienen precisamente las dificultades que hay en la nueva(ojo, no estoy diciendo que toque a la perfección ni mucho menos dichas piezas aprendidas, mediocremente si, al menos), con el añadido de que en la nueva pieza he de aprender a hacer trinos con la mano izquierda y también a tocar notas de adornos con acordes en la mano derecha, y por esa misma razón he elegido dicha pieza(y porque me encanta).

3-Si vas a tocar una pieza mediocremente, mejor no la toques..

Este punto lo veo bastante discutible, quizás la mediocridad para unos, es aceptable(o mínimamente "enjoyable") para otros. Uno no espera tocar una pieza de Chopin como Dios manda (ni mucho menos) en los primeros años, vale, es no lo discuto, pero tampoco veo que hay de malo en aprender una pieza al menos para ir cogiendo la soltura que luego en el futuro harás servir como "Dios manda". Mi caso personal es que al haber aprendido piezas "difíciles" para mi nivel, el resultado se ve en las clases de piano con mi profesora en el que si me pone un ejercicio determinado, con semicorcheas, semifusas, trinos, lo que sea, ya sé de antemano como se podría tocar tal cosa porque da la casualidad que lo aprendí en una de esas otras piezas de superior dificultad aprendidas en casa a lo loco. Llegará el día en que, por ejemplo, mi profe me enseñará como tocar un ritmo de 3 contra 2 (Polirritmia), y resulta que ya sé mínimamente como hacerlo, porque uno de los Nocturnos que me aprendí contiene varios pasajes con dichosos ritmos. Así que estaré ya algo preparado para esas futuras clases.

4-Tocar el piano es como ir a la escuela, no puedes pasar de un curso y saltarte varios por encima. O no ir a clases directamente..

Depende de si la intención del "estudiante" es ir a un conservatorio o presentarse a la orquesta sinfónica de su ciudad. Algunos ni siquiera van a clases de piano y aprenden(a su manera). Para ejemplos; muchos de los innovadores del Jazz en los años 20 y 30, quizás "técnicamente"(para la mentalidad clásica) tocaban muy mal, pero el sonido que hacían con sus pianos, eso era oro. Yo personalmente he aprendido mucho por mi cuenta(sobretodo lo que tiene que ver con improvisación y Jazz/Blues en general). En clase por ejemplo, mi profesora jamás me enseñaría a improvisar, porque ella de toda la vida ha tenido esta forma de ver el piano que es la forma clásica, se ha de tocar lo que pone en la partitura, y exactamente como está señalado ahí, no se permiten notas extras ni inventadas, ni mucho menos intencionadamente inventadas.

5-Se ha de aprender con cabeza y con paciencia..

Creedme, he tenido paciencia lo que no está escrito (Cabeza no tanto, incluso ahora, pero es mi manera de ser). Quizás he aprendido de una forma menos convencional y más frenética de lo normal, pero también he de decir que, a mi manera, he aprendido e invertido muchísimas más horas que la media de los que empiezan con el piano (incluso 12 horas he llegado a estar), por lo que, aunque lleve solo un año(en mi caso), puedo decir que en base a mis horas invertidas es como si llevara más tiempo (y no es por presumir, ni mucho menos, es la realidad de las interminables horas repitiendo un compás una y otra vez sin parar durante todo un día hasta que por fin "casi" lo conseguía).

6-No se debería estar tanto tiempo con el piano, hay que descansar, dejar la cabeza reposar, etc..

Ya me han advertido varias veces que no se debería estar tantas horas con el piano seguidas, que se ha de ir "poco a poco". Bueno, cada persona es un mundo, yo al principio tenía que estar ocupado con "algo" para no tener mi depresión dándome el coñazo, y el piano fue mi vía de escape y salvación (lo sigue siendo). Actualmente no estoy tantas horas (como aquellas mastodonticas sesiones en las que estaba prácticamente todo el día delante del piano tocando cosas que no sabía ni que eran). Ahora, por ejemplo, a cada hora más o menos me tomo un descanso de 20/30 minutos(e incluso más, a veces lo dejo por una hora y me pongo a leer o me voy a tomarme un carajillo al bar de abajo). Ayer estuve 6 horas (algo más largo que mi horario habitual) y porque la verdad estaba muy inspirado y motivado, no me me sabe mal ello(aunque las manos estaban ya algo saturadas al final de la sesión, obvio). Pero lo dicho, no me arrepiento de ninguna de las horas invertidas, al revés, he "aprendido inevitablemente"(como bien lo escribió alguien en este foro) a base de cabezonería.

7-La pieza que eliges tiene una determinada "sensibilidad" o un "significado" que no vas a lograr entender(y por tanto expresar al piano) porque necesitas años de experiencia para ello..

Quizás el punto que menos entiendo, pero a la vez el que más entiendo;
Si con "experiencia", los pianistas se refieren a experiencia técnica, pues si, me faltan años luz para tocar Ballade No.1 de Chopin(ojo, no estoy diciendo que quiera ahora tocar esta pieza, ni loco me atrevería), pero entenderla por su "expresión" en determinados pasajes o por lo que quería transmitir el compositor en general; sus sueños, sus desilusiones, sus recuerdos, o cualquier sentimiento en general, esto si que tengo experiencia y pa' regalar, y cualquier persona también, todos hemos vivido, sufrido, nos hemos enamorado como el que más y hemos sido rechazados, abandonados, recogidos, etc..

No creo que se ha de ser un músico de las grandes ligas para al menos sentir "interiormente" una pieza mientras la tocas, aunque lo que hagas sonar esté muy mal tocado, eso para mi poco importa mientras yo en mis adentros sienta ese torrente de escalofríos e incluso lágrimas que puede producir la música. Creo que es suficiente sentirlo para uno mismo, si ya luego consigues que con tu interpretación lo sientan otras personas, pues muy bien, pero la mayoría olvidamos que la música no es algo como; Un pianista tocando con cara de poker mientras los espectadores lloran desconsolados ante su interpretación, personalmente si ese pianista no siente ni lo más mínimo en sus adentros, para mi eso es una interpretación fallida, por muy bien que toque.

Ale, esto es todo lo que tenía que decir, lo siento por la chapa. Pero tenía que expresar mi opinión al respecto de varias cosas que he ido escuchando y leyendo a lo largo de este año. Por favor, no os lo toméis muy enserio, pensad que solo es la opinión de un descerebrado de internet.

Saludos!

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Cristina HG
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Cristina HG » Jue Sep 19, 2019 4:50 pm

Hola David, acabo de leer "la chapa" que nos has soltado :lol: :lol: :lol: ...es broma! , estoy de acuerdo con lo que dices.
Lo que si me llama la atención es que, llevando sólo un año tocando el piano, tengas la capacidad de estar tantísimas horas practicando y no te satures!
Tengo entendido que los profesionales o concertistas, pueden estar 7 horas de media e incluso más... pero eso no me llama la atención, es su trabajo diario y llevan toda la vida haciendolo e incluso practicando técnicas para conseguir estar tantas horas :piano

Creo que eres una persona excepcional!
He visto todo lo que has ido subiendo y para mi gusto está genial!

Enhorabuena.

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radjabov
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por radjabov » Jue Sep 19, 2019 9:08 pm

Daviddyingperez escribió:
Jue Sep 19, 2019 12:50 pm
Esta es mi opinión personal (mi mentalidad es bastante extraña, caótica para algunos), por favor que nadie se sienta ofendido ni señalado por ello, no va dirigido a nadie en concreto;
No se en que basas todas estas afirmaciones ¿en la experiencia? ¿o es una intuición?

Algunas cosas de las que comentas no son ciertas, como que no puedes tocar algo si no lo vas a tocar perfecto y similares, otras son exageraciones, los métodos de piano han existido desde hace 200 años y ninguno empezaba por piezas difíciles porque se aprende mas como tu afirmas.

Comprendo que no te apetezca hacer ciertas cosas de cierto modo, ni sujetarte a ninguna regla ni norma ni disciplina (y eso retrasara tu progreso por muchas horas que le dediques) y estas en todo tu derecho evidentemente pero no hay necesidad de justificarlo.

Como dije antes veo normal tu acercamiento al piano y totalmente comprensible dentro de las intenciones que tienes, lo que no veo normal es la aceptación de tu profesor.
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Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller » Jue Sep 19, 2019 9:52 pm

Claro, estoy con Rad. Ya he dicho arriba que cada uno hacemos lo que nos viene mejor, le guste a quién le guste, yo por ejemplo ni hago escalas, ni estudio Bach, ni Czerny ni Hannon, porque no me apetece, soy consciente de que si lo hiciera, mejoraría muchas cosas, pero no me compensa el esfuerzo para el resultado. Me lo paso mucho mejor estudiando sólo piezas que me gusten y me motiven, eso si, dentro de mi nivel.
Lo que comentas de leer mientras tocas, eso es para gente de mucho nivel, los demás hacemos lo que podemos. Es normal que haya cosas en la partitura que no entiendas, para eso está el profe, para aclarar las dudas enseñar la técnica para poder afontar los retos que se presentan. Lo que si es importante, ya lo hemos comentado antes, es respetar la partitura en su totalidad. Si Chopin o Mozart, se tomaron la molestia de escribir la parti, quén soy yo para tocar otra cosa? Al menos así me lo han enseñado todos los profes que he tenido y voy por la cuarta...
Si, claro que se trata de ir tocando piezas un poco más dificiles cada vez. De hecho se recomienda tener un par de piezas con más exigencia y una que esté un pelín por debajo, si lo piensas tiene mucha lógica. Lo que no tiene lógica por más que a ti te lo parezca es que en un año te pongas a tocar nocturnos de Chopin cuando en todos los Syllabus que conozco los colocan a partir del séptimo año de piano, como mínimo. Ahora, eso es tu decisión y tu elección, totalmente respetable, aunque a mi no me parezca una buena idea, eso es mi problema.
Estar muchas horas al piano, no significa que aproveches o aprendas más que si estás dos bien estructuradas, es super importante saber estudiar, y eso no se me ha ocurrido a mi, lo dice cualquier buen profesor de piano. El cerebro asimila x cosas nuevas al día en el estudio, pero necesita el reposo del sueño para hacerlas suyas, super importante el reposo, tanto como el estudio o más.
Dices: ...sentir "interiormente" una pieza mientras la tocas, aunque lo que hagas sonar esté muy mal tocado...
Eso si que no lo entiendo ni lo comparto. Con lo que cuesta sacar adelante una pieza, el esfuerzo del estudio, las horas que metes para acabar tocándola mal?? No way!!! para eso me quedo tocando cosas fáciles que por lo menos se tocar bien.
Vuelvo a repetir, tu haz lo que te parezca, faltaría más, simplemente te doy mi visión de la historia, que por supuesto no es ni la única ni la mejor, no soy ejemplo de casi nada mas que de la constancia y la tenacidad
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