Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por Daviddyingperez »

Hoy estaba buscando diferentes interpretaciones de un Nocturno de Chopin para coger ideas y me he topado con esta performance de este pianista, y no he podido evitar fijarme en lo extraño de sus manos cuando toca, es como si le doliera o algo..
¿Conocéis más casos parecidos, de pianistas que tienen una extraña forma de tocar o articulaciones que llaman la atención?
Última edición por Daviddyingperez el Dom Sep 15, 2019 4:16 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por burgmuller »

Quitando que riza demasiado el meñique, para mi gusto, no veo nada raro, al contrario, hay que ver como controla el amigo Li---
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por Cantabile88 »

Yo he visto tocar con las manos totalmente planas, es la técnica de Horowitz.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por Daviddyingperez »

La verdad es que la forma de tocar de Yundi Li me parece un tanto extraña, parece que tuviera los dedos engarrotados (como bien ha dicho "damadelpiano").. serán cosas mías. De todas maneras el susodicho toca de maravilla eso no se puede negar (aunque personalmente prefiero otras interpretaciones del Op.9 No.1 y No.2 que he ido escuchando en mi investigación). Por el contrario ya me gustaría tocar como Lisitsa, con ese estilo tan fluido, es como si bailara deslizándose por el teclado, no sé si habéis visto estos videos (que la hicieron conocida) en el que toca todos los Etudes de Chopin, una maravilla;

https://www.youtube.com/watch?v=ROVy9PC ... dex=2&t=0s

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por Daviddyingperez »

Para cosas tipo Chopin creo que es lo más adecuado.

Indagando un poco sobre el sudodicho pianista(Yundi Li), he encontrado este video, y no se parece en nada a cómo toca en el video con el que he empezado este debate, extraño como poco me resulta;
PD; Ganó esa competición, poca broma.

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por KOKO »

Yo hace unos años estuve en un concierto, y el pianista tocaba de una manera muy fea. Es algo que me chocó mucho. Es como si se le arquearan los dedos hacia arriba en vez de hacia abajo, algo muy raro. La pena es que no recuerdo quien era el interprete.

Para mí, mi referente es Krystian Zimerman, es puro arte ver como mueve los dedos este señor, menuda elegancia. TOP 1.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por pdelcampo »

Daviddyingperez escribió: Lun Sep 16, 2019 8:08 pm PD; Ganó esa competición, poca broma.
Y tanto que poca broma. El concurso de Chopin es como las Olimpiadas del piano. Se celebra cada 5 años, todo el concurso es exclusivamente de obras de Chopin y reune a los mejores intérpretes jóvenes. Quien gana eso pasa al olimpo de los pianistas con antiguos ganadores como Argerich o Zimerman.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por ferpiano »

Si te fijas bien, los mejores pianistas (los top) no hacen gestos inútiles, todos tienen un propósito (aunque a los profanos nos puedan parecer extraños). A veces son por causas técnicas (mejor manera -o preferencia personal- para realizar un pasaje), o por cuestiones musicales o, muchas veces, por ambos motivos. Es como un gimnasta realizando un ejercicio extremadamente difícil, no hace gestos equivocados o inútiles porque perjudicaría el resultado final. En caso contrario sería un despilfarro inútil de energía y concentración. Se aprende mucho mirando vídeos de los grandes pianistas. Hoy día, afortunadamente, es mucho más fácil que hace veinte o treinta años.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por pdelcampo »

ferpiano escribió: Jue Sep 19, 2019 5:01 am aunque a los profanos nos puedan parecer extraños
Ahí esta el quid de la cuestión. Me recuerda a algo que dijo mi profesor de dirección de orquesta. Que de joven veia a otros directores (grandes directores) haciendo gestos fuera de toda escuela y el pensaba "mira, no tiene ni puta idea. Se inventa cosas y no esta dirigiendo bien". Y ahora dice que si ve eso piensa que aun no tiene los conocimientos necesarios para entender los gestos porque si suena bien y le funcionan los gestos es que está dirigiendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por Daviddyingperez »

Navegando por Youtube me he encontrado otro video de este pianista, y para mi sorpresa no solo parece que tenga los gestos más exagerados aún, sino que su interpretación me suena como muy mal.. ¿Será que realmente tiene algún tipo de problema en las manos? Porque no me explico la GRAN diferencia entre este video y aquel donde se le ve participando(y posteriormente ganando) la competición de Chopin, y no me refiero únicamente a los gestos, sino el sonido(o la interpretación), aunque sean piezas diferentes las que toca..

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por burgmuller »

No se que le ves de malo, suena que te mueres!! Ya me gustaría a mi tocarla una décima parte de como la toca él.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cantabile88

Re: Gestos extraños en las manos de pianistas profesionales..

Mensaje por Cantabile88 »

Solo veo raro su dedo 5, que lo tiene encogido, como metido para dentro. La interpretación me ha parecido muy buena. Este nocturno es, para mi gusto, el más “aburrido” y trillado, y por eso es difícil atreverse con él (como pasa con Für Elise, de Beethoven). Yundi hace aquí cosas muy interesantes y a mí no me aburre. Además, no cae en exageraciones ni excentricidades, lo toca muy ortodoxo, cosa que también agradezco, no me gustan los que le quieren dar intensidad a la interpretación a costa de saltarse a la torera todo lo que está escrito (salvo que estén haciendo una variación de la obra o paráfrasis, eso sí me gusta).

Responder

Volver a “Entre pianistas”