Esta es mi opinión personal (mi mentalidad es bastante extraña, caótica para algunos), por favor que nadie se sienta ofendido ni señalado por ello, no va dirigido a nadie en concreto;
En el año que llevo con esto, me he dado cuenta de una cosa en particular, y es la tendencia de la "mentalidad clásica" en el que todo se basa en que se ha de tocar las cosas de una manera y solo de esa manera, sino sería un sacrilegio y no deberías estar tocando dicho instrumento.
Ejemplos;
1-Has de saber leer una partitura a la perfección, para atreverte a tocar esa partitura..
Entendible este punto, pero quizás a mi manera de verlo, también se puede aprender a "leer" sabiendo ya la pieza de memoria, y por ende te resultará más fácil mirar las notas que contiene a la partitura mientras estas tocando(cosa que también se ha de aprender con el tiempo, porque mirar a la partitura mientras estás ocupado evitando tocar notas que no son no es tan fácil como parece). Si tuviera que basarme en este principio, entonces no podría tocar prácticamente nada de lo que me gusta hasta dentro de 2 o 3 años por lo menos. También habría que definir qué es "leer una partitura" para la mayoría, o mejor dicho, a qué velocidad se consideraría aceptable. Si lo que se espera es que uno haga "Sight-reading" (como se define en inglés) a este nivel;
https://youtu.be/AoLvhHjacMw?t=278 entonces mejor dejo el piano y me pongo solo a leer partitura los próximos 10 años;
2-Si no tienes una técnica "considerable" y/o aceptable, no se te debería permitir intentar aprender una pieza de determinada dificultad..
Yo creo que precisamente para conseguir una técnica o ir mejorando tu habilidad es aprendiendo piezas difíciles. No me estoy refiriendo que voy a ponerme a aprender el tercer movimiento de Moonlight Sonata después de haber conseguido aprender a tocar la escala de Do Mayor con las dos manos, no, pero me parece lógico hacer un salto de una pieza a otra en el que haya una dificultad extra, sino sería básicamente repetir lo aprendido anteriormente pero con notas diferentes.
PD; He de puntualizar mi caso personal. Después de haber aprendido el Nocturno No.20 Op.Posth, Preludio No.20 Op.28 y el Nocturno No.2 Op.9 (En este respectivo orden), creo que las dificultades técnicas de la nueva pieza que he elegido no es tan "abismal" en comparación a cada una de las piezas aprendida anteriormente, que contienen precisamente las dificultades que hay en la nueva(ojo, no estoy diciendo que toque a la perfección ni mucho menos dichas piezas aprendidas, mediocremente si, al menos), con el añadido de que en la nueva pieza he de aprender a hacer trinos con la mano izquierda y también a tocar notas de adornos con acordes en la mano derecha, y por esa misma razón he elegido dicha pieza(y porque me encanta).
3-Si vas a tocar una pieza mediocremente, mejor no la toques..
Este punto lo veo bastante discutible, quizás la mediocridad para unos, es aceptable(o mínimamente "enjoyable") para otros. Uno no espera tocar una pieza de Chopin como Dios manda (ni mucho menos) en los primeros años, vale, es no lo discuto, pero tampoco veo que hay de malo en aprender una pieza al menos para ir cogiendo la soltura que luego en el futuro harás servir como "Dios manda". Mi caso personal es que al haber aprendido piezas "difíciles" para mi nivel, el resultado se ve en las clases de piano con mi profesora en el que si me pone un ejercicio determinado, con semicorcheas, semifusas, trinos, lo que sea, ya sé de antemano como se podría tocar tal cosa porque da la casualidad que lo aprendí en una de esas otras piezas de superior dificultad aprendidas en casa a lo loco. Llegará el día en que, por ejemplo, mi profe me enseñará como tocar un ritmo de 3 contra 2 (Polirritmia), y resulta que ya sé mínimamente como hacerlo, porque uno de los Nocturnos que me aprendí contiene varios pasajes con dichosos ritmos. Así que estaré ya algo preparado para esas futuras clases.
4-Tocar el piano es como ir a la escuela, no puedes pasar de un curso y saltarte varios por encima. O no ir a clases directamente..
Depende de si la intención del "estudiante" es ir a un conservatorio o presentarse a la orquesta sinfónica de su ciudad. Algunos ni siquiera van a clases de piano y aprenden(a su manera). Para ejemplos; muchos de los innovadores del Jazz en los años 20 y 30, quizás "técnicamente"(para la mentalidad clásica) tocaban muy mal, pero el sonido que hacían con sus pianos, eso era oro. Yo personalmente he aprendido mucho por mi cuenta(sobretodo lo que tiene que ver con improvisación y Jazz/Blues en general). En clase por ejemplo, mi profesora jamás me enseñaría a improvisar, porque ella de toda la vida ha tenido esta forma de ver el piano que es la forma clásica, se ha de tocar lo que pone en la partitura, y exactamente como está señalado ahí, no se permiten notas extras ni inventadas, ni mucho menos intencionadamente inventadas.
5-Se ha de aprender con cabeza y con paciencia..
Creedme, he tenido paciencia lo que no está escrito (Cabeza no tanto, incluso ahora, pero es mi manera de ser). Quizás he aprendido de una forma menos convencional y más frenética de lo normal, pero también he de decir que, a mi manera, he aprendido e invertido muchísimas más horas que la media de los que empiezan con el piano (incluso 12 horas he llegado a estar), por lo que, aunque lleve solo un año(en mi caso), puedo decir que en base a mis horas invertidas es como si llevara más tiempo (y no es por presumir, ni mucho menos, es la realidad de las interminables horas repitiendo un compás una y otra vez sin parar durante todo un día hasta que por fin "casi" lo conseguía).
6-No se debería estar tanto tiempo con el piano, hay que descansar, dejar la cabeza reposar, etc..
Ya me han advertido varias veces que no se debería estar tantas horas con el piano seguidas, que se ha de ir "poco a poco". Bueno, cada persona es un mundo, yo al principio tenía que estar ocupado con "algo" para no tener mi depresión dándome el coñazo, y el piano fue mi vía de escape y salvación (lo sigue siendo). Actualmente no estoy tantas horas (como aquellas mastodonticas sesiones en las que estaba prácticamente todo el día delante del piano tocando cosas que no sabía ni que eran). Ahora, por ejemplo, a cada hora más o menos me tomo un descanso de 20/30 minutos(e incluso más, a veces lo dejo por una hora y me pongo a leer o me voy a tomarme un carajillo al bar de abajo). Ayer estuve 6 horas (algo más largo que mi horario habitual) y porque la verdad estaba muy inspirado y motivado, no me me sabe mal ello(aunque las manos estaban ya algo saturadas al final de la sesión, obvio). Pero lo dicho, no me arrepiento de ninguna de las horas invertidas, al revés, he "aprendido inevitablemente"(como bien lo escribió alguien en este foro) a base de cabezonería.
7-La pieza que eliges tiene una determinada "sensibilidad" o un "significado" que no vas a lograr entender(y por tanto expresar al piano) porque necesitas años de experiencia para ello..
Quizás el punto que menos entiendo, pero a la vez el que más entiendo;
Si con "experiencia", los pianistas se refieren a experiencia técnica, pues si, me faltan años luz para tocar Ballade No.1 de Chopin(ojo, no estoy diciendo que quiera ahora tocar esta pieza, ni loco me atrevería), pero entenderla por su "expresión" en determinados pasajes o por lo que quería transmitir el compositor en general; sus sueños, sus desilusiones, sus recuerdos, o cualquier sentimiento en general, esto si que tengo experiencia y pa' regalar, y cualquier persona también, todos hemos vivido, sufrido, nos hemos enamorado como el que más y hemos sido rechazados, abandonados, recogidos, etc..
No creo que se ha de ser un músico de las grandes ligas para al menos sentir "interiormente" una pieza mientras la tocas, aunque lo que hagas sonar esté muy mal tocado, eso para mi poco importa mientras yo en mis adentros sienta ese torrente de escalofríos e incluso lágrimas que puede producir la música. Creo que es suficiente sentirlo para uno mismo, si ya luego consigues que con tu interpretación lo sientan otras personas, pues muy bien, pero la mayoría olvidamos que la música no es algo como; Un pianista tocando con cara de poker mientras los espectadores lloran desconsolados ante su interpretación, personalmente si ese pianista no siente ni lo más mínimo en sus adentros, para mi eso es una interpretación fallida, por muy bien que toque.
Ale, esto es todo lo que tenía que decir, lo siento por la chapa. Pero tenía que expresar mi opinión al respecto de varias cosas que he ido escuchando y leyendo a lo largo de este año. Por favor, no os lo toméis muy enserio, pensad que solo es la opinión de un descerebrado de internet.
Saludos!