¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por radjabov »

Daviddyingperez escribió: Mar Sep 17, 2019 5:00 pm y me ha dicho que podemos incorporarla en sus clases, o sea que al parecer ha empezado a tomarme enserio(y mi determinación por aprender piezas que se me antojan pese a mi nivel) después de enseñarle que me aprendí el Nocturno Op.9 No.2 mientras ella estaba de vacaciones xDDD
Sinceramente un profesor que sea cual sea tu nivel no te para los pies a la hora de tocar piezas dificiles me parece muy raro!! La única explicación que le encuentro es que esté primando la diversión a corto plazo por encima del aprendizaje.

"Imagínate esta misma frase en cualquier otro arte por ejemplo artes marciales y que tu profe cinturón negro, te permita ir a torneos europeos porque le has enseñado a hacer piruetas al igual que las hace Bruce Lee (eso si a tu manera)".
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

Bueno, porque después de un par de meses ella me conoce y sabe que con o sin su consentimiento voy a estudiar la pieza igualmente. El Nocturno no le dije nada sobre ello, me lo aprendí por mi cuenta y luego le mostré el resultado.

La verdad, a mí no me parece mal esto, quiero decir; Que será mejor aprender la pieza con la profesora, que por mi cuenta. Obviamente el tiempo de las clases no se van a basar en esta pieza exclusivamente (tampoco lo quiero, ya que sería perder mucho tiempo en algo que puedo ir aprendiendo en casa mayoritariamente).

PD; Que yo sepa no voy a ir a ningún torneo(ni tampoco es mi intención, con las volteretas caseras me vale)..

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por CROWLEY »

De todo se aprende, y cada pieza enseña a las manos algo diferente a las demás.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Si, es verdad, de todo se aprende. Yo veo una lógica y una progresión en el aprendizaje. Lo razonable, para mi, es aprender poco a poco, empezar por lo basico y buscar piezas cada vez un poco más dificiles. Es que al final es como aprender un idioma. Pienso que a nadie se le ocurre empezar a estudiar inglés y ponerse a leer a Shakespeare, empezarás leyendo textos simples. Qué puedes leer a Shakespeare, metiendo mil horas, traduciendo palabra por palabra y a lo mejor entiendes la mitad?? Pues puede, pero no tiene sentido, porque lo razonable es que no entiendas casi nada, te desesperes, aprendas cosas sueltas, tengas una visión muy superficial de la obra... Pero eso es una opinión personal, cada uno hace las cosas como le parece y busca la motivación que le hace avanzar.
Cuando elijo piezas demasiado difíciles, a mi me resulta super frustrante, porque mi nivel de exigencia es bastante alto, vale, toco las notas correctas pero no suena como debería por más que lo intento, al final acabo aparcando la pieza. Si, algo he aprendido, seguro, pero llega un punto que no compensa lo aprendido con la frustración que me deja el trabajo a medias.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por CROWLEY »

Importante fase del aprendizaje: conocer tus limitaciones. Eso te ayuda a elegir mejor la siguiente.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

CROWLEY escribió: Jue Sep 19, 2019 11:25 am Importante fase del aprendizaje: conocer tus limitaciones. Eso te ayuda a elegir mejor la siguiente.
Si, estoy de acuerdo, el problema es que en esto del piano no hay certezas absolutas. Lo que a priori, puede parecer asequible, resulta que a la hora de la verdad no lo es y viceversa. A veces es difícil calibrar exactamente las piezas. Mi profa siempre dice que prefiere que me busque las piezas entre otras cosas porque no tiene pillado mi nivel. Hay cosas que son super fáciles que me cuestan horrores y cosas que ella piensa que no voy a sacar ni de casualidad y voy y las saco a la primera :lol: en realidad lo hago para mosquearla... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

Esta es mi opinión personal (mi mentalidad es bastante extraña, caótica para algunos), por favor que nadie se sienta ofendido ni señalado por ello, no va dirigido a nadie en concreto;

En el año que llevo con esto, me he dado cuenta de una cosa en particular, y es la tendencia de la "mentalidad clásica" en el que todo se basa en que se ha de tocar las cosas de una manera y solo de esa manera, sino sería un sacrilegio y no deberías estar tocando dicho instrumento.

Ejemplos;

1-Has de saber leer una partitura a la perfección, para atreverte a tocar esa partitura..

Entendible este punto, pero quizás a mi manera de verlo, también se puede aprender a "leer" sabiendo ya la pieza de memoria, y por ende te resultará más fácil mirar las notas que contiene a la partitura mientras estas tocando(cosa que también se ha de aprender con el tiempo, porque mirar a la partitura mientras estás ocupado evitando tocar notas que no son no es tan fácil como parece). Si tuviera que basarme en este principio, entonces no podría tocar prácticamente nada de lo que me gusta hasta dentro de 2 o 3 años por lo menos. También habría que definir qué es "leer una partitura" para la mayoría, o mejor dicho, a qué velocidad se consideraría aceptable. Si lo que se espera es que uno haga "Sight-reading" (como se define en inglés) a este nivel; https://youtu.be/AoLvhHjacMw?t=278 entonces mejor dejo el piano y me pongo solo a leer partitura los próximos 10 años;

2-Si no tienes una técnica "considerable" y/o aceptable, no se te debería permitir intentar aprender una pieza de determinada dificultad..

Yo creo que precisamente para conseguir una técnica o ir mejorando tu habilidad es aprendiendo piezas difíciles. No me estoy refiriendo que voy a ponerme a aprender el tercer movimiento de Moonlight Sonata después de haber conseguido aprender a tocar la escala de Do Mayor con las dos manos, no, pero me parece lógico hacer un salto de una pieza a otra en el que haya una dificultad extra, sino sería básicamente repetir lo aprendido anteriormente pero con notas diferentes.

PD; He de puntualizar mi caso personal. Después de haber aprendido el Nocturno No.20 Op.Posth, Preludio No.20 Op.28 y el Nocturno No.2 Op.9 (En este respectivo orden), creo que las dificultades técnicas de la nueva pieza que he elegido no es tan "abismal" en comparación a cada una de las piezas aprendida anteriormente, que contienen precisamente las dificultades que hay en la nueva(ojo, no estoy diciendo que toque a la perfección ni mucho menos dichas piezas aprendidas, mediocremente si, al menos), con el añadido de que en la nueva pieza he de aprender a hacer trinos con la mano izquierda y también a tocar notas de adornos con acordes en la mano derecha, y por esa misma razón he elegido dicha pieza(y porque me encanta).

3-Si vas a tocar una pieza mediocremente, mejor no la toques..

Este punto lo veo bastante discutible, quizás la mediocridad para unos, es aceptable(o mínimamente "enjoyable") para otros. Uno no espera tocar una pieza de Chopin como Dios manda (ni mucho menos) en los primeros años, vale, es no lo discuto, pero tampoco veo que hay de malo en aprender una pieza al menos para ir cogiendo la soltura que luego en el futuro harás servir como "Dios manda". Mi caso personal es que al haber aprendido piezas "difíciles" para mi nivel, el resultado se ve en las clases de piano con mi profesora en el que si me pone un ejercicio determinado, con semicorcheas, semifusas, trinos, lo que sea, ya sé de antemano como se podría tocar tal cosa porque da la casualidad que lo aprendí en una de esas otras piezas de superior dificultad aprendidas en casa a lo loco. Llegará el día en que, por ejemplo, mi profe me enseñará como tocar un ritmo de 3 contra 2 (Polirritmia), y resulta que ya sé mínimamente como hacerlo, porque uno de los Nocturnos que me aprendí contiene varios pasajes con dichosos ritmos. Así que estaré ya algo preparado para esas futuras clases.

4-Tocar el piano es como ir a la escuela, no puedes pasar de un curso y saltarte varios por encima. O no ir a clases directamente..

Depende de si la intención del "estudiante" es ir a un conservatorio o presentarse a la orquesta sinfónica de su ciudad. Algunos ni siquiera van a clases de piano y aprenden(a su manera). Para ejemplos; muchos de los innovadores del Jazz en los años 20 y 30, quizás "técnicamente"(para la mentalidad clásica) tocaban muy mal, pero el sonido que hacían con sus pianos, eso era oro. Yo personalmente he aprendido mucho por mi cuenta(sobretodo lo que tiene que ver con improvisación y Jazz/Blues en general). En clase por ejemplo, mi profesora jamás me enseñaría a improvisar, porque ella de toda la vida ha tenido esta forma de ver el piano que es la forma clásica, se ha de tocar lo que pone en la partitura, y exactamente como está señalado ahí, no se permiten notas extras ni inventadas, ni mucho menos intencionadamente inventadas.

5-Se ha de aprender con cabeza y con paciencia..

Creedme, he tenido paciencia lo que no está escrito (Cabeza no tanto, incluso ahora, pero es mi manera de ser). Quizás he aprendido de una forma menos convencional y más frenética de lo normal, pero también he de decir que, a mi manera, he aprendido e invertido muchísimas más horas que la media de los que empiezan con el piano (incluso 12 horas he llegado a estar), por lo que, aunque lleve solo un año(en mi caso), puedo decir que en base a mis horas invertidas es como si llevara más tiempo (y no es por presumir, ni mucho menos, es la realidad de las interminables horas repitiendo un compás una y otra vez sin parar durante todo un día hasta que por fin "casi" lo conseguía).

6-No se debería estar tanto tiempo con el piano, hay que descansar, dejar la cabeza reposar, etc..

Ya me han advertido varias veces que no se debería estar tantas horas con el piano seguidas, que se ha de ir "poco a poco". Bueno, cada persona es un mundo, yo al principio tenía que estar ocupado con "algo" para no tener mi depresión dándome el coñazo, y el piano fue mi vía de escape y salvación (lo sigue siendo). Actualmente no estoy tantas horas (como aquellas mastodonticas sesiones en las que estaba prácticamente todo el día delante del piano tocando cosas que no sabía ni que eran). Ahora, por ejemplo, a cada hora más o menos me tomo un descanso de 20/30 minutos(e incluso más, a veces lo dejo por una hora y me pongo a leer o me voy a tomarme un carajillo al bar de abajo). Ayer estuve 6 horas (algo más largo que mi horario habitual) y porque la verdad estaba muy inspirado y motivado, no me me sabe mal ello(aunque las manos estaban ya algo saturadas al final de la sesión, obvio). Pero lo dicho, no me arrepiento de ninguna de las horas invertidas, al revés, he "aprendido inevitablemente"(como bien lo escribió alguien en este foro) a base de cabezonería.

7-La pieza que eliges tiene una determinada "sensibilidad" o un "significado" que no vas a lograr entender(y por tanto expresar al piano) porque necesitas años de experiencia para ello..

Quizás el punto que menos entiendo, pero a la vez el que más entiendo;
Si con "experiencia", los pianistas se refieren a experiencia técnica, pues si, me faltan años luz para tocar Ballade No.1 de Chopin(ojo, no estoy diciendo que quiera ahora tocar esta pieza, ni loco me atrevería), pero entenderla por su "expresión" en determinados pasajes o por lo que quería transmitir el compositor en general; sus sueños, sus desilusiones, sus recuerdos, o cualquier sentimiento en general, esto si que tengo experiencia y pa' regalar, y cualquier persona también, todos hemos vivido, sufrido, nos hemos enamorado como el que más y hemos sido rechazados, abandonados, recogidos, etc..

No creo que se ha de ser un músico de las grandes ligas para al menos sentir "interiormente" una pieza mientras la tocas, aunque lo que hagas sonar esté muy mal tocado, eso para mi poco importa mientras yo en mis adentros sienta ese torrente de escalofríos e incluso lágrimas que puede producir la música. Creo que es suficiente sentirlo para uno mismo, si ya luego consigues que con tu interpretación lo sientan otras personas, pues muy bien, pero la mayoría olvidamos que la música no es algo como; Un pianista tocando con cara de poker mientras los espectadores lloran desconsolados ante su interpretación, personalmente si ese pianista no siente ni lo más mínimo en sus adentros, para mi eso es una interpretación fallida, por muy bien que toque.

Ale, esto es todo lo que tenía que decir, lo siento por la chapa. Pero tenía que expresar mi opinión al respecto de varias cosas que he ido escuchando y leyendo a lo largo de este año. Por favor, no os lo toméis muy enserio, pensad que solo es la opinión de un descerebrado de internet.

Saludos!

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Cristina HG »

Hola David, acabo de leer "la chapa" que nos has soltado :lol: :lol: :lol: ...es broma! , estoy de acuerdo con lo que dices.
Lo que si me llama la atención es que, llevando sólo un año tocando el piano, tengas la capacidad de estar tantísimas horas practicando y no te satures!
Tengo entendido que los profesionales o concertistas, pueden estar 7 horas de media e incluso más... pero eso no me llama la atención, es su trabajo diario y llevan toda la vida haciendolo e incluso practicando técnicas para conseguir estar tantas horas :piano

Creo que eres una persona excepcional!
He visto todo lo que has ido subiendo y para mi gusto está genial!

Enhorabuena.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por radjabov »

Daviddyingperez escribió: Jue Sep 19, 2019 12:50 pm Esta es mi opinión personal (mi mentalidad es bastante extraña, caótica para algunos), por favor que nadie se sienta ofendido ni señalado por ello, no va dirigido a nadie en concreto;
No se en que basas todas estas afirmaciones ¿en la experiencia? ¿o es una intuición?

Algunas cosas de las que comentas no son ciertas, como que no puedes tocar algo si no lo vas a tocar perfecto y similares, otras son exageraciones, los métodos de piano han existido desde hace 200 años y ninguno empezaba por piezas difíciles porque se aprende mas como tu afirmas.

Comprendo que no te apetezca hacer ciertas cosas de cierto modo, ni sujetarte a ninguna regla ni norma ni disciplina (y eso retrasara tu progreso por muchas horas que le dediques) y estas en todo tu derecho evidentemente pero no hay necesidad de justificarlo.

Como dije antes veo normal tu acercamiento al piano y totalmente comprensible dentro de las intenciones que tienes, lo que no veo normal es la aceptación de tu profesor.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Claro, estoy con Rad. Ya he dicho arriba que cada uno hacemos lo que nos viene mejor, le guste a quién le guste, yo por ejemplo ni hago escalas, ni estudio Bach, ni Czerny ni Hannon, porque no me apetece, soy consciente de que si lo hiciera, mejoraría muchas cosas, pero no me compensa el esfuerzo para el resultado. Me lo paso mucho mejor estudiando sólo piezas que me gusten y me motiven, eso si, dentro de mi nivel.
Lo que comentas de leer mientras tocas, eso es para gente de mucho nivel, los demás hacemos lo que podemos. Es normal que haya cosas en la partitura que no entiendas, para eso está el profe, para aclarar las dudas enseñar la técnica para poder afontar los retos que se presentan. Lo que si es importante, ya lo hemos comentado antes, es respetar la partitura en su totalidad. Si Chopin o Mozart, se tomaron la molestia de escribir la parti, quén soy yo para tocar otra cosa? Al menos así me lo han enseñado todos los profes que he tenido y voy por la cuarta...
Si, claro que se trata de ir tocando piezas un poco más dificiles cada vez. De hecho se recomienda tener un par de piezas con más exigencia y una que esté un pelín por debajo, si lo piensas tiene mucha lógica. Lo que no tiene lógica por más que a ti te lo parezca es que en un año te pongas a tocar nocturnos de Chopin cuando en todos los Syllabus que conozco los colocan a partir del séptimo año de piano, como mínimo. Ahora, eso es tu decisión y tu elección, totalmente respetable, aunque a mi no me parezca una buena idea, eso es mi problema.
Estar muchas horas al piano, no significa que aproveches o aprendas más que si estás dos bien estructuradas, es super importante saber estudiar, y eso no se me ha ocurrido a mi, lo dice cualquier buen profesor de piano. El cerebro asimila x cosas nuevas al día en el estudio, pero necesita el reposo del sueño para hacerlas suyas, super importante el reposo, tanto como el estudio o más.
Dices: ...sentir "interiormente" una pieza mientras la tocas, aunque lo que hagas sonar esté muy mal tocado...
Eso si que no lo entiendo ni lo comparto. Con lo que cuesta sacar adelante una pieza, el esfuerzo del estudio, las horas que metes para acabar tocándola mal?? No way!!! para eso me quedo tocando cosas fáciles que por lo menos se tocar bien.
Vuelvo a repetir, tu haz lo que te parezca, faltaría más, simplemente te doy mi visión de la historia, que por supuesto no es ni la única ni la mejor, no soy ejemplo de casi nada mas que de la constancia y la tenacidad
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Mincho »

Buenas ! Interpreto que el principal objeto de este foro es ayudar en el avance del aprendizaje del piano independientemente de la edad y de lo estudiado anteriormente; si es así( y creo que es así) lo veo estupendo. Me imagino( y creo que no puede ser de otra forma) que cada uno tiene una relación( gustos, forma de aprender, pasión.....) distinta con el piano.
Desde que comencé en este foro( de esto hace 1 año y medio) he estado elaborando una "especie",jaja, de método lo mas adecuado para mí; bueno creo que algo ya he conseguido; el resultado viene siendo un método totalmente( o casi) aleatorio y, desde cierto ángulo, muy caótico; uno de los problemas que tiene esto es el poder participar en los concursos, cosa que me gusta y es un recurso mas, "si no sé con lo que me voy a poner mañana " y esto se está instalando en mí de forma muy potente; estoy contento con ello. No se puede decir que tengo constancia ni tenacidad pero si que toco casi todos los días(80%); estoy metido en decenas de piezas, voy alternando según me apetece el día, practico con ciertas partes pero manteniendo generalmente el proceso de fácil a difícil( en espiral); nunca(excepto concurso y por que son cortas) trato de aprender la pieza completamente( ni mucho menos), esto va con el tiempo. Solo seguí unos cuantos meses al principio un método(Edna) con profa; necesitaría hacer mas ejercicios pero no encuentro forma de incluirlos, creo que lo iré consiguiendo poco a poco. Estoy muy estimulado porque es un continuo suceder de descubrimientos de todo tipo e interesantes, vamos que estoy encantado.
Desde Nov/18 estoy con profesor pero de "aquella manera"; hasta el día de hoy hemos hecho 5 clases( tampoco fueron repartidas regularmente a lo largo del tiempo) de dos horas; muy resumido el esquema es el siguiente, no os riáis: "ni el me pone tareas para hacer en casa, ni yo a El". No planeamos lo que vamos a ver la siguiente clase, algunas veces llevo algunas cuestiones; las clases suelen ser bastante distintas: un día llego me da un concierto con voz y piano , otro día me pone de director de orquesta,jaja, me dice que haga ciertos movimientos con las manos y maneje a mi gusto y el toca el piano dirigido por esos movimientos; otro día me cuenta la historia de Haydn después tocamos un poco y comentamos etc, etc... todo aleatorio.El profe es un chaval de 25 años que está estudiando dirección coral y orquestal; es director del coro de un pueblo/ciudad. Bueno se acabó la chapa.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

"Cristina"

Mercí :]

Al principio cuando empecé con el piano, dio la casualidad caí en una de mis peores fases depresivas que recuerdo hasta el momento (las tengo por temporadas, nunca se van del todo, siempre acaban volviendo por alguna razón) y no tenía muchas opciones, o estar delante del piano para estar ocupado con algo y evitar mi autodestrucción mental, anímica y física, o por el contrario ir un psicólogo para que me diga lo que ya he escuchado mil veces y un bote de pastillas como remedio temporal. Pues elegí lo primero y hasta ahora ha sido una de las mejores cosas que me ha funcionado para luchar contra esta mierda(perdón por la grosería).



"Radjabov"

¿Intuición? (Esto no lo he comprendido del todo, a qué te refieres con ello?)

Bueno, obviamente todos tenemos diferentes maneras de ver las cosas, yo veo las cosas medio gris y tu blanco celeste. A mi lo único que me importa es pasar un buen rato con esto, que es lo que hago, para agobiarme con disciplinas está todo lo demás. Si, probablemente estoy aprendiendo muy mal(si hablamos en términos de aprender a tocar el piano como un futuro aspirante a un conservatorio, que no es mi caso), pero oye, que esto es un hobby, y de momento lo estoy disfrutando cosa mala, que es exactamente lo que busco.


"Burg"

Por lo que comentas pareces ser una persona muy perfeccionista. Eso es un don, y a la vez es una maldición (lo digo por experiencia personal). Personalmente en cuanto al piano soy realista, y no espero tocar una pieza a la perfección instantáneamente, porque sé(es obvio) que no tengo la destreza para ello aún, pero vamos, que eso no impide que yo por lo menos disfrute lo que estoy tocando, a día de hoy aún sigo practicando el Nocturno Op.9 No.2 después de casi mes y medio ya y cada vez la "disfruto" más, hoy por ejemplo la he tocado dos veces seguidas y he sentido esa "adrenalina/cosquilleo musical" como cuando estás escuchando dicha pieza tocada por el mismísimo Arthur Rubinstein, pero no, simplemente era yo tocando una versión chapuza, aún así pude sentir eso que yo definiría como síndrome de Stendhal musical.

En todo caso, si hiciera caso a mi "perfeccionismo", entonces, ni me plantearía siquiera ponerme a improvisar, porque no tengo ni el 0,00005% de conocimientos teóricos sobre música, pero sin embargo(y menos mal), con el piano he aprendido a ser menos exigente precisamente gracias a la improvisación, que incluso tocando mal, te puedes sentir bien, y me he salvado mil horas (o mas) de estar en la más profunda mierda(perdón por la grosería) gracias a mis improvisaciones chapuceras.

PD; Tengo un horario de practica diaria estructurado escrupulosamente(desde hace 2 o 3 meses empecé a tomarme enserio las sesiones de practicas), con determinadas franjas de tiempo para cada cosa, no es que me dedique a estar 6 horas delante del piano intentando imitar a Chopin todo el rato..





A todo esto, igualmente estamos teniendo esta riña tonta porque vosotros tenéis una forma de aprender que os lo ha(supongo) inculcado vuestros profesores. Yo también tengo profesora, pero sé(por experiencia), que aprendo mejor a mi manera, autodidacta. Con el piano me he forzado a por lo menos tener paralelamente un profesor para ver la "otra" manera de aprendizaje. De momento llevo 8 meses(creo) con mi profesora y la verdad estoy super contento, tiene su forma de enseñar que al principio me chocó porque era demasiado estricta(al contrario de lo que pensáis), y sus clases están meticulosamente preparadas. Si ella me ha "permitido" aprenderme esta nueva pieza que he elegido es porque sabe que tampoco es algo totalmente imposible para mí, y de cara a unos meses probablemente podré tocarla mediocre-decentemente. Hoy hemos echado un primer vistazo a la partitura y me ha dicho literalmente; "esta pieza no es fácil, que lo sepas, si de verdad te la quieres aprender vas a tener que practicarla mucho y con cabeza", o algo parecido y acto seguido hemos acordado que solo revisaremos dicha pieza cada X tiempo a lo largo de los meses pero que en sus clases nos vamos a centrar principalmente en lo que estamos haciendo actualmente; teoría, leer partituras, piezas simples, ejercicios, etc, etc.. Y por mí, pues fetén.
Última edición por Daviddyingperez el Vie Sep 20, 2019 12:51 am, editado 2 veces en total.

Responder

Volver a “Entre pianistas”