Dudas iniciales en academia de música

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Responder
SnailKiller
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 21, 2019 3:08 pm

Dudas iniciales en academia de música

Mensaje por SnailKiller »

Buenas a todos,

Soy nueva en el foro, hace escasas 3 semanas comencé mi aventura musical desde 0, puesto que jamás había tenido la oportunidad de estudiar música (en el colegio solo cantábamos, nada de solfeo, ni siquiera flauta...), y vengo a compartir mis dudas y preocupaciones.

Digamos que me recomendaron una academia de música, cuyo fundador daba clases en colegios privados de prestigio, y que en mi ciudad tiene la mejor reputación (también es la que lleva más años). La academia, en principio, tiene fama también de preparar a los alumnos para el acceso al conservatorio.

Tengo a mis espaldas un doctorado en área científica y un trabajo con bastante responsabilidad, que este año ya me ha permitido poder apuntarme a alguna actividad fuera de mi horario laboral (el año pasado imposible por la exigencia de un proyecto, más horas que un reloj). En mi caso, el coste de la academia de música no era un problema, había otra más barata, cuesta menos de la mitad, pero como uno de mis mejores amigos, profesor en la universidad, le había dado clase el fundador de la academia de música y me habló tan bien, no me lo pensé mucho y pedí cita para apuntarme.

La secretaria de la escuela, tras una breve entrevista, me recomendó 1h a la semana de clase particular, incluyendo lenguaje musical e iniciación al piano. Soy una persona que se acelera con facilidad, muy apasionada con los proyectos, perfeccionista y con capacidad de trabajo (acostumbrada a jornadas de 10-12h laborales). Hice caso a la secretaria y pactamos un horario, que finalmente lo han tocado un pelín, pero que tampoco me importa. El horario que me ofrecieron me permite asegurar que siempre asistiré a las clases y llegar un poco descansada del trabajo.

Las dos primeras clases han ido genial, me encantó el profesor que me asignaron, en la segunda clase él mismo decidió, al ver mis ganas e implicación, que me avanzaba varios temas de piano enviándome fragmentos con las dos manos a la vez para principiantes (compré los libros de la escuela, los típicos dossieres encuadernados con espiral). Por mi carácter y, porque aunque no tenga problema de dinero la clase es cara, soy una persona metódica que hace los ejercicios que le envían y los repite las veces que sea necesario. Un fin de semana puedo estar 5-6h sin problema en el teclado (en casa no tengo piano y no pienso en adquirir uno hasta que esto haya avanzado bastante), ya me ha salido hasta un callo de practicar los ejercicios de entonación/ritmo de lenguaje musical. El resto de la semana intento ir practicando también los días que puedo y lo anoto en el calendario del cuadernillo de piano.

Ayer llegó mi tercera clase, me pusieron otro profesor, porque el mío daba un concierto, el cual no sabía mí nivel (no tenía constancia que hacía dos semanas había escrito la primera clave de sol en toda mi vida), era como si no hubiera hablado con el otro. Noté bastante diferencia de tocar el fragmento del teclado roland compacto de mi casa al teclado del piano de pared de la escuela, al principio cometí fallos y el profesor se creía que era incapaz y que le mentía cuando le decía que en casa me salía perfecto, como soy muy cabezona tras varios intentos en los que ya me acostumbré a las teclas del piano me salió clavada y ahí fue cuando me di cuenta que el profesor no tenía ni idea de mi nivel ni de nada, ni siquiera sabía que había comenzado a leer el pentagrama hacía dos semanas (leo el fragmento sin anotar las notas, ni los números de las digitaciones o cómo se llamen, ambas manos en clave de sol y toco), y ya comenzó a decirme que si en una mano tengo que tocar más suave, que la otra más fuerte... En fin, salí muy desanimada, si apenas sé situarme en el teclado del piano, ¿cómo voy a hacer en la tercera clase para modular la fuerza de una mano y de otra? También me sentí un poco estafada, porque cuando saqué el cuaderno de lenguaje musical soltó un "¿ah, también haces lenguaje musical?".

La idea de pagar a un profesor particular es que esté por mí y haga seguimiento, hubiera preferido que mi profesor me dejara los deberes apuntados y haber practicado yo sola en el piano de la escuela en vez de que el profesor sustituto me diera clase. El profesor de ayer, en mitad de clase, también me preguntó qué quería hacer.

¿Es normal que pagando a un profesor particular en una academia te lo vayan cambiando? Al final, es como cuando vas a varios médicos, que ya no sabes cuál te dice la verdad, ¿a qué profesor tengo que hacer más caso? ¿Al que me saltó varios temas adelante e intenta mantenerme motivada aunque me equivoque? ¿O al que se me puso con exigencias, me trató de tontita y me soltó que aunque haga muchas horas si me sale mal no sirve de nada? ¿Estará el primero solo animándome pensando en que como tengo un buen trabajo iré pagando clases sin problema? ¿O realmente me anima porque me ve implicada con el tema de aprender música a diferencia de lo que les ocurre con la mayoría de niños? ¿Los profesores lo son porque aman la docencia? O, por el contrario, tras los comentarios que he ido escuchando, ¿son músicos concertistas y sólo dan clases porque no llegan a fin de mes? La idea de ir a una academia era encontrar docentes, no concertistas que van tirando cómo pueden vía las clases particulares.

He esperado muchos años a comenzar el proyecto de aprender música y tengo miedo de haberme equivocado de academia, de que toda la fama que tiene sea sólo eso, fama, y que, quizás, la academia que lo hace más barato de igual o mejor resultado que la que me he apuntado.

Gracias!

Cantabile88

Re: Dudas iniciales en academia de música

Mensaje por Cantabile88 »

Planteas muchas dudas. Lo de las sustituciones es normal dentro de un límite, no te pueden estar cambiando cada 2x3, obviamente, es necesario un contacto permanente con tu profesor. Pero eso no quita que alguna vez tengas que dar la clase con otro porque el tuyo se ha puesto malo o porque un día tiene concierto.
No te desmotives por las observaciones que te hizo el sustituto. Ir a clase y que te digan lo que haces mal es lo normal, en todos los niveles, tu motivación debe ser volver al día siguiente habiendo mejorado lo que te corrigieron.
Y en cuanto al tema de los profesores, cada uno es un mundo y en los conservatorios y escuelas hay de todo, y no influye sin son o no concertistas o si llegan o no a fin de mes, eso va con la forma de ser de cada uno. Con el tiempo te enterarás de quiénes son los buenos o los que tienen mejor fama y resultados.
Suerte y mucho ánimo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas iniciales en academia de música

Mensaje por vicrogo »

Me llama la atención tu mensaje, porque eres una especie de "otro yo" dentro del multiverso: tú eres el yo que ha elegido profesor en lugar de ser autodidacta. Llevo poco más de un año con esto, y a menudo me pregunto qué habría pasado yendo con profesores, en principio la lógica dice que con profesores es mejor, porque te ven, te encuentran los fallos a los que tiendes desde el principio, etc. Incluso que toques en distintos teclados está muy bien, en lugar de limitarte al de casa.

Sobre la enseñanza del piano pues no lo sé, supongo que habrá de todo, pero tampoco me imagino que abunden los concertistas que redondeen el sueldo con clases, más bien me imagino lo contrario: profesores que de vez en cuando dan conciertos. Entrando al asunto concreto de los cambios de profesores, etc., posiblemente falta claridad en ese centro docente, tal vez podrías hablar con quien coordine el día a día, para saber a qué te vas a atener; y, desde luego, el profesor que te pongan ha de estar siempre al día de tus avances, se puede tal vez perdonar un sustituto ocasional como excepción, pero no por sistema.

Pero lo que sí he podido sacar en conclusión, evidentemente no por mi (nula) experiencia como alumno, sino por muchos comentarios que ya he leído, es que tú tienes que sentirte bien con tu profesor, eres tú, y solo tú, quien puede evaluar si merece la pena continuar; si notas que avanzas, que vas bien, pues adelante; y si no es así, no debes tener ningún empacho en cambiar, no solo de profesor, sino también de academia si es preciso. Tú pagas, tú decides. Y recuerda que tienes también la opción de contratar profesores directamente, en cualquier ciudad mediana o grande abundan quienes se ofrecen en anuncios para enseñar el piano, bien en su casa o directamente en la tuya, a tanto la hora; y con ellos rige lo mismo: mientras vayas bien pues adelante, cuando hay atasco pues se cambia.

Tocar el piano es muy hermoso, seguro que te va a ir muy bien, ya lo verás, después de todo el principal trabajo es el que haces tú solo en casa (sin quitar valor a los profesores), y con el tesón y entusiasmo que dejas traslucir te vamos a ver pronto dando conciertos por ahí. :piano

Ah, y aunque hayas entrado al foro por este asunto, no te imaginas la gran ayuda que resulta preguntar, leer... en definitiva, formar parte de él.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dudas iniciales en academia de música

Mensaje por burgmuller »

Hola Snailkiller, bienvenida al foro!!
Estoy con Vicrogo, habla con quien corresponda y que te aclaren como va a ir el tema. Desde luego, si te ponen un sustituto, lo mínimo que puede hacer es informarse antes de dar clase.
La parte de no dar una en clase, no te preocupes, nos pasa a todos y más si estás empezando, por mas que en casa te pareciera que te sale perfecto, llegas a clase y la picias, es lo normal, entre los nervios de querer hacerlo bien, que no es el piano en el que estudias.... Con el tiempo normalmente va mejorando. Lo que no me parece bien es la actitud del profe. Así que mejor que venga el titular, que parece muy profesional por lo que cuentas.
No todos los profes de piano saben enseñar, es como cualquier otra materia, hay profes buenos y vocacionales y malos o que están ahí porque no les queda más remedio.
Como dice Vicrogo, tu pagas, tu exiges, vaciles no, a estas alturas de la vida...
Yo tengo profe particular, una hora a la semana, me va muy bien, así que si ese sistema no te va, puedes probar otras opciones, no te desanimes. El camino es largo, necesita paciencia, constancia, tiempo y estudio con método, pero se consigue. Yo ahora llevo desde 2012 estudiando y aquí sigo, muy contenta!!
Pd: paso los 50...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

SnailKiller
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 21, 2019 3:08 pm

Re: Dudas iniciales en academia de música

Mensaje por SnailKiller »

vicrogo escribió: Sab Sep 21, 2019 6:55 pm Me llama la atención tu mensaje, porque eres una especie de "otro yo" dentro del multiverso: tú eres el yo que ha elegido profesor en lugar de ser autodidacta. Llevo poco más de un año con esto, y a menudo me pregunto qué habría pasado yendo con profesores, en principio la lógica dice que con profesores es mejor, porque te ven, te encuentran los fallos a los que tiendes desde el principio, etc. Incluso que toques en distintos teclados está muy bien, en lugar de limitarte al de casa.

Sobre la enseñanza del piano pues no lo sé, supongo que habrá de todo, pero tampoco me imagino que abunden los concertistas que redondeen el sueldo con clases, más bien me imagino lo contrario: profesores que de vez en cuando dan conciertos. Entrando al asunto concreto de los cambios de profesores, etc., posiblemente falta claridad en ese centro docente, tal vez podrías hablar con quien coordine el día a día, para saber a qué te vas a atener; y, desde luego, el profesor que te pongan ha de estar siempre al día de tus avances, se puede tal vez perdonar un sustituto ocasional como excepción, pero no por sistema.

Pero lo que sí he podido sacar en conclusión, evidentemente no por mi (nula) experiencia como alumno, sino por muchos comentarios que ya he leído, es que tú tienes que sentirte bien con tu profesor, eres tú, y solo tú, quien puede evaluar si merece la pena continuar; si notas que avanzas, que vas bien, pues adelante; y si no es así, no debes tener ningún empacho en cambiar, no solo de profesor, sino también de academia si es preciso. Tú pagas, tú decides. Y recuerda que tienes también la opción de contratar profesores directamente, en cualquier ciudad mediana o grande abundan quienes se ofrecen en anuncios para enseñar el piano, bien en su casa o directamente en la tuya, a tanto la hora; y con ellos rige lo mismo: mientras vayas bien pues adelante, cuando hay atasco pues se cambia.

Tocar el piano es muy hermoso, seguro que te va a ir muy bien, ya lo verás, después de todo el principal trabajo es el que haces tú solo en casa (sin quitar valor a los profesores), y con el tesón y entusiasmo que dejas traslucir te vamos a ver pronto dando conciertos por ahí. :piano

Ah, y aunque hayas entrado al foro por este asunto, no te imaginas la gran ayuda que resulta preguntar, leer... en definitiva, formar parte de él.
Muchas gracias! Mira, yo suelo ser autodidacta, seguramente por esto me entran tantas dudas con el tema del profesor particular, hasta en cosas de mi campo profesional soy autodidacta (lo que me está llevando a destacar entre todos mis compañeros porque nadie más sabe hacer las cosas que yo hago). Por una vez en mi vida he decidido coger a un profesor particular por lo que comentas, porque en principio es mejor, porque mi base musical era nula, para no coger vicios y que me corrijan la técnica...

Lo que me ulceró fue que el que vino a darme clase como sustituto no tuviera ni idea de a quién le daba clase, es que para eso que me mande deberes mi profesor habitual y practico sola en el aula de la escuela con el teclado del piano en vez de con el teclado de mi casa.

Además, me pareció muy mal profesor al decirme que si hago muchas horas y me sale mal no sirve de nada, lo siento, pero dudo mucho que eso sea así. Si veo que cada dos por tres me quieren poner a este profesor en vez del mío inicial, hablaré con dirección, y si lo que ofrecen es esto, me daré de baja y me pasaré o a otra escuela o por mi cuenta.

SnailKiller
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 21, 2019 3:08 pm

Re: Dudas iniciales en academia de música

Mensaje por SnailKiller »

Cantabile88 escribió: Sab Sep 21, 2019 5:26 pm Planteas muchas dudas. Lo de las sustituciones es normal dentro de un límite, no te pueden estar cambiando cada 2x3, obviamente, es necesario un contacto permanente con tu profesor. Pero eso no quita que alguna vez tengas que dar la clase con otro porque el tuyo se ha puesto malo o porque un día tiene concierto.
No te desmotives por las observaciones que te hizo el sustituto. Ir a clase y que te digan lo que haces mal es lo normal, en todos los niveles, tu motivación debe ser volver al día siguiente habiendo mejorado lo que te corrigieron.
Y en cuanto al tema de los profesores, cada uno es un mundo y en los conservatorios y escuelas hay de todo, y no influye sin son o no concertistas o si llegan o no a fin de mes, eso va con la forma de ser de cada uno. Con el tiempo te enterarás de quiénes son los buenos o los que tienen mejor fama y resultados.
Suerte y mucho ánimo.
Las correcciones no fueron lo que me desmotivó, me desmotivó que me dijera que las horas de ensayo en casa no sirven si no te sale bien (a qué pianista principiante con base musical nula como la mía le sale bien en casa a la primera?) y que no tuviera ni idea del alumno al que iba a dar clase. Por lo menos espero que el profesor que viene a darme clase sepa que es mi tercera clase de música en toda mi vida.

SnailKiller
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 21, 2019 3:08 pm

Re: Dudas iniciales en academia de música

Mensaje por SnailKiller »

burgmuller escribió: Sab Sep 21, 2019 7:08 pm Hola Snailkiller, bienvenida al foro!!
Estoy con Vicrogo, habla con quien corresponda y que te aclaren como va a ir el tema. Desde luego, si te ponen un sustituto, lo mínimo que puede hacer es informarse antes de dar clase.
La parte de no dar una en clase, no te preocupes, nos pasa a todos y más si estás empezando, por mas que en casa te pareciera que te sale perfecto, llegas a clase y la picias, es lo normal, entre los nervios de querer hacerlo bien, que no es el piano en el que estudias.... Con el tiempo normalmente va mejorando. Lo que no me parece bien es la actitud del profe. Así que mejor que venga el titular, que parece muy profesional por lo que cuentas.
No todos los profes de piano saben enseñar, es como cualquier otra materia, hay profes buenos y vocacionales y malos o que están ahí porque no les queda más remedio.
Como dice Vicrogo, tu pagas, tu exiges, vaciles no, a estas alturas de la vida...
Yo tengo profe particular, una hora a la semana, me va muy bien, así que si ese sistema no te va, puedes probar otras opciones, no te desanimes. El camino es largo, necesita paciencia, constancia, tiempo y estudio con método, pero se consigue. Yo ahora llevo desde 2012 estudiando y aquí sigo, muy contenta!!
Pd: paso los 50...
Me quedo más tranquila con tus palabras de que a todos los principiantes les ocurre lo mismo, me molestó que el profesor no se creyera que en casa me salía bien y lo de la diferencia de teclado, precisamente debería saber que una persona que toca un piano por tercera vez en su vida note diferencias de un teclado compacto con el que ensaya en su casa. Ya he decidido que si me mandan clase con este hombre, hablo con dirección para que no me la de. Mi profesor habitual me hace correcciones continuas pero cuando me van saliendo las cosas me va animando. Me entristecí mucho porque me había esforzado mucho en casa y esperaba con ilusión la tercera clase, a ver qué ejercicios me mandaban y poder tocar en un piano de verdad lo que había ensayado en casa tantas horas (aunque sean cosas muy sencillas). Y me encuentro a un señor, que ni sabe de mi nivel y ni que la mitad de la clase era lenguaje musical.

PD: yo tengo 36 años

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Dudas iniciales en academia de música

Mensaje por caracol »

Bueno una cosa cierta es que vale mas estudiar media hora sabiendo cuales son tus fallos y conscientemente corrigiendolos que 5 horas repitiendo algo machaconamente. En eso el segundo profesor tenía razon y es uno de los motivos o quizás el mas importante motivo por el que es tan beneficioso aprender con profesor.

Quizás en tu tercera clase sea pronto aún para decirte eso pero si continuas tocando a la larga veras cuanta verdad hay en ello.

Sobre las demas dudas acerca de la academia y los profesores una cosa que debes comprender si no tienes ninguna experiencia en el mundo musical es que: los músicos son como son. Parece una perogrullada pero yo después de años conviviendo y conociendo musicos he visto que suelen tener un patrón de conducta muy distraída, despistada, olvidadiza y muy difícilmente sujeta a horarios estables durante mucho tiempo. Me imagino que la vida les empuja a ello por la forma en que sus oportunidades laborales van surgiendo. Y hay que tomarlos asi. Lo de yo pago yo exijo no sirve de mucho en este caso porque es lo que hay, y no por andar cambiando de profesores encontrarás algo diferente.

Y menos aqui en España donde existe la mentalidad de que con pagarles 10 euros por una clase ya van bien servidos. 15 es carete. Y 20 es que se creen baremboim?
Luego pagamos 100 euros por una consulta a un abogado y hasta nos parece barato.

En otros paises UK por ejemplo si puedes encontrar profesores de piano que se toman ese trabajo con seriedad rigurosidad y sin cambios de horario ni alteraciones. Pero cobran la hora a 50 euros.

En cualquier caso yo te recomiendo que pases de academias y busques un profesor particular. No vas a tener acceso a los pianos de ensayo pero por lo demas saldras ganando. Todo lo que pagues sera para el profesor sin intermediarios lo cual le motivara a darte mas atención y los horarios podréis adaptarlos fácilmente. Y sí, son músicos que dan clases para llegar a fin de mes, tal como hacian Mozart, Chopin, Bach y tantos otros músicos en la historia. El mundo de la musica funciona asi con sus propias idiosincrasias y no queda mas que aceptarlo asi.

Debes tomarlo con paciencia calma y tenacidad. Aprender piano es muy frustrante durante muchísimo tiempo por la dificultad en si que no hace más que crecer cuanto mas avanzas y por esos otros aspectos del mundo musical. Que en el fondo yo pienso que tienen su origen en que la sociedad desprecia la musica y la toma como una actividad menor en comparación con otras. Dandole asi menos facilidades, menos medios, menos dinero reconocimiento o estabilidad profesional. Es una lastima pero en fin. Tu sigue adelante hasta el final a pesar de todos los bajone, que la recompensa vale la pena

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”