¿Qué obras estás estudiando?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por burgmuller »

Rachmigueloff escribió: Mar Oct 01, 2019 10:04 am Pues tengo planeado hacer los dos primeros años en Castellón. Luego los últimos dos años los haré en Barcelona en paralelo con la carrera de Producción Musical. Así cuando acabe el superior me quedará un año de la carrera que lo haré en UK.
Ok, lo tienes todo super claculado. Muy bien Rach, da gusto contigo, acuérdate, cuando vengas al Kursal una entradita para la tía Burg... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

valkyrja
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 13, 2019 2:07 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por valkyrja »

Hola muy buenas tardes,

Quería preguntaros de estas 3 piezas cual creéis que podría ser la más facil en cuanto a nivel?. Estoy aprendiendo la de Amelie :S para intentar juntas ambas manos y me está costando un poquito llevar el ritmo, es la primera que hago con ambas manos a la vez.
Bueno sabiendo antecedentes, os dejo las 3 piezas que me gustan a ver cual me aconsejais y así la llevo el próximo día a clase para prepararla con el profesor.

Schubert Trio OP 100
https://youtu.be/Bh_qr43gVTU
Bach Adagio BWA 974
https://youtu.be/AvkV8-ylzuY
Chopin, Waltz in A menor, B150.
https://youtu.be/algM0c_u99k

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Hola Valkyrija, pues si dices que estás juntando las dos manos, yo creo que estás corriendo mucho, no son fáciles las piezas que has puesto. Una opción es buscar un programa para iniciar el estudio de piano y ver qué piezas sugiere. Seguro que tu profesor te podrá guiar adecuadamente para que empieces tus estudios y puedas progresar y junto al foro pues mejor, aquí estamos para ayudarte, hay montones de recursos.

valkyrja
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Dom Oct 13, 2019 2:07 pm

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por valkyrja »

Moml escribió: Dom Oct 13, 2019 2:40 pm Hola Valkyrija, pues si dices que estás juntando las dos manos, yo creo que estás corriendo mucho, no son fáciles las piezas que has puesto. Una opción es buscar un programa para iniciar el estudio de piano y ver qué piezas sugiere. Seguro que tu profesor te podrá guiar adecuadamente para que empieces tus estudios y puedas progresar y junto al foro pues mejor, aquí estamos para ayudarte, hay montones de recursos.
Me las suele adaptar todas a mi nivel, pero imaginé que aún adaptándolas, alguna seria más fácil que otra.
Toqué ya :
Para Elisa de Beethoven
El prelude in C major de Bach, (en el recital de presentación sin adaptarmela) :? Balada pour Adelina esta me costó por el ritmo rapido cuando juntan ambas manos, si es separadas iba todo bien :mrgreen:
Un Vals de Amelie facilito, también bien.
y ahora estoy con la más famosilla de la peli de Amelie, que me satura de tanto haberla escuchado :ojos

Las anteriores a esas canciones no las recuerdo.

Bueno gracias de todas formas.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Yo probaría con el vals de Chopin, de las 3 es el que más me gusta (el Schubert es muy serio y el Bach muy triste). Además se puede arreglar (no hacer los adornos) y a tocar a tu velocidad, seguro que te queda bonito. A darle y cualquier cosa, aquí estamos.
Última edición por Moml el Dom Oct 13, 2019 4:09 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

Después de unas semanas en ello ya tengo más o menos aprendida la Marcha Fúnebre de Chopin(salvo por los trinos de la mano izquierda, aún estoy en fase beta desarrollando la técnica para con esta mano), y también "Octubre" (Autumn Song) de Tchaikovsky(si, se me ha antojado aprenderme esta pieza justo coincidiendo que es el mes al que está dedicado la pieza), al principio me estaba pareciendo muy complicado por que cada mano hace una frase, no sé cómo explicarlo; básicamente la pieza es como dos voces cantando o respondiéndose uno al otro, complejo pero le estoy pillando el truco aunque me queda mucho para tener la fluidez de hacer "cantar" a cada mano independientemente, de aquí a unos meses cuando ya la tenga más que aprendida y la practique con el paso del tiempo, aún así me gusta el reto, algo diferente a lo que estaba acostumbrado a aprender(supongo que debería probar con algo de Bach, sus invenciones o algo parecido para coger experiencia con este "tipo" de composiciones a dos voces, o como se defina).

También estoy por acabar el Gnossienne 7 de Satie, pieza a la que me he propuesto evitar aprender de memoria y solo tocarla necesitando la partitura para recordar lo que debo tocar, de momento me ha venido bien para ir practicando mirando la partitura y evitando mirar las manos(cosa complicada, todo hay que decirlo). Y como estudio a largo plazo(de aquí a unos cuantos buenos meses por lo menos, sin prisas pero sin pausas) el Preludio en Do sostenido menor de Rachmaninoff(lo sé, se me queda muy grande esta pieza), de momento he aprendido la primera sección y a coordinar mis manos para tocar acordes cruzados(uno de los motivos por el cuál quería aprender esta pieza, eso y que es una de mis piezas favoritas de siempre, incluso antes de que descubriera la música clásica) y la segunda parte "Agitato" pues poco a poco, uno o dos compases cada 2 semanas..

Todo esto a parte, obviamente, de lo que estudio y practico de Hanon, escalas, acordes, leer a primera vista(cosas muy simples) y los ejercicios que me manda mi profesora de piano(aunque he de reconocer que no invierto mucho tiempo en esto último, quizás 2 o 3 días de los 6 que suelo practicar a la semana). Luego además de lo que estudio de estilo "clásico" también invierto una buena parte de mi tiempo (50% últimamente) a lo que puedo aprender de Blues/Jazz, a mi manera (autodidacta) a falta de encontrar alguien que me enseñe..



Ahora en poco me quedo sin piezas para estudiar(cuando hablo de estudiar me refiero a aprenderlas desde cero) y me gusta tener algo para estudiar mientras voy perfilando las que ya me sé para así no saturarme con una pieza en concreto y tener varias con las que ir trabajando.



El caso; A raíz de un artículo que he leído hace poco, este en concreto;https://elpais.com/cultura/2019/10/17/b ... 55202.html sobre Clara Schumann, estoy por indagar qué piezas suyas podría aprender. ¿Alguien que haya probado algo suyo y me pueda contar su experiencia, si sus obras requieren una técnica determinada/avanzada y si tiene cierto paralelismo su estilo con la de Chopin (a mi hay veces que algunas de sus piezas me suenan muy Chopinianas..) ?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

Daviddyingperez escribió: Sab Oct 19, 2019 6:49 pm ¿Alguien que haya probado algo suyo y me pueda contar su experiencia, si sus obras requieren una técnica determinada/avanzada y si tiene cierto paralelismo su estilo con la de Chopin (a mi hay veces que algunas de sus piezas me suenan muy Chopinianas..) ?

yo de clara solo intenté el 3er preludio de su op. 16, y bueno la verdad que no llegue a la mitad, andaba con un montón de cosas.. Creo que fue para un especial de compositoras que hicimos. Al final hice otra obra. Eso fue de lo más fácil que vi de ella (por supuesto lo iba a hacer sin la fuga).



Pero es bonito la verdad y no descarto algún día ponerme con el.
Tampoco es muy largo.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Daviddyingperez »

Estaba pensando en estas variaciones, y ya de paso estudio algo sobre composición/harmonía a la vez que voy aprendiendo cada variación(las que me permita mi nivel). De momento el tema principal, la primera y tercera variación las veo plausibles y además me gustan mucho como suenan.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por rschumann »

Daviddyingperez escribió: Lun Oct 21, 2019 12:05 am
Estaba pensando en estas variaciones, y ya de paso estudio algo sobre composición/harmonía a la vez que voy aprendiendo cada variación(las que me permita mi nivel). De momento el tema principal, la primera y tercera variación las veo plausibles y además me gustan mucho como suenan.
Sobre el mismo tema principal hay unas variaciones de J. Brahms impresionantes. Lo sé porque las toqué en mi recital final de superior y además hice el TFG sobre ellas :D Hay muchísimas curiosidades sobre esa obra. Las variaciones de Clara son muy bonitas también, pero se palpa que no es una compositora de la calidad del amigo Johannes. Aun así, a mí la variación nº 6 me encanta, principalmente por el canon que se produce entre el soprano y el tenor (voz superior de mano derecha y voz superior de mano izquierda). De hecho alguna vez pensé en incluirla en las variaciones de Brahms, pero la cosa se quedó en el mundo de las ideas.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Teclas »

rschumann escribió: Lun Oct 21, 2019 11:55 am , pero la cosa se quedó en el mundo de las ideas.

yo esa bolsa la tengo llena de ideas fracasadas... :uf :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por Moml »

Teclas escribió: Lun Oct 21, 2019 12:11 pm
rschumann escribió: Lun Oct 21, 2019 11:55 am , pero la cosa se quedó en el mundo de las ideas.

yo esa bolsa la tengo llena de ideas fracasadas... :uf :uf :uf
Yo he calculado que el saco para estudiar no me lo acabo en esta vida así que a rencarnarse. :lol:

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Qué obras estás estudiando?

Mensaje por rschumann »

Teclas escribió: Lun Oct 21, 2019 12:11 pm yo esa bolsa la tengo llena de ideas fracasadas... :uf :uf :uf
¡Si es que no nos da la vida para todo lo que se quiere hacer!

Responder

Volver a “Entre pianistas”