Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por reverie »

Ese libro tiene ya unos cuantos años y la única pena es que no haya más libros del estilo. Es cierto que el título es una provocación, así lo tomo yo, pero es cierto que en unas semanas cualquiera puede aprender a tocar una pieza al piano que no sea dificil. El preludio de Bach (BWV 846) es una pieza bastante sencilla de aprender y entender, además muy adecuada para iniciarse en la lectura de partituras. Otra cosa es lo dificil que es tocarla bien, simplememente porque son más de 60 arpegios seguidos. El reto es acercar el piano a todas esas personas que siempre lo han deseado y nunca se han atrevido (hay muchas en este foro y yo soy una de ellas). En vez de partir de la teoría y práctica más dura, propone aprender un tema ni más ni menos que de Bach, aunque lo que hace realmente es iniciar en la lectura de partituras y en solfeo, todo sea dicho de paso, de una manera muy amena y dando por sentado que el lector no tiene ni idea del asunto. Es un simple anzuelo para animar a la gente a seguir. Por supuesto, pasada la introducción, viene el estudio serio, la teoría y la práctica dura. No se engaña a nadie en ese aspecto ni se da la idea de que con eso ya sabes tocar el piano. Ese es el planteamiento del libro y de Rhodes, con la provocación necesaria del título (necesaria para vender sí, pero también necesaria para que se acerquen aquellos que no se atreven). Como decía, es una pena que no haya más material de este estilo, estudios de piezas concretas donde te vaya explicando la partitura paso a paso, como hace Rhodes.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Teclas »

Rhodes viene a ser a la música clásica como interprete, lo que Einaudi como compositor... :?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por angel1111 »

A mí un señor, que hoy en día, admire a otro porque se 'tira' a todo lo que pasa por su lado y tiene muchos hijos de sus aventuras, ya puede ser un genio tocando el piano, que no voy a comprar nada de él

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Jpiano »

angel1111 escribió: Vie Oct 25, 2019 6:40 pm A mí un señor, que hoy en día, admire a otro porque se 'tira' a todo lo que pasa por su lado y tiene muchos hijos de sus aventuras, ya puede ser un genio tocando el piano, que no voy a comprar nada de él
Ademas de buscador de subvenciones al calor zapateril

Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

Yo sí, me iría de copas con Chopin sin duda. Es el que más me gusta de todos.

Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

Teclas escribió: Vie Oct 25, 2019 5:52 pm Rhodes viene a ser a la música clásica como interprete, lo que Einaudi como compositor... :?
Es al piano lo que Malikian al violín.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Daviddyingperez »

Si uno le dedicara el tiempo que sugiere Rhodes a esa pieza durante todos los días dentro de esas 6 semanas(y exclusivamente), estoy más que seguro que esa persona podría tocarla decentemente dentro de lo que podría aspirar una persona que no ha tocado este instrumento en su vida. Otra cosa es que se espere que esa persona toque dicha pieza como si fuera la reencarnación de J.S. Bach..

Además es una pieza en la que se aprende muchos conceptos básicos(como bien lo explica en su libro, que no he leído pero lo he ojeado por encima alguna vez) que ayudan a que no solo se aprenda a tocar esa pieza en concreto, sino a familiarizarse con la tonalidad Do Mayor y sus acordes. El tío en ningún momento dice que con su libro vayas a saber tocar cualquier otra canción nada más terminar el libro, solo esa pieza, en mi opinión es bastante franco y directo con lo que "promete" en su libro, no veo que esté vendiendo "humos", de hecho al revés.

Ojo que no le estoy defendiendo como si lo idolatrara ni muchos menos, de hecho a día de hoy aún no escuchado ninguna grabación suya que me haya gustado, pero he de decir que como persona, intuyo, que me caería muy bien.


PD; Y yo no saldría con ningún compositor de fiesta porque básicamente ya no salgo de fiesta(ni siquiera en fin de año).

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Teclas »

damadelpiano escribió: Vie Oct 25, 2019 6:58 pm ¿Y vosotros con qué compositor os iríais de fiesta? Yo con Chopin desde luego que no. No me imagino en una discoteca bailando con, literalmente, un saco de huesos.
pero te podrías ir a un fumadero de opio, y lo mismo te pegabas unas risas....

- C- Pues yo el primer nocturno se lo escribí a Menganita y no veas como iba de hierba juas juas juas juas.....
- Tu- No joas
- C - la que no me había fumado cuando las baladas.. Epic!!!!.
- Tu - :shock: :uooo
- C - :risas :risas :risas :risas
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Teclas »

Cantabile88 escribió: Vie Oct 25, 2019 7:11 pm
Teclas escribió: Vie Oct 25, 2019 5:52 pm Rhodes viene a ser a la música clásica como interprete, lo que Einaudi como compositor... :?
Es al piano lo que Malikian al violín.
¿el melenuo ese que se tira por los suelos, Angus Young Style? :violin1 :violin1
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Cantabile88

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Cantabile88 »

Aaaaahhhhhh, :lol: ahora. Muy triste que te hagamos explicar los chistes :oops:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Teclas »

damadelpiano escribió: Vie Oct 25, 2019 7:29 pm Jo, pero por qué nadie pilla mis chistes malos...
:uooo :merindo
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Rhodes: "En seis semanas se puede aprender a tocar un preludio de Bach"

Mensaje por Xinver »

Pues a mi este tipo me gusta y me cae bien.

Creo que no todos los pianistas tienen que ser superestrellas virtuosas.
Este tipo no va de ese rollo y se gana la vida decentísimamente como intérprete, que ya quisiera yo tener el 5% de su capacidad...
Además es muy activo en algunas redes sociales y sube constantemente fragmentos de lo que está preparando.

Y sobre todo gracias a sus libros e historias y a su manera de ser y aparecer en algunos programas, es un muy buen divulgador de la música clásica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”