Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
Re: Sobre técnica y estudio ( 17. Repeticiones )
17. Repeticiones
Para aprender o corregir un error es necesario realizar de un pasaje repeticiones, y evitar que en estas repeticiones se realicen errores, que salgan bien, solo se debe repetir un pasaje cuando se está seguro de que se está tocando bien ese pasaje y como queremos, si se falla al realizar un pasaje antes de repetirlo hay que plantearse que se está haciendo mal y parar para ver como realizarlo bien.
Importante que una vez sabemos como hacerlo bien y lo hacemos bien, no dar por hecho que nos va a salir bien siempre, ya que probablemente lo hayamos hecho mal muchas veces antes, de modo que para fijar la idea hay que repetirlo varias veces seguidas, durante varios días o el tiempo que haga falta, mucha gente toca un pasaje mal, y dice !Vaya un fallo voy a corregirlo¡ lo repite le sale bien y continua!!, Noo!!, hay que fijar la "versión correcta" repitiendo varias veces durante ese día y los siguientes, para asegurarse de que el fallo no vuelva a ocurrir(hay que tener en cuenta que el inconsciente almacena todo lo que hacemos y no entiende de errores ni aciertos sino experiencias que acumula), cuanto mas fijemos la versión buena/correcta mas posibilidades de que la próxima vez no nos equivoquemos en el mismo lugar.
Algunos como norma general indican repetir 7 veces ese compas o trocito donde nos equivocamos, pero no solo eso, sino que el cerebro trabaja por cadenas de ideas, por tanto que si al tocar justo lo anterior el cerebro desencadene una cadena de ideas y reproduzca el error, de modo que no es suficiente con repetir el trocito que nos da problemas sino que una vez bien tocado ese trozo varias veces tenemos que retroceder en la partitura 1-2 compases y volver a repetir ese trozo mas grande varias veces correctamente para terminar correctamente de fijar la idea y corregir "la cadena de ideas que tenemos",
¿Cuándo terminaremos de repetir día tras día? Eso nunca se sabe, al día siguiente y posteriormente habrá que observarnos y ver si se vuelve a reproducir el error, con constancia y una conciencia despierta a este tipo de "avisos en forma de fallos" podremos saber si necesitamos solventarlos o no.
De modo que en su mayoría muchos de los fallos que realizamos son avisos de que posiblemente hemos aprendido una parte mal en algunos casos serán simples despistes o faltas de atención, de cualquier modo si no se corrigen volverán a aparecer cuando menos los esperemos.
Para aprender o corregir un error es necesario realizar de un pasaje repeticiones, y evitar que en estas repeticiones se realicen errores, que salgan bien, solo se debe repetir un pasaje cuando se está seguro de que se está tocando bien ese pasaje y como queremos, si se falla al realizar un pasaje antes de repetirlo hay que plantearse que se está haciendo mal y parar para ver como realizarlo bien.
Importante que una vez sabemos como hacerlo bien y lo hacemos bien, no dar por hecho que nos va a salir bien siempre, ya que probablemente lo hayamos hecho mal muchas veces antes, de modo que para fijar la idea hay que repetirlo varias veces seguidas, durante varios días o el tiempo que haga falta, mucha gente toca un pasaje mal, y dice !Vaya un fallo voy a corregirlo¡ lo repite le sale bien y continua!!, Noo!!, hay que fijar la "versión correcta" repitiendo varias veces durante ese día y los siguientes, para asegurarse de que el fallo no vuelva a ocurrir(hay que tener en cuenta que el inconsciente almacena todo lo que hacemos y no entiende de errores ni aciertos sino experiencias que acumula), cuanto mas fijemos la versión buena/correcta mas posibilidades de que la próxima vez no nos equivoquemos en el mismo lugar.
Algunos como norma general indican repetir 7 veces ese compas o trocito donde nos equivocamos, pero no solo eso, sino que el cerebro trabaja por cadenas de ideas, por tanto que si al tocar justo lo anterior el cerebro desencadene una cadena de ideas y reproduzca el error, de modo que no es suficiente con repetir el trocito que nos da problemas sino que una vez bien tocado ese trozo varias veces tenemos que retroceder en la partitura 1-2 compases y volver a repetir ese trozo mas grande varias veces correctamente para terminar correctamente de fijar la idea y corregir "la cadena de ideas que tenemos",
¿Cuándo terminaremos de repetir día tras día? Eso nunca se sabe, al día siguiente y posteriormente habrá que observarnos y ver si se vuelve a reproducir el error, con constancia y una conciencia despierta a este tipo de "avisos en forma de fallos" podremos saber si necesitamos solventarlos o no.
De modo que en su mayoría muchos de los fallos que realizamos son avisos de que posiblemente hemos aprendido una parte mal en algunos casos serán simples despistes o faltas de atención, de cualquier modo si no se corrigen volverán a aparecer cuando menos los esperemos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- DanielMirelesJ
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1410
- Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
- Chopines:
Re: Sobre técnica y estudio ( 16. Hazlo fácil )
radjavob:
Excelente hilo, con toda la información que nos compartes uno se da cuenta lo realmente difícil que es tocar el piano... pero no es imposible.
Saludos y gracias;
D. Mireles
Excelente hilo, con toda la información que nos compartes uno se da cuenta lo realmente difícil que es tocar el piano... pero no es imposible.
Saludos y gracias;
D. Mireles
- Cristina HG
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 880
- Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Sobre técnica y estudio ( 16. Hazlo fácil )
Muchas gracias por tus indicaciones,radjavob!
A mi me sirven de gran ayuda y estoy casi segura que a muchos seguidores de este foro también!
Saludos.
A mi me sirven de gran ayuda y estoy casi segura que a muchos seguidores de este foro también!
Saludos.
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento
Esta técnica me di cuenta hace poco, el caso es que en pasajes difíciles y estudios rápidos, cuando la mano ya se ha acostumbrado a digitar un pasaje y a veces fallamos y otras no y no sabemos porque o cuando nos ponemos nerviosos o delante del profesor vienen fallos inesperados o cuando empiezas a tocarlo y sale mal pero una vez calentado ya va bien.
En estos casos uno se pregunta porque ocurren estos fallos, resulta que la mano se ha automatizado y se siente cómoda con este automatismo y ponemos el piloto automático, esto que muchas veces funciona en estados de nervios o tensión el sistema automático empieza a fallar y entra la razón en juego y a cuestionarse que estamos haciendo es entonces cuando nos damos cuenta que no sabemos como tocar el pasaje porque lo hemos automátizado.
Para evitar esto y reconocer estos pasajes probar a tocarlos a una velocidad bastante lenta pronto os daréis cuenta que os resultará muy fácil fallar ya que al tocar muy lento estáis recurriendo a vuestra conciencia y no a la inercia del movimiento aprendido, de modo que este sistema es muy útil para hacerse consiente de un pasaje automatizado, lo que pasa es que mucha gente evita estas practicas porque si lo toca a velocidad normal o alta le sale bien y lenta no le sale bien, pero realmente se está auto-engañando ya que no está asegurando el pasaje.
Abrazar esta incomodidad de poder fallar para solucionarlo es algo que debemos acostumbrarnos y que ayudará a mejorar el conocimiento del pasaje y a evitar fallos en el mismo. Lo mismo pasa si aplicas un metrónomo a velocidad lenta al tener que ir acompasado con el metrónomo no recurres de nuevo a la inercia aprendida y mejoras la comprensión del pasaje.
Esta técnica me di cuenta hace poco, el caso es que en pasajes difíciles y estudios rápidos, cuando la mano ya se ha acostumbrado a digitar un pasaje y a veces fallamos y otras no y no sabemos porque o cuando nos ponemos nerviosos o delante del profesor vienen fallos inesperados o cuando empiezas a tocarlo y sale mal pero una vez calentado ya va bien.
En estos casos uno se pregunta porque ocurren estos fallos, resulta que la mano se ha automatizado y se siente cómoda con este automatismo y ponemos el piloto automático, esto que muchas veces funciona en estados de nervios o tensión el sistema automático empieza a fallar y entra la razón en juego y a cuestionarse que estamos haciendo es entonces cuando nos damos cuenta que no sabemos como tocar el pasaje porque lo hemos automátizado.
Para evitar esto y reconocer estos pasajes probar a tocarlos a una velocidad bastante lenta pronto os daréis cuenta que os resultará muy fácil fallar ya que al tocar muy lento estáis recurriendo a vuestra conciencia y no a la inercia del movimiento aprendido, de modo que este sistema es muy útil para hacerse consiente de un pasaje automatizado, lo que pasa es que mucha gente evita estas practicas porque si lo toca a velocidad normal o alta le sale bien y lenta no le sale bien, pero realmente se está auto-engañando ya que no está asegurando el pasaje.
Abrazar esta incomodidad de poder fallar para solucionarlo es algo que debemos acostumbrarnos y que ayudará a mejorar el conocimiento del pasaje y a evitar fallos en el mismo. Lo mismo pasa si aplicas un metrónomo a velocidad lenta al tener que ir acompasado con el metrónomo no recurres de nuevo a la inercia aprendida y mejoras la comprensión del pasaje.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
Es una técnica habitual de estudio, es para desarrollar la llamada memoria kinésica o cinésica.
Piano, pìano, si va lontano...
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
A mi siempre que he bajado la velocidad en algún pasaje de la pieza, los profes me han dicho que de eso nada. Que toque a la velocidad que sea, no importa si es lentísimo, pero que mantenga el mismo ritmo y la velocidad todo el tiempo, que lo de bajar la velocidad y después subirla es lo peor...y si escuchas a alguien hacerlo, entenderás porqué, prueba a grabarte a ver que te parece
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
No tienes necesidad de tocar la pieza seguida si tocas los trozos conflictivos solamente puedes aislarlos y tocarlos todo lo lento que te parezca.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
Muchas gracias por tu instrucciones
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4792
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
Este hilo estuvo demasiado bueno para que quede en el olvido, yo había propuesto que cada quien escogiera un tip y lo explore por una o dos semanas y cuente sus experiencias ¿por qué no se hace y usamos este hilo como Bitácora? No tienen que seguir un orden ni hacer el mismo tip a la vez ni tienen que ser todos.
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
Pues si hace tiempo de este hilo, yo uso un poco casi todo lo que comento en el, aunque con el tiempo se vuelve algo natural y no estas pensando "voy a usar esta o esta otra técnica".
Aun agregaría un buen número de técnicas que agregue no hace mucho en otro hilo.
Pondría por encima de todas tomarse el "estudio con seriedad", es decir estar en lo que se está con todo el entusiasmo y energía de que dispongamos, teniendo en cuenta que el estudio en si es una práctica rutinaria y cuesta mantenerse "despierto".
En cuanto a lo que comentas de practicar métodos, la verdad es que yo haría mil cosas, practicar muchos métodos, todo tipo de ejercicios, lectura a primera vista, practicas de pedal, tocar acompañamiento, etc...Pero veo que las energías y el tiempo me da para poco mas que estudiar lo que me manda el profe., a menos que le dedicara 4-5 horas al día.
Aun agregaría un buen número de técnicas que agregue no hace mucho en otro hilo.
Pondría por encima de todas tomarse el "estudio con seriedad", es decir estar en lo que se está con todo el entusiasmo y energía de que dispongamos, teniendo en cuenta que el estudio en si es una práctica rutinaria y cuesta mantenerse "despierto".
En cuanto a lo que comentas de practicar métodos, la verdad es que yo haría mil cosas, practicar muchos métodos, todo tipo de ejercicios, lectura a primera vista, practicas de pedal, tocar acompañamiento, etc...Pero veo que las energías y el tiempo me da para poco mas que estudiar lo que me manda el profe., a menos que le dedicara 4-5 horas al día.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4792
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
Mi propuesta viene porque estoy buscando formas de hacer el foro más provechoso todavía. Una de las peores cosas que hay es leer información valiosa y decir que qué buena es, que muchas gracias y todo quedó ahí, entonces pienso se podrían buscar formas de apoyo grupal para que esas cosas no pasen.radjabov escribió: ↑Sab May 14, 2022 8:43 pm En cuanto a lo que comentas de practicar métodos, la verdad es que yo haría mil cosas, practicar muchos métodos, todo tipo de ejercicios, lectura a primera vista, practicas de pedal, tocar acompañamiento, etc...Pero veo que las energías y el tiempo me da para poco mas que estudiar lo que me manda el profe., a menos que le dedicara 4-5 horas al día.
Solo hay una forma de internalizar conocimientos y mejorar habilidades: con la práctica, no con la comprensión de lectura.
Re: Sobre técnica y estudio ( 18. Velocidad lenta en pasajes rápidos, para hacernos autoconscientes del movimiento )
Genial iniciativa Radjabov y gracias Mrkey por reflotar el hilo ya que no lo conocía y considero súper interesante.Mrkeyboard escribió: ↑Sab May 14, 2022 8:07 pm Este hilo estuvo demasiado bueno para que quede en el olvido, yo había propuesto que cada quien escogiera un tip y lo explore por una o dos semanas y cuente sus experiencias ¿por qué no se hace y usamos este hilo como Bitácora? No tienen que seguir un orden ni hacer el mismo tip a la vez ni tienen que ser todos.
Al pinchar en "11. Estudio del fraseo (Aportado por MrKeyboard)" reaparece el primer post del hilo y dentro del hilo después del 10 viene el 12.
Está disponible en otro sitio?
Saludos.