Busco consejo: ¿Cómo orientar a mi hija?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
ptolomeoo
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mar May 23, 2017 1:26 pm

Busco consejo: ¿Cómo orientar a mi hija?

Mensaje por ptolomeoo »

Hola, acudo al foro de sabios en busca de consejo.

Tengo una hija (12 años) que está desarrollando unas capacidades musicales extraordinarias.

Os pondré en antecedes. Tanto mi mujer como yo, hemos estudiado música de pequeños (hasta 5º de piano ella, hasta 5º de violín yo) hasta que entramos en la uni a hacer carrera universitaria y tuvimos que abandonar la música.

Nuestra idea era educar a nuestra hija de manera similar, que aprendiera música mientra pudiera. Es una niña 10, saca todo perfecto.

PERO

hemos observado que tiene una relación especial con la música. Desde siempre ha dedicado tiempo al piano frente a otras cosas, es super-perfeccionista. Este año se presentó y pasó las pruebas de acceso al conservatorio,y ahí sigue... apasionada por el piano.

El caso es que empieza a hacer pequeñas composiciones, que personalmente me asustan, porque no son las típicas composiciones infantiles que pudiera hacer un niño, sino que tiene sus complejidades, cambios de tono, etc (y eso que no ha estudiado nada de formas, ni armonía, ni otras asignaturas que pudieran haber influido en ello...)

Tiene un oído perfecto; los dictados los clava, y curiosamente dice que 'oye las notas', cosa que también me pasaba a mí de pequeño...

Mi mujer y yo vemos que la vocación de nuestra hija es la música, y aunque tuviera capacidad para estudiar lo que quisiera, creemos que sería feliz (de hecho es feliz) con un piano.

Entonces ahora viene el siguiente paso, ¿cómo se enfoca esto? Ahora está en el conservatorio, pero no sé si hay asignaturas que pueda cursar más adelante (jazz, improvisación, etc, desconozco el nuevo plan)... y por eso recurro a vosotros.

¿Cómo recomendáis que siga evolucionando mi hija? No queremos nada 'inhumano' por supuesto...

Gracias a todos por adelantado.

Cantabile88

Re: Busco consejo: ¿Cómo orientar a mi hija?

Mensaje por Cantabile88 »

Yo creo que tenéis que seguir estimulándola mucho y estar en contacto con sus profesores, que son los que mejor pueden orientar sus estudios para que ella no se aburra y pueda desarrollar esas capacidades y el potencial que tiene. En el conservatorio hay asignaturas de improvisación y de jazz (ésta última como optativa, al menos en el mío) pero se imparten en los últimos cursos de grado medio. En verano también podría asistir a cursos. Es muy llamativo que desde tan pronto tenga interés y haga composiciones, debería enseñarle a sus profesores esos trabajos que hace en casa y que ellos os aconsejen sobre qué hacer y sobre si sería conveniente que recibiera clases extra particulares.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Busco consejo: ¿Cómo orientar a mi hija?

Mensaje por radjabov »

Aclaro que la improvisación no esta necesariamente ligada al jazz, un buen profesor particular con experiencia también podría ser útil.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Busco consejo: ¿Cómo orientar a mi hija?

Mensaje por ferpiano »

ptolomeoo escribió: Mar Nov 05, 2019 10:29 am
¿Cómo recomendáis que siga evolucionando mi hija? No queremos nada 'inhumano' por supuesto...

Gracias a todos por adelantado.
Pues muy fácil, que escuche toda la música que quiera (Renacimiento, Barroco, impresioniasta... música moderna... instrumental, de piano, de otros instrumentos), y que escoja lo que màs le guste, como todo en la vida. Ella se encargará luego de enfocar sus recursos y capacidades en dedicarse a lo que más le guste.
Piano, pìano, si va lontano...

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Busco consejo: ¿Cómo orientar a mi hija?

Mensaje por caracol »

radjabov escribió: Mar Nov 05, 2019 11:20 am Aclaro que la improvisación no esta necesariamente ligada al jazz, un buen profesor particular con experiencia también podría ser útil.
De acuerdo. Un buen profesor que ademas de enseñarle la oriente y que la anime a meterse y curiosear en el mundo musical. Como un mentor mas que un profesor. Estudiar es un proceso largo duro y con altibajos y a los jovenes les viene bien alguien que además de enseñanzas les ayude en los momentos oscuros que inevitablemente llegaran. Quizas no ahora pero mas adelante si ella decide ir 100% con la musica llegara algun mal dia que pensara porqué carajo me meti en esta mierda en vez de estudiar derecho como mis compañeros? Y ahi tener una relación larga y de confianza con un maestro puede ser la diferencia entre seguir y abandonar.

Responder

Volver a “Entre pianistas”