Me molesta molestar a los demás.

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Daviddyingperez »

Me levanto por las mañana (o por las tardes, según que tipo de noche he tenido) y lo primero que pienso, y me apetece hacer es tocar el piano (también es lo único que me motiva para levantarme de la cama), y no puedo.. ¿Por qué? Porque "molestaría" a mis vecinos y a mis compañeros de piso.

Pese a que por regla general se permite hacer ruido de 10:00 a 22:00 en cualquier bloque de viviendas, comunidad o barrio, yo no me permito el lujo de "hacer ruido" todas esas horas, no, solo las pocas horas en las que mi paranoia me deja creer que es seguro hacer "un poco de ruido" sin molestar demasiado el entorno a mi alrededor.

La ecuación perfecta sería; La total ausencia de mis compañeros de piso + los 30 minutos de patio (con el consiguiente barullo de niños gritando) y ruido provenientes de una escuela que está situado justo en el patio que está enfrente del bloque de pisos donde convivo + determinadas horas en las que yo creo que mis vecinos están más predispuestos a oírme practicando escalas y otros ejercicios necesarios para mi avance. Solo así puedo relajarme y tocar, y aún así no consigo obtener toda la tranquilidad que mi puta paranoia me exige. No es vergüenza o miedo escénico lo que me afecta, no se trata de eso, he tocado delante de personas y no me he desmayado en el intento. Cuando practico con el piano, aun estando solo en la casa, me invaden pensamientos intrusivos la mayor parte del tiempo y nunca tengo la claridad para pensar ni tocar en paz, y menos conmigo mismo cuando lo único que me viene a la cabeza son constantes advertencias, bombardeos, descarados mensajes subliminales propagandísticos, iluminados en luces de neones y vociferando al máximo volumen que mi enfermiza mente puede producir, cuestiones que no me dejan disfrutar el momento, quejas imaginarias que siempre son las mismas; ¿Estoy repitiendo demasiado este compás? ¿Estará molestando esto a mi vecino? ¿Estoy tocando demasiado fuerte? ¿Estoy.. ? ¿Les molestará.. ? ¿¿Les molestará?? ¡¿Les estará molestando?!

La incomodidad, de eso se trata todo, el pilar que han fundamentado mi existencia. Es la eterna pesadumbre que siempre me ha acompañado a lo largo de mi jodida trayectoria, y que ahora, corroe mi única pasión (y lo que consigue a duras penas que me mantenga todavía apegado a esta mierda de experiencia que definen como; Vida).

El problema es mi retorcida exigencia interna de que "no debo molestar" a los demás, con mi simple presencia, porque eso es lo que siempre he creído que soy, una molestia en el mundo, otra causa más de toda esta mierda que gira sin parar. No importa lo maravilloso que pudiera algún día tocar dicho instrumento, no importa porque para mis adentros simplemente estoy molestando de una forma, quizás, más sutil, pero en el fondo seguiré sintiendo ese vértigo al "ruido" producido por mis actos y mi persona, y que ha hecho que el silencio siempre haya sido mi único refugio y también mi propio verdugo.

Pasar desapercibido ha sido, y siempre será mi forma de vivir, pero ahora resulta que lo único que mantiene mi esperanzas para con la vida es el ruido de la música. ¿Cómo voy a poder vivir así, en esta contradicción sin volverme loco del todo?




PD; Lo siento si esto no va en este topic, simplemente tenía que soltar esta mierda y expresarlo de alguna manera, aunque sean con palabras digitalizadas que realmente no importan un comino.

javierforte
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Nov 09, 2019 2:33 pm

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por javierforte »

Como bien dices en tu texto, me parece que estas desplazando tu problemática de raíz hacia la imposibilidad de tocar el piano, cuando lo que realmente te molesta es otra cuestión... podrías trabajarlo en terapia, no pierdes nada, y no es tan diferente a dejar comentarios en redes, solo que allí las interacciones pueden ser más terapéuticas. Un abrazo!

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Daviddyingperez »

Es que eso es lo que digo, no tiene que ver el piano, cualquier cosa que haga y produzca ruido(u otra cosa que al fin y al cabo pueda incomodar, molestar, alterar, etc) hace que me preocupe exageradamente por ello, una especie de empatía morbida, sin sentido y enfermiza. He llegado a ir al cine con bolsas a reventar de chucherías, y no tocarlas por no molestar a nadie, pese a que el 99% de los espectadores a mi alrededor esten comiendo palomitas con la boca abierta. Hasta ahi llega la cosa, de estupida quiero decir.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por GonzaloZ »

Tu actitud te honra, lo que pasa es que no es bueno llevar las cosas al extremo.

David, si el piano te está ayudando yo te animo encarecidamente a que sigas tocando. Debes encontrar como sea la solución a ese problema. Te recomiendo en tu caso un piano digital mejor que un acústico. Está clarísimo. Los hay muy buenos y sobre todo disfrutarías mucho más.
Última edición por GonzaloZ el Sab Nov 09, 2019 4:17 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Teclas »

yo con el tema de ruido soy muy "puntilloso". No me gusta nada soportar el de los demás, pero procuro no hacerlo.

Hay unas horas donde se puede hacer "algo de ruido", pero eso no quiere decir que no se moleste. Si mi vecino le apetece tocar el violonchelo de 6 a 8 de la tarde, esta muy bien, pero lo mismo a esas horas a mi me apetece ver una pelicula, sin la suite número 1 de bach de fondo.

Por otro lado olvidamos algo muy sencillo y es que mucha gente trabaja a turnos (médicos, bomberos, policía, plantas de producción que esta 24 horas, vigilantes, y cien profesiones más). Esta gente puede dormir de día cuando cierto tipo de ruido es "legal", pero no deja de fastidiar .
Entre muchas razones por eso me compre un piano digital y no un acústico, para poder tocar cuando me apetezca con los auriculares puestos. Tengo otros instrumentos acústicos, guitarras, mandolina, etc,.. pero siempre procuro hacerlo a unas horas que se, que mis vecinos no están en casa. Somos nada más que cuatro. Pero por ejemplo mi vecino del piso de arriba, trabaja mucho de noche, con lo cual por el día procuro no molestar mucho.

Voy cuadrando los horarios según veo que no molesto.

Ahora hay dos o tres parejas jovenes en la calle, con niños, y me parece muy bien que los saquen a jugar porque no los aguanten en sus casas. Pero que no los pongan debajo de mi ventana 3 horas seguidas a la hora de la siesta, porque lo mismo yo no he dormido por la noche y tengo ganas de descansar un rato y no aguantar al hijo del prójimo.

Antes creo que había algo más de respeto con este tema, porque he sido niño y he jugado en la calle. No había ni internet, ni moviles, ni consola. Pero se tenía más cuidado.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Bormaninoff »

Múdate a Argentina, acá si le pedís al vecino que no haga ruido, sos mala onda y aburrido. Es más, si se te ocurre hacer una fiesta un miércoles hasta la tres de la mañana porque es tu cumpleaños, dale para adelante!....jeje...estoy exagerando un poco, pero a veces es así :roll:

Bueno, yo no vivo en un departamento o bloque de edificios que se escuche todo, pero así como ellos te escuchan con tus ruidos, vos soportás los de ellos, por lo que al final, a nadie le importa tanto lo que hagas, pensalo de esa forma, llega un punto en que somos invisibles y para nada el centro del universo.

Lo de hacer ruido en el cine es horrible, debería estar prohibido entrar con comida....pero en el cine comercial es así, es otra forma de venderte algo más. En cines tipo cineclub o más "culturales" donde se pasan películas menos comerciales, está mal visto comer, por todos los ruidos de paquetes, bolsitas, pfff, que insoportable...por eso no venden comida en esos cines.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Jesus »

Poco mas que añadir, iba a decir lo del digital que ya lo ha comentao Gonzalo pero no obstante el trasfondo es otro aparentemente. Un mal dia de estos que tenemos todos posiblemente :)

Un abrazo David :)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Daviddyingperez »

Gracias por los ánimos gente..

Esto es un demonio que he de plantarle cara de una vez por todas. El hecho de que de momento nadie me haya dicho nada con respecto al ruido que produce el piano(aunque me intuyo que a mis compañeras de piso no les hace gracia que esté practicando cuando ellas están en casa, o al vecino de arriba que cierra su ventana en pleno verano cuando yo empezaba a tocar.. No hace falta ningún cartel para entender estas indirectas) y yo me esté montando la paranoia es algo que he de solucionar, porque es un sin vivir si pretendo tener como hobby principal algo que OBVIAMENTE va molestar a más de uno, y a la vez, preocuparme de que nadie se sienta molesto. En esto meses he ido adaptando mis horarios siempre teniendo en cuenta a otras personas y no mi necesidad personal(incluso he cambiado mis horarios de sueño en base a los horarios de trabajo de mis compañeras para poder tocar), y la verdad es que empiezo a cabrearme por este hecho, no me gusta, dudo que ell@s(mis compis, mis vecinos, el alcalde del barrio) se vayan a preocupar por mi si hacen ruidos sus hijos, perros demás cosas cuando ellos hacen su vida en sus respectivas casas. Yo también tengo derecho a hacer "lo que me plazca" respetando un horario, suena egoísta, pero es que debo empezar a pensar egoístamente, porque si sigo así, nunca podré vivir en paz, y solo me sumiré más y más en una montaña de preocupaciones y más estúpidas preocupaciones.

A todo esto, tengo un piano digital, pero es como comerse una hamburguesa del congelador, cocinada en el microondas; Seca y sin jugo, nada que ver con una hamburguesa de verdad. Aún así, con el digital nunca todo después de las 1 A.M porque me preocupa(atentos a esta tremenda tontería) que el sonido de las pulsaciones de las teclas, las teclas en sí, no lo que salga de los auriculares, pueda molestar a alguien..

Cantabile88

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Cantabile88 »

Me he sentido algo identificada contigo. Antes vivía en una casa sin vecinos y ahora estoy en un bloque de pisos. Tengo también un poco de paranoia con no hacer nada que pudiera molestar a mis vecinos: toco con cascos casi siempre, no ando jamás en casa con tacones, no uso el microondas por la mañana (me levanto tempranísimo y hace mucho ruido, así que caliento el agua en un hervidor), la tele la pongo al mínimo volumen, etc. He de decir que mis vecinos son también así y lo agradezco infinitamente, los adoro. Esa es la tónica general, y creo que es lo deseable en una comunidad, pero tampoco hay que llevar las cosas al extremo. Mi vecino de arriba se pone a cantar algunas noches, sobre las 9 o así y no me molesta en absoluto, es más, me hace mucha gracia escuchar cómo lo da todo con el Oh sole mío. Yo también toco algunas veces alguna pieza al aire y estoy convencida de que nadie se está cagando en mi estampa por ello.
Por lo que cuentas, eres un vecino muy cuidadoso, el vecino ideal, y tus vecinos (si son normales) estarán muy contentos de tenerte y no van a molestarse si tocas el piano de vez en cuando, ya que tampoco se trata de vivir como en un convento. Y a lo mejor tienes una vecina de abajo que también disfruta escuchándolo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por burgmuller »

Para mi lo más fácil es ir directamente a los vecinos y preguntar, oye, os molesta el piano? Estoy segura de que te van a decir que no, porqué lo se? porque seguramente si les molestara, ya habrían tocado a tu puerta para protestar. A mi también me agobiaba un poco ese tema, así que hace años les pregunté, me dijeron que para nada. Se lo agradecí y les propuse que si por la razón que fuera, alguna vez les molestaba que me lo dijeran sin problemas. Hasta hoy, sigo estudiando mínimo 3 horas por las mañanas y alguna por las tardes de vez en cuando. No te machaques sin necesidad, es mejor que preguntes y así te quedas tranquilo.
Todo tiene un porqué en la vida, busca el tuyo, uno, puede ser compartir tu música en el foro, estamos encantados de conocerte y de escucharte!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por radjabov »

No te preocupes tanto, piensa que cuando seas famosa esa misma gente que le molestaba tu piano, les contarán a sus amigos con orgullo que te tenían de vecino. Naturalmente que no es agradable escuchar a alguien practicando durante horas, pero es como está montado esto, el sonido circula libremente por el aire y es compartido por todos, no es como el espacio que tu ocupas el tuyo, sino que esto se diluye por todos lados, pero no se puede evitar, simplemente no tocar muchas horas seguidas racionarlo durante el día utilizar sistemas silent en horas especiales, durante la noche o cuando tocamos ejercicios pesados, y poniendo elementos que aíslen el sonido.
Tema delicado naturalmente pero es nuestro hobbie, habrá vecinos que vean cine o tengan niños o les guste alguna otra cosa con sonido, y nadie se le ocurre llamarles a la puerta y decirles que se callen los niños al fin y al cabo son niños.
Creo que te comes mucho la cabeza con el tema, comprendo que tu personalidad quiere pasar desapercibida, y que esa sensación de molesto llamo la atención, se te pasara cuando lleves un año tocando.

Yo he recibido un par de "visitas", en una es que le molestaba a un vecino "dos pisos por debajo de mi", cambie el piano de sitio y lo aisle un poco acústicamente y ya no he tenido problema, otra de mi vecino de abajo, que decía que tocaba mas que Beethoven, así que desde entonces limité un poco mas las horas que tocaba "al aire" antes podía ser 5 horas al día ahora está sobre 3 (fines de semana me refiero) y ya no toco ejercicios sin auriculares a menos que esté grabando.

Yo siempre aislo los dos pianos que tengo con Copopren, puedes comprarlo de diferentes grosores o acumular tu capas, naturalmente no te quita todo el sonido sino el que sale por detrás del piano que es el mas fuerte y el que va directo a la pared.

Si tocas en un horario mas o menos concreto, la misma gente que te oye si le molesta para hacer alguna cosa, se ajustará a tu horario, yo por ejemplo en eso soy bastante cuadrado, los fines de semana de 10.30 a mas o menso las 12:00 toco y por la tarde de 17:30 a 19:00 aprox. (al aire ya que con auriculares estoy desde las 8 de la mañana).
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por burgmuller »

radjabov escribió: Sab Nov 09, 2019 7:50 pm ... (al aire ya que con auriculares estoy desde las 8 de la mañana).
Pero chiquillo, cuantas horas estudias?? :o
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Off-topic”