Orquestación: ejercicio #5 navideño

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Orquestación: ejercicio #5 navideño

Mensaje por Xinver »

Bueno, a todo le llega su momento.

Resulta que en en mi periplo por aprender y componer, he ido cumpliendo pasos que nunca imaginé posibles, especialmente siendo medio amateur.

Primero fue la armonía clásica, que aprendí con buena base y paso a paso. Armonía tonal y al final los modos dichosos y maravillosos. Esto me llevó ¿2-3 años?
Al tiempo fui haciendo diversas cosas de arreglos, voicings y talleres de composición.

Luego me solté por mi cuenta y me puse a estudiar las escalas, cualquier escala, como sistema armónico independiente. Y escribí un manual al uso.

Tonteé con la atonalidad y desarrollé algunas "habilidades" en el mundillo Schönbergiano sin mucha base.

Luego hice el curso, fundamental, de contrapunto (desde un punto de vista moderno, fuera Fux ...) Eso me llevó un año.

Después me metí con las Técnicas de Composición contemporánea. Y ahí sí me enteré bien qué era el impresionismo, el expresionismo y cualquier cosas que me echaran a la espalda la pude entender y absorber: todo el s. XX, incluyendo los Pitch Class Sets que me encantan y muchas otras técnicas que ya no necesito me enseñe nadie, las estudio yo solo. Esto fue un año o dos..

Todo este tiempo, claro, escribiendo cosas sin parar, que muchos ya me conocéis.

Y pensé que había tocado techo porque mi siguiente paso era escribir para más instrumentos, no solo el piano, o un piano con algo...
Es decir, LA TERRIBLE ORQUESTACIÓN.

Intenté leer algún manual, los clásicos (el de Korsakov que creo que está desfasadídismo, pero es un clásico), que si el de Adler, etc.... Infumables.
Era como leer cosas descriptivas que no me servían para nada.

Pero bueno, finalmente creo que sí ha llegado mi momento de "orquestar". Quizá estoy en el punto de poder entender cómo funciona una orquesta y cómo usarla.
He dado con unos cursos que, para mi, son ideales (por el formato online asistido, etc...) y me metí a probar.

Aún no he profundizado bien, ya que estos cursos te los planteas a tu ritmo.
Pero he sacado varias conclusiones generales importantes.

1. Una cosa es la instrumentación y otra la orquestación. En la primera se estudia cada instrumento y familia aislado: qué es, cómo es, tesitura y mejores tesituras, qué puede tocar y qué no (staccato, glissando....). Esto, tomado paso a paso y especialmente empezando por los instrumentos que te interesan, no se hace pesado. Y especialmente siempre escuchando ejemplos. La orquestación ya trata de cómo combinar los instrumentos con mil finalidades, cuáles cambian el color, cuáles pueden doblar a otros y cómo, cuáles se reservan para ciertas cosas (crescendo, tutti)....

2. Error de ignorante del que caí del burro... Yo me pensaba que en una orquesta todo el rato todos los instrumentos sonando y todos con cosas diferentes. E - R - R - O - R. Empiezo a ver cómo se combinan unos con otros... Que el doblar una melodía no es "por no saber qué hacer con los clarinetes", que se puede doblar de varias formas distintas (unísono, dos octavas, tres y cuatro octavas) con efectos diferentes.

3. Aprendí los 5 elementos de toda música, en particular la orquestal, y cómo ponerlos en práctica: dirección, movimiento, background, intensificación, bajo.

4. Aprendí a cómo balancear la orquesta para cada momento. Cómo hacer para que los metales no se coman a los oboes y cosas así....


Y finalmente, como si se me empezara abrir la mente a qué hacer con una gran orquesta, he empezado a aplicar todo esto.

Mi "obsesión", o más que obsesión, mi forma de entender la música es usar instrumentos virtuales como si fueran reales: escribir todo, cada nota, y que sea posible ejecutar. Por tanto he empezado una serie de ejercicios orquestales cortos, con finalidades concretas.

Este es el primero, no pondré todos, don't worry... Pero aquí ya, con aún lagunas e historias, usar la orquesta creo, coherentemente, y usar instrumentos tan lejos de mi imaginación hace un mes como la tuba o el trombón bajo.

Así que animo a todo el mundo a seguir estudiando en lo que crea.
Desde luego nada sale gratis mentalmente, pero desde luego vale la pena. Bueno para mi es parte de la vida.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Teclas »

joe pues a mi me ha encantado... en serio.!!!!

Ya me parece sorprendente componer algo para un instrumento solo, aunque sea una flauta, cuanto más para una orquesta. SAbes que me gustan estos temas, y tengo muchas cosas empezadas, eso si, compuestas por otros. Y a veces me resultan de una complejidad tremenda.

Nada,......como tu dices, mentalmente todo es gratis, y se trata de disfrutar. ;)
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por aconcagua »

A mi lo que me encanta, es ver que se llega... se llega...

a mi me faltan años luz, pero igual sigo con mis ejercicios subdesarrollados... hasta donde pueda.

Con el piano, igual...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Mar Nov 19, 2019 6:44 pm Bueno, a todo le llega su momento.

Resulta que en en mi periplo por aprender y componer, he ido cumpliendo pasos que nunca imaginé posibles, especialmente siendo medio amateur.

Primero fue la armonía clásica, que aprendí con buena base y paso a paso. Armonía tonal y al final los modos dichosos y maravillosos.
¿No sería con el temido Zamacois?
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Xinver »

No la armonia no la estudie con ningún libro aunque a veces me miraba los de Herrera.
El de Zamacois no se ni como es.

Sin embargo me leí el libro de Armonia de Schönberg porque de armonía clásica sabía un huevo este hombre y sus libros son anti didácticos pero están llenos de ideas y reflexiones estupendas de un genio.

Mi libro fundamentalísimo de armonia es el de Vincent Persichetti pero se refiere al siglo XX ya.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por ferpiano »

Los de Herrera es para música moderna (jazz, rock...) aunque a mí no me apasionan porque no están pensados para autodidactas. Enric Herrera era guitarrista del grupo Máquina!, de por allá los 70. Fue uno de los fundadores del Aula de Música Moderna, en Barcelona, que luego se incorporó al Conservatorio del Liceo. Escribió esos libros como material de apoyo a sus clases allá por los 80. El AMM y el Taller de Músics se disputan el ser los primeros centros de educación de música moderna en España.
El de Schönberg es todo un clásico de la Armonía, aunque es difícil de abordar de manera autodidacta. Persichetti también lo conozco. Y de contrapunto, ya dijiste que no el Fux (bastante desfasado actualmente), entonces ¿cuál leíste?
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió: Mar Nov 19, 2019 9:18 pm Los de Herrera es para música moderna (jazz, rock...) aunque a mí no me apasionan porque no están pensados para autodidactas. Enric Herrera era guitarrista del grupo Máquina!, de por allá los 70. Fue uno de los estudiando del Aula de Música Moderna, en Barcelona, que luego se incorporó al Conservatorio del Liceo. Escribió esos libros como material de apoyo a sus clases allá por los 80. El AMM y el Taller de Músics se disputan el ser los primeros centros de educación de música moderna en España.
El de Schönberg es todo un clásico de la Armonía, aunque es difícil de abordar de manera autodidacta. Persichetti también lo conozco. Y de contrapunto, ya dijiste que no el Fux (bastante desfasado actualmente), entonces ¿cuál leíste?
De contrapunto ninguno tampoco. Hice un curso específico de contrapunto que no se basaba en los enfoques antiguos con sus quinientas reglas, aunque or supuesto las bases son parecidas.
Luego me leí varios tratados clásicos al menos las partes que me interesaron.

Ahora estoy estudiando por mi cuenta contrapunto atonal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por burgmuller »

Toda mi admircion Xinver!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Ruba »

Menudo trabajazo... se notan todos esos años de estudio.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Moml »

Bravo, Xinver y bravo por el tiempo, dedicación, paciencia y perseverancia, hoy en día poco valoradas. Y gracias por tu aportes aquí, siempre tan valiosos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por vicrogo »

Pues sí, gracias por compartir ese destilado que deja entrever todo el trabajo y también toda la pasión que hay por detrás. Y tu ejemplo de orquestación es, para mí, absolutamente sobrecogedor. Así que enhorabuena, eres un grande.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Mié Nov 20, 2019 2:53 am De contrapunto ninguno tampoco. Hice un curso específico de contrapunto que no se basaba en los enfoques antiguos con sus quinientas reglas, aunque or supuesto las bases son parecidas.
Luego me leí varios tratados clásicos al menos las partes que me interesaron.

Ahora estoy estudiando por mi cuenta contrapunto atonal.
Bueno, la mejor manera de aprender, una vez se tienen las bases de armonía, contrapunto y demás, es hacer eso que haces y que permite hoy día la tecnología, oírlo después de escribirlo (aunque sean sonidos sampleados) porque siempre es el oído el que decide si a uno le gusta una cosa o no. Las reglas sólo sirven para ahorrar tiempo en caminos que no conducen a nada productivo (al menos, en teoría). En el conservatorio esa asignatura consistía en presentar los trabajos que el profesor mandaba, exponerlos en clase y analizarlos. Ahora, con el software que permite tenir una orquesta sinfónica en tu ordenador es mucho más entretenido. A la atonalidad, yo particularmente, no le dedico mucho tiempo porque es demasiado mecánico, es algo que podría hacer perfectamente un ordenador y yo no le encuentro la gracia ni excesivas posibilidades creativas. De hecho, el atonalismo tuvo un breve periodo de florecimiento, por así decirlo, como alternativa a la "agotada" música tonal. Yo casi prefiero otros métodos compositivos modernos como jugar con los timbres y los planos sonoros.
Última edición por ferpiano el Mié Nov 20, 2019 11:06 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”