¿Cómo sacar un tema de oído?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Listz
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:05 am

¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por Listz »

Según he visto, los pianistas/músicos que tienen cierta experiencia, son capaces de sacar temas de oído.

Elaborar la partitura de un tema para piano con tan sólo oírlo.

Hay ciertos temas para los que no he logrado encontrar partitura para piano en ninguna librería de música ni en internet. ¿Es posible sacarlos de oído? ¿Cómo?

Éstos temas son:

Ángel para un final de Silvio Rodríguez (según me ha dicho el del vídeo, lo ha sacado de oído)

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... YwiholTQjo

La banda sonora de la película Dersu Uzala (de la cual me gustaría hacer un arreglo para piano)

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... g9cLTB_eh4

Agradezco cualquier respuesta que pueda ayudarme, saludos
"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por KeneeR »

Para ejercitar el oído, necesitas hacer lenguaje musical o ejercicios de audición musical, hay muchos programas que te pueden ayudar. Yo usaba "ear master school" hasta que me cambié a Debian (no hay una versión para Linux o Debian); por lo que si estás en Windows está muy bien que empieces por allí.

Sin embargo, lo que más me ayudo a mí es el lenguaje musical pero esto se trabaja en grupo y con un profesor. Empezar a entonar las notas, escalas, intervalos, un ejercicio tras otro de solfeo entonado ayuda mucho.

:D

Saludos..!

Rpta: Esuchando, xD!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por Teclas »

Listz escribió:
Ángel para un final de Silvio Rodríguez (según me ha dicho el del vídeo, lo ha sacado de oído)

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... YwiholTQjo
Pues yo la estuve tanteando, pero lleva su tiempo hacerlo así... Si tienes algún editor de partituras... crea una partitura para piano, con los dos pentagramas..

Copia en la clave de sol la partitura que vimos para guitarra. Cuando la pases, copiala tambien en la clave de fa. (copy-paste de la arriba, cada programa lo hará de una forma).

Tu que te conoces bien la pieza.. quédate arriba con las notas de la melodía. Simplemente la melodía y ves elimando las notas que sean acompañamiento. He visto que esa pieza mucha gente la interpreta haciendo octavas.. En sibelius es fácil, una vez tienes la melodia, hay una función para escribir una nota paralela a la distancia que quieras, en este caso se le dice una octava y listo.

Lo que has copiado en la clave de fa.. bájalo una octava todo, porque estará alto, y se chocaran las manos. Ves quitando la nota de la melodía.. (aunque coincida alguna en un determinado arpegio no pasa nada)...

Y rellenando alguna nota que falte.. con paciencia . En fin esto es para no tener mucho oído aprovechar alguna partitura para otro instrumento. La de guitarra puede venir muy bien, porque suele tener melodia y acompañamiento ...y aunque este mezclado se puede ir "separando" poco a poco. No es igual que ponerse a pelo a sacarlo de oido.

En fin espero que te valga de algo. Empecé a hacer estos compases, pero lleva su tiempo.. y la verdad a mi ahora no me sobra mucho.
angel.jpg
saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por Teclas »

se me olvidaba si es para sacar la melodia y luego trabajarlo. (a veces, pocas... funciona lo siguiente).

- Se puede encontrar el midi de la pieza. En este caso tocamos las palmas porque lo podemos abrir con un editor de partituras tipo sibelius, y aunque de forma chapuza saca una partitura, que tendremos que pulir muchisimo.

- Si no encuentras el midi, puedes tratar de hacerlo. Aunque leas por ahí que no se puede sacar un midi de un archivo de audio... se puede aproximar. Depende el tema, si no es complejo, o tiene mucho follón de instrumentos hay programas que a partir de un mp3, o wav (no recuerdo que formato).. tratan de sacar un archivo en formato midi. El resultado normalmente es malo tirando a pésimo (al menos las pruebas que yo hice) , pero... en alguna ocasión me ha venido bien. El programa que yo use ahora mismo no te puedo decir el nombre, porque no lo tengo en el ordenador. Pero hay varios que hacen "esa simulación", porque el sonido es una cosa y el midi otra. No se puede esperar milagros.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Listz
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:05 am

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por Listz »

Muchas gracias Keneer, miraré esos programas mañana a ver que tal.

Muchas gracias a ti también Teclas! por los consejos y por esos compases, voy ahora mismo a probarlos en el piano xD

... Ya los he probado, está muy bien tu arreglo Teclas.

...Estoy utilizando otro método para sacar el tema... mirar en que tecla pone el dedo en el vídeo xDDD. Estoy sacando poco a poco la mano derecha.
"Sin música la vida sería un error." Friedrich Nietzsche

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por Fenix »

KeneeR escribió:Yo usaba "ear master school" hasta que me cambié a Debian (no hay una versión para Linux o Debian)
¿Has probado si funciona con Wine?

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por KeneeR »

Sí funciona, lo que pasa es que ya me había apartado del entrenamiento auditivo hace mucho tiempo.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por victoreben »

Liszt, bueno no se si te pueda ayudar un poco y no se si te refieres a sacar una musica de piano integra o un acompañamiento que es lo que normalmente hacen a veces los musicos con la guitarra y en el piano.
Pues yo creo que para sacar un acompañamiento de oido y quiza tambien para sacar la melodia es importante saber algo de teoria, escalas, arpegios y demas. A que me refiero en primer lugar tienes que dar con la tonalidad o asi no sea la tonalidad en la que esta la pieza debes empezar a moverte por lo que le llaman "Circulos armonicos" normalmente las melodias comerciales que escuchamos en la radio o en cualquier parte tienen una armonia sencilla que es muy conocida 1er. grado, 4to. grado 5to. grado y terminas en 1er. grado.
Es decir si la pieza esta en do mayor, tocarias el acorde de do mayor(do, mi, sol) luego cambias a fa Mayor (fa, la, do), luego a sol Mayor (sol, si, re) y terminas en do Mayor. Es importante saber que alterciones lleva cada tonalidad porque en base a eso te permitira moverte por la escala para sacar la melodia.
En algunos casos se pasa del 1er. grado al 2do. y luego al 4to, 5to. y 1ero. es decir de Do Mayor a La menor(la, do, mi) de alli al 4to, 5to. y 1ero.
y asi.
Como digo creo que es muy importante saber algo de teoria para en base a eso saber porque notas y arpegios puedes ir explorando y sacando la melodia.
Espero haberte ayudado en algo.

Saludos
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

victoreben
Rompeteclas
Mensajes: 93
Registrado: Vie Ago 03, 2012 4:52 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por victoreben »

Otra regla importante que tambien recuerdo cuando vi composicion es que las voces en el piano deben moverse en sentido contrario, no las dos hacia el mismo lugar, es decir si la mano derecha baja la izquierda sube o si la mano derecha sube, la izquieda baja, es decir se separan o se unen, pero no las dos que suban o bajen al mismo tiempo, el movimiento debe ser convergente o divergente es decir abriendose o cerrandose, no recuerdo porque pero asi me enseñaron :)
Saludos
Mi piano Kurzweil Mark Pro One i F

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Cómo sacar un tema de oído?

Mensaje por Xinver »

Hola

Como ha apuntado el compañero, son cosas muy diferentes:

1. Sacar la melodía y los acordes. Y luego interpretarlos a tu manera.
2. Sacar la partitura íntegra y exacta.

Lo primero parece más sencillo, pero exige que sepas más o menos como arreglar una pieza o canción.
Lo segundo es muy complicado, hay que tener mucho entrenamiento musical y formación.

Lo habitual es que no existan partituras completas de canciones pop, folk, rock, etc... Todo lo que hay suelen ser arreglos para piano y voz o similares.

Desde luego hay gente capaz de transcribir todo lo que suena en una canción, incluso con varios instrumentos, no con piano solo. Pero como digo eso es un nivel muy alto ... Por ejemplo, en la página de Joni Mitchell (que me encanta) hay transcripciones fidedignas a lo que suena y son una pasada...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas”