Opus 2 ACABADO, así se queda.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por Daviddyingperez »

Tenía pendiente acabar esta serie de pequeñas piezas que giran en torno a la temática del "Lamento"(título que le puse a la obra en sí y principal motivo de haberla empezado). Primero fue un Preludio, luego un pequeño vals dedicado a un gato muerto y ahora esto, la tercera y última parte que consistirá en este (otro) Preludio con una melodía simple y repetitiva(nótese ese Do# que suena prácticamente en todo momento), para luego seguir con la pieza pieza principal que será la resolución-explicación-explayación de lo que es este Preludio(y las otras partes compuestas anteriormente) con la misma melodía pero con más adornos y variaciones en cuanto a ritmo y estructura(bueno, esa es la idea, otra cosa será conseguir plasmarlo en la partitura..).


Edit; he vuelto a subir el video con unos pequeños arreglos que le he hecho a la composición.
Última edición por Daviddyingperez el Mié Dic 25, 2019 2:32 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Daviddyingperez »

Justo una de las últimas piezas que me he aprendido es la Marcha Fúnebre de Chopin, está claro su influencia, aunque espero que no sea tan descaradamente obvio..

Lo de los contrastes está un poco limitado al ser el sonido del programa Musescore, estos días me pondré a practicarla(si, mi propia composición xD) y en unos días subiré el resultado de lo cómo quiero que suene exactamente, aunque más o menos la idea está reflejada en la partitura.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Mincho »

No lo veo mal; por ahí va asomando un poquito de talento, creo yo.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Daviddyingperez »

Talento no sé, pero ganas de escribir música si que tengo pa' rato. Lo malo es que cuando me pongo a ello no consigo ordenar mis ideas claramente y contadas veces si lo consigo, este es uno de esos casos, pero merece la pena de tanto en tanto sacar algo en claro y plasmarlo en papel(o sonido). También ha ayudado mucho que esté bastante familiarizado con la tonalidad Fa# menor. Supongo que cuanto más experiencia vaya adquiriendo más fácil me será escribir algo decente. Pero bueno, así estoy aprendiendo un montón también hay que decirlo, a base de probar y probar.

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 10:29 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por CROWLEY »

Esta muy bien.
Para mi la mejor forma de desarrollar y componer es sustituyendo el papel y boli por el cubase y añadiendo nuevas grabaciones en nuevas pistas, perfilando y sustituyendo cosas, es como mejor ordeno las ideas.

Luego si analizó lo que he grabado, sus tonalidades, giros, etc, y en su caso elaboro ya mas detenidamente el acompañamiento y lineas del resto de instrumentos.
Desde la sencillez del jevi que no respeta ninguna regla, claro.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Xinver »

Sí, desde luego que recuerda a Chopin, pero eso no importa. Hay que "copiar" a lo grandes.

A mi me gustó bastante por centrarse en acordes más que en otra cosa.
La aceleración no la veo muy clara (cuando se pone a 85 me suena extraño).
Muy interesantes algunas elecciones com el segundo acorde C#7 en inversión ...
Al final se hace un poco demasiado percusivo todo, pero entiendo que el musescore es difícil dominar para estas cosas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Daviddyingperez »

MiChopinSuenaAtonal escribió: Dom Nov 24, 2019 11:54 pm Suena muy bien!! Me gusta.

Algunas cosas que cambiaría es la dirección, como en el compás 6, donde se puede evitar esas octavas directas, que de hecho suenan mal con el resto de la tríada. Prueba a justo en el compás 5 que solo dure 1 blanca las primeras octavas y que salten a C/Do# para que pase a D/Re# y finalmente a E/Mi# en el golpe fuerte. Utilizando la melódica menor y además evitando las octavas directas. Esto te ocurre varias veces en el preludio; con esta solución (que puedes cogerla o no), además de darle más color solucionas el problema de contrapunto tan recurrente.

He aquí:

Arreglo.png
La verdad es que leído así de primeras no he entendido ni jota.. ¿Me estás sugiriendo que evite tocar las octavas en los compases mencionados? Porque en la imagen de tu arreglo has añadido más octavas..

Voy a probar lo que me dices a ver como suena. Mercí por los apuntes! ;)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Xinver »

[/quote]

La verdad es que leído así de primeras no he entendido ni jota.. ¿Me estás sugiriendo que evite tocar las octavas en los compases mencionados? Porque en la imagen de tu arreglo has añadido más octavas..

Voy a probar lo que me dices a ver como suena. Mercí por los apuntes! ;)
[/quote]

Yo entiendo que ahí estás usando acordes "paralelos", lógico que haya octavas paralelas. Lo de evitar octavas paralelas es una cuestión de contrapunto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Daviddyingperez »

Todavía no sé ni que es un contrapunto..

Por cierto Xinver, lo de los tempos es para que en Musescore lo reproduzca más o menos como lo suelo tocar, o sea, voy acelerando por cada vez (a la misma vez que la dinámica va creciendo de intensidad), el tempo no es el exacto y no lo toco con ese cambio tan drástico, pero es que Musescore es muy limitado para reproducir lo que tienes en mente. Eso y que todavía no controlo del todo este programa, hay cosas que no consigo hacer funcionar(por ejemplo los crescendos y diminuendos).

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 10:30 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Daviddyingperez »

Sigo sin entenderlo (del todo).. pero ya llegará su momento. De momento me conformo con haberme aprendido las tonalidades mayores xD

Como ha quedado claro, soy un novato, obviamente mi intención en el futuro es estudiar armonía y esto llamado contrapunto, pero no voy a meterme de lleno ahora mismo porque no toca. Otra cosa es lo de componer pequeñas cosas, me es inevitable.. Yo lo veo como un buen ejercicio para ir entendiendo un poco el rollo(por encima), copiando ideas(claramente) de obras que estoy estudiando. Este Preludio, por ejemplo, es el resultado directo de haber estado aprendiendo el Preludio No.20 Op.28 que mencionas y la Marcha Fúnebre de Chopin, además de una pequeña pieza de Schumann(que resulta estar en Fa# menor) y del cuál cogí la idea de usar una nota repetitivamente en la melodía.

Pero si, lo que dices de ponerles el Opus es una pijada, pero no se me ocurre otra manera de titularlos con un orden específico.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”