Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por cuchietti »

Con el paso del tiempo y a medida que te involucras más en el estudio de piano,llega un momento en el que este instrumento deja de ser tu pasatiempo y se convierte en un estudio. Ya dejas de sentarte para distraerte y te sientas para concentrarte, memorizar, repetir, estudiar, volver a memorizar lo estudiado,volver a repetir lo memorizado. Descansar. Reanudar la concentración.Otra pieza para refrescar lo olvidado.... Y así poco a poco ir ganando compás a compás el final de la pieza,de la que acabas saturado de tanto tiempo dedicado.
Cuando el pasatiempo se convierte en estudio miras al piano y le dicesy: "me agotas. Me exiges demasiado". Es un camino cuya pendiente se hace cada vez más pronunciada.y al final después de tanto esfuerzo dedicado miras la mochila y sólo eres capaz de tocar cuatro piezas de las muchas estudiadas porque se olvidan en un tercio del tiempo que tardas en aprenderlas..
Ingrato instrumento.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Jesus »

Dices muchas verdades en tu alegato Cuchietti. Otras no tanto :)

Yo personalmente al menos

ACUERDO:
- Y así poco a poco ir ganando compás a compás el final de la pieza,de la que acabas saturado de tanto tiempo dedicado
Respuesta: Correcto, para cuando te aprendes una pieza ya casi la odias cuando antes te encantaba :)
- Es un camino cuya pendiente se hace cada vez más pronunciada.y al final después de tanto esfuerzo dedicado miras la mochila y sólo eres capaz de tocar cuatro piezas de las muchas estudiadas porque se olvidan en un tercio del tiempo que tardas en aprenderlas

DESACUERDO:
- este instrumento deja de ser tu pasatiempo y se convierte en un estudio
- Ya dejas de sentarte para distraerte y te sientas para concentrarte, memorizar, repetir, estudiar
Respuesta: Yo a pesar de llevar siempre alguna cancion que me quiero aprender "bien", otras 3 o 4 que me quiero "ir aprendiendo", por lo demas yo toco tranquilamente de 15 a 20 piezas a la par, solo tocar por tocar, a mi ritmo. De esta forma para mi sigue siendo un entretenimiento y no un estudio
- Cuando el pasatiempo se convierte en estudio miras al piano y le dicesy: "me agotas. Me exiges demasiado"
Respuesta: Yo simplemente NO le permito que me diga/haga eso :)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Moml »

Cada uno encientra su equilibrio con el piano. Ni poco ni mucho. A mí me basta ir estudiando piezas. Ahora estoy en fase Schumann y me resulta apasionante escuchar su música, estudiar alguna de sus miniaturas, preciosas por cierto y asequibles para todos los niveles; digitar es un reto para mí, como un crucigrama; ver como se avanza cada día; escuchar versiones para mejorar la mía; leer sobre su vida...y luego asumo que la dejaré de tocar y la olvidaré, algunas veces la grabo, pero mientras lo he pasado bien y así a por otra pieza, sin agobiarse. Me olvidaba: y compartirlo aquí.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por GonzaloZ »

Tiene una parte de estudio (la principal) pero también otra parte lúdica (tocar lo que ya sabes bien, no la que te acabas de aprender sino la que ya tienes asentada y sale sin necesidad de una gran concentración).

Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Bormaninoff »

En mi caso nunca dejaría de ser un pasatiempo porque no encontraría forma alguna de transformar en dinero ese tiempo invertido :mrgreen:

Pero si es un pasatiempo, difícilmente se pueda tomar en serio, esto no quiere decir que uno no busque hacerlo de la mejor forma posible, quiere decir que se hace lo que se puede mientras uno la pase bien, el esfuerzo justo y necesario. Si pasás ese límite, ya te estás profesionalizando, y es otro cantar ...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por burgmuller »

Es complicado, yo creo que siempre ha sido un estudio, cuanto más vas avanzando, mas exigente se vuelve. Necesitas mucho tiempo de estudio para sacar las piezas adelante, claro, no te conformas con que medio suenen, te exiges un poco más cada vez. Eso no significa que el piano deje de ser una afición, solo que tienes que esforzarte mas. Pero yo creo que si no nos dedicamos a la música, profesionalmente, nunca va a dejar de ser un pasatiempo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Mincho »

Yo diría pasatelobieneltiempo en lugar de pasatiempo.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Jpiano »

Moml escribió: Lun Ene 06, 2020 10:40 pm Cada uno encientra su equilibrio con el piano. Ni poco ni mucho. A mí me basta ir estudiando piezas. Ahora estoy en fase Schumann y me resulta apasionante escuchar su música, estudiar alguna de sus miniaturas, preciosas por cierto y asequibles para todos los niveles; digitar es un reto para mí, como un crucigrama; ver como se avanza cada día; escuchar versiones para mejorar la mía; leer sobre su vida...y luego asumo que la dejaré de tocar y la olvidaré, algunas veces la grabo, pero mientras lo he pasado bien y así a por otra pieza, sin agobiarse. Me olvidaba: y compartirlo aquí.
Aunque te sigo en tus comentarios y videos, ¿ podrias poner unas cuantas piezas de Schumann de ese tipo ?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por aconcagua »

Escribió Molm:
...luego asumo que la dejaré de tocar y la olvidaré...

que romántico...

Yo creo que cada uno asume lo del piano según su personalidad o modo de vivir. Es como lo de la felicidad. Hay muchas maneras de ser feliz, y todas son válidas mientras no se perjudique al prójimo.

Para mí nunca fue un pasatiempo, desde el primer día me lo tomé como un estudio. Claro, que para mi manera de ser, el estudio es un pasatiempo...

Yo lo veo como un árbol (el de la Música) que dando cada vez más ramas, y que se hace cada vez más vigoroso, más grande y más bello.
Y que tiene su parte de esfuerzo y sacrificio que a la vez es placentera y enriquecedora.
Y que no debe confundirse con masoquismo, aunque uno bromee y diga esa palabra a menudo.
cuanto más aprendo, más me doy cuenta de todo lo que me falta (bueno, eso ya lo dijo Sócrates...)
Y me entusiasma avanzar.

El que quiere celeste, que le cueste, decía mi mamá.
Lo que hay que definir, es lo que cada uno quiere...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Mincho »

aconcagua escribió: Mar Ene 07, 2020 7:10 pm
Yo lo veo como un árbol (el de la Música) que dando cada vez más ramas, y que se hace cada vez más vigoroso, más grande y más bello.
me quedo con esta versión !

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por caracol »

Olvidar piezas yo ya he asumido que forma parte del proceso, y no me importa. Queda la técnica y la capacidad de aprender cada vez más en menos tiempo, que es lo importante para mi. Esa pieza que tanto me ha costado y que ahora olvidare, dentro de un año podré aprenderla de nuevo, en un par de dias, donde antes tardaba un mes. Eso es fantástico

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Mincho »

caracol escribió: Mar Ene 07, 2020 7:54 pm Olvidar piezas yo ya he asumido que forma parte del proceso, y no me importa. Queda la técnica y la capacidad de aprender cada vez más en menos tiempo, que es lo importante para mi. Esa pieza que tanto me ha costado y que ahora olvidare, dentro de un año podré aprenderla de nuevo, en un par de dias, donde antes tardaba un mes. Eso es fantástico
+ 1

Responder

Volver a “Entre pianistas”