Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Bormaninoff
Estudiante medio
Mensajes: 487
Registrado: Jue Feb 21, 2019 12:41 pm
Ubicación: Terra Australis Incognita

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Bormaninoff »

A lo mejor es romanticismo, el hecho de imaginarse tocando el piano y sintiéndonos como un Chopin bajo la lluvia luego de un arranque de melancolía (por más que rompamos las teclas)... El tema es cuando al final eso es solo una linda idea, pero que también aburre y uno se aferra a que eso no se extinga, y sigue practicando como si nada pasara, como para tratar de encontrar esa chispa original.... Pero, tarde o temprano empezamos a tocar aisladamente, luego dejamos un tiempito y finalmente engañamos al piano descaradamente con otro pasatiempo :shock:

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Daviddyingperez »

damadelpiano escribió: Jue Ene 09, 2020 7:19 pm Ya que estamos hablando de esfuerzo, aprendizaje, dificultades y demás... os diré que últimamente siento que he perdido la ilusión por el piano. Si sigo es por pura rutina, por inercia. Pero la verdad es que a una parte de mí le gustaría ponerle un punto y aparte, y dedicar ese tiempo a otra cosa.
Quizás estás saturada por la rutina de practicar las mismas piezas o mismos ejercicios una y otra vez. A mí me suele pasar, me pregunto; ¿De qué me va a servir tocar el piano en el mundo real? ¿De qué me sirve siquiera pulir una pieza y luego tocarla mediocremente al cabo de unos meses? ¿De qué sirve practicar diariamente si no voy a estudiar ni ganarme la vida con ello? Ha habido veces que ni he tocado durante una semana el piano por esas misma preguntas y por bajonas personales.

Pero luego al cabo de un rato, cuando por fin me vuelvo a sentar delante del piano y me pongo a tocar, entonces vuelvo a recordar por qué es mejor "perder el tiempo" en algo tan maravilloso como tocar el piano(o cualquier instrumento) y no en otras cosas que son peores y que la mayoría de la gente le dan más importancia(paso de poner ejemplos).

También he decir que personalmente el ponerme a improvisar una buena parte del tiempo en mis sesiones diarias ha ayudado mucho, sino ya me habría hartado del piano hace rato ya, es una buena forma de soltar tu mierda y quedarte agusto, aunque lo que hayas tocado sea literalmente una mierda.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por cuchietti »

mabraman escribió: Jue Ene 09, 2020 6:47 pm
cuchietti escribió: Jue Ene 09, 2020 9:50 am Mi post, mi reflexión , no va irectamente orientada a que lo aprendido se olvida facilmente y eso es una put... en este instrumento. Efectivamente da rabia pero tampoco nos acordamos de todo lo que estudiamos en nuestra vida, ni siquiera de aquello que nos gustaba estudiar (nos pasa a la mayoría de los mortales).Mi reflexión va orientada a que me resulta dificil gestionar (recalco que es algo particular mío) el tiempo, la intensidad,la relajación con la que afronto esa hora que le dedico. Antes no entendía cuando leía que cada hora frente al piano hay que descansar, ahora me veo obligado a hacerlo porque mi concentración es muy intensa y me cansa. Eso creo que es bueno pero refleja que la dedicación , en mi caso, repito, se ha convertido en hora de estudio, no de relax pasatiempo.Admito que es un fallo mío de no saber gestionar el grado de tomarlo en serio pensando que no es más que un reto a una edad madura pero sin más pretensiones. De ahí que cualquier desaliento o tropezón, (los hay a patadas), pufff... me deja como un gancho de izquierdas en boxeo... me tambalea.

Edito: yo también acabo agotado, pero mientras practico me olvido del mundo, sólo pienso en música y cómo resolver problemas de ejecución. Sólo por habitar esa burbuja ya me vale la pena. Y cuando me agobio, simplemente dejo de tocar un tiempo.
Menos mal que coincidimos en algo. Agotamiento y aislamiento del resto de los problemas.


Veo que las debilidades yflaquezas y desánimos abundan.Como dije, es un instrumento ingrato. O te lo tomas muy en serio o de coña no llegas a nada.Por eso veo bien de vez en cuando dar un respiro y parar una temporada, como las vacaciones.
De todas formas, cuando algo deja de ilusionar y no va la vida en ello, pues es mejor dejarlo antes de que se convierta en pesadilla.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Jesus »

Bueno, si eso es lo que has decidido.... tan solo no vendas el piano - salvo que no tengas mas remedio - por un tiempecillo que te lo cruzes inevitablemente todos los dias, ya te llamará! Suerte en lo que decidas Dama :)

Ah si, dejame solo decirte algo, ayer me acorde de ti y casi te menciono pero me parecio que no procedia ya que no te conozco lo suficiente.... lo juro por Dios. Como yo tambien te comentaba que llevo ya va para varias semanas sin tocar y un poco.... en fin eso lo comente mas arriba.... pues nada, ayer me ocurre esto: (enlace ahora), y digo QUE?, yo dejar mi piano?, ni de coña.... y en esos momentos te me pasastes por la mente, de veras

viewtopic.php?f=12&t=11437&p=226595#p226595

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por cuchietti »

damadelpiano escribió: Sab Ene 11, 2020 12:45 pm Yo creo que al final la vida tiene sus etapas, y está bien saber cuándo ha llegado el momento de ponerle fin a cada cosa. Sobre todo si hablamos de aficiones y actividades que realizamos por gusto. No sé... Me da un poco de apuro, pero es que cuanto más lo pienso, más claro lo tengo :( Gracias por vuestros mensajes...
Creo que las aficiones tienen la importancia de una afición que es para darnos satisfacciones. Te diré que a raíz de empezar con el piano deje la fotografía después de 25caños de afición y sabiendo, aunque suene algo pedante, que es lo único que puedo decir que lo hago bien. Al año ya no hago más de 20"fotos. Y no pasó nada. Cierras una puerta, abres otra y si te apetece vuelves a abrirla.. en mi caso soy de los que piensa que es mejor haber probado muchas cosas en la vida, aunque no seas bueno en nada, que ser un fiera de un tema unico que ha llenado tu vida Es mi opinión porque no soy bueno en nada.
Así que da el salto que te apetezca. Lógicamente da corte en un foto como este decir que quieres dejar el piano. Otros empiezan.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por aconcagua »

a mi me gusta abrir muchas ventanas.

ah, eran puertas.
bueno, es igual

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por aconcagua »

yo estoy super enganchada porque durante todo el año (2019) no había podido avanzar casi nada. Había pensado que llegué a mi "limite", que estoy ga gá, que se me murieron neuronas, yo que se.
Y de repente...
me vino como una catarata de soltura (dentro de lo que puede decirse, claro), ahora parece que empecé a avanzar.
Vamos que el cerebro es rarísimo como funciona (al menos el mío...)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por Jesus »

damadelpiano escribió: Jue Ene 09, 2020 7:19 pm Ya que estamos hablando de esfuerzo, aprendizaje, dificultades y demás... os diré que últimamente siento que he perdido la ilusión por el piano. Si sigo es por pura rutina, por inercia. Pero la verdad es que a una parte de mí le gustaría ponerle un punto y aparte, y dedicar ese tiempo a otra cosa. Una hace balance y piensa: "he aprendido muchísimas cosas durante estos años: he conseguido sincronizar las manos izquierda y derecha para tocar melodías distintas al mismo tiempo, he conseguido tocar algunas de mis piezas favoritas, en definitiva puedo decir que he disfrutado del piano". Estoy contenta conmigo misma por haber aprendido a tocar el piano, aunque sea un poquito. Pero si ya no me hace sentir igual, si noto que la satisfacción no me compensa el esfuerzo realizado, ¿qué sentido tiene que siga?
Dama, na que me he vuelto acordar de ti y de estas palabras. Cuanto tiempo hace que no tocas? yo llevo ya casi 3 meses y ya no puedo mas, literalmente, lo he llevado superbien y casi agradecido por abandonarlo un poco hasta hace un par de semanas en que ya empezaba a picarme el gusanillo, he superado el ansia con valientia :D este fin de semana que ya podria haber tocao pero por no desempapelar el piano.... pero esta noche me ha entrao tal mono que aun sabiendo que seria para 15 minutos dada la hora me falta na pa quitarle to el forraje al piano aun sabiendo que tendre que volverlo a empapelar mañana temprano otra vez

Cuanto tiempo llevas tu sin?

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por GonzaloZ »

aconcagua escribió: Dom Ene 12, 2020 8:22 pm Y de repente...
me vino como una catarata de soltura (dentro de lo que puede decirse, claro), ahora parece que empecé a avanzar.
Vamos que el cerebro es rarísimo como funciona (al menos el mío...)
¡Me alegra un montón saber eso! ¿Tuvo algo que ver que empezaste a dar clases con profesor? ¿Sigues en ello?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por aconcagua »

gracias, Gonzalo. La verdad es que no, no tiene que ver.
Diría que fue todo lo contrario.
Estuve unos cinco meses con el profe, lo dejé antes del verano '19.
Yo quería aprender cosas "técnicas", mover la muñeca, pasar el pulgar, usar el pedal, bla bla. Y con ejercicios o con obras sencillas pero clásicas (como si fuera el preludio en C del concurso).

Y no fue así. El me ponía canciones que escribía para mí y la verdad, me hizo un montón y no me pude aprender bien ninguna.
El decía que no podía ser, porque yo toco suponte... las sonatinas de Clementi, de Diabelli, algo de Bach y más allá del libro de A. Mgdalena. Muchos ejercicios, de Czerni, de Clementi, bla bla.
Y que todo eso era mucho más difícil que lo que él me daba.

Creo que me bloqueé...
Terminé antes del verano y no podía avanzar ni con lo uno ni con lo otro.

Pero ahora (desde hace unos 15 días), siento que empiezo a avanzar otra vez!! No se por qué, mejor no me lo pregunto...
Ahora me estoy aprendiendo el preludio BWV 938 y no me lo puedo creer, llevo una semana con él y ya lo puedo tocar completo (son dos páginas). Lentito, eso sí. Pero lo toco!!!!!!!!! Lo sigo estudiando, a ver si agarro fluidez y seguridad. ahí vendrá la velocidad.
Muy bonito y alegre ese preludio...
Felicitaciones a Patrizia!!! Muy buen puntaje en el concurso!! Y que valiente! metida entre esos "monstruos" al piano!! Hizo muy buen papel.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por GonzaloZ »

Vamos que no tuviste suerte con el profe. Qué menos que te enseñe sobre postura, técnica y todo eso. Para dar partituras no hace falta ser profesor, porque encima no acertaba con las piezas, ya que no te sirvieron para avanzar, que es de lo que se trata.

He curioseado ese preludio y no es fácil. Si en sólo una semana ya sale a dos manos... está genial!! La velocidad viene sola a base de mucho repetirlo a baja velocidad e ir interiorizando los movimientos. Lo que avanzarías con un profe medio qué...

Gracias por lo de Patricia. La única fémina entre los 12 participantes. ¿Qué le pasa a las mujeres del foro? 😄

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuando el piano deja de ser un pasatiempo

Mensaje por aconcagua »

GonzaloZ escribió: Lun Ene 13, 2020 3:16 pm Vamos que no tuviste suerte con el profe. Qué menos que te enseñe sobre postura, técnica y todo eso. Para dar partituras no hace falta ser profesor, porque encima no acertaba con las piezas, ya que no te sirvieron para avanzar, que es de lo que se trata.

He curioseado ese preludio y no es fácil. Si en sólo una semana ya sale a dos manos... está genial!! La velocidad viene sola a base de mucho repetirlo a baja velocidad e ir interiorizando los movimientos. Lo que avanzarías con un profe medio qué...

Gracias por lo de Patricia. La única fémina entre los 12 participantes. ¿Qué le pasa a las mujeres del foro? 😄

bueno, yo no tengo papá...

no se grabarme.
Y me da mucha pereza aprender y comprarme todos los cacharros correspondientes.

bastante tengo con el piano, como para también aprender informática musical...

Gracias por el comentario sobre el Preludio!! estoy encantada!!! Feliz.

y tu aliento viene de buena fuente, porque eres el profe de Patrizia!!

Responder

Volver a “Entre pianistas”