[Finalizado] LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por Daviddyingperez »

Y yo animando a la gente a participar en el post del concurso de Bach y al final voy a ser el primero que va a rajarse en este nuevo concurso, no por la dificultad(que también), sino porque no me termina de motivar dicha pieza(ni Granados).

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por Teclas »

resumo más o menos.

Hace ya tiempo que se hablo este tema y aunque no figura como norma escrita evidentemente si que se llego a una especie de consenso general en cuanto a la elección de la obra de los mensuales, con el fin de favorecer precisamente no la participación del que más sabe, sino precisamente de los que llevan menos tiempo.

Básicamente pensamos que el nivel de la obra debía moverse y tomamos el syllabus de referencia para evitar distintos sistemas según países, en torno al nivel 3, 4 a lo sumo. Asimismo la extensión de la misma en la medida de lo posible se debía ajustar a una sola página, porque realmente el tiempo para estudiarla es de mes y medio y la gente normalmente esta con más cosas entre manos, no solo la obra del concurso.

En definitiva no se trata de poner algo que algunos puedan tocar, sino de que los que menos puedan al menos tengan algo de garantía para poder terminarla y grabarla.

Porque para elegir obras acordes al nivel de cada uno, y con la dificultad que cada uno estime, ya tenemos los concursos especiales, donde es el propio participante el que elige que quiere interpretar (Dentro de la temática del concurso por supuesto).

El el mensual lo que prima es hacerlo asequible a la mayor de la gente que se pueda. Y ojo que no vamos a tirar la primera piedra, que precisamente si se hablo todo esto, es porque nosotros mismos (y me incluyo) a veces se nos iba la mano en la elección de la obra. Y hubo mucho debate inclusive si hacer dos concursos con distinto nivel, etc,... Al final se pensó que el mensual fuera más una herramienta de participación y "convivencia" en un nivel que peque de bajo.

Pero bueno el que elige la obra es el ganador, eso esta claro, y las normas como dije al principio tampoco lo ponen de manera explicita.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por Moml »

Para mí, queriendo ser lo más comedido, está bastante por encima del nivel de los mensuales, que tienen por objetivo estudiar, en un mes y medio, piezas asequibles y cortas para el mayor número de participantes. En las últimas semanas ha entrado mucha gente nueva que, ni de lejos, pueden soñar tocar esa pieza mañana mismo. Tampoco digo que se ponga lo más fácil porque desmotivaría a los intermediarios o avanzados. El mensual de Bach o el anterior de Satie son un buen ejemplo (aunque yo no participé, las había estudiado de joven y no me motivaron). A todo esto, hay mucho repertorio para los mensuales. Granados tiene valses y otras piezas de nivel intermedio, doy fe, las estoy estudiando y aunque fáciles, son un reto interpretarlas bien. Por otro lado, los especiales son la ocasión para que cada uno estudie y se desafíe según su nivel, es cuestión de darse una vuelta por el hilo resumen de los concursos. Saludos.

En los especiales

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por rfuentesm »

Yo la he ojeado esta mañana...y vamos...no llego ni de lejos en 1-2-3-4-5-......meses :shock: .
Me encantaría prepararla, sobre todo por salir de la zona de confort (que es muy fácil para mi salir de ella ;) ) y asumir nuevos retos. Ya la tengo en el atril.
Se me ocurre que, visto que es el primer concurso que se convoca este año y próximo vencimiento del especial...hacer el semestre de Granados en el foro....dejar esta convocatoria como especial a más plazo y para que se presenten los "pros" y proponer para el mensual una obra mas asequible como los valses que se han comentado antes....siempre que Robpiano este de acuerdo
Esto supone saltarse un poco las normas ....pero podría ser una idea. Me temo que esta convocatoria se puede quedar muy pobre.
A ver que dice Rob y los moderadores...
Yo como soy un poco insensato...he comenzado esta mañana a mirarla, aunque hasta el 24 de enero no puedo ponerme con ella... quisiera llegar al especial y no es que la tenga como yo quiero a 10 días que faltan.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por mabraman »

MINIATURAS. A ser posible asequibles para la mayoría de niveles. Los de menos nivel se las verán con los retos técnicos, los de más nivel con los interpretativos.
Los concursos duran mes y medio y tenemos una vida.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por Moml »

mabraman escribió: Mar Ene 14, 2020 9:40 am MINIATURAS. A ser posible asequibles para la mayoría de niveles. Los de menos nivel se las verán con los retos técnicos, los de más nivel con los interpretativos.
Los concursos duran mes y medio y tenemos una vida.
Lo bueno, si breve, dos veces bueno :mrgreen:

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por GonzaloZ »

Gracias Cernest sobre tus impresiones. Coincidimos en cuanto a la razón de asignarle ese nivel 7.

Quitando todas las partes que se repiten quedan dos páginas escasas, lo cual no quita que esté por encima del nivel habitual de los concursos mensuales, que lo está.

Aunque no estoy de acuerdo con Teclas de que el nivel debe ser 4 como máximo. Si se va a lo muy fácil también se corre el riesgo de perder participación por falta de motivación. Los retos sirven de revulsivo. El preludio de Bach del anterior concurso tiene nivel 5 y la participación fue buena. Lo suyo es encontrar un término medio creo yo. Admito que esta danza está por encima, aunque me gusta y yo lo intentaría. Pero pensando en la mayoría y que el plazo en estos concursos es escaso elegiría algo más asequible.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por rfuentesm »

Yo a riesgo de que me salga un churro, acepto el reto....me gustaría un poco más de plazo pero seguro que lo intentaré....
Llevo año y medio preparando todos los concursos mensuales aunque no me haya presentado...y este no va a ser menos ;)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por Teclas »

mabraman escribió: Mar Ene 14, 2020 9:40 am MINIATURAS. A ser posible asequibles para la mayoría de niveles. Los de menos nivel se las verán con los retos técnicos, los de más nivel con los interpretativos.
Los concursos duran mes y medio y tenemos una vida.
hay cientos (miles) de miniaturas como bien comentas.
rfuentesm escribió: Mar Ene 14, 2020 9:35 am .hacer el semestre de Granados en el foro....dejar esta convocatoria como especial a más plazo y para que se presenten los "pros" y proponer para el mensual una
el tema es con motivo de "celebrar" el concurso número 100, de los que se organizan en el foro. (Creo que este hace el número 99 Entre mensuales, especiales, y de navidad), Admin esta preparando un concurso ESPECIAL que abrirá en breve y como no se si el comento algo en público pues yo tampoco voy a desvelar mucho más al respecto. No sea le haga Spoiler :mrgreen: . Pero es un concurso al margen de los que ya venimos organizando, y que se solapara a los mensuales, y especiales que estén en marcha, o estén por abrir.

Ya sería mucho cacao, y sinceramente (y a mi me gusta Granados dentro de lo que cabe) vería más logíco en todo caso dedicarlo a Beethoven ya que estamos en su año por así decirlo.
GonzaloZ escribió: Mar Ene 14, 2020 10:35 am
Aunque no estoy de acuerdo con Teclas de que el nivel debe ser 4 como máximo. Si se va a lo muy fácil también se corre el riesgo de perder participación por falta de motivación. Los retos sirven de revulsivo.
Es que hasta ese nivel hay obras muy majas. También hay obras que pueden tener un plus de dificultad por la interpretación, pero no tanto por los recursos técnicos empleados. En esta obra de Granados, hay muchos temas complicados para alguien que empieza, y eso con ver la partitura por encima salta a la vista. El preludio de Bach que se propuso puede ser nivel 5 vale, pero convendrás conmigo que si bien a nivel interpretativo puede ser un reto para alguien que empieza, no se así su dificultad técnica. Quien más quien menos lo puede tocar en mes y medio. Mas despacio, más deprisa, más barroco, o más romántico. Hacer que suenen bien esta danza de Granados es harina de otro costal.

Sobre la motivación llevas razón, y ese es uno de los motivos que se mantengan los concursos mensuales, y los especiales donde cada cual puede asumir mayores retos y dificultades . Un poco de todo.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por rfuentesm »

La acabo de escuchar entera.... :o
Que bonita es la condenada melodía....pero 5 minutos de interpretación sin errores, que estress :cool2 ....mejor me voy a correr una maratón que me canso menos :mrgreen:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por Teclas »

Tampoco pasa nada, ni va a ser la primera obra que se ha cambiado por algún motivo. Mismamente yo puse una que tuve que retirar porque tenía glissandos y alguien que empieza pues no es plan que se deje los dedos y la piel en el teclado, porque ni hay técnica, y gran parte son autodidactas. Creo que también el compañero luizz tuvo que retirar un preludio de chopin, y seguro que algún caso más me dejo en la memoria (ya no me acompaña mucho)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
robpiano
Rompeteclas
Mensajes: 122
Registrado: Sab Mar 03, 2018 12:01 pm
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Danza Española nº2 oriental en Do menor

Mensaje por robpiano »

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, está muy bien que haya debate sobre estas cuestiones de los concursos.

Como comentaban burgmuller y Jesus916 yo soy muy nuevo en el foro y no tengo nada de experiencia en estos temas de organización y elección de obra para concursos. Y de verdad que no ha habido ningún tipo de intención extraña.

Deciros que en absoluto ha sido he pretendido elegir una obra con un nivel que está por encima de lo recomendado. No tenía ni idea que existiera una web como la de Syllabus (gracias Teclas por comentarlo) que marca el nivel de la pieza. Yo tampoco creo que sea de un nivel 8 como se marca ahí, pero quizás a nivel interpretativo tenga un punto de dificultad.

Mi intención era el elegir una pieza bonita y por supuesto asequible a todo el mundo. Os pido mil disculpas por no haber sabido elegir correctamente.

Cuando leí los primeros comentarios pensé que una solución podría ser el ampliar el plazo un mes más, pero después de leer el último comentario de Teclas quizás esta obra no se ajusta al acuerdo que en su día se tomó y que yo desconocía por completo. Creo que lo mejor sería cambiar la pieza y elegir otra. Yo quiero que haya máxima participación.

Si os parece bien, busco otra pieza y edito este hilo con la nueva. Quizás algún vals de los poéticos de Granados sea mejor elección.

Siento mucho lo ocurrido.

Saludos.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”