Me molesta molestar a los demás.

Para hablar de cualquier tema no relacionado con la música.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Jesus »

jajajaja, eso hay alguna aplicacion para el movil o es un aparato fisico?, el sonometro me refiero?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Teclas »

pues siento hacer de abogado del diablo, pero yo a pesar de gustarme la música, tocar algún instrumento, etc,.. me molesta bastante el ruido ajeno. Eso si, procuro no hacerlo (por eso no compre un acústico, entre otro motivos). Es decir que lo que yo doy, me gusta recibirlo.

Y daré algunos argumentos.

- No confundamos "música" con tener un vecino que esta aprendiendo un instrumento. O un estudiante que repite 30 veces el mismo pasaje, o estar escuchando la misma pelotera a diario durante semanas. Eso no es música, es ensayar, y puedo certificar porque mi padre ha dado clases de guitarra en casa, que no hay nada más cansino y más pesado que oír a alguien ensayar. Si hablamos ya de dos, tres horas al día la cosa desespera.

- Esta muy bien el derecho que alguien tenga a tocar, pero el mismo derecho tengo yo a sentarme a ver la tele, leer, descansar. Y no tener que adaptar mis hábitos a los de otra persona. En mi caso por ejemplo, yo duermo fatal. Y si puedo dar una cabezada a lo largo del día, eso que me llevo. Creo que el derecho al descanso es fundamental (lo que pasa es que vivimos en España, y no digo nada Andalucía, donde el tema del ruido, hablar a voces, tele alta, etc,.. es bastante gratuito).

- Por otro lado nos olvidamos con el tema de los horarios, que hay gente que trabaja por la noche, por la tarde, a turnos en general. Que eso de se puede hacer ruido de tal a tal, esta muy bien, pero recuerdo de chico que yo vivía en un bloque que todos los vecinos (porque era de la empresa) trabajaban en una refineria. Quien no estaba de mañana estaba de noche, o de tarde, así se procuraba tener cuidado con tele, ruidos, radios, etc.. Incluso los niños para jugar estaban nuestras madres pendientes. Y se sobrevive eh!!!!, no se moría nadie por tener una "educación acústica". Y los niños jugabamos, que no entonces no había ordenador. Mi vecino actual de arriba trabaja de noche, y procuro por el día si quiero tocar ponerme los auriculares. Por mucha legislación que me ampare que puedo hacer "x" ruido. Eso es ser bastante egoísta por mi parte.

En fin que yo veo bien que se estudie música, piano, o trombón, pero creo que el poner medidas para no molestar recae en la persona que ejerce la actividad, no en la que lo soportan. Y por favor no sobrevaloremos lo que sale de nuestro instrumento. Como digo oir ensayar a alguien es de lo más cansino que hay en este mundo. Si es varias horas al día, y a diario lógico que más de uno termine hasta el moño de nosotros.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por cernest »

A mi me toca pues de fiscal del diablo (sin decir que sea divino :D )

Entiendo perfectamente y me parecen loables tus argumentos Teclas, pero voy a poner una analogía. Hay mucha gente que se compra casas en el centro de las ciudades y luego se quejan de que hay ruido y gente en la calle por la noche. Esto es lo que se llama una ciudad, nunca duerme, y el centro siempre se llevará la peor parte. Si no te gusta ese estilo de vida hay chalets muy chulos en las afueras. Cuando vives en una ciudad, y en un piso, mi forma de entender la vida es que te toca aguantar lo que tienes alrededor, del mismo modo que el resto tendrá que aguantarte a ti. Sinceramente, nunca en mi vida me he quejado a ningún vecino de nada, y la gente que se queja no debería hacerlo en ningún caso dando ventanazos. Cuando yo empecé a tocar el piano no había digitales como ahora, no tuve esa opción. Ahora tienes los digitales, pero ni tienes las prestaciones de un acústico ni se puede estar siempre con los auriculares. Por otra parte, los sistemas silent o las insonorizaciones profesionales no están al alcance de una gran parte de personas.

Concluyendo para no extenderme más, creo que si un vecino tiene un problema contigo debería manifestarlo de buenas formas, y también debería estar dispuesto a llegar a un acuerdo para encontrar una solución para ambos, como puede ser establecer horarios o darse facilidades mutuas. Todo lo que sean ventanazos, malas formas o creer que tienen una autoridad absolutista para determinar quién, cómo y cuándo se hace ruido, yo me lo pasaría por el arco del triunfo (Ej.: el vecino de mis padres decía que no podía tocar más de 5 minutos, sí, 5. Conclusión: ni caso).

Y por cierto, sí, se puede estar tan amargado como para quejarse de que has hecho demasiado ruido al f... :ojos vergüenza ajena...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Teclas »

cernest escribió: Mié Ene 15, 2020 12:41 pm or otra parte, los sistemas silent o las insonorizaciones profesionales no están al alcance de una gran parte de personas.
tampoco me puedo permitir yo tener un porche, ni un chalet en el campo. Tengo un coche pequeño y vivo en un pisito que no llega a 70 metros. Si una persona va a estudiar trombón y no puede insonorizar una habitación de la casa pues que se dedique a montar maquetas de lego. Pero dar por hecho que te van a aguantar de buena fe 12, 14 años de conservatorio pues tiene su mala leche ¿no?

No todo el mundo puede hacer lo que quiere, ni cuando puede.

aquí lo gracioso es que trata de invertir la carga de la prueba. Que el que padece el ruido (si ruido, y no música en la mayoria de las ocasiones), es el malo y el que tiene que poner los medios. No Señor, el que tiene que poner los medios es el que lo genera.

y por la misma forma de pensar, si quiere tocar que se compre una casa en mitad del campo.

Se vive en comunidad, y la mayoría de la gente no puede elegir por motivos económicos, laborales, etc.. ir a un sitio u otro. Así que se trata de procurar molestar lo menos posible. Y lo que para ti no es molestia, para mi si puede serlo por miles de razones.

Lo que esta mal hecho es que no se "ayude" al músico. Bien con más salas en conservatorios o "subvencionando" de alguna forma las cabinas insonorizadas, etc,... Pero al músico de verdad. El que quiera tocar el trombón por afición, pues oye como si me da a mi por montar un tallercito en casa (Que me encanta y no lo hago por sitio, y por no molestar evidentemente)... Y tengo puesto un torno, 4 horas diarias porque me gusta hacer maquetas de star wars... Y lijas eléctricas, etc,..

Esta muy bien lo que yo quiera, pero no vivo solo en medio de la nada....

saludos.
pd.- siempre he querido aprender a tocar la trompeta. Principalmente porque mi padre era trompetista (aunque guitarrista también). Ahora pues me lo puedo permitir, pero no se ocurre ni en pintura, ponerme un par de horas al día con una, sabiendo por ejemplo que mi vecino de arriba trabaja de noche y duerme por las tardes, o mañanas... Ni con sordina vamos.... Es de usar la cabeza un poco...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Teclas »

alguien puede pensar que soy un "vecino vinagre". Y no lo soy en absoluto que conste. Es un bloque de 4 vecinos.. Una muchacha es limpiadora, se levanta a las cinco y viene por la tarde, se suele tumbar un rato. La otra vecina también trabaja lejos, se levanta a las seis y llega a las cuatro con lo cual se tumba un rato. Mi mujer se levanta a las 6 y llega casi a las ocho de la tarde, lógicamente casi cena y se acuesta. Y el muchacho de arriba trabaja por la noche, con lo cual duerme por el día.

Pues aún así tengo mis instrumentos de púa que el laud suena lo suyo. Y los toco eh!!, pero a lo mejor no siempre que quiero, cuando veo que no hay nadie en el bloque, que han salido o tal. Y no pasa nada no me muero.

Pero es gente que esta cansada de estar todo el día pegando tumbos (Trabajando no divirtiendose), y cuando están en casa pues a lo mejor les apetece ver una pelicula tranquilamente y no aguantarme a mi el recital de turno.

Yo tengo una cochera justo debajo de mi dormitorio, sin aislamiento ninguno, y el propietario no vive en el bloque. Vino a hablar conmigo para ver si me importaba que celebraran la nochevieja ahí, porque no tienen sitio en el piso. Me lo pidió con mucha educación y total aunque nosotros nos acostamos antes de las uvas, pues es un día al año. No trato de ser intolerante. Estuvieron hasta las seis de la mañana y tampoco baje a montarles el cirio, aunque prácticamente no se pudo dormir.

Pero lo dicho, es un día, y bueno se vive en comunidad. Cosa distinta es que me monten un local de ensayo....

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Jesus »

Yo en pocas palabras, estoy TOTALMENTE de acuerdo por lo general con los comentarios de Teclas

A ver, a mi personalmente aunque me moleste llevo bastante bien aguantar el de los demás dentro de un orden y tal PERO si que estoy muy de acuerdo con el fondo del tema. Somos "nosotros" los que molestamos (entre comillas) y tenemos que ser consciente de ello... y encima, como también dice Teclas no hacemos música, hacemos ruido y del malo y tormentoso, si encima es a niveles sonoros altos....

Ahora bien, efectivamente, si un vecino viene a quejarse perfecto, pero que se queje de esa manera tan "cobarde" como el tema de los ventanazos ya es otra historia, a ese le sacaba yo el digital y se lo ponía justo debajo de su ventana 😀

De todos los instrumentos que tengo, aparte del piano me gustaría tocar el saxo, que además no parece tan difícil, pero lo toco poco y como mucho durante 10 minutos y paro yo solo aun cuando nadie se me haya quejado aún. Soy consciente que eso es si o si un por culo de aguantar y nadie se lo merece jajajaja

Y ahora con el piano, si va a ser realmente sonoro, pues ya tengo el cuerpo hecho a la idea que, una vez pasados el 1er par de días de "calentura", si realmente es escandaloso, lo usaré simplemente pa "interpretar" cosillas - no necesariamente temas completos - pero desde luego no para practicar pasajes una y otra y otra vez..... aún cuando nadie se me queje, y eso que, yo desde luego un par de días después de tener el piano ya le iré preguntando a los vecinos que que tal, que si jode mucho etc conforme me los vaya encontrando por las inmediaciones...

Que difícil "hacemos" a veces la convivencia las personas....
Última edición por Jesus el Mié Ene 15, 2020 2:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Daviddyingperez »

Bueno, he encontrado la solución; tapones de silicona para los oídos y no me entero si hay bombas o truenos a mi alrededor, solo escucho mi piano al estar tocándolo con los tapones estos puestos. Por lo que el vecino ya puede hacer todos los trotes que quiera y reventar su ventana, no me voy a enterar de ello y por consiguiente puedo tocar con menos estrés y tensión, como he podido hacer hoy después de tanto tiempo.. No recuerdo siquiera la última vez que pude tocar tan tranquilamente el acústico debido a este tema de las indirectas. Las próximas Navidades le haré un regalo de amigo invisible al vecino, los tapones estos de silicona, a ver si pilla la indirecta.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por GonzaloZ »

También pienso como Teclas.

Estudiar piano en un bloque de pisos con un piano acústico puede generar muchas molestias. Cada persona es un mundo y puede llegar a provocar problemas de salud importantes a personas más sensibles al ruido. Como mucho lo utilizaría para interpretar repertorio, pero incluso así no a todo el mundo le tiene que apetecer en ese momento, aparte de que el sonido que le llega a los vecinos a través de las paredes no es bonito aunque se esté tocando como los ángeles.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Jotamax »

Daviddyingperez escribió: Mié Ene 15, 2020 2:12 pm Las próximas Navidades le haré un regalo de amigo invisible al vecino, los tapones estos de silicona, a ver si pilla la indirecta.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Al final os haréis amigos y tó.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Jotamax »

Teclas escribió: Mié Ene 15, 2020 1:43 pm
Yo tengo una cochera justo debajo de mi dormitorio, sin aislamiento ninguno, y el propietario no vive en el bloque. Vino a hablar conmigo para ver si me importaba que celebraran la nochevieja ahí, porque no tienen sitio en el piso. Me lo pidió con mucha educación y total aunque nosotros nos acostamos antes de las uvas, pues es un día al año. No trato de ser intolerante. Estuvieron hasta las seis de la mañana y tampoco baje a montarles el cirio, aunque prácticamente no se pudo dormir.

Pero lo dicho, es un día, y bueno se vive en comunidad. Cosa distinta es que me monten un local de ensayo....

saludos.
Por lo menos tuvo la deferencia de pedirte permiso, y fué solo un día..... pero..... eres un santo, Teclas .

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por Daviddyingperez »

Pa salud la mia, soy el primer y (creo) único afectado en todo el edificio de momento, pero lo mío me pasa por evitar incordiar a los demás.

Hoy mi profe de piano me lo ha dicho más claro imposible; Si de verdad le molestara o afectara a su salud, el tio bajaría a hablarlo conmigo, a base de ventanazos no se soluciona nada, y menos cuando yo he hecho todo lo posible para no incordiar a los demás.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Me molesta molestar a los demás.

Mensaje por burgmuller »

Para mi está clarísimo. Somos personas no? Pues si algo me molesta amablemente lo digo, no me pongo a pegar ventanazos a diestro y siniestro, vamos me parece el colmo. Porqué tengo que adivinar que le molesto, qué soy Aramis Fuster??? A mi que me lo digan claramente, que no estoy yo para adivinanzas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Off-topic”