Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por Daviddyingperez »

Últimamente estoy fascinado por las piezas cortas de Schumann, son simples, pero tiene un no sé qué que se te quedan grabado a fuego en la cabeza sus melodías. Por mi parte he empezado una nueva idea, de piezas cortas, de un minuto o menos, primera prueba (no está terminado, es un simple boceto que acabo de "componer" esta tarde);


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por Moml »

Es que Schumann es una joya por descubrir...me gusta el boceto, ánimo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por aconcagua »

es como un John Dowland así jazzero...(Flow my tears) Te suena bien.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por burgmuller »

De ese tipo de álbum hay un montón
A mi me gusta mucho más el de Tchaikowski


O el de Mendelssohn


De Bloch


De Casella


De Carroll


De Ibert, una de mis favoritas


De Dvarionas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por Daviddyingperez »

burgmuller escribió: Mié Ene 15, 2020 9:21 pmDe Dvarionas
Me he puesto la lista entera y si, Tchaikovsky es el que más me ha gustado en general. Luego el Valse en La menor de la obra de Dvarionas me ha parecido una preciosidad, gracias por el descubrimiento :)


¿Hay algún motivo (a parte del obvio tema que tratan estas obras) por el cuál haya tantos autores que tengan "Álbumes de la juventud"?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por Moml »

Yo he leído varias interpretaciones del porqué hay tantos álbumes de juventud, puede que todas sumen.

Por un lado, el copiar los modelos innovadores de éxito, la moda. Por ejemplo, el conjunto de composiciones en las 24 tonalidades siguiendo a Bach; me viene a la cabeza a bote pronto Chopin, Scriabin, Shostakovic y hay muchos más...con el álbum de juventud ocurrió lo mismo.

Otra interpretación es la comercial asociada a la popularización del piano. Son composiciones en teoría dirigidas para el publico estudiante, más fáciles, que encargaban las editoriales en el siglo XIX. Tchaikovsky fue así, necesitaba dinero y su prometida no podía sufragar todos sus gastos. Debussy lo hizo para su hija. Granados tiene la dedicatoria a su hijo. Además, son obras de las que se podían vender bastantes unidades, a todos los pupilos, sobretodo féminas, que estudiaban piano, además de francés. Yo, sin ir más lejos, compré los 2 álbumes de Schumann, que recuperé hace pocos días del trastero. Bortkiewicz, recuerdo, tiene una especie de álbum muy gracioso, piezas infantiles. Te recomiendo dar una vuelta por el especial sobre música para niños. Este foro es otra joya.
Última edición por Moml el Mié Ene 15, 2020 11:16 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por burgmuller »

Daviddyingperez escribió: Mié Ene 15, 2020 10:34 pm Luego el Valse en La menor de la obra de Dvarionas me ha parecido una preciosidad, gracias por el descubrimiento :)
Uno de esos valses lo tocamos en uno de los concursos del foro. Si quieres tengo las partituras

Dos un poco más exóticas...La de Takemitsu, la estudié hace tiempo, me lo pasé bomba



Esta también la pusimos en un concurso del foro

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por Daviddyingperez »

Moml escribió: Mié Ene 15, 2020 11:06 pmEste foro es otra joya.
Bendito foro, he aprendido más estos meses preguntando por aquí, que consultando en otros lares de internet.


Burg, gracias por el ofrecimiento, pero ahora mismo estoy a medias con 4 piezas, y tengo una pila de partituras impresas que cada vez se están amontonando más y más. Esto no va a acabar nunca(cosa que no me disgusta, todo hay que decirlo).

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por JohnnyMusickman »

Daviddyingperez escribió: Mié Ene 15, 2020 6:37 pm Últimamente estoy fascinado por las piezas cortas de Schumann, son simples, pero tiene un no sé qué que se te quedan grabado a fuego en la cabeza sus melodías. Por mi parte he empezado una nueva idea, de piezas cortas, de un minuto o menos, primera prueba (no está terminado, es un simple boceto que acabo de "componer" esta tarde);

Muy bonita pieza, es una pena que sea tan corta....

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por Daviddyingperez »



Un primer boceto de algo que me estaba sonando en la cabeza todo el día. Las similitudes con el Preludio No.4 Op.28 de Chopin son bastante obvias..

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Pequeñas piezas a lo Robert Schumann.

Mensaje por cernest »

Sí que son obvias, aunque aquí escucho alguna disonancia más tensa, a lo Hans Zimmer. Suena bonito.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”