El vuelo del Fénix (Composición grupal)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Xinver »

Yo solo felicitaros por este proyecto.... Me parece muy interesante y atractivo.

Y suena muy bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Xinver escribió:Yo solo felicitaros por este proyecto.... Me parece muy interesante y atractivo.

Y suena muy bien.
¿Te apuntas, entonces, para la próxima, Xinver?

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Xinver »

Pues sí, por supuesto..... Quizá tenga que hacer un "sprint" con el musescore, pero dado que uso otros programas no creo que sea muy complicado. Me encantaría, estoy al tanto por supuesto.

Gracias por la invitación.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Xinver escribió:Pues sí, por supuesto..... Quizá tenga que hacer un "sprint" con el musescore, pero dado que uso otros programas no creo que sea muy complicado. Me encantaría, estoy al tanto por supuesto.
Sin problemas, Xinver.

Además, siempre puedes comentar las dudas en el hilo de la composición y seguro que alguien te puede echar una mano.


Ya he realizado el sorteo para la próxima composición. El resultado ha sido el siguiente:

1º.- Juanant
2º.- KeneeR
3º.- Xinver
4º.- Moml
5º.- Fénix



Juanant, te toca iniciar a ti el proceso. Imagino que ya lo sabes pero, por recordarlo, tu cometido es:

* crear el nuevo hilo para la composición.

* darle un título descriptivo (como mínimo). Si quieres también puedes comentar tu idea inicial, sensaciones que quieres que tenga, historia detrás de la composición... etc. Esto último no es necesario, pero puede ayudar a centrar o florecer ideas.

* Elegir la tonalidad inicial, ritmo, velocidad y número de compases.

* Crear el fichero Musescore.

* En el hilo inicial de la composición es buena idea copiar la lista de editores. Así la tenemos localizada siempre. :)



Una vez hecho, KeneeR tendrá el modo edición para comenzar a componer.


A los que no están en la lista pero quieren participar más adelante, no tienen más que comentarlo en el hilo de la composición. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Hurra! :D

Bueno, veremos que nos tiene preparado Juanant, quizá un rondó. Aunque yo pensaría Juanant, en alguna forma que tienes explicada en tu blog, de esa manera cualquiera que quiera profundizar su trabajo solo tiene que echar un vistazo a tu blog. Además hay muchas opciones sencillas (en teoría).

Aparte...

Lo que decís de la obra respecto de sus dificultades técnicas, yo pienso que si se puede tocar. Quizás Moml se excedió en algunos compases con la incorporación de novenas, décimas u onceavas; que ya hicieron otros compositores como Rachmaninoff o Prokofiev, pero no es nada que un pianista entrenado no pueda hacer. Es difícil por el virtuosismo y más, pero es posible, muy posible.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Bah, eso no es excederse :lol: , pero si esos acordes de más de 8ª ya los debes de hacer tú, sin ir más lejos el otro día un compi del foro preguntaba cómo hacer algo como sol - re - si, :uf y Admin dio una lección magistral, en arpegio y saltando, tú también lo puedes hacer, aunque no tengas la mano de Rachmaninoff. :D
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Xinver »

Hola

Mientras estudiaba un poquito el Musescore, y reescuchando la pieza (que cada vez me gusta más), se me ha ocurrido intentar escucharla con un sonido más "trabajado" que el del musescore.
Así que exporté el fichero (formato .xml), luego lo importé al Finale (que lo capturó con todas las indicaciones, articulaciones, etc...) y luego lo he "pasado" por un instrumento virtual para piano (Alicia's Keys). Lo exporté a mp3 y aquí está:

https://db.tt/cdgNZM5O

Espero que os guste, aunque la "interpretación" final siempre puede variar. Desde luego la partitura es la original, no he tocado ni una nota, por supuesto...

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

No está mal, mira que es bonita la pieza, solo algunos bajos resuenan mucho...me asombran los ritardando, que estaban en el original pero aquí los percibo mejor, cosas del software...a este paso no harán falta intérpretes y las ovejas soñarán software musical...
Ni un día sin piano, como el respirar.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Xinver escribió:Mientras estudiaba un poquito el Musescore, y reescuchando la pieza (que cada vez me gusta más), se me ha ocurrido intentar escucharla con un sonido más "trabajado" que el del musescore.
Así que exporté el fichero (formato .xml), luego lo importé al Finale (que lo capturó con todas las indicaciones, articulaciones, etc...) y luego lo he "pasado" por un instrumento virtual para piano (Alicia's Keys). Lo exporté a mp3 y aquí está:

https://db.tt/cdgNZM5O

Espero que os guste, aunque la "interpretación" final siempre puede variar. Desde luego la partitura es la original, no he tocado ni una nota, por supuesto...
¡Excelente trabajo, Xinver!

Suena muy bien. Creo que con esa interpretación, mi parte donde hacía la muerte suena mucho menos brusca. :lol:

Como comenta Moml, hay partes donde los graves suenan más y opacan a la melodía. ¿Es posible que para Finale no sea lo mismo poner una dinámica en un pentagrama u otro? Yo es que tengo, por costumbre, asociar todas mis dinámicas al pentagrama bajo. Pero vamos, ni idea. :)


Xinver si no es mucho trabajo, ¿podrías coger las otras dos piezas que tenemos y pasarlas por tu sistema "mejorizador" (Finale + VST)?

Molaría escuchar los temas con las dinámicas que hace Finale.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Xinver »

Hola

Claro.... Lo haré encantado. Buscaré las piezas anteriores y las trabajaré de este modo.

El Finale (como otros programas similares) puede trabajar las dinámicas de "volumen" (pp, p, mp, mz, f, ff... etc...) por separado ambos pentagramas.
Es verdad que en algunos momentos parece que la mano izquierda tapa el sonido de la derecha. Pero no he querido cambiar nada; se puede hacer, por supuesto.

Un saludo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Ooooooops.

Perdona, Dalmaudi, no vi tu mensaje. :)

Dalmaudi escribió:Pues a mi me encantaría componer con vosotros, lo que pasa que mis conocimientos de composición y armonía son muy justitos (casi nulos), necesitaría vuestros consejos, y os retrasaría más que ayudaros.... :|

Hombre, en principio no debes preocuparte.

Como ya hemos comentado alguna vez esto de "componer" es muy sui géneris. No estamos haciendo una composición para el público... es sólo para nosotros y a modo de experimento.

Si quieres un ejemplo, puedo ser yo mismo. El resto de participantes tienen nociones de composición; yo, como tú, nasti de plasti. Pero te puedes buscar la vida bastante bien. Sólo tienes que prestar atención a lo que hicieron los que saben... coger de aquí, coger de allá, repetir por aquí o mover una nota por allá. Además, a medida que empieces a hacer concursos, siempre se te quedan algunas formas clásicas de componer... así que puedes ir metiendo cosillas que ves en los concursos.

La parte más complicada son los aspectos técnicos. Para alguien que no tiene idea de composición, casar tiempos con notas es un suplicio... pero más o menos Musescore te guía bastante bien. Vamos, si este experimento lo hubiéramos tenido que hacer en el siglo XVIII con pluma y tinta yo ya me hubiera borrado. :lol:

Lo dicho, si te apetece participar es una tontería no intentarlo. Sólo tienes que comentarlo y te añadimos a la lista (en el último lugar para no modificar el sorteo). Te da tiempo para ir viendo el programa que usamos, por si no lo conoces, y familiarizarte con él.

Si más adelante ves que no te mola o tienes que pasar algún turno, pues lo comentas sin problemas.


Xinver, esta el a primera que hicimos El Bosque Infeliz y esta la segunda Recuerdos :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Bueno, es que me es imposible tocar del compás 50 en adelante tal cual está escrito, y he venido a desahogarme ante la frustración.

Mañana grabo un borrador, una versión muy lenta de lo que es en realidad (solo ese fragmento). De todas formas, no renunciaré. He retomado el hannon para el estudio de octavas y cuando logre dominarla, la volveré a subir.

Solo quería adelantar que lo estoy practicando para que esto no quede en el olvido.

También que mi estudio del piano vuelve a coger fuerza, la anterior semana estuve sobre la hora y media diaria y esta semana estaré sobre las dos horas diarias. Si esto sigue así volveré a la rutina de antaño con las 3 horas mínimas al día.

:mrgreen:

Saludos y gracias por leer..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Rincón del compositor”