El milagro de la "memoria muscular".

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Daviddyingperez »

Hoy me ha dado por tocar la primera parte del famoso Preludio de Rachmaninoff y para mi sorpresa, después de un mes y medio sin tocarla, la he podido tocar entera con 3 pasadas(las dos primeras para recordar y a la tercera la he tocado del tirón casi sin fallos). El truco ha sido cerrar los ojos y dejar que las manos se coloquen solas, y entonces tocar, así he ido recordando cada acorde. Teniendo en cuenta que esta pieza exige cruce de manos y demás, es bastante asombroso el hecho que mis manos recordaran la posición exacta de cada combinación. No sé hasta que punto es bueno esto de que las manos recuerden cosa sin que las pienses, pero vaya, que ha sido una grata sorpresa la verdad..

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por cernest »

Pues eso es magnífico!!! Todo el piano es memoria muscular al final.... a mi me ha llegado a ocurrir varias veces que me bloqueo en un compás de una pieza que conozco, como si lo hubiera olvidado, y la manera de recuperarlo en la memoria (más rápido que buscar y mirar la partitura) es intentar tocar sin pensar. A la tercera o a la cuarta que lo intento, sale otra vez el compás. Moraleja: lo tenemos todo en el cerebro, sólo hay que saber llegar hasta ello. Sólo...

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por sadako88 »

A la gente que no toca instrumentos cuando tocamos sin partitura le sorprende especialmente que "memoricemos" toda la pieza. No sé si tienen claro que excepto que practiques otro tipo de memoria (que es lo recomendable y tal) uno prácticamente no sabe lo que está haciendo ni que notas está tocando una buena parte del tiempo 😆 y que preguntarse eso mismo mientras tocas puede romper ese estado mágico y hacer que "se te olvide"
Mi canal: Imagen

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por cpa »

Es cierto. Yo hay muchas obras que si las toco de memoria "fluyen", pero si me paro a seguir la partitura voy peor, más lento. Otras, en cambio, necesito de la partitura para poder tocarlas bien. Muy curioso, la verdad...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por reverie »

Una vez viéndome tocar sin partitura me preguntaba alguien cómo podía memorizar todo eso. Le puse dos ejemplos: es como aprender una coreografía, pero de los dedos; es como andar un camino recorrido muchas veces, a priori no sabrías decir cuál es cada paso, pero según caminas sabes perféctamente por dónde ir. Al fin y al cabo, la gran mayoria de acciones que realizamos al día usan los mismo mecanismos, como atarse los cordones del zapato.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Dodepecho »

Para uno que está aprendiendo le es muy complicado hacer lo que decís. Tengo que saber que me notas estoy tocando exactamente, esto hace que piense demasiado y me equivoque.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por aconcagua »

lamentablemente... hay que practicar la lectura, como los niños de seis años que empiezan el cole. Es igual.

Yo aspiro a mirar una partitura, ver una masa de notas que viene a ser un acorde, y así, sin detenerme a leer las notas, sepa cual es. Igual que si veo Coca cola en un cartel de la calle.
Me faltan años luz, eso sí...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por aconcagua »

Además, yo (soy autodidacta, pueden corregirme) creo que hay que mezclar el estudio de cualquier obra que a uno le guste, con los ejercicios de técnica.

Yo sigo con Czerny abajo del brazo, es que no tiene pérdida. No hay muchas maneras de tocar un Do sostenido, por ejemplo, en general siempre va con el mismo dedo (hablando de obras no demasiado complejas, claro).

Y otra cosa que hago, es que tengo algunas que ya me las se (memoria muscular incluida) e igual las sigo tocando para conseguir mejores dinámicas, velocidad en los tresillos, etc etc.

Con la técnica se consigue que las manos "se pongan solas" en los acordes. Igual que cuando tocas la guitarra, que cambias de acorde y no estás pensando que dedo tiene que pulsar cada cuerda y en que traste.

Bueno, estamos en ello...

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Daviddyingperez »

Yo de hecho nunca pienso en las notas, pienso en teclas negras y blancas.. Nunca estoy muy seguro de si estoy tocando un sostenido, o un bemol, no me paro a pensarlo cuando toco..

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Cristina HG »

Pues yo lo de memorizar una partitura no lo veo tan complicado... me resulta bastante más difícil mirar al mismo tiempo el teclado y la partitura :uf . Eso sí... me lleva su tiempo :mrgreen:,pero vamos que yo veo bastante más difícil, interpretarla medianamente decente, que el memorizarla. Yo lo que hago es memorizarla con algunos puntos de referencia , es decir : me fijo en que acordes o notas hay en el principio o final de una frase o pasaje, que partes se repiten, etc.
Pero bueno,"cada maestrillo tiene su librillo" :lol: es cuestión de probar ...

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por Dodepecho »

Daviddyingperez escribió: Lun Ene 27, 2020 4:41 pm Yo de hecho nunca pienso en las notas, pienso en teclas negras y blancas.. Nunca estoy muy seguro de si estoy tocando un sostenido, o un bemol, no me paro a pensarlo cuando toco..
En serio?. Yo no podria, es algo que me obsesiona

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: El milagro de la "memoria muscular".

Mensaje por caracol »

cómo os envidio a los que tenéis facilidad para memorizar. Ese es mi punto negro. Por contra últimamente he avanzado muchisimo en rapidez de lectura, incluso en tocar obras enteras sin apenas mirar el teclado. Cosa que hace un par de años me era imposible. Pero en cuanto a memorizar estoy estancado. Incluso diría que voy hacia atras. Ya no recuerdo la última vez que toqué algo de memoria

Responder

Volver a “Entre pianistas”