Algunos libros de mi abuelo

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Algunos libros de mi abuelo

Mensaje por JED »

Buenas:

Les traigo más bien una curiosidad.
El otro día, acomodando viejas cajas con papeles, encontré unos libros que me supo dar mi abuelo hace años (muchos, mi abuelo falleció hace mas de 10 años) en su momento le dije que quería aprender algo más de musica y piano (tengo una base muy básica, que estudie un poco de teclados cuando era niño) y entonces me dio estos libros, que por supuesto me parecieron insufribles de solo verlos y ahí los dejé.
No tengo claro si los habrá usado el para estudiar o para darle clases a algún conocido, aunque no era profe por ahí le enseñaba a alguien que le pedía.

- "Teoría de la Música"
Es el más "leible",no empieza por lo basico, supongo que al ser la segunda parte. Pero tiene explicaciones de las escalas, las mayores y menores, y como se relacionan, sumando alteraciones en quintas y todo eso.

- "Solfeo de los solfeos"
Salvo la primera hoja, no hay mas explicaciones, solo titulos con lo que sigue y puros pentagramas, todo de ejercicios para entonación supuestamente. empieza con escalas y todas redondas, y luego se va complejizando. hay en clave de sol y fa.
Salio fuera de foco la foto.

Y, como no podía faltar.
- "C. Czerny, op 599 El primer maestro de piano"

Edit: Cargadas las fotos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por JED el Jue Feb 13, 2020 6:29 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Algunos libros de mi abuelo

Mensaje por JED »

Bueno:
No estoy pudiendo subir las imágenes.
hay un límite de tamaño o peso?

Edit: Listo, cargadas las fotos
Última edición por JED el Jue Feb 13, 2020 6:30 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Algunos libros de mi abuelo

Mensaje por Jesus »

Si que lo hay. A veces incluso hay un límite incluso de orientación. Si las fotos son verticales y las estas subiendo desde el movil creo que no te deja subirlas

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Algunos libros de mi abuelo

Mensaje por ferpiano »

JED escribió: Jue Feb 13, 2020 6:00 pm Buenas:

Les traigo más bien una curiosidad.
El otro día, acomodando viejas cajas con papeles, encontré unos libros que me supo dar mi abuelo hace años (muchos, mi abuelo falleció hace mas de 10 años) en su momento le dije que quería aprender algo más de musica y piano (tengo una base muy básica, que estudie un poco de teclados cuando era niño) y entonces me dio estos libros, que por supuesto me parecieron insufribles de solo verlos y ahí los dejé.
No tengo claro si los habrá usado el para estudiar o para darle clases a algún conocido, aunque no era profe por ahí le enseñaba a alguien que le pedía.

- "Teoría de la Música"
Es el más "leible",no empieza por lo basico, supongo que al ser la segunda parte. Pero tiene explicaciones de las escalas, las mayores y menores, y como se relacionan, sumando alteraciones en quintas y todo eso.

- "Solfeo de los solfeos"
Salvo la primera hoja, no hay mas explicaciones, solo titulos con lo que sigue y puros pentagramas, todo de ejercicios para entonación supuestamente. empieza con escalas y todas redondas, y luego se va complejizando. hay en clave de sol y fa.
Salio fuera de foco la foto.

Y, como no podía faltar.
- "C. Czerny, op 599 El primer maestro de piano"

Edit: Cargadas las fotos
Esos libros se siguen publicando. Los del plan del 66 no usábamos "El primer maestro de piano, op. 599", de Czerny, porque ya empezábamos directamente con el op. 849 (al menos yo, que no era de los más pequeños); pero me parece un método muy válido para empezar (luego lo adquirí por mi cuenta) y lo bueno que tiene es que es muy gradual (desde el inicio hasta un primer nivel elemental). Además, te prepara para el siguiente grupo de estudios del propio Czerny. En otro post del foro puse la gradación de los estudios de Czerny (según algunos foros extranjeros), y ese va en primer lugar. Aunque ahora, con la nueva metodología, usan otros métodos, más enfocados hacia los niños (una desventaja para los alumnos mayores), como el Tchokov-Gemiu y demás.
El Solfeo de los Solfeos (no sé que nº de volumen será) sí que lo he utilizado en Solfeo (ahora llamado Lenguaje musical).
Esa Teoría de la música no sé de qué autor es pero por la foto se ve que es de los típicos que hemos usado todos los de antes del plan LOGSE.

Resumen: No son malos métodos, no.
Última edición por ferpiano el Vie Feb 14, 2020 5:34 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
JED
Rompeteclas
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 31, 2019 7:58 pm

Re: Algunos libros de mi abuelo

Mensaje por JED »

El Solfeo de los Solfeos es el 1a.
El de teoría musical no tiene la tapa ni la primera hoja para ver autor o editorial, probablemente sea una edición Argentina (yo estoy aqui).

Los otros dos son versiones editadas aqui. En aquella época no debía llegar mucha cosa importada.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Algunos libros de mi abuelo

Mensaje por ferpiano »

JED escribió: Vie Feb 14, 2020 1:54 am El Solfeo de los Solfeos es el 1a.
El de teoría musical no tiene la tapa ni la primera hoja para ver autor o editorial, probablemente sea una edición Argentina (yo estoy aqui).

Los otros dos son versiones editadas aqui. En aquella época no debía llegar mucha cosa importada.
Sí, son varios. Todavía los tengo. En francés es "Solfèges des solfèges", de Gustave Carulli y Henri Lemoine. Son 9 volúmenes pero de cada uno hay diferentes letras (como tres o cuatro en total de cada número). Todavía se publican. En España están traducidos y editados por la editorial Boileau, de Barcelona, pero no sé si están todos traducidos (yo tengo algunos en francés).
El de teoría me parece que es el de María Davalillo (también editado por la editorial Boileau, aunque también está publicado por otras editoriales). Es bueno si lo tomas como un resumen o prontuario pero yo prefiero algún otro libro de teoría más elaborado.
Del op. 599 de Czerny hay varias ediciones (incluida Boileau). La que tengo nueva es de la editorial Schott (alemana), pero hay también de otras muchas, incluso se puede encontrar gratis. Si dices que están publicados en Argentina seguramente serán de la editorial Ricordi Argentina.

En los conservatorios españoles, por tradición histórica, había mucha influencia del sistema de educación musical francés. Por eso -hasta ahora, al menos-, la mayoría de métodos y tratados utilizados son de Francia, y unos pocos de Italia.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas”