Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por ferpiano »

Pues yo me he mirado unas cuantas programaciones de conservatorio y diría que no. Sí el Burgmüller. Creo que el Beyer lo han sustituido por "El primer maestro de piano", de Czerny. Que tiene piezas muy parecidas (y mayor reputación como pedadgogo del piano). Además eso les permite dar continuidad con los estudios siguientes de Czerny, tipo op.849, etc.
Última edición por ferpiano el Sab Mar 23, 2019 12:08 am, editado 3 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por ferpiano »

Jose L. escribió: Lun Jul 18, 2016 11:09 pm Yo empece con el Beyer (escuela preliminar) y cuando lo acabe note como un vacío a nivel de ejercicios,,,para mi es el mejor para iniciarse
El Hanon esta bien pero es otra historia
El Hanon no lo he visto, al menos que lo utilicen en el Superior. Muchos profesores lo desaconsejan y dicen que es hasta contraproducente. Se puso de moda esa opinión porque dicen que es muy mecánico. Y para mecánico ya está Czerny jejeje.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por ferpiano »

burgmuller escribió: Lun Jul 18, 2016 11:09 pm Yo también hice un porrón de esos ejercicios, hasta conservo el libro!! Pero alternábamos con otro que era Le Carpentier, como rosado, que también conservo, aunque no les hago ni caso, todo hay que decirlo... :lol:
Le Carpentier no lo tengo visto en ninguna programación actual. Hay que tener en cuenta que el autor del método es más de la época pianoforte que la del piano moderno. Y que, sobre todo, está pensado para que el alumno toque acompañado del maestro (a dos pianos), algo muy típico de la época, y eso es algo que no vi hacer en el Conservatorio.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por mikrokosmiko »

Es bueno. Se sigue utilizando. En mi opinión, bastante mejor que el Czerny op.599, que es otro clásico. Hoy día, para usar en combinación otros métodos, claro

quereas
Rompeteclas
Mensajes: 57
Registrado: Dom May 20, 2018 8:10 am

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por quereas »

Yo andaba con fotocopias que se ven mal, y tal, asi que me lo acabo de comprar en Amazon.
El tal Beyer es un pianista aleman que nació en 1803.
Dos siglos despues, todavía se vende su método, ahora por Internet :-)
Si es que lo antiguo es siempre mejor ..

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por Davidson »

A mi me gusta y para la gente que es autodidacta es siempre una ventaja tener un método que seguir y no tener que andar decidiendo qué piezas están al nivel que uno tiene.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por burgmuller »

Davidson escribió: Vie Feb 28, 2020 3:50 pm A mi me gusta y para la gente que es autodidacta es siempre una ventaja tener un método que seguir y no tener que andar decidiendo qué piezas están al nivel que uno tiene.
Si, pero también tienes métodos más actuales, más entretenidos y didácticos que el Beyer
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por Jose L. »

A mi me gustó mucho para iniciación. Ejercicios cortos y algunos muy melodicos...Cuando luego segui con Czernys & Co entré en depresión absoluta...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por cpa »

Jose L. escribió: Vie Feb 28, 2020 7:38 pm .Cuando luego segui con Czernys & Co entré en depresión absoluta...
¿Por qué?
A mi Czerny me gusta y me frustra a partes iguales, pero he de reconocer que gracias a sus ejercidos he ganado mucha técnica, y a mi sus ejercicios sí me parecen musicales, y siempre las intento dar interpretación musical, con dinámicas. Pero me los tomo como son, ejercicios que inciden en técnicas que resultan dificultosas. Algunos ejercicios me llevan semanas sacarlos con soltura aceptable, pero asumo que así tiene que ser...

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por Davidson »

burgmuller escribió: Vie Feb 28, 2020 6:05 pm
Davidson escribió: Vie Feb 28, 2020 3:50 pm A mi me gusta y para la gente que es autodidacta es siempre una ventaja tener un método que seguir y no tener que andar decidiendo qué piezas están al nivel que uno tiene.
Si, pero también tienes métodos más actuales, más entretenidos y didácticos que el Beyer
Que alternativas recomendarías? Para que te hagas una idea estoy en el ejercicio 80 de Beyer (primer ejercicio con apoyatura y pase de mano).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por burgmuller »

Davidson escribió: Vie Feb 28, 2020 10:01 pm
Que alternativas recomendarías? Para que te hagas una idea estoy en el ejercicio 80 de Beyer (primer ejercicio con apoyatura y pase de mano).
Pues hombre, tienes los métodos de los conservatorios americanos, The adventure of piano playing, el Thompson, el Bastien...Muchos. Si quieres te puedo mandar unos cuantos y echas un vistazo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Método de aprendizaje Beyer, recomendado ¿o no?

Mensaje por radjabov »

Beyer, perfecto para lectura a primera vista, yo no consideraría este libro un método (ya que a menos que lo tenga oculto no creo que siga ningúna metodología concreta ni es completo del todo de por si, sino que habría que juntarlo con piececitas y ejercicios diversos), mas bien diría que es un libro de inciación para acostumbrarse a tocar con ambas manos y pequeñas dificultades, en esta franja de nivel de iniciación hay muchos libros, yo me inicie con el pequeño pianista de Czerny op 823 ( https://imslp.org/wiki/Special:IMSLPIma ... 862%2Frfzq ), conforme me iba aprendiendo los diferentes ejercicios no los olvidaba sino que los seguía tocando junto con el nuevo material, que junto con las cartas de czerny a una alumna ( https://archive.org/details/imslp-to-a- ... zerny-carl ) hacen un buen duo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas”