Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Foro sobre compositores (sobre todo poco conocidos) y sus obras
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Juanant »

Imagen
Quizás muchos conozcáis u os suene su nombre, no como compositor sino como editor de las obras de Chopin. De hecho yo tengo los valses editados por él. Pero también fue un gran compositor y pianista que se especializó en la obra del polaco.

Biografía

Nació el 18 de Noviembre de 1860 en Kurylovka ,una zona muy disputada que no se sabe muy bien si es de Rusia, Ucrania o Polonia. Aunque la inmensa mayoría lo destaca como una figura polaca y así él mismo se consideraba. Estudió en los mejores conservatorios: Varsovia, Berlín y París y rápidamente destacó como un gran intérprete. Muchos lo consideraron el mejor pianista desde Liszt aunque su debut como concertista fue bastante tardío, con 27 años. Como no podía ser de otra forma, Chopin era su autor predilecto.

Hizo giras por todo el mundo y tuvo público muy selecto como la Reina Victoria de Gran Bretaña pero precisamente malas críticas recibidas por este país y por parte de Europa por sus manierismos le hizo saltar a las américas.. A partir del siglo XX comenzó una nueva carrera enfocada a la composición de pequeñas piezas para piano neo-románticas.

Paderewski fue también un importante activista que luchó por la independencia de Polonia y muchos de sus conciertos se destinaron a recaudar fondos para la causa y precisamente un discurso suyo provocó un alzamiento militar conocido como levantamiento de la Gran Polonia. Este terminó con la constitución de Polonia como estado autónomo y a Paderewski como su Primer Ministro, cargó que ostentó sólo una año. Luego pasó a ser embajador.

Distintos sucesos de inestabilidad en el gobierno polaco provocaron que Paderewski tuviera que alternar su vida como compositor y concertista con la de activista político. Tras la invasión de Polonia en 1939, se convirtió en el directos del Consejo Nacional del Gobierno exiliado de Polonia.

El 29 de Junio de 1941, Paderewski moría los 80 años convirtiéndose en una leyenda dentro de la historia contemporánea polaca.

Partituras
http://imslp.org/wiki/Category:Paderewski,_Ignacy_Jan

Interpretaciones

Entre sus obras más conocidas destaca el Minueto en Sol Mayor. Os dejo una versión tocada por él mismo.



Sonata para Piano en Mib menor



Concierto para Piano en La menor (mvt. I)



Y por suerte tenemos grabaciones de Paderewski tocando a Chopin. Aquí su interpretación de la heorica para la película "Moonlight Sonata" de 1937


Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Teclas »

ahora marcho veloz, pero a la noche lo escucho tranquilamente. A mi me sonaba quizás de lo que has comentado de chopin, pero no tenía nada suyo....

(He ido a mirar los vals, y yo tengo la edición de Cortot, pero vamos que sonarme me suena :D )

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Moml »

Más deberes...ni en los mejores cursos de Coursera. Solo falta que añadamos composiciones de un nivel que podamos tocar y a estudiarlas por la noche. Gracias Juanant.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:Más deberes...ni en los mejores cursos de Coursera. Solo falta que añadamos composiciones de un nivel que podamos tocar y a estudiarlas por la noche. Gracias Juanant.
Con algunos autores es complicado encontrar obras asequibles... Es verdad que hasta Brahms, Liszt, etc,.. tienen alguna un poco "menos difícil" que las demás.. pero en muchos casos siguen siendo terriblemente complicadas.

El tema sería que conforme pase el tiempo, escuchemos obras de los autores que hay en el foro, y descubramos alguna más sencilla, pues la indiquemos por aqui.. Pero con algunos es dificil. Quiero abrir un tema con Godowsky, para ver sus composiciones, más que sus trabajos sobre las composiciones de otros como Chopin, etc,.. y lechugas.. ¿tendrá algo medianamente fácil este hombre?. Que barbaridad.. :lol:

Pero bueno ya ser irá enriqueciendo los temas poco a poco.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Teclas »

por ejemplo de este autor, al menos visualmente ..... puede ser asequible, sino ahora en un tiempo.

http://erato.uvt.nl/files/imglnks/usimg ... _op.04.pdf

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Moml »

En efecto, hay una prueba medio científica. Miras quién toca un autor en Youtube (exceptuando los niños prodigio asiáticos). La cantidad es un cierto indicador o coges cualquier programa y miras los niveles (voy a hacerlo con un programa que tengo en Excel, a ver la media) o sea, estoy descubriendo la sopa de de ajo!
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:EMiras quién toca un autor en Youtube (exceptuando los niños prodigio asiáticos).
Yo no me fío de cualquier ser de menos de 14 años..., puede ser ruso camuflado..... Me paso no hace mucho creo que con un preludio de gliere (no puedo concretarte mucho ahora mismo) .. yo vi la partitura medio fácil, luego vi que la tocaba por youtube un niño de no más de 12, 13 años . Dije esta para mi!!!!!!. Para mi dentro de un par de años, cuando me puse con ella...

Tampoco me fío un pelo de ninguna obra que venga en un "children album", "album para la juventud".."canciones para niños", etc,... porque estoy harto ya de coscorrones con las teclas...
:lol:

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Moml »

Ya está...Por internet había un pdf con un listado de listado de 1341 piezas escritas por 99 autores.

* Se cumple más o menos la ley de Pareto: 22 autores (22%) hacen el 80% de las piezas: Bach, Chopin, Scarlatti, Grieg, Haydn Mendelssohn, Beethoven, Mozart, Schumann, Handel, Debussy, Heller, Bartók, Listz, Prokofiev, Shostakovich, Tchaikovsky, Bach, C.P.E., Schubert, Gurlitt, Kabalevsky, Clementi. Este grupo tiene un promedio de 5,8 (lógico pues hacen el 80% de las piezas) cuando el promedio de las 1341 piezas es 6.

* Grados de 1 a 10. Los que estaban con U les he dado 11 puntos. El promedio de las 1341 es 6. Para cada autor he puesto el número de piezas primero y luego la media de dificultad. Me queda claro que los autores españoles no son fáciles, al menos los elegidos aquí (Albéniz 7,6; Granados justo en la media, Soler 8 pero con una sola obra). Creo que en vez de mirar cada autor es bueno establecer unos autores claves, cada uno tiene sus preferidos. Además tendría cuidado porque en algunos autores hay una sola obra. Para mí es de fiar cuando hay un cierto nivel de obras (Bach con 193, Chopin con 171, Scarlatti 89, Grieg 80...).
Oculto:
Compositor Nº piezas / Media dificultad
Oswald 4 / 11,0
Griffes 2 / 11,0
Berg 1 / 11,0
Ginastera 1 / 11,0
Preisner 1 / 11,0
Schoenberg 1 / 11,0
Tcherepnin 3 / 9,3
Shostakovich 21 / 9,2
Chaminade 2 / 9,0
Szimanowski 2 / 9,0
Barber 7 / 8,4
Messiaen 3 / 8,0
Alkan 2 / 8,0
Soler 1 / 8,0
Rachmaninoff 6 / 7,8
Arensky 5 / 7,8
Albéniz 5 / 7,6
Ravel 7 / 7,6
Poulenc 8 / 7,4
Chopin 171 / 7,3
Chabrier 4 / 7,3
Debussy 32 / 7,1
Brahms 10 / 7,0
Gershwin 3 / 7,0
Villa-Lobos 3 / 7,0
Cramer 2 / 7,0
Moszkowski 2 / 7,0
Borodin 1 / 7,0
Kalkbrenner 1 / 7,0
Moscheles 1 / 7,0
Mussorgsky 1 / 7,0
Respighi 1 / 7,0
Mendelssohn 56 / 6,8
Scriabin 11 / 6,7
Haydn 56 / 6,7
Fauré 9 / 6,7
Schubert 19 / 6,5
Field 4 / 6,5
Donizetti 2 / 6,5
Beethoven 54 / 6,4
Smetana 4 / 6,3
Liszt 24 / 6,2
Prokofiev 24 / 6,2
Scarlatti 89 / 6,1
Grieg 80 / 6,1
Granados 7 / 6,0
Paderewsky 1 / 6,0
Satie 1 / 6,0
Webern 1 / 6,0
Total general 1341 / 6,0
Bach 193 / 5,9
Arne 7 / 5,9
Mozart 41 / 5,8
Britten 4 / 5,8
Schumann 38 / 5,7
Dvorák 2 / 5,5
Bach, C.P.E. 19 / 5,4
MacDowell 5 / 5,2
Benda 6 / 5,2
Sibelius 1 / 5,0
Heller 27 / 4,9
Handel 36 / 4,9
Clementi 14 / 4,8
Couperin 10 / 4,7
Bach, J.C.F. 3 / 4,7
Franck 2 / 4,5
Bartók 24 / 4,4
Kuhlau 5 / 4,2
Tchaikovsky 21 / 4,1
Telemann 13 / 4,0
Berens 2 / 4,0
P. D. Q. Bach 1 / 4,0
Kabalevsky 16 / 3,6
Hummel 4 / 3,5
Bach 2 / 3,5
Czerny 5 / 3,4
Diabelli 3 / 3,3
Purcell 8 / 3,1
Burgmüller 9 / 3,1
Bach, J.C. 4 / 3,0
Attwood 2 / 3,0
Dacquin 1 / 3,0
L Mozart 4 / 2,8
Gurlitt 18 / 2,5
Beach 2 / 2,0
Bloch 2 / 2,0
Alderighi 1 / 2,0
Alexandrow 1 / 2,0
Bowles 1 / 2,0
Oesten 1 / 2,0
Stravinsky 1 / 2,0
Agay 3 / 1,7
Le Couppey 7 / 1,6
Alt 3 / 1,3
Gurlitt 6 / 1,0
Hovhaness 2 / 1,0
Purcell 2 / 1,0
Henkel 1 / 1,0
Khachaturian 1 / 1,0
Rameau 1 / 1,0
Por si interesa el archivo: http://bit.ly/1hq8zdl pero ya sabes, hay verdades, mentiras y estadísticas...
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por Teclas »

El problema es que obra se escoge por cada autor. Bach tiene más de 1.100 obras.. Y tiene cosas realmente muy muy dificiles.

Realmente lo de los niveles es tan relativo.... Interesante trabajo de todas formas!!!!

saludos!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por burgmuller »

Pues si que es complicado. Hace poco vi una de Albeniz como grado 5 y yo no la tocaría ni en sueños, sin embargo hay otras del mismo grado que mas o menos he podido estudiar, así que yo me fío por el ojo y por el oído, pero sobre todo el ojo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por KeneeR »

Me había olvidado que tenía esta lectura pendiente.

Gracias Juanant, conozco a Panderewsky por otros blogs, pero seguro que hoy descubriré algo nuevo.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paderewski, Ignacy Jan (1860-1941)

Mensaje por draku »

rescato este hilo, porque de niño oí el famoso minueto de Paderewski, tocado por Alicia de Larrocha, y quedé enamorado de él. Siempre dije "Algún día tengo que oir algo de Paderewski, seguro que es fantástico", pero nunca tuve la ocasión...

3 décadas después, he tenido la oportunidad de oír por fin algo más de este compositor: la sonata que puso Juanant en este hilo, y me ha parecido muy buena, sensacional casi, aunque nada que ver con el minueto, ja, ja, quizás sea buena idea esa sonata para vuestro proyecto de graduación final de Conservatorio o algo así :)

Responder

Volver a “Compositores”