Opositando para Chopin - y sin profe :)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Jo, pues menudo oido tienes Ernesto :D

Yo no le oido diferencias a los 2 temas excepto, quizas, al empiezo de la pieza en el digital que pueda parecer que me equivoque justo al contar mentalmente de salida. Pero no lo tengo claro. Como tampoco tengo claro cual de las 2 esta mejor - excepto porque tu me lo has dicho - como tampoco se que pasaria en una proxima grabacion si se pareceria mas al digital o al acustico, por diferenciar y entendernos

En cuanto al La del acustico, de nuevo, menudo oido nene :) . Yo unos dias lo oigo mejor, otros peor, unas notas mejores, otras menos.... con lo cual yo empezaba a acharlo mas a mi tocar en diferentes momentos mas que al tema de la afinacion del piano. Con el hecho ya asumido por supuesto, y de hecho estoy esperanzao a ello, a que el piano necesite su mas o menos afinacion que espero que necesite mucha por aquello de que el sonido pueda mejorar tanto como afinaciones necesite si me explico :D

Gracias Cernest, me aporta mucho lo que dices porque de otra forma yo estoy a dos velas de lo que estoy haciendo ni como va saliendo. Lo digo en serio :D

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Pregunta please:

Yo estoy pedaleando por lo general en todas las 1.ª y 2.ª beat... que ocurre o que se supone que debo de hacer respecto al pedaleo por ejemplo en el caso de estas 2 fotos?
Son las 2 el mismo caso o se tratan de diferente manera?

O dicho en otras palabras para que me valga para futuras piezas también: como afectan al pedaleo los restos en una, otra o ambas manos a la vez?

Gracias 😀
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

No tengo tanto oido, pero es que la pieza está en la menor, y se hace, al menos para mi, más evidente si es esa nota (la tónica) la que está desafinada. Por otra parte, es que es más frecuente que se desafinen más los agudos, especialmente en esa zona de la 6ª octava, que es donde está el puente (la barra que cruza y que separa un grupo de cuerdas del siguiente). Lo del pedal, realmente puedes hacerlo a gusto, te dará distintos resultados pero ambos son válidos. Además, al no tener ninguna indicación.... pues a placer. Y de nada, aquí al fin y al cabo estamos para intentar ayudarnos! Eso sí, ten en cuenta que no son más que opiniones, muchas veces habrá quien discrepe. Tampoco me tomes lo que digo como absoluto, la interpretación es muy subjetiva.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Ni te leo Cernest o se me olvidaran las preguntas que traigo en la mente :lol: . En cuanto lo escriba te leo :lol:

2 cosas mas:

- Creo que acabo de entender lo que intentabas explicarme en tu ultimo post - no eras el unico - te referias a que entre la 2a negra y la 2a corchea (del 1er beat) yo dejaba un espacio cuando en realidad ambas 3 notas (corchea, corchea, negra) debian de sonar una justo despues de la otra?, CORRECTO?

- Joder, pues ya se me ha olvidao la otra pregunta :lol:

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

Jesus escribió: Mié Abr 29, 2020 7:23 pm
- Creo que acabo de entender lo que intentabas explicarme en tu ultimo post - no eras el unico - te referias a que entre la 2a negra y la 2a corchea (del 1er beat) yo dejaba un espacio cuando en realidad ambas 3 notas (corchea, corchea, negra) debian de sonar una justo despues de la otra?, CORRECTO?
Correctísimo.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Ya si te lei :)

Jamas tu - ni nadie - se preocupe por darme una indicacion incorrecta. 1o que yo mas que asumo que cualquier tip se me da con la mejor de las intenciones en mente y siempre las agradezco un puñao las ponga yo en practica o no :)

Y aparte pues efectivamente, habra cosas que sean informacion sin paliativos, otras que sean opiniones, otras consejos que uno crea... queda todo mas que entendido y mas que agradecido a ti y todos los demas. Lo mismo digo yo cuando no sigo algun consejo en concreto esto puede deberse a muchas cosas no porque yo desacredite el consejo dado y mucho menos a la persona a quien me la de

Y aparte que luego yo mismo soy persona de facil rectificacion y cuando tengo que seguir los consejos los sigo y cuando no no, y cuando los siga y luego los considere que se puedan hacer mejor de otra forma asi lo hare pero lo agradecere igualmente sino mas.
Fue el caso por ejemplo del tip que me diste sobre el compas 21-22 que no pense que funcionarian sin embargo los puse en practica y me funcionaban cada vez pero me mantenian inseguridad en las manos y en la mente que cada vez que iba a efectuarlo dudaba que saliera aun cuando salia, y asi simplemente te lo comente y lo cambie lo cual no significa ni que desoiga uno ni que deje de agradecer :)

Vaya que hablo jajajaja, ya me acorde de la otra pregunta:

Deberia yo a groso modo, por ejemplo, a ver como me explico:

Independientemente de las anotaciones de p, mf.... deberia yo subdividir la pieza digamos en frases de 8 compases e ir aumentando el volumen paulatinamente desde los compases 1 al 5 e ir decrecendo paulatinamente en los compases 6 - 8?
*Como me dijo el profe que hiciera en la pieza del concurso anterior. Es esto valido para todas las piezas salvo excepciones?

Gracias :)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

No lo veo exactamente así en este caso. Para tomar ese tipo de decisiones tienes que atender a las frases y también a los elementos nuevos que se van introduciendo y que generan variación y sorpresa. Voy a intentar explicarlo con un ejemplo en esta pieza.

- La primera frase de 8 compases la tocaría p o mf (no sé que indica la partitura ahora mismo), pero homogénea, porque es la presentación de la pieza. Piensa que la tocas para alguien que no la ha escuchado nunca, querrías exponerlo claramente y sin "factores de confusión". En esta primera frase sí podrías bajar la dinámica al final a modo de conclusión.

- En el compás 9 empiezas con el mismo motivo que al comienzo de la pieza. El oyente ya ha escuchado eso, no hay ninguna sorpresa. Es una pequeña repetición, por lo que puede ir bien ejecturlo algo distinto para generar un mínimo contraste, la opción para mi sería bajar un grado la dinámica.

- De repente llegas al compás 13 y sorpresa! en lugar de continuar de la misma forma se introduce una variación, ese es el momento para mi de iniciar un pequeño crescendo (sin pasarse claro), también quizá con una pequeña bajada en la dinámica en el último compás.

- En la siguiente sección por ejemplo (17-24?) la dinámica para mi iría en cambio relacionada con la gran amplitud de la melodía. Comienza con una subida en la que haría un pequeño crescendo, para después ir decreciendo según voy bajando por el teclado, nuevo crescendo en el grupetto donde subes nada más y nada menos que 3 octavas, con la mayor dinámica después de él, y diminuendo en el último compás de nuevo a modo de conclusión.

- Después volvemos a repetir el motivo principal (pues vuelta a piano delicado), y luego encontramos otra variación distinta desde el mismo punto de partida que además termina en si, que aquí es la supertónica, un grado que da mucha tensión (momento de hacer un crescendo aún más marcado que en la primera variación), para desembocar en la nueva sección, que yo toco entera más fuerte y algo más rápida, por considerarla más alegre (está modulada en la mayor) y diminuendo los últimos compases para volver al modo menor.

Vaya chorreo que he soltao😅 espero haberme explicado más o menos decentemente

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Muchas gracias Cernest :) , no, de chorreo nada!

No te conteste cuando lei esto hace ya unas horas porque pense que mejor me daba mi tiempo para asimilarlo :)

Pues mira, a groso modo, (excepto las partes de los "dos diferentes runs" en la partitura poco mas o menos esta marcao exactamente como tu dices que lo harias incluyendo los p y mf generales e incluyendo los crescendo mas o menos justo donde lo indicas)

Era mas que nada dichos 2 runs que sinceramente, hasta ahora, yo mas o menos, los tocara como los tocara - como explicarme? - como que dichos tramos se adaptan a uno y como que me suenan igual de bien (o mal :) ) si los acabo mas bajo como si los acabo mas alto de volumen etc etc con lo cual como no me acababa de aclarar pues cada vez lo hago de una forma diferente y no acabo de coger una misma ejecucion a cada tocada

Intentare esa que me comentas que no suena nada mal y tiene su logica

La pieza la he abandonao el tocarla con frecuencia tal como hacia antes. OJO que a mi me parece que no la toco hace dias pero si me pongo a pensarlo creo que fue solo hace un dia cuando dije que iba a descansar de ella pero este confinamiento me tiene ya muy liado. Eso si, a lo mejor la llego a tocar 2/3 veces al dia UNA VEZ POR SENTADA cuando paso por delante del piano y oye, parece que cada vez sale mas fluida. Aun puede ser que la presente pero no lo se, lo mejor es que ha dejao de preocuparme el tenerla lista a tiempo o no

Muchas gracias por toda la ayuda Cernest :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Madre mia que descontrol lleva uno de los dias... Pense que habia dejao mi ultimo comentario aqui hace un par de dias y resulta que ha pasado ya toda una semana :)

El caso es que - opps no me esperaba tan poco tiempo - a tan solo 1 semana del concurso puedo ya practicamente confirmar lo que me veia viendo de venir progresivamente en las ultimas 2 semanas o mas o menos y es que en pocas palabras, la he vuelto a cagar con la pieza :lol:

*No me preocupa el concurso en si, al que podria, o no, haber llegado a tiempo - yo creo que me hubiera faltao unos dias mas - pero lo que si me preocupa es la consecucion y finalizacion de la pieza, la cual tengo taaaaaaaaan tan tan cerquita, pero hacerlo causandole el menor estropicio posible, y no veo como

Se trata de los trinos

En los cuales, tal como en el resto de la pieza, TODOS los trinos menos uno que se me antojaba muy dificil, he seguido las indicaciones de la partitura al pie de la letra (2-4-3)
Dicha digitacion pasó, de costarme un poco al principio, - pero es que haberla cambiado me hubiera conllevado tener que cambiar todas y cada una de las digitaciones del resto de la pieza las cuales tenia ahi tan faciles y tan accesibles ya escritas en la parti - a costarme cada vez menos, llegando a sonar incluso bastante bonitos conforme avanzaba en la pieza, de hecho sonaban bonitos bastante pronto en relacion al resto de la pieza...

... pero claro, tal y como ya me lo veia venir sobre todo este ultimo par de semanas atras, esto era porque una vez aprendido el movimiento de dichos trinos, estos salian a buena velocidad - y tan buena ya que salian a la velocidad correcta y casi definitiva :lol: - mientras que el resto de la pieza iba cogiendo velocidad progresivamente segun la estudiaba mas y mas

Que ocurre, pues que tal cual ha ganado la pieza en velocidad, lo mismo han hecho los trinos, de tal manera que hay ocasiones en los que el trino lo toco tan rapido que deja de ser un trino para convertirse mas bien en un churro :lol: , y no le veo vuelta de hoja ya que si intento disminuir la velocidad de los trinos ya tampoco suenan a trino sino a 3 notas completamente sueltas

La solucion facil todos la sabemos, cambiar la digitacion de los trinos pero claro eso conllevaria cambiar todo la digitacion de pe a pa, fucking disaster!!!! :lol: .... la verdad es que lo que eso conllevaria seria directamente abandonar la pieza seamos objetivos, a ver quien es el guapo que, "ademas ya sin motivacion" se pone a aprenderse una pieza una segunda vez

A alguien se le ocurre, no una solucion facil sino mas bien una solucion magica que es lo que aparentemente necesito? :lol:

Gracias :)

EDITO UNA HORA MAS TARDE, eso si, sin haberme movido del pc ni probarlo aun en el piano, mañana...:
Se puede ser mas tonto? :lol:
2-4-3 es a todas luces lo mismo que 2-3-2 y no deberia cambiar nada de nada no?


Pero lo mas grande es lo que ha tenio que pasar pa que me diera cuenta:
No se como ha sio, un post me ha llevao a otro, otro a otro.... pero he terminao viendo a Cernest tocando esas pruebas que hizo con los pianos, de ahi paso a mirar su videoteca por curiosidad y de ahi me meto en ésta pieza de la que hablamos y ahi mismo, ANTES siquiera de verlo dar el primer trino, en ese instante caí - sere peazo torpe??? :lol: :lol: :lol: - entonces ya lo vi llegar a los primeros trinos y la visual me lo puso aun mas claro, como sino lo fuera ya jajajaja que 243 y 232 deberian ser a efectos pianisticos del tema que nos ocupa lo mismo da que da lo mismo :D - creo... :uf

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Bueno pues a pesar que sean casi las 5 de la madrugada, como veis no me he podio esperar hasta mañana jajajaja

PUES NO!, 243 no es ni parecido a 232 :( ya que acaba en 2 que es precisamente el dedo que necesitaria libre justo a continuacion, y esto ocurre en cada uno de los trinos. No he probado mas que uno pero aplica a todos seguro

Please help :)

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

Me temo que no hay truco mágico, Tienes que elegir, la pastilla roja o la azul 😂. Sólo te puedo dejar una reflexión, insiste en el 4-3 (si eliges la dignación 2-4-3), ya que el 4 es el dedo más débil, y prueba luego a añadir el 2. Quizá minimizando así consigas mejorar la claridad.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Ruba »

Igual no te gusta mi solución, pero.....

Puedes quitar los trinos que no te salgan, al fin y al cabo son adornos, son muy chulos y le dan mucha personalidad a la pieza, pero si lo que quieres es salvar los muebles.... la pieza va a seguir siendo bonita.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”