Siento que me cuesta muchísimo progresar

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
xmfreak
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 19, 2020 11:21 am

Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por xmfreak »

Hola! Soy nuevo aquí, ¿qué tal? Ante todo presentarme: Tengo 34 años y hace un año y algo que toqué por primera vez un piano.

Empecé con el piano "peleándome" por mi cuenta con una partitura más o menos sencilla de Bach (no recuerdo cual) durante un mes y medio hasta que empecé clases con un profesor con el que hice clases unos 5 meses pero no me convenció demasiado -es un tío un "tanto especial"- aunque me sirvió para aprender algo de solfeo y escalas y arpegios. Cuando dejé las clases seguí un par de meses más por mi cuenta y luego tuve un parón de 4 o 5 meses hasta principios de este año.

El caso es que desde enero he estado centrado en practicar una sola partitura y elegí Für Elise. La primera parte de la partitura me sale bastante bien, me parece relativamente sencilla; la segunda parte la he ido aprendiendo en los dos últimos meses y la tengo bastante asimilada, aunque la escala que hay hacia el final (que engancha de nuevo con la primera parte) me cuesta hacerla a la velocidad que debería; la última parte me la sé a medias, aunque reconozco que he dedicado poco tiempo. También me doy cuenta de que si me equivoco según en qué momento de la partitura me cuesta mucho seguir, me la he aprendido por repetición y generalmente tengo que retroceder un poco y empezar de nuevo por algún punto anterior.

Sea como sea, al final me queda la sensación de que en 5 meses he estado centrado en una única partitura que ni siquiera me sale entera y siento que además soy bastante lento leyendo partituras, especialmente la escala de FA.

¿Tal vez me compliqué yendo a por una partitura demasiado difícil para mi nivel (bajo)? ¿Tenéis algún consejo? ¿Tal vez el piano no está hecho para mi y mejor me dedico a otra cosa? :uf

Por si sirve de referencia, suelo practicar entre 30 y 40 minutos, aproximadamente 3 o 4 veces por semana. Paralelamente también estoy aprendiendo guitarra desde hace unos meses, aunque le dedico menos tiempo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por burgmuller »

Hola xmfreak, bienvenido al foro!!
Tu mismo te has contestado. En mi opinión, estudiar piano no va así, y menos con una pieza tan engañosa que todo el mundo piensa que es fácil y de eso nada. Te recomiendo si puedes busques un profe, si no quieres busca un método progresivo, se constante en el estudio y céntrate en metas que puedas alcanzar. Estudiar piano es muy complejo, necesita mucha constancia, paciencia y tiempo. Si puedes aunque sean 20 min todos los días, mejor que 3 días a la semana 45.
Cualquiera que siga esos consejos puede aprender a tocar a un nivel interesante. No te desanimes, solo cambia el chip, poder seguro que puedes
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por Teclas »

Esa pieza no es para llevar el tiempo que llevas. Te aconsejaría si no vas a estudiar con profesor que al menos te descargues algunos programas de conservatorios (casi todos lo tienen publicado en su web), y veas las obras que se suelen estudiar por nivel.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por cpa »

Es que, con tu permiso, 3 ó 4 veces por semana 30 minutos es NADA...
Fuera a parte de que tu metodología de aprendizaje tampoco es muy "sano", la verdad...

A ver que te dicen los compañeros, pero el piano no es un instrumento fácil. Es de los más complicados, y se requiere constancia y dedicación (MUCHA)...

Cuando se aprende un instrumento, amén de coger obras para coger repertorio, se necesita desarrollar la técnica. Para eso hay miles de métodos, ejercicios y obras que te ayudarán a desarrollar tu destreza y superar los problemas técnicos comunes (ligados, terceras, sextas, octavas, escalas, arepegios, cruces, desplazamientos, etc.)

Intenta buscar algún método que te llame (Bastien, el de Orbis, algún curso online, el que sea), o buscarte un profesor que te guíe en que obras y ejercicios acometer.

Yo empecé con ejercicios de Czerny y pequeñas obras de Kholer, Burgmuller, Clementi... creo que por ahí han pasado muchísima gente. Eso de coger una obra y meterte a cañón con ella es poco efectivo, quizá efectista en el sentido de que puedes sacar la obra adelante, pero no te servirá de base para las siguientes...

Y por supuesto, deberías intentar que esas 3 ó 4 veces por semana sean 6 ó incluso los 7 días de la semana, aunque sea un ratín... la constancia lo es todo...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por vicrogo »

Hola, saludos. No te puedo aconsejar como alguien que te hable desde el saber y la experiencia, ya que soy, como tú, un autodidacta que partió de cero, en mi caso hace dos años, pero sí te puedo hacer algunas reflexiones que, quizá, quien ya sabe tocar desde hace mucho o aprendió en conservatorios no ha podido vivir en primera persona. Te adelanto que empecé con 58 años, es decir, ahora tengo 60. Para que sea más "digestible" el texto, lo desgloso en frases:

* La edad no es un problema, es decir, no me refiero a que no afecte para nada, quiero decir que los problemas que puedas tener aprendiendo a tocar no se los puedes achacar a que no empezaste de niño, porque hay todos los casos que quieras de gente que empieza a cierta edad y aprende.

* La constancia es imprescindible, y en mi opinión no le dedicas el tiempo suficiente; yo el primer año no podía hacer sesiones de una hora, ni mucho menos, (y ahora rabiando), pero lo que sí puedes es tocar todos los días, es decir, seis días por semana.

* Que aprendas "para Elisa" me parece genial... pero no creo que sea el mejor modo de aprender a tocar. Por una parte, piensa que mucha gente desde que existen los pianos se han molestado en discurrir cómo debería aprenderse... de ahí han surgido los diferentes métodos para piano, algunos de hace más de 100 años... Beyer, Hanon, Burgmüler, Duvernoy... y otros más modernos, como el Suzuki, Albert... En principio un método es una colección de ejercicios/piezas de dificultad creciente, que van incorporando poco a poco todos los elementos posibles: notas, escalas, ritmos, matices, pedales, etc. etc. Los antiguos apenas si prestan atención a nada más, en realidad la mayoría se queda en eso, con lo cual deben ser complementados con otros apoyos, porque también hay que aprender a sentarse, a tener buena postura, a colocar las manos, y también a conocer el lenguaje musical (o solfeo).

* En mi caso sigo el curso Orbis de piano, un curso por fascículos que se vendió hace unos años y he encontrado por internet, para mí lo bueno es que además de los ejercicios va incorporando una parte teórica, y se acompaña también de audios y vídeos, con lo que lo encuentro más completo que el resto. Como te decía llevo dos años, partiendo de cero, y hasta el momento no he llegado a ningún muro insuperable, de hecho salvo al principio, que corres muchísimo, luego llevo una gráfica totalmente lineal, es decir, voy pasando los ejercicios siempre al mismo ritmo.

* En definitiva, te aconsejo que no inventes la pólvora, porque ya está inventada; no trates de ser tú quien decida cómo se aprende a tocar y sigue un método, en el foro vas a encontrar mucha información y recursos. Y, desde luego, descarta que si no aprendes a tocar la culpa sea que tú no vales para eso.

Como te decía al principio esto son reflexiones personales, seguro que te escribe también algún compañero o compañera que sí que sabe de verdad, que aquí los hay, y muchos.

xmfreak
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 19, 2020 11:21 am

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por xmfreak »

En resumen, que me estoy complicando la vida :lol:

Pues haré eso, buscaré entre los recursos que he visto en el foro para principiantes, intentaré buscar un método progresivo y si es posible dedicar más tiempo de práctica. Las clases presenciales las descarto porque -dejando a un lado el confinamiento- trabajo de 9 a 19h y nunca sé a qué hora salgo de la oficina y entre eso, el gimnasio y un proyecto personal que me ocupa varias horas a la semana... me resultaría imposible tener una constancia con un profesor aunque lo encontrara.

Lo único que me sabe mal es dejar apartada esta partitura, pero supongo que ya llegará el momento de retomarla.

Muchas gracias a todos.

EDITO: Gracias a ti también vicrogo, acabo de leer tu comentario. Echaré un vistazo al curso que comentas, a ver si soy capaz de encontrarlo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por burgmuller »

xmfreak escribió: Mar May 19, 2020 1:38 pm En resumen, que me estoy complicando la vida :lol:
Te he mandado un privado con algunos libros
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por vicrogo »

xmfreak escribió: Mar May 19, 2020 1:38 pm
Lo único que me sabe mal es dejar apartada esta partitura, pero supongo que ya llegará el momento de retomarla.
Si es por eso no te preocupes. Tocar una partitura es un proceso sobre todo mental; vas a olvidar muy rápido la parte exacta de los dedos, con lo que observarás con horror que en poco tiempo no eres capaz de tocar nada, y pensarás que todo el trabajo se ha esfumado... pero no es verdad, en tu cerebro se ha grabado a fuego mucha información, y el día que la retomes, que lo harás, te parecerá todo mucho más sencillo que ahora y parte del trabajo estará hecho.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por aconcagua »

cuando retomes esa partitura, ya verás lo rápido que la sacas. Te sorprenderás.


Yo te diría que cuando uno empieza algo, cualquier cosa, vamos... hay que empezar... por el principio.

Fíjate que el método que elijas sea para adultos, así son más divertidos los ejercicios.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por cpa »

xmfreak escribió: Mar May 19, 2020 1:38 pm Las clases presenciales las descarto porque -dejando a un lado el confinamiento- trabajo de 9 a 19h y nunca sé a qué hora salgo de la oficina y entre eso, el gimnasio y un proyecto personal que me ocupa varias horas a la semana... me resultaría imposible tener una constancia con un profesor aunque lo encontrara.
Perdona que sea tan duro, pero eso son excusas. Una clase presencial de 40 minutos o como mucho, una hora semanal, se me hace imposible pensar que, si te lo propones, no seas capaz de sacar. Tu mismo dices que sacas tiempo para gimnasio... Par gimnasio si, para piano no, entonces quizás es que no tienes tanto interés en aprender, ¿no?... Como te he dicho antes, el piano, es muy sacrificado y en muchas ocasiones frustrante, cuanto más si no le dedicas el esfuerzo suficiente, por eso hay tantos abandonos...

Si quieres aprender, déjate de excusas, y si no tienes (o no quieres/puedes) sacar tiempo para el, o lo dejas, o no pretendas avanzar sin practicar... esto es así...

Lamento la franqueza, pero es mejor decirlo así de golpe...

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por angel1111 »

Yo sólo te aconsejo que no pierdas el objetivo de tocar el piano, que en mi caso es disfrutar :)
Disfrutar aprendiendo y viendo los resultados, con mucha paciencia y sobre todo CONSTANCIA.
Yo tardé 6 meses en aprender la de MoonLight (a presionar las teclas, no tocar claro :) ) y no me arrepiento, pero eso sí, siguiendo un curso al mismo tiempo y como complemento, no como objetivo para aprender el piano que para eso no sirve.

Ánimos y paciencia.

xmfreak
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar May 19, 2020 11:21 am

Re: Siento que me cuesta muchísimo progresar

Mensaje por xmfreak »

burgmuller escribió: Mar May 19, 2020 1:42 pm
xmfreak escribió: Mar May 19, 2020 1:38 pm En resumen, que me estoy complicando la vida :lol:
Te he mandado un privado con algunos libros
¡Muchas gracias! Ya los he descargado, les echaré un vistazo a ver cuales me cuadran más.

cpa escribió: Mar May 19, 2020 2:03 pm Perdona que sea tan duro, pero eso son excusas. Una clase presencial de 40 minutos o como mucho, una hora semanal, se me hace imposible pensar que, si te lo propones, no seas capaz de sacar. Tu mismo dices que sacas tiempo para gimnasio... Par gimnasio si, para piano no, entonces quizás es que no tienes tanto interés en aprender, ¿no?... Como te he dicho antes, el piano, es muy sacrificado y en muchas ocasiones frustrante, cuanto más si no le dedicas el esfuerzo suficiente, por eso hay tantos abandonos...

Si quieres aprender, déjate de excusas, y si no tienes (o no quieres/puedes) sacar tiempo para el, o lo dejas, o no pretendas avanzar sin practicar... esto es así...

Lamento la franqueza, pero es mejor decirlo así de golpe...
Entiendo perfectamente lo que quieres decir. El problema es que mi trabajo actual no me permite compaginar los horarios como antes, y los profesores tienen unos horarios para impartir las clases. Si yo quedo con él ir tal día a tal hora y luego no puedo... Al gimnasio a veces voy a las 6 de la mañana, otras a las 8 y media de la noche, me lo puedo organizar porque nadie más que yo mismo depende de que vaya o no vaya, de ahí que eso pueda hacerlo.

En cualquier caso me habéis despejado bastante mis dudas, lo que me falta es practicar mucho más y seguir un método de aprendizaje más progresivo, lo cual es lógico. Intentaré seguir eso.


Muchas gracias por todas las respuestas, se aprecia un montón.

Responder

Volver a “Entre pianistas”