Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

Que si que ya se que tengo un hilo abierto al respecto y que soy muyyyy pesado :)
viewtopic.php?f=7&t=12014
pero dicho hilo esta muy emborronado a estas alturas y yo ahora lo que me muero es por una respuesta concreta a una pregunta en particular

Podriais los propietarios de acusticos CUANDO PODAIS y se acordeis por ejemplo cualquier dia que vayais a practicar o cuando sea, hacer la siguiente prueba y decirme por favor si los resultados que obteneis son iguales, o no, a los que obtengo yo?

* Si ademas, que no necesariamente, pudierais hacerlo con la tapa al menos algo levantada, eso ya no me dejaria duda alguna :)

Se trata de, sin pisar el pedal, simplemente "golpear y soltar" medianamente fuerte digamos 3 notas del registro medio/alto (pero sin llegar tan alto como las teclas que no tienen apagadores) de vuestro piano, dejando un poco de espacio de duracion entre cada uno de los tres golpeos y prestar atencion a los "silencios" entre cada pulsacion y decidme si ois SILENCIO o si ois como es mi caso, SONIDO TIPO VIBRACION?

Aqui podeis apreciar lo que oigo yo entre nota y nota. (sonido tras la 1a nota, silencio tras la 2a nota, sonido tras la 3a nota)

http://www.torreplaya.es/wp-content/upl ... oz-004.m4a

Ois vosotros EN VUESTROS PIANOS algo parecido u ois silencio entre las notas?

UN MILLON DE GRACIAS DE ANTEMANO :)

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por JohnnyMusickman »

Desde mi ignorancia... en la primera nota que tocas se escucha un sonido de armónico que parece provenir de algún fallo en un apagador.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Moml »

Sin ser experto, pero tengo oído, lo que me sorprende es la segunda nota porque no se oyen los armónicos, como las otras notas (¿asunto mecánico de maquinaria más que de afinación? ¿Cuerdas?). Comprueba si eso pasa en más teclas, o es solo una. Yo, de ti, no me obsesionaría por una nota, o ¿son más? Y ¿hablarlo con tu afinador de confianza? :roll:

He dado un repaso en el foro:

viewtopic.php?f=7&t=2587

Suerte.
;)
Última edición por Moml el Mar Jun 02, 2020 9:29 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Automata
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Mar Dic 09, 2014 10:12 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Automata »

La primera nota que tocas F5, hace que suene el F6 por simpatía ya que ésta es la primera de las notas que no tiene apagadores y corresponde a el primer armónico del F5 así que es normal que suene. La segunda nota Do5 no te suena ya que su primer armónico que es Do6, sí que tiene apagadores. De todas formas, a mi entender
debería de sonar algo también ya que sus siguientes armónicos Sol6, Do7, Mi7, Sol7 y Do8 tampoco tienen apagadores. De hecho a mi me suenan pero podría ser porque mi piano tiene 4 cuerdas en vez de 3 en esa sección. La última nota que tocas Fa6 suena evidentemente ya que no tiene apagadores.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por cpa »

Madre mía la de vueltas que está dando este tema...

A ver, le he preguntado a mi afinador. Me dice que esos armónicos son buscados por los fabricantes, pero que también se ha encontrado con clientes ̶r̶a̶r̶o̶s̶ especiales que les molestaban y que lo ha solucionado en parte entrelazando un hilo de lana entre las cuerdas de las cuerdas que no tienen apagadores.

Obviamente al poner esa lana también va a hacer que la sección de agudos suene, en general, más apagada, pero todo no se puede tener...

La idea, por tanto, es como "coser" esas cuerdas con una cuerdita de lana. Me dice que si una pasada no te es suficiente, que des dos.

Casi te lo pego tal y como el me lo ha escrito:
Efectivamente se escuchan unos sonidos armónicos, y es debido a que la zona aguda no dispone de apagadores, los fabricantes de pianos dicen que esa resonancia ayuda al refuerzo armónico de la zona aguda, pero como hay gente que le resulta molesto hay una solución que la he empleado en alguna ocasión, se trata de intervenir en las cuerdas agudas, y en la parte del “puente” se puede entrelazar un cordón de lana y probar, si no es suficiente, el cordón se puede duplicar, y con dos cordones seguro que la cosa funciona. Me refiero a entrelazar la lana entre las cuerdas.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

Moml escribió: Mar May 19, 2020 9:55 am Sin ser experto, pero tengo oído, lo que me sorprende es la segunda nota porque no se oyen los armónicos, como las otras notas (asunto mecánico de maquinaria más que de afinación). Comprueba si eso pasa en más teclas, o es solo una. Yo, de ti, no me obsesionaría por una nota, o ¿son más? Y ¿hablarlo con tu afinador de confianza? :roll:

He dado un repaso en el foro:

viewtopic.php?f=7&t=2587

Suerte.
;)
Son desafortunadamente TODAS amigo Moml, ojala fuera solo una de vez en cuando. De hecho, sin poder garantizarlo, estoy convencido, de que esa segunda nota del audio, esa que se apaga inmediatamente, no se "apaga" porque actUe correctamente. Simplemente en esa 2a nota se me "escurrio" la mano y la toque demasiado flojo y sino hubiera sido por eso estoy convencido que hubiera tenido el mismo "defecto" que las demas

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

Automata escribió: Mar May 19, 2020 1:19 pm La primera nota que tocas F5, hace que suene el F6 por simpatía ya que ésta es la primera de las notas que no tiene apagadores y corresponde a el primer armónico del F5 así que es normal que suene. La segunda nota Do5 no te suena ya que su primer armónico que es Do6, sí que tiene apagadores. De todas formas, a mi entender
debería de sonar algo también ya que sus siguientes armónicos Sol6, Do7, Mi7, Sol7 y Do8 tampoco tienen apagadores. De hecho a mi me suenan pero podría ser porque mi piano tiene 4 cuerdas en vez de 3 en esa sección. La última nota que tocas Fa6 suena evidentemente ya que no tiene apagadores.
Ole tu oido Automata :)

Desfortunadamente tan solo puedo fiarme - que lo hago - de tu opinion ya que evidentemente se ve que sabes de lo que hablas. Yo no recuerdo que tres notas pulsé la verdad sea dicha :)

El caso es que algo no va bien, sea que suene de mas, sea que suene de menos.... que es?, esa es la question

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

cpa escribió: Mar May 19, 2020 1:54 pm Madre mía la de vueltas que está dando este tema...

A ver, le he preguntado a mi afinador. Me dice que esos armónicos son buscados por los fabricantes, pero que también se ha encontrado con clientes ̶r̶a̶r̶o̶s̶ especiales que les molestaban y que lo ha solucionado en parte entrelazando un hilo de lana entre las cuerdas de las cuerdas que no tienen apagadores.

Obviamente al poner esa lana también va a hacer que la sección de agudos suene, en general, más apagada, pero todo no se puede tener...

La idea, por tanto, es como "coser" esas cuerdas con una cuerdita de lana. Me dice que si una pasada no te es suficiente, que des dos.

Casi te lo pego tal y como el me lo ha escrito:
Efectivamente se escuchan unos sonidos armónicos, y es debido a que la zona aguda no dispone de apagadores, los fabricantes de pianos dicen que esa resonancia ayuda al refuerzo armónico de la zona aguda, pero como hay gente que le resulta molesto hay una solución que la he empleado en alguna ocasión, se trata de intervenir en las cuerdas agudas, y en la parte del “puente” se puede entrelazar un cordón de lana y probar, si no es suficiente, el cordón se puede duplicar, y con dos cordones seguro que la cosa funciona. Me refiero a entrelazar la lana entre las cuerdas.
Y las que me quedan (vueltas :) ) por darle Carlos, es que me lleva loco te lo juro por lo mas sagrao nene :lol:

No obstante, muchas gracias mi estimado Carlos por incluso haberle llegao a preguntar a tu afinador :), y dale las gracias también de mi parte, eso ya me va dando - al menos - algo que probar lo cual no dudes que hare :)

PERO, olvidate de eso por un momento. Me puedes decir simple y llanamente que te ocurre a ti en particular cuando tu haces la misma prueba que yo? :)

Por aquello de que,o mal de muchos consuelo de ..... :D, o que tu realmente seas de los afortunados que solo sabe de lo que hablo porque te lo estoy contando yo y otra cosa seria si tuvieras que vivir con ello :)

En cualquier caso nene, muy gran aporte el copia y pega de tu afinador, muchas gracias :)

EDITO: Me has llamao "especial?" :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por Jesus »

Pues sigo poniendoos al dia :)

Hoy cuando he llegado a casa del profe he visto por 1a vez, si bien, con la tapa cerrada, su Kawai RX2 sin la doble manta que normalmente yace sobre él. Al tocarlo, esta vez sí - si bien mucho menos exagerado que el mio - he oido el mismo "problema" que vengo diciendo que oigo al tocar el mio

El dice que no lo nota y que son solo armonicos. Yo digo que asi en leve se puede convivir perfectamente con dichos armonicos

Paso a estar si cabe mas convencido que al final el primero que me iba a afinar el piano pero que al final no pudo venir, pero que se paso luego a oirlo ya una vez afinado, va a llevar razon, y el piano, por tanto traqueteo o por lo que sea, ha sido transportado en al menos 5 ocasiones, se beneficiara de un pequeño ajuste en general, ajuste de apagadores etc etc. Total a fin de cuentas me cobrara igual que una afinacion 90€

Proximas novedades en Noviembre o quizas Octubre, pero no quise dejar de comunicar ésto. Continuara :)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por cpa »

Pero vamos a ver, si el problema es que no te gustan como suenan los armónicos (la vibración por simpatía de las cuerdas agudas, QUE NO TIENEN APAGADORES), ¿cómo demonios va a ser un problema de ajuste de apagadores?, si no tienen!

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por cuchietti »

Ese sonido de los armónicos, ha sido mi quebradero de cabeza con el piano. Soy de esos "raros" a los que no es gusta esa vibración posterior al sonido de la nota que se toca. Mi afinqador le hizo una buena entonación y le consiguió un sonido más meloso (me gusta el tono cálido) además de un ajuste de toda la maquinaria. Me dijo que parte de esos sonidos corresponden a la propia construcción del piano y que la marca, la calidad, el tamaño... todo ellos son factoresque influyen más o menos en esos "ruidos" (lo digo así porque a mí no me gustan). Pero una característica del piano es la vibración por simpatía (creo que no me equivoco).
También he observado que en verano el piano suena mejor que en invierno, por la humedad.
Pero si el piano kawai RX de tu profesor tiene esos armónicos.... entonces yo no me preocuparía. Eso es que tiene que haberlos.
A mí esos sonidos me han traido de cabeza porque no los soporto, me suena mal, y como toco mal... pues peor todavía.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Propietarios de acusticos, me haceis una prueba xfa?

Mensaje por cpa »

Fíjate los Bluther que llevan una cuerda a mayores en toda la parte aguda para aumentar aún más esos armónicos.
Ese sistema se llama Aliquiot, y es una patente suya...
2170804-Bluthner-style-IVa-Aliquot-Aliquot-strings.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “El piano”