¿Si natural, Si#, Do#?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por AdrianAP »

Buenas, estoy con el Nocturno en Do sostenido menor de Chopin, y me he surgido una duda en el compás 15, ya que según creo el Si que aparece debería ser Si#, es decir, Do natural, acorde a lo que está marcado en el compás 11 y 12, pero además de no terminar de sonarme bien del todo, he mirado algunos vídeos y resulta que me han liado aún más... En uno veo que toca un Do#, en otro un Si# y me parece haber visto en otro un Si natural. ¿En qué quedamos :D ?
A ver si me podéis echar una mano...

Saludos

Imagen
Última edición por AdrianAP el Jue May 21, 2020 7:46 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por Xinver »

Es el op. 48 o el 108 ¿?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por burgmuller »

Tengo la wiener urtext y es igualita a la foto que has puesto. Yo lo toqué tal cual
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por Xinver »

Joer vaya lío, no es el nocturno en Do menor, es en Do sostenido menor.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por Xinver »

Pero en ese compás 15 no veo ningún Si sostenido.
El acorde es en ese momento un C#7 con b9 y b13 mayor dominante sobre el acorde siguiente F#m.
La escala de C#7 es C# - (D) - D# - E# - F# - G# - A - B .... D es la b9 y A es la b13...... por tanto está perfectamente construido.
Lo que ocurra en compás 11 o 12 será otra historia.
Captura de pantalla 2020-05-20 a las 21.40.48.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por AdrianAP »

Xinver escribió: Mié May 20, 2020 9:46 pm Pero en ese compás 15 no veo ningún Si sostenido.
El acorde es en ese momento un C#7 con b9 y b13 mayor dominante sobre el acorde siguiente F#m.
La escala de C#7 es C# - (D) - D# - E# - F# - G# - A - B .... D es la b9 y A es la b13...... por tanto está perfectamente construido.
Lo que ocurra en compás 11 o 12 será otra historia.

Captura de pantalla 2020-05-20 a las 21.40.48.png
Perdona, sí, es el Nocturno en Do Sostenido menor, siempre que nombro una pieza se me olvida algo..
De lo que has dicho más o menos me ha quedado claro, pero sigo teniendo dudas. Como dices, en el compás 15 no hay ningún Si#, pero en el compás 11 y 12 sí, por lo que según tengo entendido mientras no se indique lo contrario, todos los Si a partir de ahí deberían ser sostenidos, no?
A veces si que me hago más un lío porque me parece haber visto que esto ya depende de cada compositor...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por cpa »

AdrianAP escribió: Jue May 21, 2020 7:52 am Como dices, en el compás 15 no hay ningún Si#, pero en el compás 11 y 12 sí, por lo que según tengo entendido mientras no se indique lo contrario, todos los Si a partir de ahí deberían ser sostenidos, no?
No, no... la regla marca que una alteración puntual afecta exclusivamente a al nota de esa octava y sólo durante ese compás. En el siguiente compás, si no se indica lo contrario, vuelve a su estado original.

Supongamos una obra en Do mayor (sin alteraciones). En el compás 3 (por poner un ejemplo) aparece un FA# en el primer espacio por abajo en la clave de sol, y en ese mismo compás hay un FA en la octava superior (primera línea por arriba), este FA sería natural, no sostenido.

Ahora en el compás 4 hay un FA nuevamente en el primer espacio por abajo, pues bien, este sería natural.

Lo que sí que hay ediciones es que, cuando esto ocurre (que aparece la misma nota repetida en el siguiente compás donde ha habido una alteración) ponen un becuadro de cortesía, para recordarte que ya no está alterada la nota, pero no es obligatorio, es simple cortesía...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por Pablo Olmos »

No se cual es el compas 15, supongo que el ultimo, asique es un SI natural, sin ninguna duda, el acorde es C#7, dominante.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por aconcagua »

AdrianAP escribió: Jue May 21, 2020 7:52 am
Xinver escribió: Mié May 20, 2020 9:46 pm Pero en ese compás 15 no veo ningún Si sostenido.
El acorde es en ese momento un C#7 con b9 y b13 mayor dominante sobre el acorde siguiente F#m.
La escala de C#7 es C# - (D) - D# - E# - F# - G# - A - B .... D es la b9 y A es la b13...... por tanto está perfectamente construido.
Lo que ocurra en compás 11 o 12 será otra historia.

Captura de pantalla 2020-05-20 a las 21.40.48.png
Perdona, sí, es el Nocturno en Do Sostenido menor, siempre que nombro una pieza se me olvida algo..
De lo que has dicho más o menos me ha quedado claro, pero sigo teniendo dudas. Como dices, en el compás 15 no hay ningún Si#, pero en el compás 11 y 12 sí, por lo que según tengo entendido mientras no se indique lo contrario, todos los Si a partir de ahí deberían ser sostenidos, no?
A veces si que me hago más un lío porque me parece haber visto que esto ya depende de cada compositor...

Lo que depende del compositor, es conseguir una melodía/armonía interesante y para eso es condición imprescindible que no se usen sólo las notas de la tonalidad.
Una cosa es la tonalidad y otra cosa son los acordes que se van generando durante la obra, ya sea a partir de la Tonalidad o de las alteraciones que se agreguen o que falten.
Como el C#m es el relativo menor de E, tiene 4 alteraciones que son F# C# G# D#, pero se puede "maniobrar" mucho a partir de ahí, y Chopín es maestro, vamos...

Los accidentes que vaya agregando o eliminando, compás a compás, se tratan como te dijo Cpa. (tienen su "vida útil" en un sólo compás, y en una sola octava. Si los pones en diferentes octavas, hay que "señalizarlos" a todos)

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por AdrianAP »

aconcagua escribió: Jue May 21, 2020 2:18 pm
AdrianAP escribió: Jue May 21, 2020 7:52 am
Xinver escribió: Mié May 20, 2020 9:46 pm Pero en ese compás 15 no veo ningún Si sostenido.
El acorde es en ese momento un C#7 con b9 y b13 mayor dominante sobre el acorde siguiente F#m.
La escala de C#7 es C# - (D) - D# - E# - F# - G# - A - B .... D es la b9 y A es la b13...... por tanto está perfectamente construido.
Lo que ocurra en compás 11 o 12 será otra historia.

Captura de pantalla 2020-05-20 a las 21.40.48.png
Perdona, sí, es el Nocturno en Do Sostenido menor, siempre que nombro una pieza se me olvida algo..
De lo que has dicho más o menos me ha quedado claro, pero sigo teniendo dudas. Como dices, en el compás 15 no hay ningún Si#, pero en el compás 11 y 12 sí, por lo que según tengo entendido mientras no se indique lo contrario, todos los Si a partir de ahí deberían ser sostenidos, no?
A veces si que me hago más un lío porque me parece haber visto que esto ya depende de cada compositor...

Lo que depende del compositor, es conseguir una melodía/armonía interesante y para eso es condición imprescindible que no se usen sólo las notas de la tonalidad.
Una cosa es la tonalidad y otra cosa son los acordes que se van generando durante la obra, ya sea a partir de la Tonalidad o de las alteraciones que se agreguen o que falten.
Como el C#m es el relativo menor de E, tiene 4 alteraciones que son F# C# G# D#, pero se puede "maniobrar" mucho a partir de ahí, y Chopín es maestro, vamos...

Los accidentes que vaya agregando o eliminando, compás a compás, se tratan como te dijo Cpa. (tienen su "vida útil" en un sólo compás, y en una sola octava. Si los pones en diferentes octavas, hay que "señalizarlos" a todos)
Perfecto, ahora sí me ha quedado claro que las alteraciones son sólo por compás. Con respecto a lo del compositor me he explicado mal, más bien quería referirme a las ediciones, que algunas incluyen lo del becuadro de cortesía que dice cpa y otras no, por eso en parte me he liado.
Y otra cosa, en el último compás de la foto el Fa doble sostenido sería un Sol, o Sol#? Porque otra vez lo he visto tocado de ambas maneras...
Perdonad si hago algunas preguntas muy obvias, pero empecé en el piano hace 6 meses, y leyendo partituras llevo solamente 2, y aunque lo básico más o menos lo sé hay cosas que voy aprendiendo conforme me van saliendo. Por eso cuando me hablaís un poco de tonalidades, de si C#m es el relativo menor de E y demás me pierdo.. :D


Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por burgmuller »

Para los dobles sostenidos o bemoles se parte siempre de la nota natural. Por lo tanto un fa doble sostenido es un sol natural
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Si natural, Si#, Do#?

Mensaje por AdrianAP »

burgmuller escribió: Jue May 21, 2020 2:33 pm Para los dobles sostenidos o bemoles se parte siempre de la nota natural. Por lo tanto un fa doble sostenido es un sol natural
Perfecto, muchas gracias !

Responder

Volver a “Entre pianistas”