Cuando es suficiente (ejercicios)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Luislt
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 21, 2020 7:37 pm

Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por Luislt »

Para un principiante autodidacta.
Pongamos Beyer, Czerny, etc... Estudios para principiantes vaya.

Cuando hay que pasar de ejercicio?

Lo que yo hago es repetirlo hasta que salga, en torno a 80 BPM... Si no puedo con mas, sigo adelante, para no aburrirme. Es un hecho que luego vuelvo 10 ejercicios atras y soy capaz de ir mejor.

Habria que triturar el ejercicio?

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por baldwin »

Hasta que veas que lo tocas con comodidad, claridad e igualdad.

Como mascar un chicle, mientras le sacas gustico; cuando ya no sabe a ná, a por otro.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por Epica »

Hay piezas muy simples que a un año de conenzar a aprenderlas no logro tocarlas sin errores. Pero tampoco me puedo dedicar todo el tiempo a esa pieza porque no progresaría en otros órdenes. Por lo que estudio una hora por día dividido en 10’ de tocar las pocas piezas aprendidas, 10 de ejercicios de digitación de Scmidt, 10 de una parte simple de El Lago de los Cisnes cuya partitura descargué de internet y la voy aprendiendo solo, con los conocimientos ya adquiridos, 10’ del Canon de Pachelbel, 10’ de una sonatina de Clementi y 10 de lo que se me ocurra.

Todo eso lo puedo tocar (intentar, mejor dicho), en un año y tres meses, que es el tiempo que llevo estudiando desde que empecé de cero. Mi percepción es que uno avanza sintiendo que no avanza. Cuando no logro tocar el Minuet en sol mayor de Anna M. Bach sin cometer al menos un error, después de un año de practicarlo, me frustro. Pero cuando agarro por mi cuenta El Lago de los cisnes y marco los compases, la analizo, señalo lo que se repite y logro tocarla respetando la partitura, siento que he aprendido muchísimo. Desde cero pasar a entender y desmenuzar una partitura, aunque sea simple. Luego llevarla al piano y, aunque con esfuerzo, tocar con las dos manos independizadas, me da un gran satisfacción.

Y como dije en otros posteos, tengo 57 años. Con treinta menos debe ser mucho más rápido y fàcil.

Luislt
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 21, 2020 7:37 pm

Re: Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por Luislt »

Yo es que recuerdo que en el conssevatorio, una vez que se aprendia un tema (incluyendo lgunos fallitos) decian, palante, otro.

Y tiene sentido. Para mi, al menos, en los ejercicios. En las obras, que queremos interpretar es otra historia, ya que queremos interpretarla etc

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por august »

Yo llevo un año de clases y ahora estoy con Burgmuller Op,100 y Czerny Op.777. Mi profe dice que con este tiempo tocando lo importante es ir viendo y experimentando texturas y patrones distintos pues es más importante ser capaz de manejar aceptablemente muchos patrones que pulir mucho pocas obras y experimentar menos.
Luego más tarde cuando toques otras obras al haber aprendido esos patrones se necesita dedicar mucha menos atención a qué nota tocar y es cuando se puede dedicar la atención a los matices y hacer que todo suene un poco más a música.
En pocas palabras y para novatos como yo, cuando mecánicamente el ejercicio se hace a una velocidad aceptable y sin fallos recurrentes, es decir, se puede fallar pero no debe ser siempre el mismo fallo pues entonces hay que trabajar ese fallo, se pasa al siguiente.

Una vez se tiene mayor destreza y se trata de obras a interpretar, sí hay que estudiarlas más a fondo para pulirlas.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por radjabov »

Hay que ver mas allá del ejercicio, es decir el ejercicio tiene un fin, puede ser que suenen las terceras bien, que se consiga igualdad de dedos, que se mejores el estacato o las octavas, siempre que se mejora esta finalidad del ejercicio, ha servido y se puede dar por bueno, hasta cuando, eso ya es mas complicado, habría que evaluar si realmente se está haciendo correctamente el ejercicio, si no se está haciendo correctamente es igual que se haga una vez o 2000. Una vez estas seguro que lo haces correctamente el mismo ejercicio puedes variarlo, o tocarlo solo con una mano (la que suele llevar la carga mas importante).
A veces los ejercicios es algo mas que sonido, y es un tema de posición o movimientos de mano cosas que suelen pasar desapercibido para el estudiante, ojo con esto.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por Niko »

Ejercicios hasta que salgan,dependiendo de nivel y con profesor.Al menos asi me enseñaron desde los 10-11 años, lo que recuerdo siempre 2-3 ejercicios un par de piesas ,alguna sonatina(Hydn Mozart,Bethoven) ,Bach -invencias ,preludios........ y escalas en cuatro octavas (legato,stacato) con sus arpegios y acoredes cambiando las escalas cada semana distinta.

Chiwi98
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 17, 2019 4:18 am

Re: Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por Chiwi98 »

Cuando estudiaba esos estudios mi profesora me lo decía bien claro. Cada estudio estaría válido y listo para pasar al siguiente en el momento en que puedes tocarlo con cierta fluidez y soltura y siempre y cuando se haya comprendido, asimilado y aprendido correctamente la técnica específica que te pretende enseñar cada uno de ellos, a pesar de que des notas erróneas o fallos por el estilo. A fin de cuentas creo que el objetivo que prima en los mismos es ese, enseñarte a desarrollar técnicas diferentes, por tanto el fin principal no será tocarlos todos de pasada sin equivocación y a la máxima velocidad, si no aprender a desenvolverse con estas técnicas y con su ejecución 😊.

Luislt
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Jue May 21, 2020 7:37 pm

Re: Cuando es suficiente (ejercicios)

Mensaje por Luislt »

Entonces segun vuestra opinion no voy mal, si no me crea problemas, en lo toco 4 o 5 veces y listo. Si se.atasca un par de compases recurrentemente, me pongo el mono de trabajo hasta que los dedos vayan sueltos. Como aon ejercicios medianamente monotonos, intento acentuar el primer tiempo del compas y si es 4x4 el primero fuerte y segundo semifuerte, intento tener poaicion correcta etc.

Llevo una semana a piñon una hora y media o dos, desde que empece a darle.mas fuerte, se me ha acumulado cansancio en las manos y a los 15 mins empiezo a notar fatiga. Es normal no?.

Ayer le di solo 20 mins, y hoy hare lo mismo. Supongo que es normal no?

Responder

Volver a “Entre pianistas”