Paranoias musicales: Golpear una tecla negra con el puño

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿tenéis oído absoluto?

Mensaje por Moml »

Yo tampoco tengo oído absoluto pero con los años me he dado cuenta de que oigo una nota y la situo bastante bien en el piano, creo que esto es bastante normal. Solo una cosa distinta, sin importancia. Al entrar en cualquier lugar que suene música, digamos, que me "conecto" a la música, por baja que esté, lo necesaria para oirla e intentar reconocerla. Es como si el oído fuera mi sentido más activo. Por cierto, ahora mismo estoy oyendo un nuevo estudiante de piano en el barrio, está cerca de mi ventana.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Paranoias musicales: ¿tenéis oído absoluto?

Mensaje por Jesus »

Yo, como Britten, tambien apostaba porque yo no tenia oido alguno, ni ritmo, 0 :lol: con el tiempo te das cuenta que algooooo, si bien muy poquito y muyyyy despacito, vas pillando, que no es uno del todo "una catastrofe musical" y que mientras haya vida hay esperanza :)

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: Paranoias musicales: ¿tenéis oído absoluto?

Mensaje por Niko »

Todo se puede desarollar si se empieza pronto con 5-6 años.Si se tocan distintos instrumentos en claves distintas puede ser no tan bueno,al menos a mi me costo mucho cuando empeze con el clarinete( llevaba 8 años tocando el piano) que es en Si bemol,y con el saxo alto que esta en mi bemol me cuesta mas todavia

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿tenéis oído absoluto?

Mensaje por draku »

vaya, pues veo la encuesta y mi amigo tenía razón... sin embargo, yo a veces también dudo de mi oído absoluto, quizás pierda unas décimas arriba o abajo... y además tengo que pensar unos segundos antes de dar con la nota, subiendo o bajando semitonos mentalmente :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Paranoias musicales: ¿tenéis oído absoluto?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Vie Jun 05, 2020 12:54 pm vaya, pues veo la encuesta y mi amigo tenía razón... sin embargo, yo a veces también dudo de mi oído absoluto, quizás pierda unas décimas arriba o abajo... y además tengo que pensar unos segundos antes de dar con la nota, subiendo o bajando semitonos mentalmente :lol:
Si dudas es que tienes oído relativo, no absoluto.
Y si tienes que "pensar" lo confirma.

De todos modos a la hora de componer o lo que sea el oído importante es un buen oído relativo.

Mozart, Beethoven, Saint-Säens, Boulez tuvieron perfect pitch, según se ha documentado.
Pero otros como Wagner o Verdi no lo tenían.

De los cantantes "modernos" con oído absoluto que yo sepa están M. Jackson, M. Carey, Jimmy Hendrix, la Streisand...

Para desarrollar el oído relativo hay una asignatura que tienen en algunas escuelas (Berklee) que es "dictado atonal".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Tenéis oído absoluto?

Mensaje por draku »

sí, digamos que creo que tengo "grabada" la nota Do, aunque quizás si me hicieran la prueba esa con décimas, podría salir algo por debajo o por arriba... pero vamos, yo diría que la tengo

Y luego de ese Do mental tengo que ir "calculando" por semitonos hasta dar con la nota que oí...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Paranoias musicales: ¿Tenéis oído absoluto?

Mensaje por aconcagua »

el asunto del oído perfecto, es que si vas por la calle y suena la campana de la iglesia, o pasa una sirena de bomberos, puedas identificar en el acto cuál es la nota.

A mi me parece que es más importante lo de oído relativo que con entrenamiento se hace cada vez más fluído. Bueno, a la hora de pensar en una composición, a mí se me sugiere mentalmente un sonido, y después le adjudico la nota que le corresponde.

supongo que con el oído absoluto será al revés? Escribir música diciendo las notas y después comprobar que suena como uno lo ha escrito?
Bueno, eso es lo que hizo Beethoven con la novena sinf., cuando ya estaba sordo...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Paranoias musicales: ¿Tenéis oído absoluto?

Mensaje por draku »

¡oh my God... pero si soy un fraude! :callado probé a cantar la nota Do grabándome en el móvil, luego busqué la nota Do en varios videos de youtube y... canté si bemol :lol: ¿pero por qué pensé siempre que sí? :oops: los dictados sí que se me daban bien, hacía los de acordes bostezando... pero voy a votar No en la encuesta :lol:

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Paranoias musicales: ¿Tenéis oído absoluto?

Mensaje por sadako88 »

draku escribió: Vie Jun 05, 2020 2:18 pm ¡oh my God... pero si soy un fraude! :callado probé a cantar la nota Do grabándome en el móvil, luego busqué la nota Do en varios videos de youtube y... canté si bemol :lol: ¿pero por qué pensé siempre que sí? :oops: los dictados sí que se me daban bien, hacía los de acordes bostezando... pero voy a votar No en la encuesta :lol:
He probado y me ha pasado lo mismo, maldito si bemol!! 😆
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Paranoias musicales: ¿Tenéis oído absoluto?

Mensaje por Teclas »

leyendo a Xinver ya tengo claro que es lo que tengo yo. Oído relativo.. Tengo que saber una nota.. y ya el resto sin problemas.

Pero casi tengo "sentido del tiempo cuasi-absoluto".. :lol: :lol: :lol: con error de 5 minutos o diez a lo sumo. Una vez me dicen la hora (jamás he llevado en mis 53 años de vida reloj), pueden pasar 4, 5, 6 horas perfectamente, que me equivoco poco. :mrgreen: (Mi mujer alucina con eso).

Bueno como anécdota.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Paranoias musicales: ¿Tenéis oído absoluto?

Mensaje por Teclas »

sadako88 escribió: Vie Jun 05, 2020 2:30 pm He probado y me ha pasado lo mismo, maldito si bemol!! 😆

¿has visto este video?

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Paranoias musicales: ¿Tenéis oído absoluto?

Mensaje por Jesus »

Y a todo esto, quien sera ese 1 voto Si al oido absoluto? :lol:

Responder

Volver a “Música y músicos”