A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por radjabov »

Es su única sonata que yo sepa la han tocado grandes virtuosos como Horowitz y Cliburn, se escucha poco y la verdad que a quien le guste la musica moderna está muy bien, es muy interesante:

No es la versión de Howoritz pero al menos hay video de alta calidad.

Samuel Barber - Sonata for piano in E-flat minor, Op. 26 - Roman Martynov
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por Jesus »

De veras es su unica sonata David?

Una autentica pena que sea la unica opino yo despues de haber oido los primeros 3 minutos de la pieza!. Despues de eso ya, yo que soy un enamorao de la musica moderna, tanta emocion no me permitió seguir oyendo mas :lol: :lol:

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por GonzaloZ »

Visto lo que le salió desistió de una segunda parte 😜

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por draku »

gracias radjabov! no la había oído, y bueno, está bastante bien, no es para todos los gustos pero he oido cosas mucho más raras, esta se deja oír... es más, hasta me ha gustado jaja, empieza raro pero luego fluye bien...

Resulta curioso saber que es de Barber, de quien estamos tan acotumbrados a oir su plácido Adagio para cuerdas...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por Xinver »

Pues a mi me parece una obra maravillosa, el adagio es muy lírico y profundo.

La verdad es que estoy hasta el moño de que cada vez que se menciona un compositor contemporáneo se salgan con los chascarrillos de turno.
Hala, no pasa nada, si no te gusta pues dilo como quieras.

De todas formas, decir que esta obra es TONAL, ya lo dice el título: en Mi bemol mayor.
Es cromática, sí por supuesto.
Horowitz fue quien la estrenó.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por GonzaloZ »

No hay que molestarse Xinver, estaba bromeando, de ahí el emoticón que puse.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por Xinver »

GonzaloZ escribió: Mar Jun 30, 2020 9:38 pm No hay que molestarse Xinver, estaba bromeando, de ahí el emoticón que puse.
no es por tí, es un hecho constante (y me pregunto por qué), pero vamos, que me es igual.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por Jesus »

Imagino que sera por mi entonces Xinver

Yo lo veo una opinion no un chascarrillo. Es mas lo veo (mi respuesta) como lo que es, un chiste no tiene mas historia.

Pero dicho esto, a mi personalmente, a mi, si me parece una autentica patata frita insufrible de oir (lo cual posiblemente solo demuestre mi grandisima incultura musical y mal gusto por otro parte, y esto, pienso, que deberia ser lo mas que pensarais, o incluso me dijerais al respecto. Yo lo aceptaria aunque se me dijera mal pero lo preferiria dicho de forma "simpatica" :) ) pero si lo hubiera dicho asi entonces me pareceria que le estoy faltando al respeto a David lo cual no se me ocurre. Asi que lo digo a mi manera, con una broma que sabemos que todos tenemos gustos diferentes y muy respetables pero no por ello tengo que dejar de expresar la opinion que a mi me merece esa pieza por la cual se ha pedido opinion.

Otra cosa es que la hubiera compuesto él mismo o alguien de su familia en cuyo caso ya me hubiera guardao yo muy mucho de comentarla negativamente

En cualquier caso lo que desde luego nunca ha sio mi intencion es ofender a nadie y si alguien se ha sentido ofendido por un chiste le pido perdon faltaba mas

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por araulorn »

Xinver escribió: Mar Jun 30, 2020 9:00 pm Es cromática, sí por supuesto.
Una pregunta Xinver, cuando dices que es cromática ¿te refieres a que es dodecafónica? El otro día me empecé a leer un libro de historia de la música (Historia sencilla de la música, de José Luis Comellas) por eso de no quedarse sólo en las teclas y aprovechar los ratos de playa, y justo empecé ayer con el siglo XX. El libro no entra en los detalles de la armonía de cada estilo y yo como novato de armonía cero patatero, per cita los rasgos generales y autores importantes. Y a la vez que lo leo voy escuchando algunas de las obras de los autores que menciona. En concreto, escuché de Schönberg, y me sonaron bastante parecidas a esta. ¿Estoy en lo correcto o voy más perdido que un pato mareado? xD
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Mar Jun 30, 2020 9:51 pm es un hecho constante (y me pregunto por qué), pero vamos, que me es igual.
si, es un poco frustrante vivirlo jeje a mi me pasa con el cante jondo y la música metal, y a un amigo músico mío le pasa con el jazz

Creo que la expicación está en que estamos "curtidos" en nuestros estilos, ya oigas clásica del s XX, flamenco, metal o jazz, tu mente se va acomodando al estilo, vas apreciando virtudes que antes no apreciabas y cada vez lo entiendes mejor

Por eso nos puede causar cierta sorpresa la reacción de los demás, al despreciar una música que tú tanto admiras, pero es que hay que comprender que los demás no tienen el "oido curtido" y, por lo tanto, no les suena igual que a tí...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por Jesus »

Creo que ni yo lo habria explicado mejor Draku, gracias :)

Despreciar no es ni mucho menos la palabra correcta. Pero si lo es que me cause, a bote pronto, incredulidad que os gusten ciertas piezas tengo que admitir. (bueno no tengo que admitirlo es bien obvio :)) Luego en cuanto lo pienso mas detenidamente pues puedo llegar a entender que logicamente tiene que haber gustos para todos los colores y que posiblemente hubiera sido mejor abstenerse de comentar

Lo que tambien ocurre es que yo personalmente me creo que estoy en un foro de piano (ese instrumento con 88 teclas que hace musica...) y se me olvida con frecuencia que vosotros (la muy gran mayoria) realmente en el fondo estais en un foro de musica clasica

Pero vamos, yo pueda pedir disculpas las veces que haga falta pero a mi por ejemplo que me encantan por ejemplo Las Sevillanas, no se me ocurriria a mi pensar que alguien me quiera ofender a mi porque me dijera que como en el mundo me puede gustar eso. Hombre salvo que me lo dijera de una forma que visiblemente quisiera ofenderme a mi como persona

Y añado, que se me olvidaba :), por seguir con el ejemplo de las sevillanas, hay un buen numero de ellas que tampoco me gustan y otras tantas que simplemente califico como "inaudibles y/o inaguantables", a la par que, hay piezas de musica clasica que escucho, eso si por casualidad, y me encantan y asi lo transmito. Asi que no, ya garantizo yo que no tengo animadversion por ninguna musica en concreto por el mero hecho de ser ese estilo. Lo que me gusta me gusta y lo que no, no :)
Última edición por Jesus el Mié Jul 01, 2020 9:45 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: A ver que os parece esta sonata de piano de Samuel barber

Mensaje por Xinver »

araulorn escribió: Mar Jun 30, 2020 11:07 pm
Xinver escribió: Mar Jun 30, 2020 9:00 pm Es cromática, sí por supuesto.
Una pregunta Xinver, cuando dices que es cromática ¿te refieres a que es dodecafónica? El otro día me empecé a leer un libro de historia de la música (Historia sencilla de la música, de José Luis Comellas) por eso de no quedarse sólo en las teclas y aprovechar los ratos de playa, y justo empecé ayer con el siglo XX. El libro no entra en los detalles de la armonía de cada estilo y yo como novato de armonía cero patatero, per cita los rasgos generales y autores importantes. Y a la vez que lo leo voy escuchando algunas de las obras de los autores que menciona. En concreto, escuché de Schönberg, y me sonaron bastante parecidas a esta. ¿Estoy en lo correcto o voy más perdido que un pato mareado? xD
Esta obra en concreto es tonal. Quiere decir que tiene un centro tonal "general" que es Mi bemol, tal como lo define el título.
Que sea cromática no significa dodecafónica en el sentido de Schönberg y atonalismo. En la atonalidad no hay centro tonal, todas las notas cromáticas (12) pesan o valen igual y no hay jerarquía por eso se basa en series de las 12 notas que se repiten, así no predomina ninguna.
Una obra tonal cromática tiene ese centro, considerado "el reposo", pero hay cromatismos por todas partes, lo que hace que suene moderna, en realidad esto se fraguó en las manos de Wagner. Más se parece al lenguaje de Wagner esta sonata que al atonalismo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”