Pianos antiguos

Pianos acústicos:cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
Responder
Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Pianos antiguos

Mensaje por baldwin »

Muchas gracias por este tema, me ha encantado. También me gustan mucho los pianos antiguos; al mirarlos pienso en la persona que lo adquirió por primera vez, la persona que soñó con él y lo esperó con ilusión para su hogar. Ese piano viejo fue la ilusión de una persona que ahora no existe. Y por otra parte, la voz anciana de un piano anciano... es un eco de la voz que tuvo cuando era joven, igual que las personas, porque sus martillos viejos no mantienen ni la forma ni la densidad que tuvieron en su momento. Cuando compré mi primer piano hace 26 años, me fascinaba la idea de tener un piano antiguo... pero como yo era joven, decidí que mi piano envejeciera conmigo. Ahora, al mirarlo pienso en los días en los que yo no estaré, pero él sí estará, y tal vez haya alguien que, como yo ahora, piense que ese piano tuvo un compañero humano que lo esperó con ilusión, lo tocó y lo cuidó con cariño...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Pianos antiguos

Mensaje por Fenix »

baldwin escribió:Ahora, al mirarlo pienso en los días en los que yo no estaré, pero él sí estará, y tal vez haya alguien que, como yo ahora, piense que ese piano tuvo un compañero humano que lo esperó con ilusión, lo tocó y lo cuidó con cariño...
Hombre, Baldwin... pero eso tiene fácil solución y que te ahorrará un montón de quebraderos de cabeza.

Me añades a tu testamento y me regalas el piano. :mrgreen:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

shocka
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 29, 2015 2:08 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por shocka »

Hola a todos, soy nueva en este foro. Yo no soy pianista, apenas sé tocar unas notas, pero me he registrado porque mi abuela sí lo fue y falleció hace seis meses. En su casa quedan muchos recuerdos, entre ellos un piano que le regaló su madre (mi bisabuela) allá por los años 30-40 cuando terminó la carrera de música. Mi abuela nunca nos contó gran cosa sobre la historia de su piano y, de hecho, después de casarse apenas volvió a tocarlo mucho. Ahora que ya no está, estamos intentando investigar un poco sobre el fabricante y saber el valor que podría tener, ya que en un tiempo habrá que dejar la casa y nadie puede hacerse cargo del instrumento. Nos gustaría poder venderlo a alguien que sí lo valore y lo toque como se merece.

Os dejo unas fotos del piano, hemos consultado a bastante gente pero nadie nos ha podido ayudar, quizá alguien sepa algo de estos fabricantes o del valor que podría tener.

Gracias a todos de antemano y un saludo!

Piano W. Schneider
Número 14734

Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 4932
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pianos antiguos

Mensaje por Bisvid »

Precioso, no tengo ni idea de pianos. Sólo tengo teclado.
Mucha suerte!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6229
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Pianos antiguos

Mensaje por mabraman »

Pues lo suyo sería que pagaras a un técnico para que lo revise, no te costará mucho. El piano se ve bien por fuera, pero hace falta saber el estado de sus componentes, si suena bien, etc.
No encuentro referencias en la red y el nº de serie es muy bajo, lo que indica que tal vez se trate de un piano importado de Alemania, proveniente de una de los cientos de pequeñas fábricas que existían a principios de s. XX, y que tal vez fueran fabricados por encargo de un vendedor español. Es muy fácil encontrar marcas similares en el mercado argentino, de nombres alemanes y sin referencias, y ese parece ser su origen.
Pero todo esto son deducciones basadas en casos parecidos.
El precio del mueble suele ser superior al del instrumento en estos casos. Son maderas nobles y adornos hechos a mano. Si el teclado es de marfil...So0lo tienen precio como artículos de colección y decoración.
Pero como piano, y teniendo en cuenta que un Yamaha de hace 40 años puedes comprarlo por 2.500€ ...pues poco más de 700 le sacarás y eso con suerte. Mira en páginas de segunda mano lo que piden por otros similares.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6229
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Pianos antiguos

Mensaje por mabraman »

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 3768
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por Jose L. »

Estoy con Mab...yo no me haría ilusiones...un piano antiguo no es un piano como los de ahora: la cosa ha evolucionado mucho y creo que poco valen estos pianos, salvo que se trate de uno de las grandes marcas (Steinway, Bossendorfer, Blüthner, Bechstein, Pleyel...) e incluso estos tienen el valor residual de restaurados "a nuevo"...
Hace poco fui a ver un piano de media cola de unos amigos de un amigo: algo parecido a lo que cuentas: era un piano SEYLER precioso que había sido de una concertista (antes SEYLER era una marca de prestigio)...pensaban que podrían sacarse 15-20000 € por el piano, pero ni en sueños: por ese precio tienes un Yamaha C3x nuevo con una mecánica y sonido infinitamente mejor que estos pianos antiguos, por bien cuidados que estén...

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9343
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Ubicación: Inglaterra, pero ya con teclado Castellano
Chopines:

Re: Pianos antiguos

Mensaje por evamar »

Qué preciosidad de piano! Desde luego por fuera es maravilloso. La cosa es cómo estará por dentro, porque como dices lleva muchísimos años sin usar. Coincido con Mab en cuanto a origen, necesitas un experto que te lo tase. El diseño es magnífico, me encantan esas decoraciones, es bronce? Y bueno, el hecho de que tiene 3 pedales en esa época es buen inicio, creo que no se lo ponían a cualquiera.

La pena es que para recuperarlo como piano normalmente se necesita gastar un montón de dinero, que puede no compensar. También hay quien directamente quita la mecánica y pone un digital, para al menos poder usarlo como piano a un precio asequible, y no sólo dejarlo como mueble.

Yo contactaría y mandaría unas fotos directamente a Schneider, info@schneiderpiano.de Es posible que haya habido varios pianos Schneider, pero por el estilo del tipo en el piano creo que es éste.
Lo que ocurre es que, como muchas otras marcas, ya no se hace en Europa sino en China. Al menos los hace Hailun, que al parecer en estos momentos hace los mejores pianos chinos. Pero si es el mismo Schneider deberían mantener sus archivos.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

shocka
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Jue Oct 29, 2015 2:08 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por shocka »

Gracias a todos por vuestras respuestas! Qué rapidez!

Justo he escrito a Schneider esta tarde y he encontrado también esa web de tasación. Supongo que algo así haremos.

Evamar, supongo que sí que es bronce, le preguntaré a mi madre. La verdad es que sí que es muy bonito. Nos da mucha pena no poder quedárnoslo, pero nos es imposible. Bueno, veremos qué vamos averiguando.

Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
FcoRafa
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mié Dic 30, 2015 1:01 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por FcoRafa »

Hola a todos!

Creo que ninguno de los que habéis puesto y dicho supera al mío jejejejeje Aunque lo he puesto en un tema aparte, os lo copio aquí que también está relacionado ;)

********

Tengo un pianoforte del tipo llamado square piano o piano de mesa en bibliografías al respecto, que aunque no conserva la etiqueta originaria, tengo identificado por comparación con otros idénticos y por tener en su interior grabado "JAs Stewart Patent" como fabricado por la empresa inglesa que tuvo de nombres sucesivos "Clementi & Co.", "Clementi, Collard & Collard" y "Collard & Collard", y que tuvo a James Stewart como supervisor de calidad entre 1826 (cuando era Clementi & Co.) hasta 1856 (ya como Collard & Collard), por tanto estaría datado entre 1826 y 1856. Fue una de las empresas fabricantes de pianos más importantes y afamadas en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX.

Por otras características, como las formas, acabados o inexistencia de adornos o agujeros de la tapa armónica o la existencia de dos atriles, cosa extraña porque no lo he visto en otro, podría afinarse más la datación, pero a mi ya se me escapa. En mi opinión, tras haber leído sobre esta empresa y visto otros pianos de este modelo, sería de los más antiguos, pues los siguientes tenían una tapa armónica más elaborada y embellecida con agujeros y en dorado que éste no tiene.

Muzio Clementi, además de constructor e inventor de patentes de mecanismos de pianos asociado o independiente de los Collard, fue un afamado concertista y compositor, muy conocido por sus sonatinas, métodos y estudios de técnica pianística, así como por el duelo al piano que realizó con Mozart. También tuvo mucha relación con Beethoven, con el que tenía una gran admiración mútua, llegando a ser su editor y gran concertista de sus obras. Es ampliamente considerado por los especialistas como el creador del pianoforte moderno, como también el padre de la ejecución del piano moderno.

El piano está completo, aunque deteriorado por el paso del tiempo, ya casi 2 siglos, y a falta de una restauración (en diversas páginas web he visto como los restauran completamente dejándolos en un perfecto estado a la vista y al uso). No tiene, como he visto en otros similares de la misma marca, atenuadores ni pedal fuerte que los desactiva, pero no sé si es que no los tuvo nunca o que le fueron suprimidos en algún momento. Tiene todas las cuerdas, algunas reparadas con empalmes, pero me imagino que no podría ser afinado porque saltarían después de tanto tiempo, al no ser como los pianos modernos de acero, y porque la tensión podría dañar más la caja armónica. El puente está partido, seguramente por haber sufrido tensión excesiva, por lo que tendría que repararse o sustituirse. En las restauraciones que he visto en diversas páginas webs reparan y sustituyen todos estos elementos para dejarlo perfectamente en uso.

El problema es que no sé qué hacer con él, si venderlo tal y como está, ya que los especialistas con los que he hablado y consultado me dicen que tiene de precios tan dispares como 200 a 3000 euros, gastarme un dineral para que lo restaure un profesional e intentar venderlo a buen precio una vez restaurado sin saber si voy a tener ganancia o si conservarlo e intentar restaurarlo todo lo posible yo mismo, ya que tengo cierta experiencia en reparar y afinar pianos y también he restaurado íntegramente un armonio de mediados del XIX.

¿Qué os parece el piano? ¿Qué me aconsejáis?

Gracias de antemano!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9343
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Ubicación: Inglaterra, pero ya con teclado Castellano
Chopines:

Re: Pianos antiguos

Mensaje por evamar »

Bueno, estos trabajos siempre son arriesgados. Muchas veces se hacen por motivos puramente afectivos, porque el piano era de la familia y a la bisabuela Rosario le gustaba tocarlo... etc.

Pero vamos, que restaurarlos propiamente cuesta mucho, y buena parte del pastón se la lleva la mano de obra. Si es algo que te gusta, que puedes hacer o de lo que vas a aprender haciéndolo, pues yo no descartaría restaurarlo tú mismo, incluso sin pensar en la posibilidad de rentabilizarlo luego, sino por ti. Si tienes claro que quieres rentabilizar tu trabajo, hay otros modelos que serían más fáciles de vender ya restaurados. Creo que poca gente compraría este piano incluso en buen estado.

Por aquí hay una colección de pianos antiguos y famosos muy importantes, The Cobbe Collection, y te puedo decir que directamente los squares que tienen no los han reparado contemplando el coste. Hombre, los que tienen están en mejor condición que ése, pero sólo se han preocupado del aspecto exterior, no que queden como instrumentos hábiles.

Saludos, ya nos contarás qué decides hacer.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Pianos antiguos

Mensaje por J ALBERTO »

Buenas tardes a todos,: respecto al piano de shocka escribió:Piano W. Schneider Número 14734, podria poner unas fotos en las que se vean los macillos y el estado general por dentro.

Es fácil, abres la tapa de arriba y si puedes quitar la tapa vertical superior que una vez abierto también es muy fácil y tiras unas fotos, con las cuales todos los foreros te podremos decir algo más y comprobarías si el estado de los fieltros es optimo o si por el contrario ha sido afectado por alguna plaga o polilla.

Yo ""!! antes de instalar un piano digital en el un piano antigüo , hago cualquier cosa !!! y desde luego estoy casi seguro que a ese piano todavia le podrías sacar alguna sonoridad, que valiera la pena el conservarlo, aunque casi seguro sin afan de venderlo pues , al respecto tengo la misma opinión del resto de compañeros del foro que ya escribieron sobre ello.

Si pudieras hacer un vídeo en el que se viera el interior del piano, y a la vez tocases despacio las teclas del piano una a una, eso nos valdría para decirte bastante sobre el estado del mismo.

Saludos a todos

Responder