Mecanismo del piano (Vídeos)

Pianos acústicos: cuestiones técnicas, afinación, problemas, insonorización, etc.
J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por J ALBERTO »

No me referia a los pesos de plomo, me refiero a un juego de pesas, que sirven para medir el peso. En los videos colgados de youtube, aparece, es un peso con forma cilindrica con una barrita donde se van metiendo discos de diferentes pesos; no me referia a los contrapesos de plomo, que tambien se adquieren en tiendas de recambios de piezas de piano; es dificil expliocarse en cuestiones tan tecnicas para mi, pero, agradezco la paciencia que tiene en explicarme y contestarme a vuelta de correo, como a mi me gustas tambien hacer.

La maquinaria de los pianos, para mi es algo casi mágico. No se si han visto los videos recomendados. ¿que les ha parecido? El comentario del lijado de los macillos, si es verdad, al quitar la primera capa de la lana primero que esta apretada y gastada y sacar a la superficie una lana menos gatada y aireada, el sonido que produce la el momento de inercia es más "aireado" y por tanto entiendo que más suave. Pero con respecto a la fuerza fisica que hay que aplicar para que el mecanismo actue, entiendo que solo con esa actuación, debe ser la misma.

Yo lo he comprobado en el piano viejo; debido a una anterior reparación , previa a la adquisicón del mismo por mis padres hace más de 40 años, la seccion de agudos, cambiaron los macillos, estos son más grandes y la densidad de la laña es superior; el sonido cambia por compleo cuando se pasa de los macillos orignales, mas pequeños, gastados y menos densos, (sonido mas suave) al sonido producido por los nuevos, es un sonido que es más percusión que vibración sonora de la cuerda. No se si me explico. creo que me entienden.

Lo mismo pasa cuando se procede a la entonación de los macillos, mediante la separación de las fibras de lana mediante el entonador, o instrumento fabricado similar; yo me fabrique uno y entonando los macillos de la sección aguda comentada, "ducifique " un poco el sonido percusivo creado por el impacto del macillo sobre la cuerda. La sensación despues de "entonar " esos macillos, fue un poco así, aunque en pianos tan antiguos, el ruido de la propia maquinaria y las resonancias no adormecidas por los apagadores de ballesta, pues es dificil encontras tanto desde el tema de la afinación como de cualquier regulación un sonido, equilibrado. Entiendo que esa es un poco la magia y el gustillo de tocar en esos pianos.

El sabado pasado, despues de una semana reposando la ultima "regulación , entonación, afinación , cambio de fieltros , arreglo del puente y apagadores", efectuada por mi, mejoré un poco el conjunto sonoro y al tocar el Aria de las V. Golberg, uno siente un cierto regusto, aun con todas las resonancias, ruidos y demas imperfecciones que tanto la edad como mi humilde restauración , pueden dar. Estos pianos, dado su estado y antiguedad, el poder restaurarlos por un tecnico profesional, a parte de ser casi imposible (aunque con dinero se puede llegar a conseguir), para mi es inviable y la unica solucion es invertir mi tiempo, mis dotes de "manitas", en la reparación de lo reparable. Seguro, que esta no sera mi ultima "intervención" en el, pero siempre desde el más absoluto respeto a estos "seres" que para mi son, y como ya he dicho , yo tanto adoro.

Bueno, me voy a comer, saludos a todos.

J ALBERTO
Rompeteclas
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 09, 2010 12:36 pm

Re: Mecanismo del piano (Vídeos)

Mensaje por J ALBERTO »

Me gustaria saber la funcionalidad de los tornillos de ajuste que sirven de base a la maquinaria que es sujetada al clavijero mediante los bulones. Adjunto fotografias . Al subir o bajar el mecanismo a través de la regulación de estas tuercas, supongo variará la distnacia entre los pilotines y las palancas, dado que la distancia entre ambos, cambiará segun esten las tres tuercas mas apretadas o menos.

Agradecería vuestra opiniòn téecnica sobre este tema. Gracias

AJUSTE MECANISMO CENTRAL Imagen

APOYO DERECHO MECANISMO Imagen]

APOYO IZQUIERDO MECANISMO Imagen

Responder

Volver a “El piano”