Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por G.W. Marks »

ricardo escribió:Sr.Marks, ¿me podría decir en que perjudica la sordina al mecanismo del piano?
Siempre será mejor un piano acústico con Silent que un piano digital.
Saludos
Pido disculpas, no quería decir que la sordina perjudica al mecanismo, sinó a la función del mecanismo. Es decir, por activar la sordina no se va a estropear ningún componente del mecanismo, sinó que debido a la interposición del fieltro entre el macillo y la cuerda, éste no llega a completar al 100% el ciclo de funcionamiento.

Me explico... en el caso de tener un escape ajustado muy al límite, en donde tarda un poco en ejercer presión sobre la nuez del martillo, cuando apoyas el dedo en la tecla, al activar la sordina el escape no llega a liberarse del todo y puede provocar una doble percusión del martillo si se toca suave. ¿A que se debe esto? a que se ha interpuesto un fieltro de unos 2 mm que hace que el recorrido del martillo sea 2mm más corto y el escape no llegue a completar su función adecuadamente. Esto me pasaba a mi mucho en mi piano hasta que empecé a formarme como técnico y comprendí cual era el problema. ¿Es malo esto?, para nada, se pueden regular los escapes un poco más sensibles para que actuen u poco antes y se soluciona, lo que pasa es que cuando no se utiliza la sordina también pueden dar fallos por el motivo contrario: que escapen demasiado y cuando vuelva al reposo el martillo se quede el escape fuera, por lo que al volver a darle a la tecla ésta no sonaría.

He de decir que esto no lo digo yo porque sí, ya que aún estoy formándome como técnico de pianos, pero con los distintos técnicos que he aprendido este oficio y sobre todo el actual, que ha trabajado para Kaway durante 15 años en la fábrica de Japón, siempre me ha comentado este problema de la sordina, y creo yo que este hombre algo sabrá del tema...

En definitiva, amigo aescribano, el que tiene que valorar las cosas es usted que es el que va a hacer el desembolso. Desde mi punto de vista, como pianista, profesor de piano y aprendiz de técnico le recomiendo un piano acústico sin dudarlo, los eléctricos son juguetes. Y si necesita silencio absoluto pues el sistema Silent es su remedio. Los perjuicios del silent o de la sordina son similares, la diferencia es que con la sordina es posible que los vecinos no le oigan, pero sus hijos si le oirán mientras duermen, ya que la sordina no apaga absolutamente el sonido.

Un saludo.
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Bueno, amigos:

En primer lugar quiero daros las gracias a todos porque en cosa de 15 días y gracias a las contribuciones de unos y de otros creo que yo tengo las cosas un poco más claras en cuestiones sobre las que no era tan fácil obtener información. El que mucha gente haya aportado su opinión o punto de vista y éstos hayan creado algo de polémica a mí me parece normal y supongo que refleja que las cosas casi nunca son blancas o negras y que algunas son opinables o dependen de gustos personales.
Desde luego a mí todos los comentarios me han aportado algo.
Evidentemente ahora ya me toca a mí decidir lo que voy a comprar y cómo voy a hacerlo.
Por si a alguien le interesa, optaré por un piano acústico vertical con Silent, a ser posible un U3 o un YUS3. Pero antes de hacerlo tengo intención de probarlos en alguna tienda que tengan dichos modelos y alguno otro inferior.

Lo dicho, gracias a todos

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por G.W. Marks »

Gran elección. Para mi, lo mejor que podría hacer. No dude en contarnos la experiencia en cuanto lo tenga en casa. Le felicito de antemano.

:piano
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por chester »

Yo también creo que en su situación es la mejor opción. Cuéntanos cuando lo compres o los pruebes.

Saludos.

jony39
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Feb 28, 2010 5:28 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por jony39 »

Enhorabuena por la elección. Como bien dices, es algo muy personal que de elegir cada cual. Ya nos contarás el cambio del digital de 5 octavas al acústico.

Un saludo a todos

aescribano
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 12, 2010 11:48 am

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por aescribano »

Hola, amigos.
Ha pasado todo un verano y durante él finalmente he comprado mi piano acústico.
Me compré un YUS-3 con Silent y hace como un mes que me lo trajeron a casa. Quizás me he pasado un poco: es un pedazo de pianazo para el nivel que yo tengo, pero la verdad es que estoy encantado con él, con cómo suena y con el sistema Silent. Evidentemente he dejado aparcada en una esquina la pianolita de 5 octavas. La diferencia no se puede ni describir.
Además he empezado a recibir una vez a la semana una clase particular un poco más formal que el año pasado, a ver si le saco más partido de esa forma.
Gracias a todos.

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por chester »

Pues enhorabuena por el piano, aescribano, y mucho ánimo para ir avanzando poquito a poquito.

Cuando se habla de diferencias entre uno digital y uno acústico no es hablar por hablar, eh?

Un abrazo.

GGould
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 19, 2010 5:26 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por GGould »

Voy a hacer pregunta de novato también en el tema de teclados, según veo tienen salidas de auriculares, otra opción sería tocar y oirte en los auriculares?

ayrom
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 09, 2010 10:50 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por ayrom »

Esa opcion esta siempre. de hecho yola u tilizo mucho en mi piano digital

fmnavarro1971
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Feb 03, 2017 12:39 pm

Re: Diferencias entre pianos acústicos verticales de Yamaha

Mensaje por fmnavarro1971 »

En el Conservatorio de mi ciudad los pianos son Yamaha B1. Lo digo porque se les da caña y van bien.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”