El vuelo del Fénix (Composición grupal)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Gracias Juanant, Moml, Yisyas y Evamar por los comentarios.

Hoy me he puesto con la cámara pero me ha salido fatal, voy a tomarme unos días más para este asunto. Espero me esperéis.

Saludos..!
Última edición por KeneeR el Mar Mar 25, 2014 4:52 am, editado 1 vez en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Y bueno, para que quede constancia de que la sigo practicando. Os dejo un segundo borrador con 4 compases más, tres añadidos al final y uno antes del inicio del primer borrador.
Decirles que me viene bien el practicar esto porque, como bien han dicho la mayoría de ustedes, también se disfruta la batalla (salvo con Beethoven pues la batalla con él siempre es desmoralizante).

Y gracias por escuchar aunque sea muy cortito, espero no molestarlos con tantos borradores. El viernes espero subir el último de los borradores.

:mrgreen:

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Hoy, por fin, he grabado el tercer borrador de este trabajo grupal,
El Jueves o Viernes espero subir la versiòn definitiva y despedirme de este Fénix por mucho tiempo ("hay que dejarlo ir"), que me tiene muy entretenido.

A por el piano

:piano

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Bravo! Ya está volando bien alto. Felicidades Keener.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

KeneeR escribió:Hoy, por fin, he grabado el tercer borrador de este trabajo grupal [...]
Impresionante. :shock:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Keener, ¿te importa que publique el vídeo final en mi revista Flipboard piano?

http://flip.it/gsROR

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Para nada Moml, me encantaría que nuestra composición forme parte de tu revista y que conozca algo más de luz.

He pensado en grabarlo "via midi" en un piano digital para mejorar la calidad de audio y hacer el montaje correspondiente con el video pero no sé si pierda ese toque "casero" que caracteriza a los usuarios de este foro y al foro en general.

Lo más probable es que edite con un filtro para ruido y grabe directamente del piano, pero no lo sé. Os traeré las dos versiones y esta ves sin fallos y con mucha expresión.

:)

Muchas gracias por el comentario Moml y Fénix también, la verdad es que esta vez lo estoy retomando con fuerza. Ojalá y puede grabar este jueves y viernes, pero a veces 10 o 20 intentos (de grabar) quedan cortos.

A por el piano.

:piano

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Hola, aún no he terminado la versión final. He tenido muchos incovenientes, pero vamos que todos los tenemos así que no seguiré con las excusas.

Mientras tanto publico aquí la partitura "editada" del tema final "Resurección" para que os hagáis una idea de como va el asunto y, para que los compositores (Moml, Juanant y Fénix) puedan ver las notas que he cambiado por hacerlo un tanto más asequible y para dar una mejor sonoridad a la pieza en sí ( que no son muchas pero quizás más de 10 :mrgreen: ).

También he añadido articulaciones, fraseo, matices entre otras cosas que quedan indicado en la partitura. Todo ello hecho para quitar un poco el carácter virtuoso de la pieza y dotarlo de algo de lirismo, pero bueno, solo para tener una referencia.

He optado, además, por incorporar la cadencia de la sexta itialiana que da inicio al tema (obra de Juanant) para no partir del mero silencio.

Enlace a la partitura:
El_vuelo_del_Fénix.pdf
Ahora que lo véis, podéis decidme si os gusta esta versión final "levemente modificada".

El final, Moml, me tenéis que perdonad, pero el final que puso Fénix es mucho más conclusivo y hay una mayor coherencia con la cadencia inicial por eso, dado mi parecer, lo dejaré así. Pero si Juanant y Fénix no están de acuerdo, se cambiará al final anterior (de Moml) sin problemas. :)

A la cadencia inicial le he añadido un Reb menor delante, para que la sensación sea más "rota" y la brusquedad se compense con el exceso de consonancia (quintas juntas ascendentes) que posteriormente vienen. Es más, he descubierto que la 6ta italiana que nos explicó Juanant en su Taller de Composición es un buen recurso para modular al 7mo grado, o descender medio tono si es más fácil nombrarlo así.

Y Fénix, tus líneas no las he alterado mucho, he tratado de conservar las líneas iniciales que pusiste, y creo que no he movido nada de tu clave de Sol. Lo que más he cambiado son los pasos arpegiados para buscar una mejor sonoridad, echadle un vistazo.

Bueno, voy a intentarlo grabarlo estos dias sino tenéis alguna objeción, pero veo muy imposible hacerlo "muy bien" o "solamente bien" porque me es imposible ocuparme de la técnica, de la postura (visto del lado estétitico), y de las dinámicas en general, mientras intento usar el pedal de oído (y esto es lo que me sustrae mayor atención) y hago todo lo posible por ver ambas manos y no fallar mientras nuestro fénix vuela.

:)

P.D: Tenía una duda Juanant, en la sección de "Morir" (el Dies Rae, etc). Dices que el Fénix cae (de las nubes) y hay un estertor del pájaro o algo parecido. Tú que conocéis bien el mundo musical y si no es mucha imprudencia preguntar: ¿Hay algún compositor que haya asociado la caída de algún objeto con un "accelerando"? Lo veo muy coherente dada la acción de la gravedad, pero reduciría "gravemente" el campo sobre el cual componer no. ¿Qué opináis?

Saludos..!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Moml »

Sin problema, Keener. Del final recuerdo que tuve que alargarlo porque había compases pero la cadencia final ya había aparecido. Por ese motivo no suena tan conclusivo. Tengo ganas de escucharlo. Fantástico, Keener.

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Juanant »

Keener me parece perfectos los cambios. Muchos nos pusimos a componer (incluido yo) casi sin atender a las exigencias del intérprete. Que alguien se ponga a tocarlo le da otra dimensión a la obra, hace ver donde flaquea y como puede mejorarse. Era justo esa parte interpretativa la que le faltaba a la obra. Espero con ganas escucharla.


Ahora mismo no se me viene una obra que evoque precisamente eso. Una caída tan larga, las que se me vienen son descensos o bajadas caminadas que sí que se representan con melodías descendentes. El accelerando más famoso de la historia d ela música es la de El Salón del Rey de la Montaña de Grieg que representa una huída. El accelerando hace que el pasaje se vuelva cada vez mças vertiginoso.

Con lo de si tiene sentido un accelerando en una escena de caída sí que tiene mucho sentido. En música hay una figura retórica llamada hipotiposis que significa hacer literal con la música una situación. Por ejemplo un trino cuando temblores o una melodía descendente cuando hay una bajada. Una caída es un movimietno acelerado así que un accelerando si que tiene mucho sentido. También se puede ayudar de un disminuendo casí hasta la inexistencia. Da la sensación de que el objeto que se mueve o cae se aleja.

Por ejemplo, en el poema Mazeppa de Liszt, que cuenta la historia de un caballero que seduce a una dama polaca y es castigado a volver atado y desnudo en un caballo hasta su tierra. Cuando llega a su región cae del caballo y es ese casi el inicio de toda la épica de la obra. En el minuto 1:07 se expresa esa caída del caballo con una melodía descendente que va al diminuendo.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

KeneeR escribió:Y Fénix, tus líneas no las he alterado mucho, he tratado de conservar las líneas iniciales que pusiste, y creo que no he movido nada de tu clave de Sol. Lo que más he cambiado son los pasos arpegiados para buscar una mejor sonoridad, echadle un vistazo.

Bueno, bueno... acepto "vender" mi creatividad... pero que no se vuelva a repetir. :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10897
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El vuelo del Fénix (Composición grupal)

Mensaje por Xinver »

Esto es un poco off-topic, pero bueno, la música no tiene fronteras.

Al escuchar el Mazeppa de Liszt...... Uff, me ha venido a la memoria en seguida el inico de La Valquiria de Wagner (que "describe" una persecución). Y no me extraña nada dada la influencia que tuvo Wagner en Liszt y Liszt en Wagner, aparte de quererse muchísimo y tener lazos familiares. Me parece fantástico:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”