¿Cómo es el talento?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Oriol
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun May 25, 2009 6:20 pm

¿Cómo es el talento?

Mensaje por Oriol »

Hola! ¿Qué tal?

Bueno, abro este tema por un tema que me urge por dentro.

A ver, mi último tema aquí, fue sobre que hacer para este verano, al final con unos libros empecé a tocar bastante. Ahora, el curso ha vuelto a empezar y estoy dando clases, mi profesora está muy contenta, y cree que voy mejorando bastante. Y este año he empezado segundo instrumento: violín.

Bueno, realmente hago esta pregunta porque estoy algo perdido: ¿Cómo es el talento?

O sea, como sabes si lo tienes o no lo tienes? y si lo tienes, cómo sacarlo?

Mirad, actualmente estoy estudiando obras como "Kinderszenen" de Schumann y algunos estudios de Lemoine. Y realmente no sé en que punto estoy.

Tengo 15 años, y no sé que voy a estudiar, tengo 3 opciones: Medicina, Traducción e interpretación y Piano. Sinceramente, si pudiera, haría piano. Por una sencilla razón: desconectar de los patrones, ser distinto en eso; y sobretodo porque me gusta.

Pero no sé si podré, o no podré. No sé que capacidad tengo.

¿Vosotros que pensáis?

Gracias por leer esto :)
¿Qué seria del mundo sin la música?
se ha planteado muchas veces esta pregunta, pero, ¿eres consciente de que la musica es el mayor invento del humano?


¡Vive la vida con música!

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por chester »

¿Estudias en conservatorio o en algún sitio oficial?

¿Harías piano con qué objetivo?

Kindersznen (algunas) y Lemoine suelen ser obras que se tocan bastante antes de tener 15 años. Tu profesora es la que ha de guiarte y ser sincera con tu situación actual y con lo posibilidades futuras.

Oriol
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun May 25, 2009 6:20 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por Oriol »

Estoy en una Escuela de Música, no llega a ser conservatorio.

Hombre, si yo pudiese estudiar piano, me gustaria poder ejercer como pianista, pero concertista es imposible, supongo que deberia ser profesor.

Supongo que tengo un nivel bajito, debo hablar con mi profesora.

Gracias por responder ^^
¿Qué seria del mundo sin la música?
se ha planteado muchas veces esta pregunta, pero, ¿eres consciente de que la musica es el mayor invento del humano?


¡Vive la vida con música!

Oriol
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun May 25, 2009 6:20 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por Oriol »

¿Qué obras debería tocar para mi edad? Y luego ¿Qué obras son las que deberia tocar hasta grado medio?


Saludos
¿Qué seria del mundo sin la música?
se ha planteado muchas veces esta pregunta, pero, ¿eres consciente de que la musica es el mayor invento del humano?


¡Vive la vida con música!

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por chester »

Oriol escribió:¿Qué obras debería tocar para mi edad? Y luego ¿Qué obras son las que deberia tocar hasta grado medio?

Saludos
A tu edad se suele estar en conservatorio en el curso 3º o 4º de enseñanzas profesionales. Si quieres ver una guía de obras, consulta la programación de cualquier conservatorio, buscando en google, por ejemplo sale esta:

Programación piano

Y todas esas obras que salen siempre son orientativas.

No te desanimes, conozco por ejemplo a una persona que empezó con 16 años el grado elemental y a día de hoy es profesor en conservatorio.

Pero si de verdad te gusta y quieres intentarlo debes planteártelo desde ya. Puedes intentar hacer la prueba de acceso a conservatorio para 1º de enseñanzas profesionales. Y creo que también se puede hacer ya para cualquier otro curso, es decir, hacer la prueba y entrar directamente en 2º o 3º de profesional.

Oriol
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun May 25, 2009 6:20 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por Oriol »

Mmh intneresante...

Pero segun esto una de las obras que toco, Kinderszenen op15 nº1 es del nivel de 4º. Entonces voy unos 3 o 4 cursos por detrás xD creo que si quiero tener futuro deberé trabajar algo más duro.

Enfin, gracias por contestar ^^ has sido de gran ayuda.
¿Qué seria del mundo sin la música?
se ha planteado muchas veces esta pregunta, pero, ¿eres consciente de que la musica es el mayor invento del humano?


¡Vive la vida con música!

Oriol
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun May 25, 2009 6:20 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por Oriol »

Pero en cambio, la sonata claro de luna de Beethoven (la estoy empezando a tocar ahora) está en 5º de profesional.

Creo que mi profesora hace una mezcla y toco lo que más le gusta.

Saludos y gracias^^
¿Qué seria del mundo sin la música?
se ha planteado muchas veces esta pregunta, pero, ¿eres consciente de que la musica es el mayor invento del humano?


¡Vive la vida con música!

Avatar de Usuario
G.W. Marks
Rompeteclas
Mensajes: 87
Registrado: Vie Dic 04, 2009 10:19 am
Ubicación: Voando por Terras Celtas

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por G.W. Marks »

Oriol escribió:Pero en cambio, la sonata claro de luna de Beethoven (la estoy empezando a tocar ahora) está en 5º de profesional.

Creo que mi profesora hace una mezcla y toco lo que más le gusta.

Saludos y gracias^^
Hola. Supongo que cuando te refieres a la Sonata Claro de Luna, estás hablando del primer movimiento. Como sabrás, esta sonata se compone de 3 movimientos y el 3º es endiabladamente difícil para el nivel en el que estás.

Si realmente quieres saber si puedes o no cursar las enseñanzas profesionales de piano, haz lo que te dijo chester, mira una programación de un curso como 1º o 2º de Grado Profesional, con la ayuda de tu profesora, y empieza a trabajarlo para la prueba de acceso.

Y por la edad no te desanimes, aún estás a tiempo de poder formarte adecuadamente. Yo tengo alumnos de hasta 20 años que empezaron con 15 o 16 y ya están algunos en 2º de Grado Profesional.

Un saludo
"Wenn es jemanden hier, der nicht beleidigt, ich bitte um Verzeihung".

Oriol
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun May 25, 2009 6:20 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por Oriol »

Sí, me refiero al primer movimiento.

Muchas gracias ^^
¿Qué seria del mundo sin la música?
se ha planteado muchas veces esta pregunta, pero, ¿eres consciente de que la musica es el mayor invento del humano?


¡Vive la vida con música!

jpujadas
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 16, 2011 1:15 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por jpujadas »

Talento hay de varias clases: comprender y memorizar rápido las partituras (intelectual), dedos ágiles y flexibles, mano con buena apertura (físico), musicalidad, cuando al tocar ru las pieza estas suenan a lo que deben sonar y casi sin darte cuenta sabes expresar lo que quieren decir (musical).

No importa que vayas algo atrasado por edad, lo que importa es que te construyas una muy buena técnica y unos fundamentos muy muy sólidos (hablo por experiencia en todo lo contrario). Seguro que te profe te amatga la vida con esto, pues tiene razón.

nadie sabe ni donde ni para quien acabarás tocando, pero el milagro que supone interpretar chopin, bach, mozart beethoven ... no tiene precio y te acompañará toda tu vida. Vale la pena.

Tengo 54 y toco a diario, es el momento más mágico del día

Jordi

Jesús
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 09, 2010 7:01 pm

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por Jesús »

Totalmente de acuerdo contigo Jordi. Pero por encima de todo: disfrutar de la música

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo es el talento?

Mensaje por Sergio »

qué envidia me dais :D, me encantaría tener más tiempo para mejorar.

En mi opinión, el talento, sin meternos a hablar de pianistas profesionales que vivan de dar conciertos, que va a ser el caso de muy pocos, es ponerse delante de tu piano y gozar de cada nota que tocas. Dejarte atrapar por la música y vivirla un rato cada día, eso es tremendo. Y si encima eres capaz de hacer que otros disfruten escuchándote tanto como tú tocando... para mí eso es lo más importante.

Está claro, como decís, para conseguir es necesario una técnica más o menos sólida, facilidad para leer, intuición, apreciar la obra de cada autor... creo que cada paso del aprendizaje puede disfrutarse enormemente.

Disfrutar de la música, como dice Jesús. Esa es su única razón de ser.

Responder

Volver a “Entre pianistas”