La Respuesta (Composición grupal)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Si alguien ve que no se dice nada en ese lapso de tiempo... que levante la liebre. : )
Levantaré la liebre, luego de un mes.

:flauta :guitarra :piano5

P.D: Nada, es en son de broma, me despido más bien. Empiezo con los proyectos laborales que mencioné a partir de junio y solo habrá tiempo para el piano, hasta llegado octubre.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

KeneeR escribió:Hola, sé que dije demoraría unas semanas pero justo hoy tuve la oportunidad de grabar la parte que más me gustaba de este trabajo grupal y lo comparto con ustedes.
¡Cómo mola!

¡Está realmente bien, KeneeR!

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Juanant »

Bueno ya va siendo hora de empezar con la nueva grupal No?

¿Quién se apunta?

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Juanant escribió:Bueno ya va siendo hora de empezar con la nueva grupal No?

¿Quién se apunta?
Yo, claro. :lol:

Una cosilla, Juanant, ¿qué te parecería introducir un tema no original para versionarlo al piano como composición grupal?

Sé que puede llegar a ser incluso más complejo que componer algo original, pero llevo tiempo dándole vueltas a la idea. Y quizá no sería mala forma "incrustarlo" en la composición grupal. Podríamos intercalar un tema original con un tema versionado.

La idea sería coger un tema elegido por todos de cualquier tipo de género, época, etc... y sacar una versión para piano entre todos. Se elegiría el tema de algún vídeo de Youtube, para que todos tuviéramos la misma versión y la composición seguiría las mismas reglas que la composición grupal. Lo único que cambiaría es que, inicialmente, habría una preparación, entre todos, para ver las características de la composición... pues que los que tengáis más experiencia os será más fácil decidir esas cosas.

¿Lo ves factible? ¿Alguien quiere comentar algo al respecto? ¿Ideas, ruegos o preguntas?

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Xinver »

Hola Fénix

Al comentar lo de trabajar un tema no original... ¿Te refieres a hacer un arreglo / rearmonización?
Cosa que, por otra lado, también es componer...

A mi me encantan estas cosas.

Lo ideal para hacer este tipo de trabajos es partir de un tema muy conocido, pues así se nota la diferencia al modificarlo.
No es preciso que sea el "Cumpleaños Feliz" (que también tiene su miga para esto) pero bueno, se entiende...

Lo que veo más complicado es, en este caso, llegar a algo coherente.
Es decir, si hacemos algo original, dado que es inédito, esa variedad que implica el que cada uno haga unos compases es como algo "implícito". Pero un arreglo / rearmonización, pienso yo, necesita un planteamiento general... Aunque todo es posible, claro.

----------------

Yo tenía una idea en la recámara por si me tocara proponer. La cuento, por si os apetece... Como me dio por la películas mudas y ponerles música, se trataría de buscar una y poner le la música.
Me explico. No se trataría de un largometraje, por supuesto, sería eterno.
Pero hay muchísimas películas muy cortas (de unos minutos) o escenas con las que se puede trabajar. Además son de dominio público, con lo que no violamos ley alguna.
La cosa sería seleccionar una película o escena, quizá se pueda hacer entre los participantes, tras haber propuestas. Luego hay que establecer un tempo, del que no debemos salirnos, y preparar una partitura (en blanco) ajustada a esa escena; en la partitura se puede incluso anotar los momentos "clave" que pueden servir de orientación para los que componen. Se puede componer viendo el video cuantas veces quiera uno.
Finalmente, se sincroniza la composición con la escena y tenemos una película-escena con música original.

En fin, es una idea más.

Saludos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Fenix »

Xinver escribió:Hola Fénix

Al comentar lo de trabajar un tema no original... ¿Te refieres a hacer un arreglo / rearmonización?
Cosa que, por otra lado, también es componer...

A mi me encantan estas cosas.

Lo ideal para hacer este tipo de trabajos es partir de un tema muy conocido, pues así se nota la diferencia al modificarlo.
No es preciso que sea el "Cumpleaños Feliz" (que también tiene su miga para esto) pero bueno, se entiende...

Yo iba más en el sentido de canciones. Por ejemplo coger el "With or Without You" de U2 y hacerle un arreglo para piano.

Creo que es mejor canciones porque al tener melodía (voz) definida debería ser más asequible sacar de oído.

Lo que veo más complicado es, en este caso, llegar a algo coherente.
Es decir, si hacemos algo original, dado que es inédito, esa variedad que implica el que cada uno haga unos compases es como algo "implícito". Pero un arreglo / rearmonización, pienso yo, necesita un planteamiento general... Aunque todo es posible, claro.

Por eso comentaba de coger una canción. La idea sería hacer esa canción secuencialmente, como hacemos en la composición grupal y ajustarnos a la canción.

Yo tenía una idea en la recámara por si me tocara proponer. La cuento, por si os apetece... Como me dio por la películas mudas y ponerles música, se trataría de buscar una y poner le la música.
Me explico. No se trataría de un largometraje, por supuesto, sería eterno.
Pero hay muchísimas películas muy cortas (de unos minutos) o escenas con las que se puede trabajar. Además son de dominio público, con lo que no violamos ley alguna.

A mi no me parece mala idea, creo que lo comentamos cuando subiste unas escenas que hiciste.

Creo que podría darle un poco de variedad a la hora de componer. Algunas veces se hace "duro" crear siempre cosas de cero. Y creo que puede ser instructivo y aprender a hacer arreglos nunca viene mal... incluso para improvisar.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Xinver »

OK ya te he entendido...

La idea es coger una canción y transcribir su melodía tal como es y hacer un arreglo para piano con su armonía original (no reinventándola).

Bueno, yo a lo que sea, me apunto, ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por Juanant »

Pues a las dos iniciativas me sumo, tanto a versionar como lo de poner música a escenas. Me parecen muy interesantes las dos cosas.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Respuesta (Composición grupal)

Mensaje por KeneeR »

Yo propongo seguir con lo mismo de las composiciones grupales. Pero, con una nueva regla: cuatro compases por persona. :D

De cualquier forma, el proyecto que vayáis a abrir, abridlo ya que "el compositor aguarda".

P.D: Lo más oportuno sería esperar a que regrese Moml, después del 24 de Junio, si es que desea seguir con esto. ¿Qué os parece?
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Rincón del compositor”