Ayuda para replantear estudio

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por supertorpe »

Puedes empezar por elaborar una lista de actividades, por ejemplo:

- entrenamiento auditivo (sacar temas de oído, dictados...)
- lectura melódica, rítmica y combinada sin el instrumento
- leer/tocar a primera vista
- ejercicios técnicos (escalas, para empezar)
- estudio de repertorio (repaso de obras ya estudiadas y estudio de otras nuevas)
- tocar sobre backing tracks o, mejor, con otros músicos
- improvisación
- fake books
- estudio teórico

y luego pensar un reparto del tiempo entre cada una de ellas.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias super, esa es la idea, pero, qué es un fake book?

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por supertorpe »

Es un libro con lead sheets. ¿Qué es un lead sheet? Es una partitura que incluye: clave de sol con la melodía, cifrado de acordes y letra. Es decir, no trae la clave de FA, que tienes que improvisar atendiendo al cifrado de acordes. Adjunto ejemplo de lead sheet transpuesto a distintas tonalidades.

Otras actividades para la lista:

- análisis armónico de obras
- transcripción (sacar de oído y escribir la partitura)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

supertorpe escribió:Es un libro con lead sheets. ¿Qué es un lead sheet? Es una partitura que incluye: clave de sol con la melodía, cifrado de acordes y letra. Es decir, no trae la clave de FA, que tienes que improvisar atendiendo al cifrado de acordes. Adjunto ejemplo de lead sheet transpuesto a distintas tonalidades.

Otras actividades para la lista:

- análisis armónico de obras
- transcripción (sacar de oído y escribir la partitura)
Pues mola, me buscaré alguna más y pruebo. gracias!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por mabraman »

Como te han dicho, aunque parezca lógico que más horas supondrán mas apendizaje...eso es una ilusión. Las cosas no son así, al menos al principio, y existe abundante información al respecto.
El aprendizaje es un proceso que no se puede acelerar. Tú puedes plantar una semilla, esperar que germine, regar la plantita, exponerla al sol...pero por mucho que le grites ¡crece, crece! no crecerá más deprisa. Vale, hay cultivos forzados, pero nosotros no somos geranios que se van a vender en un chino fuera de temporada. Somos personas. Prueba a abonar de más, a regar de más una planta: la matas.
Tu tarea, guiada por un profesor/a, consiste en estudiar bien, muy bien, el número apropiado de horas y no más. Pasado un tiempo, sin saber cuándo será, darás un salto hacia adelante...para volver a una fase de aparente estancamiento. Así hasta la maestría, que no tiene un final.
En el blog de bulletproofmusician hay mucho sobre estos temas. De media, se considera que cuatro horas (pero buenas, a tope) de estudio al día son ya agotadoras. Hay quien hace más, pero son gente excepcional y a menudo lo pagan caro (fatiga, problemas emocionales, aislamiento social, vida desequilibrada). Cuatro horas equivalen a un buen puñado de kilómetros corriendo al día. A eso súmale la teoría y lo demás. No parece realista, pero por probar no pierdes nada, siempre que no te lesiones ni te obsesiones (de esto algo sé).
Lo que han dicho Teclas y Lurai me parece de lo más apropiado, por lo que he leído y mi propia experiencia en otras actividades (deporte y ajedrez).
Personalmente, y hay mucha gente que lo piensa, si necesitas estudiar tantísimas horas es que algo no haces bien, o que en realidad no estás esudiando sino repitiendo a base de fuerza bruta.
O sea, que adelante con tu plan (admiro a quien lo tiene tan claro y es valiente). La vida está para comérsela. Pero con coco.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Teclas »

el piano es engañoso en el sentido que parece que no estas haciendo una actividad fisica "intensa", al menos tocando los primeros ejercicios de Czerny. Cosa distinta es tocar de un tirón los trascendentales de Liszt, que es agotador... Alguien puede decir que hay deportistas que entrenan varias horas al día, pero no se tiene en cuenta una cosa.. El deportista se suele estar moviendo, cambiando la postura, y es algo mucho más dinámico.

El pianista esta sentado, los brazos adoptan una postura bastante "estática", y por ejemplo el codo permanece doblado a piñón. La tensión se acumula...y al igual que alguien que haga pesas necesita descansar el músculo, el pianista también. La diferencia está en que al salir del gimnasio estás machacado y sientes esa necesidad de descanso..

Sin embargo en las posturas rígidas, llamase alguien estudiando al piano, o alguien sentado 8 horas en una oficina.. ese cansancio no es tan patente.. Incluso te queda la sensación de "puedo estar tocando dos horas más".

Y los días pasan.. y la tensión se acumula. No todos los problemas musculares son un rotura, algo repentino y doloroso. Muchos de ellos se fraguan durante semanas o incluso meses, y dan la cara poco a poco. Quizás alguna ligera molestia que atribuimos al cansancio..

El problema es que algunas veces cuando dan la cara, pueden haberse convertido en lesiones serias, tanto incluso para forzar el abandono de la actividad durante un tiempo bastante largo, si es que no te obliga a dejarlo de forma perpetua.

En fin, es complicado convencer a alguien que no pase muchas horas haciendo algo que le gusta o le apasiona, pero a veces hay que analizar las cosas despacio. Yo me lleve un susto y bueno tuve suerte de poder seguir tocando,... aunque he bajado el ritmo al 25% o menos

Pero prefiero seguir disfrutando muchos años, que jugar a la lotería con los codos (en mi caso fue esa la zona tocada..)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por evamar »

Pablo Olmos escribió:Bueno, yo ahora mismo ya estoy dando clases. Doy una a la semana en una escuela municipal, pero vamos no hacemos practicamente nada, es un pasatiempo porque tenemos una hora entre 3 personas, asique me sirve para que me corrija las dudas que tengo a lo largo de la semana, me recomienda obras y tal, pero poco mas. Ya en septiembre tengo pensado apuntarme a la escuela de musica creativa que es el unico sitio donde he encontrado piano flamenco y otras cosas chulas. Pero de momento diria que el 95% de lo que aprendo lo hago yo solo. Lo que pasa que voy un poco errático, y ahora que tengo tiempo quiero echarle mas horas, porque no es que sea una aficion, es que quiero que mi vida gire en torno a la musica mas tarde o mas temprano, y para eso habrá que echarle horas... había un guitarrista flamenco al que su padre le decía "[b]cada noche que duermes, hay un niño al otro lado del mundo practicando para tocar mejor que tu"...xD [/b]

A ver si me traen mi piano del taller y empezaré probando con unas 3 horas diarias de tocar, repartidas como sea a lo largo del dia y ya aparte todo lo de teoria y tal.

diomio que tortura mental! Esto es como encadenar a los nanos de 2 anios al piano durante 16 horas al dia para conseguir un cerebro orientado a a musica y que esta completamente sin desarrollar en todos los demas aspectos, incluyendo relacciones interpersonales.

A ver... que lo importante es disfrutarlo!

Pablo, se que te lo estas tomando muy en serio y que ahora mismo parece que es lo mas importante de tu vida. Si, aprende ahora que tienes tiempo para practicar pero desde luego hay que mirar un poco mas alla. Si, estas parado... pero imagino que quieres volver a trabajar? Otros aprovecharian parte del tiempo que tienes para lograr otras cosas que pueden entenderse mas "practicas" para que tu CV sea mas "apetecible", que tambien tiene su logica. Claro que por desgracia Espania es el pais de parados con mejor formacion del mundo... todo deberia estar equilibrado.

Ahora tienes mas tiempo para meter mas teoria y practica de estudios y obras dedicados a facilitarte el tocar lo que vas a querer mas adelante, es un momento perfecto para hacerlo. Muchos tenemos casi el tiempo justo para aprender lo que queremos tocar, pero sin poder profundizar mucho en el resto. Pero tanto la parte fisica como la parte mental no deberian sobresaturarte. 8 horas diarias... personalmente no lo haria, pero precisamente no soy tu, con lo que partimos de circunstancias y completamente distintas.

Y por supuesto, como Fenix entiendo que con 8 horas no hablas de aporreo constante de teclas, porque si es asi lo unico que vas a conseguir es lesionarte. No se... yo no creo que a estos niveles sea aconsejable mas de 3-4 horas diarias, no seguidas, y alternando teorica y practica precisamente para descansar de actividades, con lo que tambien te deja tiempo para disfrutar de otras cosas.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Pablo, se que te lo estas tomando muy en serio y que ahora mismo parece que es lo mas importante de tu vida. Si, aprende ahora que tienes tiempo para practicar pero desde luego hay que mirar un poco mas alla. Si, estas parado... pero imagino que quieres volver a trabajar? Otros aprovecharian parte del tiempo que tienes para lograr otras cosas que pueden entenderse mas "practicas" para que tu CV sea mas "apetecible", que tambien tiene su logica. Claro que por desgracia Espania es el pais de parados con mejor formacion del mundo... todo deberia estar equilibrado.
Tienes razon, lo que pasa que yo ya conozco un oficio, mas bien dos. Hace unos años estudié un grado medio de electricidad, un curso de instalaciones termicas, y he trabajado un par de años para GasNatural. Vamos que oficio ya conozco y no me veo en la necesidad de aprender nada nuevo. Claro que tendré que trabajar de nuevo pero el oficio ya lo conozco asique todo el tiempo que tengo libre ahora prefiero usarlo para aprender cosas nuevas.
Ahora tienes mas tiempo para meter mas teoria y practica de estudios y obras dedicados a facilitarte el tocar lo que vas a querer mas adelante, es un momento perfecto para hacerlo. Muchos tenemos casi el tiempo justo para aprender lo que queremos tocar, pero sin poder profundizar mucho en el resto. Pero tanto la parte fisica como la parte mental no deberian sobresaturarte. 8 horas diarias... personalmente no lo haria, pero precisamente no soy tu, con lo que partimos de circunstancias y completamente distintas.

Y por supuesto, como Fenix entiendo que con 8 horas no hablas de aporreo constante de teclas, porque si es asi lo unico que vas a conseguir es lesionarte. No se... yo no creo que a estos niveles sea aconsejable mas de 3-4 horas diarias, no seguidas, y alternando teorica y practica precisamente para descansar de actividades, con lo que tambien te deja tiempo para disfrutar de otras cosas.
La verdad es que os he hecho caso y no le estoy echando ocho horas ni siquiera en total. Ahora mismo estoy echandole unas seis a todo, al piano como mucho 3 al dia y el resto repartido en todo lo demas, teoria, lectura, o escuchar musica nueva. Es que es un vicio! ayer por la noche, sobre las 12 me dio por intentar sacar de oido otro rag de Chico Marx. Cuando me quise dar cuenta, eran las 3 de la mañana, y tuve que obligarme a irme a la cama por mi bien xd

Teclas:

Eso de lesionarme es lo que mas miedo me da. Es una de las razones por las que he decidido empezar mas flojito y menos horas durante un tiempo, porque no quiero ni lesionarme la espalda, ni las manos, ni nda. Ademas, ya sabeis que soy un bicho raro con las posturas, asique con mas razon debo tener cuidado de no sobrecargarme. Lo bueno ahora mismo es que puedo tomarmelo como dices, como si fuera un deporte. Es decir, una persona que le sobra una hora y media diaria para tocar el piano, pues aprovechará a tope ese rato y no parará de tocar. Pero como ahora mismo tengo mucho tiempo libre, puedo ir variando todo el rato, de hecho es lo que hago. Le echo un rato al piano, y si me canso me doy un paseo por el foro, o me voy a dar una vuelta por mi barrio, o me cojo la guitarra, en fin que puedo variar y no estar siempre sentao frente a las teclas.

Ahora mabraman.
Como te han dicho, aunque parezca lógico que más horas supondrán mas apendizaje...eso es una ilusión. Las cosas no son así, al menos al principio, y existe abundante información al respecto.
El aprendizaje es un proceso que no se puede acelerar. Tú puedes plantar una semilla, esperar que germine, regar la plantita, exponerla al sol...pero por mucho que le grites ¡crece, crece! no crecerá más deprisa. Vale, hay cultivos forzados, pero nosotros no somos geranios que se van a vender en un chino fuera de temporada. Somos personas. Prueba a abonar de más, a regar de más una planta: la matas.
Comprendo tu ejemplo, pero tambien tengamos en cuenta que no somos plantas. Las plantas de una misma especie se comportan de manera similar antes la sequía o el exceso de agua, dos humanos pueden reaccionar de maneras totalmente opuestas a un mismo estímulo.
Tu tarea, guiada por un profesor/a, consiste en estudiar bien, muy bien, el número apropiado de horas y no más. Pasado un tiempo, sin saber cuándo será, darás un salto hacia adelante...para volver a una fase de aparente estancamiento. Así hasta la maestría, que no tiene un final.
En el blog de bulletproofmusician hay mucho sobre estos temas. De media, se considera que cuatro horas (pero buenas, a tope) de estudio al día son ya agotadoras. Hay quien hace más, pero son gente excepcional y a menudo lo pagan caro (fatiga, problemas emocionales, aislamiento social, vida desequilibrada). Cuatro horas equivalen a un buen puñado de kilómetros corriendo al día. A eso súmale la teoría y lo demás. No parece realista, pero por probar no pierdes nada, siempre que no te lesiones ni te obsesiones (de esto algo sé).
Supongo que si, pero volvemos a lo mismo,, cada persona es un mundo. Unos tendran suficiente con 1 hora, otros con dos, otros con mas. Por eso mismo me gusta probar las cosas por mi cuenta, porque lo que para uno funciona, no funciona para otro y viceversa... yo desde luego no me considero un superman, asique os he hecho caso y ire subiendo el tiempo poco a poco. Mas de un dia he llegado a estudiar cinco o seis horas, pero claro son dias sueltos... hacer eso todos los dias puede ser "peligroso".

Gracias por vuestra ayuda, a tod@s.

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por lurai »

Hola, Pablo.

Resulta que acabo de terminar los exámenes, y con ellos el "grueso" de la carrera. Este nuevo curso ya voy a tener solo unas pocas asignaturas, y al menos de momento, mi intención es darle más prioridad al piano (si es que me acuerdo de tocar, porque por primera vez he estado UNA SEMANA entera sin dar a una tecla, y lo máximo que había hasta ahora "de baja" es un día...).

Con mi cabeza libre de algoritmos y similares, esta mañana cuando me he levantado me he acordado de este hilo. Según parece, te va bien con lo que sea que estés siguiendo como plan, y se me ha despertado la curiosidad de preguntarte cómo planteaste tu estudio al final, y tus impresiones. Obviamente, contéstame si te apetece y pillas un rato, si no, no pasa nada.

Saludos


NOTA: estas últimas semanas, aunque he participado en el foro de vez en cuando, se me ha acumulado el trabajo de cosas vuestras por escuchar. Por eso no he comentado nada, ya me iré poniendo al día.
Mi piano: Kawai CA-65

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Pablo Olmos »

Hola Lurai, pues te cuento. Ahora mismo llevo un par de semanas de medio bajón, no se por qué, y no estoy tocando mucho. Pero mas o menos mi planning es asi:

-1 hora diaria de lectura a primera vista. Parece poco pero da mucho de sí, en cosa de dos semanas me leí el czerny 777, el beyer 101, el mikrokosmos 1, y ahora estoy con czerny 599.

-Un ratito de repertorio, tocando y repasando aquellas piezas que quiera conservar

-Sacar musica de oido y escribirla, no todos los dias pero a menudo.

-Nuevas obras, a esto le dedico casi todo el tiempo, lo que pasa que llevo muchas a la vez.

-Ejercicios para la improvisacion: escalas, progresiones, modos, etc. Ahora por ejemplo estoy con un ejercicio bastante largo que puse en el post "recopilatorio de ejercicios", pasandolo a todas las tonalidades para familiarizarme. Me quedé en el FA y ya llevo unos dias sin seguir, asi que me tngo que poner las pilas de nuevo.

Tambien trato de seguir partituras mientras lo oigo, hago ejercicios de reconocimiento de intervalos, acordes, escalas... escucho mucha música y ahora estoy con varios cursos de coursera. Yo creo que me va bastante bien, aunque aun es pronto para saberlo. En unos meses veré mejor los resultados y te cuento de nuevo. Con lo que sea pregunta. saludos!

Avatar de Usuario
lurai
Pianista de variedades
Mensajes: 1208
Registrado: Mar Ene 21, 2014 11:22 pm

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por lurai »

Eso era más o menos lo que quería saber.
Lo de 1 hora de lectura a primera vista no creo que sea poco. Y más, si como dices, estudias muchas obras nuevas, porque quieras o no también ahí estás medio leyendo. Yo eso es algo que tengo que hacer, y además, cuando me pongo (suele ser media hora) noto que mejoro rápido, lo malo es que después de unas semanas siempre lo dejo, y el progreso como que se esfuma.

En unos meses seguro que te vuelvo a preguntar. Muchas gracias
Mi piano: Kawai CA-65

Tyler
Rompeteclas
Mensajes: 166
Registrado: Lun Mar 17, 2014 11:18 am
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda para replantear estudio

Mensaje por Tyler »

Pablo, puedo preguntarte qué edad tienes y si eres de Madrid? Al leerte decir lo de la Escuela de Música Creativa y saber que hay una en Madrid, pensé que igual eres de allí, o de aquí, mejor dicho, ya que yo sí soy de Madrid :D

No sí si tu situación es parecida a la mía. Yo sí tengo trabajo, pero también estoy planteándome en serio formarme lo suficiente (sin dejar mi trabajo) para poder dedicarme a la música en el futuro, aunque sea en el medio plazo o cuando llegue el momento.

Mi opinión, después de darle muchas vueltas, es que para organizar un plan integral de formación creo que es fundamental que tengas un "guía", es decir, que te apuntes a algún sitio a dar clases de todo lo que puedas. Eso no sólo te formará, sino que te relacionará con mucha otra gente de este mundo. Mi idea es poder ser profesor de piano, es enseñar a otros esto que tanto me gusta, pero estudiar por libre me hacía perder el rumbo continuamente, así que ahora ya tengo un par de profesores que me enseñan diferentes cosas. No veo muy posible que te hagas un profesional de la música estudiando tú sólo en casa.

¿Cómo lo ves?

Responder

Volver a “Salud musical”