¿Qué le está pasando a la música?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Álvaro Cáceres
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Vie Sep 03, 2010 12:04 am

¿Qué le está pasando a la música?

Mensaje por Álvaro Cáceres »

Me presento. Soy pianista de 15 años, y estudio 3º grado profesional en un conservatorio, aspirando a llegar a componer grandes obras.

No sé si ustedes poseen oído absoluto o no, pero el mío, dentro de lo que cabe, es bastante fino... y a medida que escucho más y más música, a medida que interpreto más y más obras, noto cómo todo se repite más y más. No lo soporto.

¿Es que acaso no lo es? Desde antes de la Edad Media (¡más de un milenio!) se utilizaba la armonía tonal, y un sistema que incluía 12 notas. Pocas, ¿verdad? Cada vez que aparece algún grupo revolucionario, algún compositor con ideas inusitadas para su época y para el nivel de desarrollo auditivo de la gente, ese compositor sigue sin dar el salto, utilizando las mismas notas, las mismas frecuencias. Si uno no es capaz de diferenciarlas, entonces no habrá problema. Pero, si eres capaz de distinguir cada una de las notas, oír ese conjunto de hertzios constantemente, se puede convertir en una paranoia sonora.

Sé que esto ocurre en cualquiera de las civilizaciones, pero, siendo Occidente más prominente en la composición musical, ¿por qué está tan atrasada?

Por favor, ruego que comenten, pues yo soy joven y tal vez no dispongo de madurez suficiente como para apreciar la música dejando de lado esa visión analítica (o eso ocurre más bien cuando te haces mayor)

Argetlam
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 30, 2010 11:54 pm

Re: ¿QUÉ LE ESTÁ PASANDO A LA MÚSICA?

Mensaje por Argetlam »

Hola, primeramente, enhorabuena por tu oido absoluto, pocos lo tienen, yo querria tenerlo. Probablemente al no tenerlo puede que mi opinión no seala más correcta, además no estoy muy informado sobre el tema.

Lo que yo creo, és que basas esa impresión repetitva de la música en tu oido absoluto, y yo creo que estás muy equivocado. Los que no tenemos esa cualidad, no es que escuchemos cada sonido por primera vez (XD) sino que (almenos en mi caso) no recordamos a qué nombre se asocia, no somos conscientes. És como ver personas pero no saber su nombre, que conozcas su nombre o no, no significa que te caigan simpaticas o que te enamores o que te enfurezcan.

Personalmente yo creo que no cuentan solo los hercios , vamos a ver, no hay infinidad de hercios (audiblemente són limitados) y aunque escuches mucha totalmente diferente occidental u oriental te encontraras que las notas són las mismas (bueno variando afinaciones sutilmente si se és muy extricto y tadicional) lo que cambian son las combinaciones..las combinaciones de que? Dinamica, timbre, silencios, tempo, armonia, ritmo, etc etc. Si apreciando todo esto te parece insulsa y repetitiva ten en cuenta que la gran mayoria delas obras (occidentales almenos,las que he estudiado) tienen una estructura formal característica y aun respondiendo a esta estructura cada una es muy diferente.

Mi profesor de piano si que tiene oido absoluto, y además toca increíble y no porque sea un profesor. Él asocia muchas veces motivos musicales a situaciones relacionadas con la realidad del compositor u otras situaciones muy diversas. Además también se asocia (no él, sino en general) cada tonalidad a un carácter concreto y no se utilizan aleatoriamente, seria cuestion de apreciar esotambién.

Álvaro Cáceres
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Vie Sep 03, 2010 12:04 am

Re: ¿Qué le está pasando a la música?

Mensaje por Álvaro Cáceres »

Argetlam, tienes toda la razón.

En primer lugar debo decir que creo haberme expresado mal, mis disculpas.

Bien, algo de lo que me he estado dando cuenta (en todo este tiempo desde que respondiste :D ) es que la música no es ni mejor ni peor, todo depende de la percepción de cada persona individual. Por tanto no puedo desestimar un sistema dodecafónico, que como muy bien dices puede generar una riqueza a tener en cuenta de sonidos, de obras.

Digamos que he estando dándole vueltas a la idea de que cada nota tiene su personalidad, en el sentido de que realmente cuando escucho cada nota, no conscientemente, sino de forma intuitiva, noto que contiene un significado. Así Do me suena dulce pero no tanto como Mib, Lab o Sib, Re me parece poderosa, Sol#, eléctrico... Ahora me doy cuenta de que realmente existe una cantidad de posibilidades ENORME, y que las ideas que da sencillamente cada una de esas combinaciones es un mundo de por sí. Es más, si añadimos varios instrumentos, añadimos un ritmo, una armonía, etc., se puede conseguir hacer cosas nuevas.

Gracias por haberme echado una mano, supongo que me venía bien ver las cosas desde otro punto de vista.

Argetlam
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 30, 2010 11:54 pm

Re: ¿Qué le está pasando a la música?

Mensaje por Argetlam »

Pues nada, me alegro de que hayas resuelto tus dudas. A partir de quinto darás historia de la música, podrás apreciar los cambios que se han producido en esta a lo largo de la história y te ayudará a tener una opinión más congruente en ese aspecto (¿Que le está pasando a la música? :emmm). De todas formas veo que ya te has formado una impresión bastante interesante.

Ánimo! ;)

Responder

Volver a “Música y músicos”