Dudas con partituras, digitaciones...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas gente! he pensado crear este post para que lo use todo el mundo y tenerlo todo localizado. La idea seria poner aqui las dudas que tengamos al leer alguna partitura, o al escribirla, o en alguna digitacion... creo que estaria bien tenerlo todo aqui junto, los post como el de burg de "help con debussy" y de esa índole pues se pondria aqui para mayor comodidad. Si no os parece, de todas maneras dejaré este post para mis dudas de este tipo y asi no abrir ninguno mas.

En fin, mi cuestion viene mas bien al intentar tocar un pasaje, no tngo partitura porque la estoy sacando de oreja asique pongo el fragmento de audio y os digo lo que quiero hacer. El pasaje es el primero del video. He escrito el motivo que se repite por varias octavas para verlo mas claro:

Imagen


Primero se hace en la octava más alta, luego una mas abajo, y así dos o tres octavas. ¿cómo lo haríais vosotr@s? he pensado dos maneras. En el video se ve que lo hace con la mano derecha nada mas, pero he pensado hacerlo con las dos, que pa eso las tengo. He probado usando la mano derecha para todo menos para el Re, para poder pasar la mano derecha a la octava inferior mientras la izquierd toca esa nota, y de momento sin problemas, pero a lo mejor conviene tocar dos notas con la izquierda para tener mas tiempo de bajar la derecha a la otra octava, ya que con una sola nota en la izquierda hay que bajar muy rapido y preciso, o sea que mi segunda opcion era tocar las 5 primeras con la derecha, y los ultimos Fa y Re con la izquierda.

Alguien está familiarizado con este tipo de pasajes?

luego pondré mas dudas seguramente porque aun queda otro paseillo parecido que aun no he sacado. Saludos y gracias!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Teclas »

lo de una mano, dos, con la izquierda, con la derecha, como mejor te venga a ti.

Yo al principio me rompía mucho la cabeza con algunas cosas así y después ves a Gould tocar el comienzo (o partes) de una fuga con la mano que le place (que muchas veces no es el de la partitura...),.. que mandas al carajo muchos "formalismos".

Como tengo la costumbre de oír siempre la música con la partitura delante, muchas veces te das cuenta que aunque la partitura ponga "digo", el pianista hace "diego". en función de comodidad, gustos, extravagancias (porque no!).. o porque "yo lo valgo".

Ahora estoy "tonteando" con unos pasajes del 2º preludio del clave bien temperado y tengo varias ediciones, y 3 digitaciones distintas.. pero vamos,.. de la noche al día una de otra.. y con distintos conceptos y planteamientos. Todas están digitadas y revisadas por gente que sabe tocar muy bien. Al final se busca la comodidad y eso no en todas las personas es igual...

Si es cierto que hay "patrones técnicos" que suelen aplicarse en según que casos, por tampoco son el santo grial!!.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por gcg »

Como dice Teclas, como mejor veas. Claro, que no quede algo raro visualmente, pero creo que puedes hacerlo como quieras.

Por cierto, el vídeo muy bueno, me hace gracia cuando hace el glissando y acaba con el dedo índice tieso para tocar una nota... :lol:
La mejor versión es la que no está escrita.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Gracias! ya me imaginaba que la cosa varía mucho de una persona a otra, pero como estos pasajes son algo bastante comun pues digo igual hay alguna manera de hacerlo menos problematica que las demas... de todas maneras creo que me voy apañando, probaré de todas las maneras que se me ocurran y asi pues mejor que mejor.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Teclas »

gcg escribió:
Por cierto, el vídeo muy bueno, me hace gracia cuando hace el glissando y acaba con el dedo índice tieso para tocar una nota... :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por KeneeR »

En fin, mi cuestion viene mas bien al intentar tocar un pasaje, no tngo partitura porque la estoy sacando de oreja asique pongo el fragmento de audio y os digo lo que quiero hacer. El pasaje es el primero del video. He escrito el motivo que se repite por varias octavas para verlo mas claro:
Si es que terminas de transcribir esa primera parte, compártelo por aquí, y así te hecho una mano con la digitación desde mi modesto conocimiento sobre digitación.

Aunque ya te digo, que es aún más fácil, hacerlo solo con la derecha que mezclar ambas manos. Principalmente porque al no mezclar las dos partes de tu brazo, tienes mucha mayor libertad corporal, y en el rag-time, jazz, blues, etc, la expresión corporal vale muchísimo más; y al usar solo una mano la concentración es en una sola "orientación/dirección" (digámoslo).

Pero, por las notas que ya nos has compartido, todo el movimiento debería ser horizontal.

Suerte y mucho ánimo.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Hola Keener. Supongo que la escribiré entera poco a poco pero esa primera parte no tiene mas miga que la imagen que he puesto. La complicacion esta en tocar esa secuencia de siete notas bajando de octava en octava, si lo hago con la mano derecha como en el video, el cambio desde el Re con el pulgar hasta el Sib con el anular es complicado (nunca he trabajado pasajes asi, encima es rapido), asique estoy haciendo el Re con la mano izquierda para tener tiempo de poner la mano derecha en posicion. Pero lo voy a trabajar con una mano tambien para ir acostumbrandome. Thanks!

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Bueno pues llevo dos dias que no he podido parar con esta pieza xd ya la tengo escrita entera y memorizada, me falta pulir la segunda parte que es bastante dificil la coordinacion entre ambas manos. La verdad que estoy bastante contento con el resultado de momento, hace dos o tres meses recuerdo que intenté sacarla y no fui capaz, y ahora en un par de dias ha quedado bastante chula. He subido un archivo de estos del musescore pero la subiré bien tocada de aqui a un par de semanillas o asi. La diferencia es brutal claro, pero aun asi en el audio este se puede apreciar mas o menos. La partitura es una locura xd en fin, creo que me ha quedado bastante fiel, ahi lo dejo.


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Moml »

De nuevo me he puesto y cómo cuesta...estaba ojeando una alternativa al especial, por si acaso, y me han salido unos compases difíciles para mí en la mano derecha (Mi M porque no se ve la armadura). No es la primera vez que encuentro ese tipo de combinación y si alguien tiene sugerencias... Mi duda es mecánica. No sé cómo hacer para tocarlo fluidamente: ligando cada grupo (se me cansa la mano) o como saltando para ganar altura y atacar con fuerza (es como si descansara entre grupo y grupo).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Pablo Olmos »

Hey Moml. Acabo de probarlo y lo que mas natural me resulta es ligandolo, pulgar en Mi, indice en sol#, corazon en Si y anular en Do#. La verdad es que es cansado para la mano, pero no veo otra alternativa para hacerlo ligado. Supongo que echandole un ratito cada dia iras cogiendo fuerza en la muñeca.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Moml »

Sí,la digitacion no es lo que veo difícil, parece que los dedos caen bien en su lugar. Me cuesta más la secuencia, hacerlo seguido. Se me cansa la manos. Estaba ahora mismo viendo grabaciones y lo hacen enlazando cada grupo, parece lo más sensato. Pues a darle. Gracias.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas con partituras, digitaciones...

Mensaje por Teclas »

Moml escribió:Me cuesta más la secuencia, hacerlo seguido. Se me cansa la manos.l
yo tengo épocas... que hasta me cambia la mentalidad.. y pienso que es mejor estar tocando nada más que obras en busca de la músicalidad y la técnica que llevan consigo, y otras, que si, que vale, pero que trabajar la técnica por si sola, sin más aditivos, ni colorantes en cierta forma es más efectivo.

Normalmente llego a estas reflexiones cuando me encuentro casos como el que has puesto y me doy cuenta que o bien la mano no llega por simple y puro cansancio, o son pasajes que alternan manos y compruebo con horror y espanto :lol: que la izquierda esta a años luz de la derecha.. (si ese pasaje lo tuvieras que hacer con la izquierda... :mrgreen: ).

Y en eso momentos pues me saco mis tocho-libros de Czerny, sobre todo los relativos al mecanismo puro y duro, como el op 636, op 849... (y quien pueda porque es bastante más dificil el op 740)... y me paso un més o dos , casi a piñón fijo con estudios.. Que es lo que estoy haciendo ahora por ejemplo.

O te aislas ese compás.. y a trabajarlo muy despacio. Lo que si procuro en estos casos como he dicho antes es buscar un ejercicio parecido para la mano izquierda. Si no siempre la derecha irá con mucha ventaja.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas”