El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por KeneeR »

El tema de que si el pedal de Debussy es un martirio.... sorprendentemente ( y no es broma ) nunca toque nada de él,
Jo! ¿Y cómo habéis concluido la carrera? Tenía entendido que se estudiaba la música por etapas y al llegar al impresionismo te topabas con su máximo representante Claude Debussy. Supongo que los rusos han reemplazado a Debussy en el programa por un poco más de Nacionalismo Soviético.

Pos si te hubieras quedado aquí, en occidente creo que ya lo hubieras conocido hace muchos años.

Y una pregunta más, perdona que sea molesto. :)

¿Si en estos momentos se te pidiese enseñar piezas de Debussy, cómo solucionarías el problema? Se me hace bien complicado interpretar a Debussy por cuestiones de deducción, creo que el periodo clásico es más fácil en ese sentido porque es más preciso, los compositores no tenían tantas libertades y escribían todos los detalles (casi todos), a diferencia de una obra del romántico en la que se hace trazos tras trazos, la interpretación es más visible (en el clásico).

Aunque de cualquier forma ustedes son los que saben. :mrgreen:

Pero de Scriabin te habéis hecho muchísimo vale? xD!

Tina, yo también soy fan de Debussy, pero quizás de obras un poco más extrañas,

Tengo el Claro de Luna creo o el Arabesque en papel; piezas que seguros has escuchado, a ver si por Agosto hago alguito de ese repertorio.


Saludos...
Última edición por KeneeR el Dom Mar 23, 2014 6:36 am, editado 1 vez en total.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2042
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por admin »

KeneeR escribió:¿Si en estos momentos se te pidiese enseñar piezas de Debussy, cómo solucionarías el problema? Se me hace bien complicado interpretar a Debussy por cuestiones de deducción
Aunque la pregunta no sea para mí, te doy mi opinión. Yo creo que no se trata de deducción. Sino más bien de cultura musical y formación. Seguro que hay profesores que no han tocado Debussy que enseñan excelentemente y profesores que han tocado Debussy cuya labor sería cuestionable. Estoy seguro de ello. Obviamente si has tocado y sufrido, en este caso Debussy, vas a tener una experiencia más cercana y quizá unos punto de vista concretos según, como digo, tu propia experiencia. Pero, es verdad, que a veces la planificación de los diferentes cursos a lo largo de la carrera puede no ser la mejor, por muchos factores, cambios de profesores, etc. y es posible que se queden algunos autores importantes sin trabajar. También hay otras vías para formarse y conocer, en mi caso y hablando de Debussy (aunque yo sí he tocado obras de Debussy, pero imaginemos que no lo hubiera hecho) he realizado bastantes cursos, clases magistrales o como quieras llamarlo en las que ves cómo otros alumnos trabajan con un pianista obras diferentes, y he visto bastantes clases sobre obras de Debussy. Además de esto, leer bastante (libros), y escuchar mucho, muchas versiones. Y después, leer mucho a primera vista (partituras). Aunque yo no haya tocado y estudiado todos los preludios de Debussy, sí que los he leído casi todos.

Quiero decir, que tocar a un compositor, no es la única forma de conocer. Aunque como tocar y experimentar por uno mismo, y trabajarlo con algún buen pianista sea lo ideal, obviamente, para una mejor formación.
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por KeneeR »

Gracias Admin por tu opinión, al decir deducción no me refería estrictamente a ese proceso, solo que no encontraba una palabra más apropiada.

Preguntaba esto porque mi tutor me transmitía quizás esa limitación, es decir, mi tutor también dejó autores importantes en su carrera, pero es porque le faltó el último año para terminar la carrera, bueno a él obviamente no le habían enseñado todas las obras de los distintos compositores que había estudiado, pero decía que bastaba con conocer la literatura para poder orientar en la enseñanza y realizar las posteriores "deducciones" (sigo sin encontrar la palabra).

Entonces solo quiero formular nuevamente la pregunta o añadir lo de la "literatura" para tener una orientiación más precisa. :)

Saludos y gracias!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Fenix »

KeneeR escribió:Gracias Admin por tu opinión, al decir deducción no me refería estrictamente a ese proceso, solo que no encontraba una palabra más apropiada.
Creo que la palabra que estás buscando es intuición.

Recuerdo que esta conversación, o una parecida, ya la tuvimos hace tiempo cuando se preguntó si un profesor siempre tiene que ser mejor (técnicamente) que el alumno.

En este caso, como en cualquier otra materia que se enseña, la enseñanza debe preparar al alumno para ser autosuficiente. De nada sirve que a un alumno le desguacen X autores si después no tiene las herramientas necesarias para conocer a X+1 cuando ha terminado sus estudios.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Master
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Mar 02, 2013 7:24 pm

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros práctico

Mensaje por Master »

Admin te ha contestado ya :)

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Mensaje por artreco »

Me interesaron mucho los libros prácticos, pero lamentablemente me ha sido imposible conseguirlos; ni modo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Mensaje por burgmuller »

Artreco, los que puso Admin al principio tienen opy, pero este no, por si te sirve. Te lon puedes descargas si quieres. A la izquierda de la página viene un cuadrado con diferentes formatos

https://archive.org/details/pedalmethodforpi00veniuoft
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
artreco
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Mié Dic 04, 2013 2:50 am
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Mensaje por artreco »

Muchas gracias, lo miraré.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Mensaje por KeneeR »

Tina, yo también soy fan de Debussy, pero quizás de obras un poco más extrañas,

Tengo el Claro de Luna creo o el Arabesque en papel; piezas que seguros has escuchado, a ver si por Agosto hago alguito de ese repertorio.
Hola, cito mi comentario porque sorprendente en la papelera de reciclaje de la videocámara, en la carpeta "Trash", se había almacenado este video de más de un giga de peso y durante más de un año. (¡Qué despistado soy!)

Y como no creo que exista la oportunidad de volver a aprenderla y grabarla, un poco mejor, pues la comparto entonces.
La grabación ocurrió el diciembre pasado, cuando preparaba Pathetique para el recital de fin de año. Esperaba que algo contrastase y escogí esta obra. (La estudié por mi cuenta, así que no se puede esperar mucho.)

Sin embargo, supongo que de este ensayo, que no subí entonces al foro, no me terminó de gustar su interpretación, y por eso no la subí.
Y ahora que la escucho, aunque haya muchos errores y estridencias, lo dejo aquí unos días como constancia del intento.

P.D: Si observan el final hago un ataque percusivo sobre las octavas, que habitualmente indica en mí, cierta disconformidad con la interpretación anterior. :uf

A por el piano.

:piano

¡Saludos...!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Mensaje por Dalmaudi »

Ni se te ocurra borrarla!! Luego a la noche la escucho completa con auriculares.
Esta obra me encanta..
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Mensaje por Moml »

Bravo Keener! Te ha quedado muy bien. Para mi gusto, yo me "deleitaría" un poco más, o sea, relajado. Está fenomenal. ¡Al piano!

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El pedal de resonancia: Usos, utilidad y libros prácticos

Mensaje por KeneeR »

Gracias a todos.

Todavía siento un poco de pena en sacarla de youtube porque me gusta bastante este arabesco. Pero falta mucho trabajarla y perfeccionarla, y creo que se vería mejor en el ordenador, en el apartado de ensayos, jeje.

Sin embargo, me puede más este afán de perfeccionar que pienso que está mejor que el nocturno que subí hace poco, ¿qué pensáis vosotros? ¿El Nocturno o el Arabesco? ¿Con cuál quedáis?

(En el nocturno he descuidado bastante el pedal, jeje.)
Si sale algún concurso que encaje la intentaré grabar a ver qué tal se da.
Sí, para un especial de arabescos. Sería interesante, porque admitiría varios periodos y las obras serían un tanto extravagantes.

¡Saludos...!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Entre pianistas”