Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
luhergi
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 28, 2010 1:41 pm

Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por luhergi »

Hola, como ya puse en mi post de presentación, llevo 5 años estudiando piano con profesores particulares (he tenido dos). El tema es que tengo un buen amigo profesor de clarinete en el Conservatorio y siempre me está diciendo que me prepare la prueba de acceso a Grado Medio y me matricule. Mi profesor, por el contrario, casi que me lo quita de la cabeza porque dice que me voy a agobiar si lo hago porque me van a dar mucha caña.

En fin, ¿qué pensáis vosotros que es lo mejor, seguir con profesor particular o intentar entrar en el Conservatorio?

Os comento que tengo 43 años y estudio unas 3 horas diarias. Mi nivel podéis verlo en mi canal de Youtube: www.youtube.com/user/luhergi

Saludos y gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por Teclas »

somos de la misma quinta, lo que pasa es que mis dedos se mueven peor que los tuyos. He estado viendo el último video de Rivers flows in your. Yo la empecé a montar, pero tenia un teclado sin tecla contrapesada , he comprado uno nuevo y leches ha sido empezar de cero... incluido con las canciones,...porque no pueden los dedos con ellas..

Por cierto solo una cosilla (porque es algo que esta bastante confuso por internet) , "rivers flows in your" de Yiruma , no esta incluida en la BSO de Crepúsculo. Si que fué una de las canciones propuestas para la Nana de Bella, aunque al final se escogió la que compuso Carter Burwell. Lo que pasa es que a la gente le gusta mucho más la del compositor Coreano .. y por internet aparece en casi todos los sitos como la "Bella´s Lullaby", incluso como fondo musical a las escenas de la peli que suben. Pero salvo que en algún disco este metida por "presión popular", la canción que figura en la BSO es la de Cartel Burwell no la de Yiruma.

Pero weno esta matización es fruto de la envidia :mrgreen: de que a mi me sale una chapuza y a ti bastante bien....

un cordial saludo
luis.
Última edición por Teclas el Jue Mar 31, 2011 4:02 pm, editado 3 veces en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por Teclas »

^^^^^^^^^^^^^error.. duplicado
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

rousrock
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Feb 01, 2011 2:47 pm

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por rousrock »

hombre, en un conservatorio no vas a tocar ese tipo de canciones.. vas a tocar obras clásicas, y habrá las que te gusten y las que no, y estudios, etc.. quiero decir, que no es como ahora, que tocas las que tocas, porq te gustan. pero bueno, ara presentarte a la prueba.. segun he visto en youtube, la unica obra que tienes clásica es beethoven sonatina en Sol, y equivale a 3º de grado elemental, es decir, a 3º. pero para pasar a lo que sería 5º, es decir 1º de grado medio, y presentarte a la prueba, tienes que llevar obras del nivel como:
una sonata de beethoven (op 49 nº 2), clementi (op 37 nº 1-2, op 36 nº 1, op 36 nº 4,5,6) haydn hob.xvi 34-48-49, mozart (sonatinas vienesas)
schumann (album de la juventud op 68 nº 12,13,22,28,30,32) mendelssohn (romanzas sin palabras nº 2,6,7,35,37,47) schubert (momento musical op 94 nº 3), chopin (preludios nº 2,4,6,7,9,20), tchaikowski (album de la juventud op 39, nº 3, 13, 14, 20),
albeniz (pavana op 83, rumores de la caleta, vals op 25) turina (danzas gitanas nº 2-3op. 55),..

tienes q presentarte con 3 obras, y tocar una de ellas de memoria. y cada color, significa q son 3 obras, y cada una debe ser escogida de diferentes tipos, es decir: dos sonatas, no... dos preludios, no... sino, una de cada tipo. por eso he puesto 3 tipos, 3 colores. seleccionarias una de cada color. ademas tienes que a su vez, en la misma prueba, hacer lenguaje musical y coro. una pequeña lectura de ritmo, y entonacion ;) por eso, es un cambio grande y ya es una obligacion, y bueno... se sigue un programa, que hay que llevar, y puede que no tengas el ritmo y por eso tu profesor particular no te lo aconseje. pero si te pones, lo sacas. tambien puedes presentarte a 4º de grado elemental, o a 3º no tiene por q ser directamente a grado profesional, saltandose 4 años que son pilares.
;) espero haberte orientado y ayudado

luhergi
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 28, 2010 1:41 pm

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por luhergi »

Gracias Rousrock. Hombre, lo del youtube no es lo que estudio, eso, salvo un par de temas, más bien son canciones que toco de oído y que me salen del tirón. A la hora de estudiar suelo llevar siempre estudios (más que nada Cherny) y he estudiado también Bach, algo de Chopin, Beethoven, etc...

De todas formas veo que quizá sea mucha tela para mí...

jaguis
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 22, 2011 9:19 am

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por jaguis »

Para ir al conservatorio hay que tener varias cosas en cuenta. Te debes de asegurar de que cumples con los requisitos para poder entrar. Aquí en el Conservario de Palma puedes acceder si tienes tus estudios empezados con el plan del 66. Si empiezas de cero y tienes más de 16 años creo que ya no puedes acceder.
Yo hice hasta 6º de piano con el plan del 66 y hace 1 año me informé para poder acceder de nuevo. La cuestión és que todo son obstáculos. Debes prepararte para la prueba de acceso, que tiene tela, y luego en caso de aprobar te expones a no tener plaza, porque la gente joven tiene preferencia (yo tengo 40 años). Como comenta nuestro compañero tienes que hacer lenguaje musical, dictado......, y depende del curso también te piden armonía, música de cámara...... Luego en caso de entrar , tienes que tener en cuenta los horarios de clase, (que como trabajes o estés ocupado las llevas claras para asistir a clase) y el ritmo de clase, que es exigente, además seguramente irás a clase con gente muy joven.
Mi opinión sobre los conservatorios es que o vas para virtuoso o para fracasado. No hay un término medio, el hecho de estudiar porqué te gusta la música y quieres disfrutar no tiene cabida.

Si no haces cuentas entrar en un organismo oficial (oposiciones) y simplemente quieres tocar por gusto, o profesionalmente de manera autónoma pero quieres tener una titulación oficial (en toda Europa y reconocida en casi todo el mundo) yo te recomendaría que te informaras a través del representante de Trinity College of London en España, ya que hacen examenes libres en España y no tendrás que pasar por el martirio del Conservatorio.

http://www.trinitycollege.co.uk/site/?id=623

Espero haberte ayudado
un saludo.

luhergi
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 28, 2010 1:41 pm

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por luhergi »

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo del Trinity College of London no lo había oído nunca.... ¿son gente seria?

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por preca »

yo tampoco los conocía, solo me sonaba la Royal.... alguien tiene referencias de las dos?

http://www.abrsm.org/en/home

jaguis
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 22, 2011 9:19 am

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por jaguis »

Hola a todos!, he estado echando un vistazo a lo de la Royal, y he visto que es similar al Trinity, disponen también de 8 grados más los 3 diplomas: Associate (equivalente a diplomatura universitaria) Licenciate (equivalente a licenciatura universitaria) y Fellowship (que es como un doctorado). El Triniti College es el organismo oficial examinador más antiguo de Europa. Vendría a ser para que nos entendamos como Cambrige para los examenes de first o advance certificate of english. pero en lugar de inglés ,(que también examinan) hacen música, danza y arte dramático.

luhergi
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 28, 2010 1:41 pm

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por luhergi »

Pues la verdad es que hace tiempo que pienso que ya que i tento estudiar todo lo que puedo, la verdad es que me gustaría obtener algún título oficial que lo reconociera, voy a ver si contacto con estos del Trinity y os cuento...

jaguis
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Mar Mar 22, 2011 9:19 am

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por jaguis »

Yo te animo a que lo intentes, pues tener objetivos es una buena motivación para superarte, y de paso disfrutas, que es lo que cuenta.
saludos.

solangelmar
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 25, 2011 8:35 pm

Re: Para un viejuno: ¿Profesor particular o Conservatorio?

Mensaje por solangelmar »

Hola. Bueno me identifico contigo un poco. Era mùsica empìrica....de oìdo. Pero hace tres años me planteè profesionalizarme. Tengo 38. Para tal fin, me puse como meta aprender gramàtica musical y puse mucha discplina y lo logrè. Lleno a nivel de conocimientos los requisitos del conservatorio. Me piden armonìa, solfeo en todas las tonalidades y modos. Ayer me presentè por segunda vez. El anterior semestre tuve una buena calificacion en toda la parte de conocimientos. Aprendì a tocar piano sola, pues el otro requisito es la presentacion de 5 obras en piano. Un estudio de Czerny opus 849, y cuatro obras cada una de un periodo distinto. El semestre pasado lo hice y fue un fiasco la audicion en piano. Me bloqueè cuando me vi en el piano de cola, ante cinco jurados. Decidì tomar clases con uno de mis jurados. Durante este semestre solo pude tomar 10 clases (son muy costosas). Sin embargo mejorè mi tecnica y el repertorio que èl me propuso fuè màs adecuado. Ayer presentè solfeo. Una lectura a tres claves y modulante. Sing and play tambièn. Armonizaciòn y auditivia. y sè que me fuè muy bien. Pero mi desgracia de nuevo fue la audicion de piano. Tocaba la KV 545 de Mozart, y veìa como me temblaban las manos. La sabìa a la perfeccion, pero me bloquea el jurado, que esta vez eran siete. Me siento muy frustrada y tristem, `pues ya sè que no pasè piano, y ese es el 60% del examen.
Hablè con mi maestro y me dice que èl sabe que puedo pasar. Pero necesito màs tiempo diario de pràctica, y necesito exposicion. Es decir tocar con auditorio y acostumbrarme a esa presiòn.
El martes me dicen de manera definitiva si pasè o no.
Ahora, pues no sè. Harè el ùltimo intento. Estudiarè màs asertivamente, en tiempo y en concentracion. Me expondrà mi maestro a pequeños recitales. Y espero entrar
Bueno...hay que perseguir los sueños, eso es lo que creo.

Responder

Volver a “Entre pianistas”