Grado Elemental

Trámites administrativos, planes de estudio, pruebas de acceso (Enseñanza Profesional, Superior), oposiciones...
Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Grado Elemental

Mensaje por preca »

Buenas...

¿Alguien ha hecho la prueba para la obtención directa del Certificado de Grado elemental de Música? ¿O alguien ha estado presente en alguna?

Me lo ha planteado mi 'profe' y no se que hacer...... ¿Son muy duros o suelen ser mas flexibles? ¿La gente de mi edad (38 años) suele aprobar? jeje

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Grado Elemental

Mensaje por lolita »

Pues no sabía yo que existieran pruebas directas para obtener el Grado Elemental, me acabas de dejar pillada, yo pensaba que lo más que podías hacer era solicitar el acceso a Cuarto de Grado Elemental...

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Grado Elemental

Mensaje por preca »

Pues según parece, antes se podía hacer también el directo de grado elemental. Pero vamos, la prueba sería algo así:

Pruebas para la obtención directa del certificado de enseñanzas elementales

Extracto de la ORDEN de 8 de abril de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula el procedimiento para la obtención directa del certificado de superación del grado elemental de música, regulado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. [1999/M3860] DOGV 3/5/1999. Número 3486

"El artículo 39.5, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece la posibilidad de seguir enseñanzas de música y de danza carentes de validez académica oficial, que se pueden realizar en escuelas específicas de música o de danza, sin limitación de edad, que en ningún caso podrán conducir a la obtención de títulos con validez académica y profesional, y cuya organización y estructura son diferentes a las establecidas para los centros de enseñanzas regladas de dichas enseñanzas.

La relevante importancia que tiene el desarrollo del citado precepto en nuestra tradicional formación musical motivó que la Generalitat Valenciana en la Ley 2/1998, de 12 de mayo, de la Música, fijase en su Titulo II las normas reguladoras para la creación y funcionamiento de las escuelas de música, de danza o de música y danza, previstas en el referido artículo 39.5, de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

Además, el interés por la calidad de esa formación se manifiesta en los resultados altamente positivos que obtienen quienes siguen enseñanzas musicales no regladas tanto en las citadas escuelas como en las escuelas de educandos de las asociaciones musicales, con lo que resulta conveniente posibilitar un mejor reconocimiento de los niveles alcanzados y, con tal finalidad, las disposiciones adicional primera y final del Decreto 151/1993, de 17 de agosto, del Gobierno Valenciano, por el que se establece el currículo de los grados elemental y medio de música y se regula el acceso a dichos grados, y el punto quinto del artículo único del Decreto 216/1997, de 30 de julio, modificador del anterior, establecen la competencia de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia para organizar periódicamente pruebas para la obtención directa del certificado de superación del grado elemental a que hace referencia el artículos 19.1 del Decreto 151/1993, de 17 de agosto, regulador del currículo de los grados elemental y medio de música en la Comunidad Valenciana. Una vez que, en aplicación del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio y disposiciones que lo modifican, ha concluido la implantación progresiva del grado elemental en las enseñanzas regladas de música, procede establecer los cauces legales que permitan desarrollar el mandato citado en los párrafos anteriores, de manera que quienes siguen enseñanzas de música sin estar inscritos en los cursos regulares de los centros docentes que imparten enseñanza reglada de música y quienes no hayan finalizado los estudios oficiales de grado elemental puedan alcanzar el reconocimiento de sus capacidades mediante la obtención directa del certificado de superación del grado elemental.

Las pruebas para la obtención directa del certificado de grado elemental de música, tendrán la siguiente estructura:

Especialidades instrumentales:

Consistirá en la interpretación de dos obras, una a elección del alumno y otra que se adjudicará por sorteo entre una lista de cinco presentada por el alumno, el cual las elegirá previamente entre las previstas para cada especialidad instrumental en la Resolución de 2 de febrero de 1995, de la Dirección General de Centros Escolares (BOE 10 de febrero de 1995), por la que se establece la relación de obras indicativas del nivel exigible en la prueba de acceso al primer curso de grado medio de las enseñanzas de música.
El tribunal podrá admitir otras obras que, a su criterio, sean equiparables a las señaladas en la citada resolución. En cualquier caso la decisión del tribunal tendrá carácter irrevocable.



Lenguaje musical:

Interpretación solfística, (entonada y medida) de dos lecciones, con el correspondiente acompañamiento, una en clave de sol en segunda línea y otra en clave de fa en cuarta, de las incluidas en el programa de cuarto curso de Lenguaje musical del centro en el que se haya inscrito el alumno, o de otras de igual contenido, a criterio del tribunal, cuyo grado de dificultad no supere los objetivos y contenidos establecidos para esta materia en el currículo de grado elemental, aprobado por el Decreto 151/1993, de 17 de agosto, del Gobierno Valenciano.
Dictado musical, a una voz, cuya extensión y grado de dificultad en ningún caso supere los objetivos específicos fijados para este ejercicio en el currículo de grado elemental de la nueva ordenación del sistema educativo, anteriormente citado.
Contestar, por escrito, a un cuestionario de cinco preguntas formuladas por el tribunal, referidas a los contenidos teóricos propios del grado elemental de música.



Cada tribunal evaluará la prueba que le corresponde, consignando la superación de cada una de ellas con la expresión de apto y la no superación con la de no apto.

Los aspirantes concurrirán a ambas pruebas, y la obtención del certificado de superación del grado elemental se producirá únicamente en el supuesto que ambas pruebas hayan recibido evaluación de apto.

Una vez concluidas las actuaciones de ambos tribunales, los resultados de las evaluaciones se consignarán por ambos tribunales en un acta única para cada especialidad convocada, que estarán firmadas por los miembros de los respectivos tribunales y que serán depositadas en la secretaría de los conservatorios.

Quienes hayan obtenido evaluación de apto en sus dos apartados, podrán solicitar de la secretaría de los conservatorios la expedición del certificado de grado elemental de música previsto en el artículo 42.1 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, previo el pago de la tasa correspondiente.

Los aspirantes que no hayan obtenido el certificado de superación del grado elemental y opten por concurrir a una convocatoria posterior, deberán realizar en ella las pruebas en su integridad."

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Grado Elemental

Mensaje por lolita »

Pues no tenía ni idea, de hecho acabo de comprobarlo y aquí en Andalucía esa opción no existe. Si te decides a hacerla... ánimo! ;)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grado Elemental

Mensaje por Teclas »

lolita escribió: y aquí en Andalucía esa opción no existe. Si te decides a hacerla... ánimo! ;)
aqui no hay nada más que calor, calor, calor y más calor.... :evil:

(y acaba de empezar.. ... :uf :uf :uf )

Perdón por el off-topic, pero es que estoy leyendo el foro en puro estado de ebullición casi.

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Grado Elemental

Mensaje por preca »

nada, teclas...... yo tengo toda la familia en Almería.... y creo que no voy a verlos hasta Navidad..... jajajajajajaa

no te creas, aqui también pega de lo lindo.... jeje

Mira, podríamos abrir un hilo para debatir la conveniencia del uso del aire acondicionado con los pianos acústicos.... no debe ser muy bueno.... jeje

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Grado Elemental

Mensaje por Teclas »

preca escribió:
Mira, podríamos abrir un hilo para debatir la conveniencia del uso del aire acondicionado con los pianos acústicos.... no debe ser muy bueno.... jeje
encontré esto al respecto... (copy y paste puro y duro... :mrgreen: )

Los cambios cíclicos en la humedad ambiental son inevitables en la mayoría de climas, y este es el principal factor de desafinación del piano. Pero, dentro de unos límites razonables, no hay que preocuparse excesivamente por este motivo ya que solamente se verá afectada la tabla de resonancia. Será necesario, eso sí, afinar el piano regularmente.

En cambio, sí que será preciso tomar medidas cuando el piano está sometido a condiciones ambientales artificiales como pueden ser la calefacción y el aire acondicionado, o el piano está ubicado en salas de concierto o aulas de escuela donde las condiciones ambientales fluctúan mucho. Las recomendaciones serian:

* Adquirir un higrómetro y hacer lecturas frecuentes a fin de hacerse una idea clara de la evolución de la humedad ambiental. Con la información recopilada se puede decidir, con mayor facilidad, las medida más apropiadas a tomar.
* Las condiciones óptimas de humedad temperatura ambientales son: 50% de humedad relativa y 20ªC de temperatura. Un piano mantenido en estas condiciones ideales de manera permanente y regular, difícilmente se desafinaría, y además tendría una vida útil mucho más larga.
* Es preciso vigilar sobretodo de no someter el piano a valores extremos de humedad y a cambios frecuentes. La calefacción demasiado fuerte en invierno influye muy negativamente en el piano ya que reduce la humedad a valores muy bajos. Igualmente pasa con el aire acondicionado.
* Evitar instalar el piano en lugares húmedos o donde se den condiciones extremas.
* Evitar corrientes de aire, ubicar el piano cerca de radiadores, paredes exteriores, y, en general, cualquier sitio en el que el sentido común nos indique que el piano puede estar sometido a cambios ambientales importantes o súbitos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Grado Elemental

Mensaje por lolita »

Hombre, mi madre de toda la vida pone una palangana con agua debajo del piano porque dice que así no se seca la madera en verano (no se si es que se piensa que el piano hay que regarlo como las plantas)... No se si servirá de algo, pero hay que reconocer que el agua se evapora que da gusto...

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Grado Elemental

Mensaje por preca »

Mi profe me ha dicho que ellos en el conservatorio también lo hacen.... tienen un cubo de agua debajo de cada piano, así que no va muy desencaminada.... jeje

composerdavidruiz
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jun 24, 2011 2:18 am

Re: Grado Elemental

Mensaje por composerdavidruiz »

no sabia que existia esa prueba jeje

composerdavidruiz
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jun 24, 2011 2:18 am

Re: Grado Elemental

Mensaje por composerdavidruiz »

y para el grado medio existe?

Avatar de Usuario
preca
Rompeteclas
Mensajes: 105
Registrado: Dom Feb 21, 2010 11:44 pm

Re: Grado Elemental

Mensaje por preca »

Tengo entendido que existía, pero ahora mismo no... De todas formas, por lo visto, depende de la comunidad autónoma...

Responder

Volver a “Vida académica y profesional”