Rítmica y compases irregulares

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Álvaro Cáceres
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Vie Sep 03, 2010 12:04 am

Rítmica y compases irregulares

Mensaje por Álvaro Cáceres »

Buenas noches en mi caso.

Tengo unas dudas con respecto a la composición en el aspecto rítmico. A mí me encanta utilizar, a parte de polirritmia, compases irregulares, de adición, decimales... La cosa es que, salvo casos muy extremos, como un 13/17, por ejemplo, veo que hay formas de conseguir compases más sencillos.

Voy a concretar. En una obra, tras un 6/8, pongo un 2/4+1/8. En realidad, y por simplificación, obtendría un 5/8, pero en este caso quería dejar claro que había un grupo barrado de 2 corcheas, otro igual, y un grupo barrado de 2 semichorcheas con un acento en la primera, porque el compás quería expresar algo muy concreto, un sentimiento de rabia contenida, que se descarga rápidamente en un golpe.

La pregunta que tengo es ¿REALMENTE EXISTEN LOS COMPASES IRREGULARES?

Muchas gracias y un saludo :piano

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Rítmica y compases irregulares

Mensaje por Sergio »

Hola Álvaro.

Como bien dices, salvo casos raros, siempre se puede hacer una subdivisión en compases sencillos, sin embargo, una sucesión de diferentes compases regulares, eso tiene que ser irregular por narices! jeje.
Ya ves que lo que te digo es una opinión que no estoy muy puesto en la materia, pero para mí claro que tienen que existir, aunque luego se le pueda llamar 4/4+3/4

Por cierto, me alegra saber que aquí también hay algunos compositores!

Un saludo!

Álvaro Cáceres
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Vie Sep 03, 2010 12:04 am

Re: Rítmica y compases irregulares

Mensaje por Álvaro Cáceres »

Hola, Sergio,

Gracias por el calificativo que me has puesto, pero probablemente no me lo merezca, si eso tras mucho tiempo consiga crear música de verdad :cry:

En cualquier caso gracias por resolverme la duda, UN SALUDO! :piano2 Y PIANO AL PODEEEEEEEEEEEEEEEEEEER!

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Rítmica y compases irregulares

Mensaje por lolita »

A ver, en teoría los compases irregulares se pueden transcribir en general empleando la suma de distintos compases regulares, pero en la práctica no siempre es cómodo.

En el ejemplo que has puesto, de un efecto rítmico concreto y puntual, efectivamente es más fácil de entender escribiéndolo como una suma de dos compases distintos, pero en otros casos no. Me explico, el zortziko por ejemplo (una danza tradicional vasca), se escribe tradicionalmente en 5/8 y estar continuamente alternando compases de 1/8 y 4/8 en el fondo sería más difícil de asimilar, aparte del hecho fundamental de que podría dar lugar a acentos indeseados, ya que en un 5/8 la parte fuerte es sólo la primera, pero al sumar 1/8 y 4/8 tendrías dos partes fuertes, la primera de cada compás. En el fondo yo creo que en cierta manera los compases irregulares sirven para dar regularidad a la irregularidad por decirlo de algún modo.

No se si me he explicado o se me ha ido la pinza del todo...

Avatar de Usuario
dmt
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 03, 2011 1:49 am

Re: Rítmica y compases irregulares

Mensaje por dmt »

K tal, me interese por responder este post, me gustaria para lo que saven usar FRUTY LOÒPS, que me isieran una escala regular
y una irregular, y que me expliquen, polque cada una es irregular o regular, uso ese sofware para aser mis canciones, y para voces
ADOVE AUDITION, QUE ANTE ERA COOL EDIT PRO.

Pero me gustaria que lo isieran en el FRUTY, CON EL PIANO ROLL, y con un prescreen en jpg, lo pueden subir, se lo agradeseria mucho.
wen dia.
Si tiene EL INTERES de lograr algo, ya la mitad ESTA ECHO.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”