algunas dudas...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en la música clásica
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

algunas dudas...

Mensaje por Teclas »

No he especificado más el titulo porque son de diverso índole.

- Una casi me la he contestado leyendo el foro. Hay un documento que en una de sus partes venia a decir que no hay porque pulsar con distinto dedo la misma tecla cuando se repite. ¿Es eso una tendencia actual?. Hombre más que nada porque estoy con la sonatina en sol de Beethoven.. y empezando la 1ª de clementí (op.36)... y es habitual encontrar en ediciones más antiguas la digitación con distinto dedo. Y alguna más moderna que tengo ya la pulsación se hace con el mismo. A nivel particular unas veces me pilla más comodo un sistema, a lo mejor porque enlaza mejor con la siguiente nota y cambias el apoyo.. y otras resulta más complicado. Resumiendo... ¿se puede usar un sistema u otro por comodidad, o sobre todo en estas obras más sencillas a y por cuestiones didácticas es mejor cambiar el dedo.?

- El pedal. Que por cierto acabo de leer lo de Bach que se ha subido el hilo... Pues con la primera de Clementi me pasa igual. No creo que haya escuchado ninguna interpretación que no use el pedal en el Andante (aunque sea un poquito, por ejemplo en las primeras notas).. Y joer es que queda mucho más bonito. Pero indicarlo no lo indica.. con lo cual no se que hacer. De momento lo estoy estudiando sin pedal....

- Y lo último
Sin título.jpg
En los arpegios, la nota que coincide de la mano derecha. Se pulsa al mismo tiempo que la primera del arpegio??? Es que tambien la he escuchado tocada al final... Vamos que la he escuchado de las dos formas.. y no se como hacerlo. Ya la tengo practicamente terminada menos estos compases... :uf :uf :uf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: algunas dudas...

Mensaje por lolita »

Cuantas preguntas!! ;)


- En cuanto a lo de repetir nota con el mismo dedo yo estoy de acuerdo con lo que se dijo en el otro hilo; lo de cambiar de dedo viene determinado por la velocidad (cuanto más rápido más cambio) y la acentuación, pero si te viene bien por cuestiones de sonido o de comodidad lo puedes hacer con el mismo dedo. De todas maneras en cuestiones de digitación en general creo que lo importante es que el resultado musical sea realmente bueno y que sea cómodo para el intérprete (por ese orden), así que mira lo que te venga mejor a ti, mira si el resultado es bueno, y hazlo.

- En la mayoría de las partituras no se indica el pedal, eso no quiere decir que no se ponga. En el caso de Bach es verdad, como ya has visto en el otro hilo, que hay opiniones para todos los gustos (yo no veo porqué no vas a poder aprovechar los recursos del piano ya que estás tocando en él, eso si, con cuidado de no desvirtuar la obra) . En el caso de Clementi si que lo tengo claro, los fortepianos de la época SI que tenían pedales y es obvio por tanto suponer que Clementi los usaba, de ahí que vea totalmente lícito usarlo. El hecho de que no se escribiera en la partitura no significa nada, hay muchas cosas (empezando por el fraseo) que no se escriben explícitamente en la partitura pero que es necesario hacer. Otra cosa ya es la manera de usarlo, no se puede poner el pedal de la misma manera en Clementi que en Chopin...

- En ese tipo de arpegios generalmente se hace coincidir la última nota del arpegio con la de la mano derecha.


Vaya tocho que he soltado. Espero haberte ayudado Teclas!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: algunas dudas...

Mensaje por Teclas »

lolita escribió:Cuantas preguntas!! ;)

Vaya tocho que he soltado. Espero haberte ayudado Teclas!
Muchisimo!!!!, sobre todo con lo del arpegio. Me faltan solo esos compases para terminar de montar (mas o menos regulin) la obra,... y no queria aprenderlos hasta no tenerlo claro, para no acostumbrarme de una forma y que luego fuera de otra. De todas formas me sonaba mejor asi, al final...

Lo del pedal tambien me queda claro, y lo usare (con prudencia) en el andante... al menos en los primeros compases... que es donde más bonito queda.. luego casi que se puede prescindir de el.. y suena bien.

lo dicho, gracias!!!!!. A ver si mejora la economía.. y me puedo dar el capricho de al menos estudiar un añejo o dos con algún profesor.. que es lo suyo. Aunque fuera una hora a la semana,.. para todas estas cosillas...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: algunas dudas...

Mensaje por lolita »

El pedal en esencia debería ponerse con el oído, puedes ir probando en diferentes sitios, no sólo en pasajes largos sino también pequeños toques, y ya vas viendo lo que te gusta y lo que no (esto también en los movimientos rápidos).

Si que viene bien un profesor, pero mientras no dudes en preguntar todo lo que necesites... ;)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: algunas dudas...

Mensaje por Teclas »

autocontestado.....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: algunas dudas...

Mensaje por Teclas »

He estado aguantando la pregunta un par de semanas, porque tampoco me gusta "dar la vara mucho".. No he podido pasarme por el foro por motivos personales y tal (aunque he seguido con el piano...), y ahora queda un poco cutre venir preguntando...

Bueno, voy a intentar exponer el tema. Tengo 44 años del señor, empiezo por ahi para situar la cuestión.

Como sabeis estoy estudiando lo que puedo por mi cuenta, no puedo hacer otra cosa de momento. Me ha venido muy bien los dos añitos de solfeo que habia hecho de jovencillo, porque es algo que con solo repasar me he puesto al día. Quizás motivado por lo que he visto en mi casa, ya que mi padre fué profesor de guitarra, he tratado de enfocar el estudio del piano de igual forma. El, de la antigua escuela, seguia el metodo Aguado, y solo cuando veia que técnicamente el alumno podía afrontar un obra, empezaban a montarla (y solo si iba bien con el método). Es decir, no empezaba con romance anónimo a los cuatro dias.. (por eso yo no estudie guitarra jajajajaja con mi padre).

Bueno cuando empecé con esto decidi seguir un metodo, por h o por b, cogi el de Beyer, y el hanon, por aquello de calentar un poquito, soltar dedos y tal. Empece en abril creo, voy por el ejercicio 81 y es a lo que más tiempo le he dedicado, pero me puse a pensar hace un par de semanas.. y veo que solo tenia "montadas" cuatro obritas.. Con mi edad y que voy a mi aire tampoco voy a tener un repertorio inmenso, pero es verdad que a medida que se sueltan los dedos me apetecen tocar cositas...

total que hace 2 semanas decidi seguir con el hanon.. pero terminar de Montar (que no aprender que para eso me queda mucho), las sonatinas op 36 nº1 de Clamentí, y la op 55 nº 1 de Kuhlau, que acabo de terminarla tambien hace un ratito.. De Lichner la op 4. nº 1, he terminado el allegro (la primera parte vamos..).. Claro te das cuenta que muchos problemas técnicos que plantea el método te los encuentras en este tipo de obras.. con lo cual no se si seguir con el metodo Beyer, que me quita un tiempo...

ó por ejemplo empezar ahora con la 2ª de clementi (op36), la 2ª de Kuhlau, la nº 1 (op 151) de Diabelli que la he tanteado y bueno esta factible.. Tambien me hice con los pequeños preludios de bach.. Los estuve viendo esta noche pasada, y no seria imposible ni mucho menos abordar los preludios bwv 937, 927, y otros similares...

quiero decir centrarme en estos opus de clementi, kuhlau, diabelli, y darle caña a bach al libro de los pequeños preludios y fugas.. Y por ejemplo si me sale un "tema" como la escala cromática en la sonatina de kuhlau, pues estudiarlo aparte como he hecho cogiendome el ejercicio 40 del hanon... y asi.. con otras cosas puntuales. (bueno las escalas tambien las estoy mirando aparte...)

Estoy como un ovillo de lana, liao. Esta última opción me seduce más pero no se si es como la fuerza el lado oscuro del asunto, porque he de reconocer que mucho progreso que he tenido viene del machaqueo del metodo.

Si alguno me puede orientar brevemente... (y a ver si puedo ir ya grabando las cosas y subirlas.. pero no me he podido hacer aun con la tarjeta para el pc... en fin, lo intentaré como lo tengo montado ahora).

gracias
luis.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: algunas dudas...

Mensaje por chester »

Los libros de técnica y ejercicios ayudan, pero no es todo.

Te recomiendo que si crees que los libros de técnica te ayudan no los dejes por completo. Pero dedícale poco a poco, cada vez, menos tiempo. O úsalos para "calentar", unos minutos.

Como has dicho, la forma de trabajar una obra es parándose en cada dificultad o problema y estudiarla/o por separado. En las obras te vas a encontrar problemas que no están en los libros ejercicios.

Piensa que cada obra está llena de infinidad de ejercicios técnicos a trabajar, cada pasaje que no salga como esperas, es uno de ellos. Hay que echarle muchas veces un poquito de imaginación, pero aísla pasajes problemáticos, y estúdialos por separado. De todas las formas que se te ocurra. Hacia adelante. Hacia atrás. Cambia ritmo. Pulsación. Dinámica. Tempo. Simplifícalo. Complícalo.

Por otro lado, un "pasaje aislado" no es más que eso. También hay que trabajar para que al llegar a ese "problema" la obra tenga continuidad y no te bloquees. Le pasa a muchos alumnos. Me explico. Tienen un problema en un pasaje "X". Lo estudian. Aislado, tocando sólo ese pasaje, les sale bien. Pero si tocan la obra desde el principio, o desde unos compases antes del pasaje "X", cuando llegan a él se paran o surgen las dudas. Es importante trabajar eso, porque es frustrante pensar que el pasaje "X" no te sale cuando el problema es que no se ha trabajado la unión con lo demás.

Una vez que el "pasaje aislado" haya mejorado, hay que trabajarlo en relación a lo que viene antes y lo que viene después.

Me estoy enrollando un poquito :D

Pero bueno, en este sentido, considero que es mucho más enriquecedor trabajar "inteligentemente" una sonatina que "X" ejercicios de Hanon.

Un saludo, y ánimo!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: algunas dudas...

Mensaje por Teclas »

chester escribió:
Me estoy enrollando un poquito :D
!
que va!!!!! me viene muy bien tu opinión y punto de vista. Lo del pasaje aislado es que ya me ha pasado, la escala cromática de la sonatina de kuhlau (la 1), primero la estudie sola, luego me fuí al hanon, y hacia la escala completa.. guays (a una velocidad razonable claro). Luego otra cosa era tocarla enlazada a....., los compases anteriores, y enlazar con el ultimo compas... Mira que le daba yo vueltas al tema, como sola si, y acompañada no. Y ahora tu lo comentas y ya me he quedado más "tranquilo".

Pues entonces seguire con las nº 2, de kuhlau y clementi.. y ayer por la noche empecé ya el preludio bwv 937 de bach... ya tengo trabajo para un tiempo, y seguire con el beyer de la forma que me has dicho.

saludos!!!!
luis.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: algunas dudas...

Mensaje por lolita »

Pues yo la verdad es que estoy de acuerdo con lo que dice Chester.

En mi opinión (y que conste que es sólo una opinión) los ejercicios de técnica no deberían ser un fin en si mismos, sino simplemente un medio para tocar las obras. Por supuesto que intentar afrontar una obra para la cual todavía no tienes nivel técnico suficiente es una tontería, pero no creo que sea buena idea "esperar" a tener mucha técnica para empezar con obras. Hay muchísimo repertorio dedicado a principiantes que no necesita una gran técnica, y si algún pasaje en concreto no sale, pues se estudia, como bien habéis dicho vosotros, separadamente, como si ese pasaje en sí mismo fuera un ejercicio de técnica, y si hace falta pues se buscan ejercicios que nos ayuden a solucionarlo.

Es que muchas veces te encuentras ejercicios de técnica que desarrollan dificultades que es probable que jamás te encuentres en una obra (por lo menos a nivel aficionado, otra cosa sería dedicarse a nivel profesional), y además, en el fondo y como bien dice Chester, lo que desarrolla la técnica es la manera de trabajar y no el pasaje en concreto en el que lo hagas. Yo he conocido profesores que para trabajar la técnica lo que hacían era proponer a los alumnos extractos de obras (por ejemplo, no ponían escalas, sino que se buscaban fragmentos de obras en los que aparecieran escalas en las diferentes tonalidades) y de esa manera, no sólo trabajaban la técnica igual, sino que musicalmente era mucho más gratificante...

Avatar de Usuario
Anacrusa
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 31, 2011 8:33 am

Re: algunas dudas...

Mensaje por Anacrusa »

A teclas:

Hablas de la escala cromática de la sonatina de Kuhlau (la 1). ¿A qué sonatina te refieres como nº 1 ?. No especificas nº de opus.Conozco los siguientes opus...y todos ellos tienen una sonatina nº 1.
3 Sonatinas, Op.20 (Kuhlau, Friedrich)
6 Sonatinas, Op.55 (Kuhlau, Friedrich)
3 Sonatinas, Op.59 (Kuhlau, Friedrich)
3 Sonatinas, Op.60 (Kuhlau, Friedrich)
3 Sonatinas, Op.66 (Kuhlau, Friedrich)
4 Sonatinas, Op.88 (Kuhlau, Friedrich)
Un codial saludo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: algunas dudas...

Mensaje por Teclas »

la 1ª del op 55, la mentaba en el post anterior que era la que acababa de montar, por eso no lo indiqué de nuevo.

saludos!!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: algunas dudas...

Mensaje por Sergio »

Hola.
Estoy muy de acuerdo con lo que decís de estudiar la técnica a través de pasajes del repertorio. Creo que el estudio debe ser algo totalmente consciente para ser todo lo bueno que debe, a veces, haciendo ejercicios mecánicos, como los de Hanon por ejemplo, como que te sientes un poco desconectado, parece que tus manos trabajen por su cuenta y no creo que eso sea totalmente bueno.

Con respecto a lo que dice Chester, también me tiene pasado. Topar con un fragmento complicado y aún cuando te sale bien tocándolo solo, fallar en él al intentar tocar la obra completa. (claro que mi nivel aún es muy bajo). Creo que ayuda, una vez tienes la obra bien estudiada y el pasaje trabajado en solitario, tratar de adelantarte mentalmente a la música, es decir, unos compases antes de llegar al "punto problemático", ser totalmente consciente de ello, saber exactamente cómo lo vas a ejecutar y cómo vas a hacer que suene cada nota antes de llegar. Una forma de "pensar musicalmente", pero antes de que hagas sonar la música. A mí por lo menos me ayuda un poco, sobre todo cuando tienes la oportunidad de tocar para alguien, que si te pasa como a mí que no estás acostumbrado, puedes llegar a sentirte un poco perdido en alguna parte. Pensar adelantándote a la música es una pequeña ayuda que te mantiene concentrado.

Responder

Volver a “Entre pianistas”